AGP: “Ha llegado la hora de pagar”

{En todo la Historia de Puerto Rico no ha habido un mensaje tan frívolo y enajenado de un Funcionario.  Un Plan Dentro de Una Año, Promesas Dentro de Algún Tiempo y Medidas Infantiles Engañantes. Habla para las gradas para mentirle con falsedades poéticas ilógicas irrealizables e irracionales.}

AGP: “Ha llegado la hora de pagar”

POR ELVOCERO.COM – 5:23 PM
El Primer Ejecutivo presentó un mensaje a través de las emisoras gubernamentales ante la degradación del crédito local
agp_cultura_004

Alejandro García Padilla. EL VOCERO / Archivo
El gobernador Alejandro García Padilla presentó esta tarde el plan de su gabinete tras el anuncio de la semana pasada en el que las casas acreditadoras Moody’s y Standard & Poor’s degradaron a nivel chatarra el crédito de las Obligaciones Generales (GO’s por sus siglas en inglés) del Estado Libre Asociado (ELA).

“Ha llegado la hora de pagar las cuentas de lo que otros tomaron…y se fueron sin pagar”, inició el Primer Ejecutivo.

A pesar de las crisis fiscal que atraviesa la Isla, García Padilla aseguró que “quien dude que Puerto Rico va a salir más fuerte que nunca de esta coyuntura, no conoce a los puertorriqueños y las puertorriqueñas. Puerto Rico está de pie, unido, seguro de sí, listo para enderezar sus finanzas. Y Puerto Rico unido es más fuerte que cualquier problema”.

“El plan requiere que actuemos en dos frentes diferentes pero relacionados: en el fiscal, el foco estará en reducir los gastos del gobierno, maximizar nuestra capacidad de recaudos y allegar liquidez al Banco de Fomento; y en el económico, el foco continuará en estimular la inversión y el empleo”, expresó.

El Primer Mandatario garantizó que reducirán en $170 millones el gasto del año fiscal corriente, lo que lograrán en gran parte mediante los contratos en las agencias y enfatizó que no despedirán empleados públicos.

Asimismo, indicó que “renegociaremos los préstamos cuyos pagos se aceleran por la degradación y continuaremos trabajando en alternativas de financiamiento”. De igual forma, dijo que aumentarán los recaudos reforzando las medidas contra la evasión contributiva.

“La justicia del sistema no puede permitir una carga mayor sobre el ciudadano honesto. El evasor no solo se burla del Gobierno, sino que agrede al puertorriqueño honesto. El Departamento de Justicia actuará de inmediato, con toda severidad sobre el tema”, sostuvo.

García Padilla también anunció que adelantarán los estudios en curso para que un año podamos proponer lo que será la nueva estructura contributiva que permita mayor balance entre todos los sectores del País y promueva el desarrollo económico.

“Pondremos a las corporaciones públicas en cintura. Las corporaciones públicas tienen que asumir la responsabilidad por los resultados de sus operaciones. No pueden pensar que el fondo general seguirá siendo el salvavidas de sus recursos”, dijo en el mensaje que fue transmitido por los canales gubernamentales.

“No voy a tomar prestado para cuadrar el presupuesto. Esto no pasa en Puerto Rico desde hace muchos años. Para lograrlo, reduciremos en, por lo menos, 800 millones de dólares el gasto del Gobierno, lo que necesitará de algunas medidas contundentes”, agregó.

El Gobernador estableció que esto se logrará al mantener los puestos del Gobierno al nivel actual, reducir en 10 por ciento la nómina de confianza, lo que representará un 20 por ciento menos, además de disminuir en un 10 por ciento el costo de los servicios profesionales.

Se espera que García Padilla ofrezca más detalles sobre estas medidas en su próximo Mensaje de Estado.

“Puesta nuestra confianza en Dios, no tengo duda: Puerto Rico vencerá”, concluyó.

**************

AGP… Degradación y madurez

POR COLUMNISTAS, EL VOCERO – 4:01 AM
“No podemos decir que somos diferentes haciendo lo mismo”
AGP_APP_AEREO_13

EL VOCERO / Archivo
Por Alex Delgado   Periodista

La pasada semana ocurrió lo que todos sabían: degradaron los bonos de Puerto Rico. La reacción del gobernador Alejandro García Padilla fue sumamente confusa y contradictoria. Reclamó que no era momento de división, sino de unir al pueblo. Esa era y es su responsabilidad: unir al pueblo, no dividirlo. Sin embargo, lo que hizo fue todo lo contrario. La emprendió contra ‘medio mundo’ y repartió culpas. ‘La culpa es de todos, menos mía’, más o menos fue el ‘entrelíneas’ de su mensaje.

Señor gobernador, todos somos responsables. Su administración sí es responsable también. ¿Recuerda su reto a las casas acreditadoras? Le recuerdo la memoria: “Si Standard and Poor’s, Moodys o Fitch están contentos conmigo o no ¡Me vale!… los temas de mi gobierno no son Moodys, Standard and Poor’s, ni Fitch… mi respuesta a ellos es: si quieren gobernar a Puerto Rico, que se postulen”. Señor gobernador, eso lo dijo usted, en su administración. Voy más allá. Cuando había una mesa de dialogo bipartita el pasado cuatrienio para resolver el lío de Retiro, usted ordenó a los representantes del Partido Popular Democrático que se retiraran de dicha mesa. En ese sentido señor gobernador, no puede “zapatearse” de su responsabilidad. No debemos asumir la actitud de cuando éramos niños, que culpábamos a los demás, menos a uno mismo.

Creo que ni en ‘El Arte de la Guerra’, de Sun Tzu, aparece la ‘estrategia’ de buscar aliados ‘cayéndole a palos’. Usar la conferencia de prensa para decir que donde estamos es porque pasadas administraciones fueron las responsables (que es cierto), pero acentuando casi en cada respiro ‘la pasada administración’ no logra esa unión que usted dice buscar. Por eso es poco o nada creíble cuando dice que no se puede politizar el tema. Quien primero lo politiza es el mismo gobernador. Si se desea una unión de país, pues sepa que dicho país hay más de un 50% que no coinciden con su partido ni su ideología. Se necesita la unión de todos los sectores, y la  estrategia de ‘únete a mí, pero tu eres culpable’ va a lograr nada.

Dentro de esa convocatoria a la convergencia para sacar al país de esta crisis también está el Tribunal Supremo. ¿Cómo se puede llamar a la sensatez insultando? El llamar ‘niños’ a los jueces no es otra cosa que un insulto… y luego de dicho insulto les pide que hagan lo que él desea.

Indica García Padilla que irónicamente él es unos de los gobernadores más jóvenes y que se está comportando como adulto. Con el mayor respeto al gobernador, no creo haya sido muy ‘adulto’ expresar ‘estoy muy tarde para pedir recuento’ en un tema tan delicado como el de la degradación de los bonos del país. En ese sentido creo contradictorio hacer un comentario, que puede sonar inmaduro el viernes y el martes querer proyectarse como el más adulto. Jamás escuché a Barack Obama bromeando con un tema tan delicado como el tope de la deuda de Estados Unidos.

No podemos decir que somos diferentes haciendo lo mismo. Uno no debe pedir que no politicen un tema cuando uno mismo es el que polariza con las culpas de la pasada administración.

Señor gobernador, hay que responder a su llamado de unidad, pero tiene que cambiar su estilo, si es que en realidad quiere un cambio. Si sigue así, pues tendremos más de lo mismo. Espero algún día pueda soltar la frase de ‘la pasada administración’, porque mientras siga con dicha obsesión no va poder enfocarse en el futuro que nos espera.

**************

Gobernador anuncia plan de freno a gastos y acecho a los evasores

Por Primerahora.com02/10/2014 | 05:15 p.m.
En un mensaje televisado, García Padilla dijo que las iniciativas también procurarán la estimulación de inversiones y el empleo. (Suministrada) 

Ofrece un mensaje al país para enfrentar la crisis económica.

Contenido relacionado

El gobernador Alejandro García Padilla anunció esta tarde que su gobierno trabajará de lleno en dos frentes para tratar de atajar la crisis fiscal que se agravó desde la semana pasada al registrarse la degradación a chatarra del crédito del país.

En un mensaje televisado dirigido al país, García Padilla dijo que las iniciativas procurarán, por un lado, la reducción de gastos y, por otro, la estimulación de inversiones y el empleo. Asimismo, anticipó la intensificación de medidas contra la evasión contributiva.

«Aumentaremos nuestros recaudos reforzando las medidas contra la evasión contributiva. La justicia del sistema no puede permitir una carga mayor sobre el ciudadano honesto. El evasor no solo se burla del gobierno; sino que agrede al puertorriqueño honesto. El Departamento de Justicia actuará de inmediato, con toda severidad sobre el tema», sentenció.

Sobre los recortes inmediatos en el gobierno, dijo que reducirán en 10% adicional la nómina de empleados de confianza del gobierno central y que bajarán el costo de los servicios profesionales en 10% adicional.

Mientras, estimó que en un año completarán un estudio para determinar nueva estructura contributiva en el país.

«Tenemos que movernos más rápido aún a cuadrar definitivamente las finanzas públicas. El plan requiere que actuemos en dos frentes diferentes pero relacionados: en el fiscal, el foco estará en reducir los gastos del gobierno, maximizar nuestra capacidad de recaudos y allegar liquidez al Banco de Fomento; y en el económico, el foco continuará en estimular la inversión y el empleo», explicó el mandatario.

García Padilla reafirmó que reducirán en $170 millones el gasto del año fiscal corriente y precisó que «buena parte de la reducción estará en los contratos de las agencias». Al hacer el anuncio, destacó que ese cambio «lo lograremos sin un solo despido».

El primer ejecutivo anticipó que «renegociaremos los préstamos cuyos pagos se aceleran por la degradación y continuaremos trabajando en alternativas de financiamiento».

A reevaluar el IVU

Además, dijo que se adelantarán «estudios en curso para proponer, en menos de un año, lo que será una nueva estructura contributiva que permita mejor balance entre todos los sectores del país y promueva el desarrollo económico».

De acuerdo con García Padilla, esos estudios incluirán la reevaluación del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) «para ponderar si es la mejor alternativa para todos, tomando en cuenta la deuda emitida contra esa fuente».

«Pondremos a las corporaciones públicas en cintura. Las corporaciones públicas tienen que asumir la responsabilidad por los resultados de sus operaciones. No pueden pensar que el fondo general seguirá siendo el salvavidas de sus recursos», declaró también el gobernador.

Antes de enumerar esas medidas, recalcó que la situación actual es producto «de las cuentas que otros tomaron» y actuaciones que triplicaron la deuda gubernamental hasta dispararse a $70,000 millones.

«Se gastaba lo que no tenían», lamentó a referirse a «décadas de endeudamiento». Nuevamente dijo que no es tiempo de echar culpas y que su administración tomará acción diversa para combatir esta crisis.

Critica corporaciones públicas y precisa ciertos recortes 

Al criticar a las corporaciones públicas, dijo que «no pueden pensar que el Fondo General seguirá siendo el salvavidas de sus recursos» y luego procedió a adelantar cómo bajarán al menos en $800 millones el gasto gubernamental.

«Pondremos a las corporaciones públicas en cintura. Las corporaciones públicas tienen que asumir la responsabilidad por los resultados de sus operaciones. No pueden pensar que el fondo general seguirá siendo el salvavidas de sus recursos», indicó.

Aseguró que van a reducir en 10% adicional la nómina de confianza. Destacó que «representará 20% menos en este renglón, que cuando comencé como gobernador».

También, prometió bajar el costo de los servicios profesionales en 10% adicional e insistió en que «todo ente gubernamental tendrá que hacer los ajustes necesarios para recibir igual o menor presupuesto que el actual, sin comprometer los empleos».

Sin profundizar, ofreció anunciar pronto nuevas líneas que diversificarán nuestra capacidad industrial y se comprometió a adelantar obras públicas importantes.

Al hablar sentado en su despacho, detras de un librero y de una diminuta planta verde, aseguró que «intensificaremos los esfuerzos para que el costo de la energía continúe bajando», pero no abundó al respecto.

Con apoyo de sectores no gubernamentales, dijo que en su administración, «corregiremos las trabas que hoy dificultan la inversión».

Al mismo tiempo, dijo que su gestión mantendrá énfasis en la educación de los jóvenes «para que se atemperen constantemente a la demanda de la competencia económica mundial».

«Estos son tiempos para la toma de decisiones que no se debieron posponer; son tiempos de construcción del Puerto Rico que se merecen nuestras hijas y nuestros hijos.

Demostremos que Puerto Rico está de pie; unido; y seguro de sí. Puerto Rico unido es más fuerte que sus problemas más severos; más grande que sus mayores retos», reclamó García Padilla.

«Les pido que nos mantengamos unidos, firmes. Ni un paso atrás. No va a ser fácil; pero hay que hacer lo que es correcto. Fieles a nuestra conciencia puertorriqueña por encima de cualquier otra consideración, puesta nuestra confianza en Dios, no tengo duda: Puerto Rico vencerá», concluyó.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/