AGP ofrecerá mensaje tras acciones de casas acreditadoras

{Hay dos probabilidades: (1) Explicará el por qué estuvo 11 meses Sin Dar Cara, por qué las Insultó con Me Vale y sus Engañifas para Retarlas con la Nueva Emisión de $3.5 Billones y Botarlos; por qué los Aumentos en Taxes, Agua, Luz, y en TODO para el Regalo de Ricky Martin, lo de la UPi, el Engaño de Empleos Ahora, las Inversiones Descabelladas del Arroz y la Caña; la Persecución de los Pro-USA y el nombramiento de 30,000 Batateros; aceptar que Casa Blanca/USA requiere se Solucione el Status y que Sin Saber lo que Seremos No Se Puede Planificar a Mediano y Largo Plazo; y aceptar su culpa para poder entender la Realidad y buscar Soluciones Viables; o (2) Un Mensaje Politiquero de Mentiras Engaños y Falsedades?

AGP ofrecerá mensaje tras acciones de casas acreditadoras

POR CYBERNEWS – 6:37 AM
Este será transmitido por las emisoras gubernamentales
agp_006

EL VOCERO / Archivo
El gobernador Alejandro García Padilla ofrecerá un mensaje ante el País hoy a las 4:50 de la tarde en el cuál hablará sobre el plan de control fiscal de su gobierno luego de las acciones tomadas por las casas acreditadoras la semana pasada.

Según una comunicación escrita de La Fortaleza, el mensaje será transmitido por las emisoras del gobierno de Puerto Rico, WIPR-Canal 6 y Máxima Radio 940 AM.

El personal de la Mansión Ejecutiva indicó que los canales comerciales y las emisoras de radio que deseen unirse a la transmisión pueden conectarse a través del canal 6.1 y 6.6 (audio) en San Juan; así como el canal de televisión 3.2 y 3.5 (solo audio) en Mayagüez, para obtener la señal limpia.

Además, habrá transmisión simultánea a través de la página cibernética de La Fortaleza www.fortaleza.pr.gov.

*******************

Describe la situación como una de emergencia

POR RAFY RIVERA, EL VOCERO –  4:02 AM
Pedro Pierluisi le hace llegar al Gobernador sus propuestas para lidiar con el ambiente de degradación de crédito
Pedro_Pierluisi_2012_fin_de_an771o_44

Tras presentar una serie de propuestas específicas que aliviarían el ambiente de incertidumbre que reina en el país, luego de que se anunciase la degradación del crédito gubernamental, el presidente del Partido Nuevo Progresista y Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, hizo un llamado ayer a todos los sectores económicos y cívicos a unir esfuerzos para lidiar con la situación.

Al mismo tiempo, Pierluisi  enfatizó en el estado crítico que vive la Isla.

“Es apropiado declarar una emergencia fiscal que justifique la implantación de un nuevo sistema contributivo a tono con las circunstancias actuales. Se deben revertir los nuevos impuestos que encarecen los costos de hacer negocios en Puerto Rico y reformular las tasas contributivas de las corporaciones para distribuir mejor la carga de una forma más justa y razonable entre las empresas exentas y las no-exentas,” señaló el líder del PNP.

“Este servidor, y el liderato del Partido Nuevo Progresista, hemos estado y seguimos estando en la mejor disposición de colaborar de buena fe para poner en marcha las soluciones que Puerto Rico necesita. Vamos a mirar hacia delante y hacia el futuro”, agregó.

En conferencia de prensa, Pierluisi informó que le envió una carta al gobernador García Padilla a estos efectos en la que no sólo ofreció su ayuda, sino que también incluyó sus propuestas.

La misiva incluye las premisas económicas que deben dirigir cualquier esfuerzo fiscal, así como propuestas para reducir los gastos del gobierno de Puerto Rico.  También, incluyó ideas que deben formar parte de la discusión y ejecución del nuevo presupuesto para el próximo año fiscal.

El Presidente del PNP dijo que el presupuesto del gobierno de Puerto Rico tiene que estar claro en sus prioridades.

Pierluisi manifestó que “ante las circunstancias que se enfrenta Puerto Rico, cualquier medida que vaya a ser aprobada tiene que tomar en consideración si conlleva un gasto adicional, y de ser así, tiene que estar acompañada de un recorte por la misma cantidad en otro renglón presupuestario. Asimismo, cualquier medida impositiva que sea considerada tiene que promover el desarrollo económico o ser descartada de plano”.

El Comisionado Residente ha sido un duro crítico de las políticas fiscales del gobierno actual que aumentó el presupuesto vigente por alrededor de $850 millones en comparación al del 2012-2013.  En el área de recortes a los gastos del gobierno, propuso eliminar o reducir significativamente todos los contratos de servicios profesionales del gobierno central, salvo los que son pagos con fondos federales, y eliminar los gastos de publicidad en su totalidad, exceptuando aquellos que promueven a Puerto Rico en el exterior y los requeridos por ley.

Además, reiteró que se deben congelar todas las plazas de la nómina pública para no sustituir los empleados que se retiren o se vayan del gobierno, excepto aquellos que sean estrictamente necesarios.

Al entrar en mayor detalle en cuanto a las medidas que hay que tomar, Pierluisi añadió que hay que reformar el sistema contributivo, así como las corporaciones públicas y hay que realizar un esfuerzo concertado para atraer más inversión de capital a la Isla.

Lea Sobre Degradación y Chatarra: https://estado51prusa.com/?s=Degradaci%C3%B3n+Chatarra&x=15&y=3

Mensaje del Gobernador no parece convencer a los economistas

POR REDACCION, EL VOCERO – 4:00 AM
Tildaron el mensaje como uno para las gradas, que busca reducir la crítica de no hacer nada
Gobernador

EL VOCERO / Archivo
Ileanexis Vera Rosado y Alana Alvarez Valle

Economía y Finanzas

Durante la tarde de ayer, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla presentó el plan con el cual proyecta la recuperación económica de la Isla, mensaje que según los economistas careció de estimados, proyectos de ley y órdenes administrativas que avalen el impacto de las mediadas.

Según el mensaje, actuarán en dos frentes diferentes pero relacionados: en el fiscal, el foco estará en reducir los gastos del gobierno, maximizar la capacidad de recaudos y allegar liquidez al Banco de Fomento. En el económico, el foco continuará en estimular la inversión y el empleo. “Ambos temas son vitales, pero hay que entender que es en la recuperación económica en donde se encuentra la solución definitiva al problema que enfrentamos”.

Uno de los temas más apremiantes lo fue la reevaluación del Impuesto a las Ventas y Uso (IVU), partida que los economistas sostienen no puede ser tocada, ya que representa la garantía de COFINA. “No pueden traquetear con el IVU hasta que no tengan un sustituto integrado. De tocarlo en estos momentos, se incrementará la desconfianza en el país. Este mensaje es para las gradas, el IVU no se puede tocar”, sostuvo el economista Elías Gutiérrez

En torno a las propuestas de la reducción de un 10% en los puestos de confianza y los servicios profesionales, mencionó que aunque se cumplan estas y las otras propuestas presentadas, el monto es tan poco que no cubren la debacle existente.

“No estoy seguro que vayan hacer nada de esto. ¿Dónde están los estimados, lo proyectos de ley que aprueban las medidas y las órdenes administrativa para la puesta en vigor de las mismas? No existen, lo que hace es confundir cada vez más al país. Aquí, faltó el cómputo del costo de estas medidas, el término de tiempo que toma su implantación y el porqué de esas cuantías en particular”, dijo Gutiérrez.
Por su parte, el economista Jaime Benson sostuvo que las escuetas propuestas del Gobernador en su mensaje al pueblo no contestaron las dudas de la población con respecto a si se aumentará IVU, cómo se reducirán los gastos y cómo se pagará la deuda.

Tan solo dejó claro que los esfuerzos no incluirán despidos de empleados públicos, que se intensificará la captación y los esfuerzos contra la evasión contributiva y que se reducirá la nómina de empleados de confianza y de servicios profesionales un 10%.

“Con la degradación la situación económica se afecta. La caída franca se va a acentuar y por más que haga Hacienda y Justicia en fiscalizar y aumentar la captación, en la medida que se genera menos ingresos se afecta la captación. Los recaudos se afectan con la profundización de la contracción y la incertidumbre que genera la degradación,”, expresó Benson.

“El déficit será mayor al que ellos pensaban, porque se vencen muchas deudas. Dicen que están en vías de llegar a acuerdos, pero ¿cuáles son los términos? ¿Cuáles hay que pagar de inmediato? Eso implica mayores gastos, mayor servicio a la deuda de lo presupuestado”, continuó.

Con respecto a la reevaluación del IVU, Benson sostuvo que se puede reducir, aumentar, dejar sin efecto algunas aplicaciones, mejorar los sistemas de captación, pero “no creo que sea viable eliminarlo”.

“Es muy temprano de hacer afirmaciones tan categóricas. Este Gobernador no ha podido cumplir muchas de sus promesas. Esto es otra situación en que su credibilidad se podría ver afectada. No puede hacer afirmaciones en estos momentos en que no tiene todo el cuadro. Lo más sensato es esperar y vía un comité asesor multisectorial, con las propuestas de los diferentes sectores y la información más completa, hacer proposiciones realistas y honestas que se puedan cumplir”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/