Aspiración Boricua al Congreso: El exmilitar Jorge Bonilla corre por el distrito 9 de Florida

9 de febrero de 2014

Aspiración Boricua al Congreso

El exmilitar Jorge Bonilla corre por el distrito 9 de Florida

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

El republicano Jorge Bonilla enfrenta a Alan Grayson. (SUMINISTRADA)

WASHINGTON – El boricua Jorge Bonilla cree que es posible para los republicanos desbancar al demócrata Alan Grayson como congresista por el distrito 9 de Florida, que cubre a Kissimmee y el sur de Orlando, el de mayor concentración electoral de puertorriqueños en ese estado.

Bonilla, un exmilitar nacido en Brooklyn (Nueva York), es uno de tres aspirantes a la candidatura republicana para el escaño que ocupa Grayson desde enero de 2013, en un distrito en el que el 42% de los ciudadanos son hispanos, en su amplia mayoría electores puertorriqueños.

Dos de los aspirantes republicanos son boricuas: Bonilla y el empresario Peter Vivaldi. En el lado demócrata, el profesor Nicholas Ruiz, también de origen boricua, anunció recientemente que buscará retar a Grayson.

Las primarias tendrán lugar el 26 de agosto, a dos meses y medio de las elecciones legislativas de noviembre.

Grayson –quien ha hecho amigos en Vieques por fiscalizar a las autoridades federales en torno al proceso de descontaminación y limpieza de los antiguos terrenos militares en la Isla Nena y pedir que se atiendan los problemas de salud de la población– ganó su escaño en noviembre de 2012, con el 63% de respaldo electoral. El distrito fue diseñado para atender los reclamos de una población que cada vez tiene un perfil más boricua e hispano.

Grayson tiene el apoyo del comisionado residente Pedro Pierluisi, de cuyo proyecto proestadidad es coauspiciador. El republicano Vivaldi, por su parte, ha sido endosado por el exgobernador Carlos Romero Barceló, quien se identifica con los demócratas.

“Soy el único candidato dentro del campo republicano que puede comunicarse efectivamente con todos los votantes en el distrito. Hay candidatos que van a tener dificultades en alcanzar los votantes anglos o hispanos. Puedo hablar con la gente del Tea Party e ir a un foro hispano a explicar las cosas en arroz y habichuelas”, indicó Bonilla.

Bonilla vivió en Manatí desde los 11 años hasta graduarse de la escuela secundaria Fernando Vallejo. Desde 1994, reside en Orlando. Estuvo en la reserva de la Infantería de Marina. Después fue militar activo en la Marina de Guerra.

Actualmente es intérprete en el Noveno Circuito Judicial de Florida, que incluye los condados de Orange y Osceola. También ha sido analista político en emisoras locales.

Temas como tratar de derogar la reforma federal de salud (Obamacare), lo que los republicanos de la Cámara baja han intentado sin éxito; impulsar una reforma de inmigración; y promover la estadidad para Puerto Rico están en su agenda. “Si estuviera en el Congreso apoyaría el HR2000 de Pierluisi”, indicó Bonilla.

Recientemente, recibió el respaldo del presidente del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes, Pete Sessions (Texas).

Desde que anunció su candidatura, hasta diciembre pasado, Bonilla ha recaudado $51,000, lo que le coloca por detrás de Carol Platt ($116,356) y en mejor posición que Peter Vivaldi ($24,466), según la Comisión Federal de Elecciones (FEC).

En su cuenta, sin embargo, Bonilla tenía al 31 de diciembre $16,780, frente a $47,418 de Platt y solo $1,491 de Vivaldi.

Bonilla reconoce que necesitará mucha más fuerza financiera para derrotar a un congresista que es multimillonario y aspira a la reelección en un distrito en el que una mayoría de los inscritos se identifica con el Partido Demócrata.

Piensa que los puertorriqueños del distrito 9 tienen que recordar que ese nuevo escaño fue creado en 2012 para agrupar particularmente al creciente elector boricua de Kissimeee.

“Vivo en el distrito 9. Soy el único que irá a primarias republicanos que siente y padece tener a Alan Grayson como congresista. Para mantener relevancia en este distrito, Grayson se ha visto obligado a revestirse de un manto de puertorriqueñidad que no le queda, lo cual ha provocado cierto doble discurso con respecto a algo tan serio como el tema del status. Sus asesores le han instado a que se arrime a ciertas causas para ganar atención y prensa, como Vieques, por ejemplo. Pero la ideología fiscal que Alan Grayson promulga es la misma que ha llevado a Puerto Rico a la crisis actual”, subrayó Bonilla

9 de febrero de 2014

Con la mira en el gobierno de florida

La puertorriqueña Elizabeth Cuevas busca la gobernación

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

Elizabeth Cuevas Neunder. (SUMINISTRADA)

WASHINGTON – A todas luces es un esfuerzo quijotesco, pero la puertorriqueña Elizabeth Cuevas Neunder está decidida a llegar por lo menos hasta la primaria de agosto próximo en su interés de ser la próxima candidata republicana a la gobernación de Florida.

Aunque anunció su candidatura hace ocho meses, Cuevas admite que no se ha centrado en recaudar fondos, pues basa su campaña en el contacto directo con su comunidad.

“Lo que estamos recaudando es gente que va a virarse a trabajar en la campaña. Tenemos una campaña muy diferente. Prefiero conocer 100 personas que vayan a las urnas a que alguien me den 100 dólares”, indicó Cuevas, a quien algunos pueden recordar por preguntar sobre el status de la Isla en el debate presidencial republicano de 2012 de la cadena CNN, en Florida, y la defensa que hiciera de Luis Fortuño.

Aunque el gobernador Rick Scott es el claro favorito para ganar otra vez la candidatura republicana a la jefatura del gobierno de Florida, Cuevas es parte de un grupo de posibles retadores.

Cuevas es la fundadora de la Cámara de Comercio de Puerto Rico en Florida, con la que ha buscado, dijo, promover las relaciones comerciales entre la Isla y el estado en que reside, y defender al pequeño y mediano empresario.

“Soy la única que conoce a nuestra gente y cómo resolver sus problemas”, dijo hace unos días en entrevista telefónica, en momentos en que asistía a actividades en Orlando, el epicentro de la diáspora boricua de Florida.

Natural de Utuado, Cuevas se describe como la primera mujer boricua en aspirar a la gobernación de un estado de EE.UU.

Dice que ha recibido visitas de los senadores Thomas Rivera Schatz y Carmelo Ríos, del Partido Nuevo Progresista, y que parte de su campaña destacará no solo las necesidades de la comunidad boricua en Florida, sino su apoyo a que Puerto Rico se convierta en el estado 51 de EE.UU., y para lo cual trabajó en el plebiscito del 2012.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/