EL ELA NO ES UN ESTATUS POLÍTICO

EL ELA NO ES UN ESTATUS POLÍTICO

Por – Carlos A. Colón De Armas – Profesor de Finanzas – Universidad de Puerto Rico

En términos generales, la discusión y el análisis del problema de la condición política de Puerto Rico parten de la premisa de que el “Estado Libre Asociado” (“ELA”) es un estatus político que se estableció en el año 1952. No sólo quienes favorecen esa alegada fórmula, sino también un número significativo de sus detractores, aceptan esa premisa como correcta. Esa premisa, sin embargo, es falsa y es importante que así lo entendamos si de verdad queremos resolver el problema colonial que se vive en la Isla. La confusión surge del Artículo I, Sección 1, de la Constitución de Puerto Rico, que indica lo siguiente:

“Se constituye el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Su poder político emana del pueblo y se ejercerá con arreglo a su voluntad, dentro de los términos del convenio acordado entre el pueblo de Puerto Rico y los Estados Unidos de América.”

Ese texto ha sido utilizado para argumentar que a través de la Constitución de Puerto Rico se estableció una nueva fórmula política y que la misma fue avalada por el pueblo. Tanto se ha repetido eso que la inmensa mayoría de los puertorriqueños, ejemplificando el “comportamiento de manada” del que tanto nos advierte la psicología, se lo han creído. Nada más lejos de la verdad.

Ese ELA que se “constituye” mediante la Constitución de Puerto Rico no puede ser un estatus político porque ninguno de los aspectos que definen nuestra relación con los Estados Unidos se estableció en esa Constitución. A manera de ejemplo, aspectos tan medulares, y que muchos consideran “pilares” del ELA, tales como la moneda común (1900-Ley Foraker), el mercado común (1902-Ley Foraker), la ciudadanía americana (1917-Ley Jones), la defensa de Puerto Rico por las fuerzas armadas de los Estados Unidos (1898-Tratado de París), el que los puertorriqueños sirvan en el ejército de los Estados Unidos (1917-Proclama del presidente Woodrow Wilson), la exención de algunos impuestos federales a residentes de Puerto Rico (1913-Código de Rentas Internas federal), los incentivos contributivos federales a empresas multinacionales americanas (1921-Código de Rentas Internas federal), la representación en el Congreso por un Comisionado Residente (1900-Ley Foraker), la Asamblea Legislativa totalmente electa por los puertorriqueños (1917-Ley Jones) y la elección del gobernador de Puerto Rico por los puertorriqueños (Ley 447-1947), se establecieron mucho antes, y bajo otros estatutos separados, de la Constitución.

Si el ELA no es un estatus político, entonces la pregunta obligada es ¿a qué se refirió la Constitución de Puerto Rico cuando constituyó el ELA? Para contestar esa pregunta, debemos comenzar por la Ley Foraker de 1900. Mediante el artículo 7 de esa Ley, se creó “un cuerpo político” (del inglés “body politic”) al que se le puso por nombre “El Pueblo de Puerto Rico”. Ese “cuerpo político” se constituyó por los “ciudadanos de Puerto Rico” (que en aquel momento no eran todavía ciudadanos de los Estados Unidos) y por los “ciudadanos de los Estados Unidos” que residían en la Isla. Más adelante, mediante el Artículo 5 de la Ley Jones de 1917, a esos “ciudadanos de Puerto Rico” se les otorgó la ciudadanía americana. Al aprobarse la Constitución de Puerto Rico en 1952 se incluyeron varias disposiciones transitorias. Una de esas disposiciones, contenida en el Artículo IX, Sección 4, de la Constitución, establece lo siguiente:

“El Estado Libre Asociado de Puerto Rico será sucesor de El Pueblo de Puerto Rico a todos los efectos, incluyendo, pero sin que se entienda como una limitación, el cobro y pago de deudas y obligaciones de acuerdo con los términos de las mismas.”

Esa disposición deja claramente establecido lo que significa el término ELA. El ELA es el cuerpo político que se constituyó en su origen por la Ley Foraker de 1900 y que está compuesto por el pueblo de Puerto Rico. En otras palabras, el ELA no es un estatus político. El ELA es una forma alterna de aludir al pueblo de Puerto Rico. En resumen, el término ELA es, simple y sencillamente, un sinónimo para referirnos al pueblo de Puerto Rico. Nada más.

Así lo consignó el propio Luis Muñoz Marín, considerado como el padre del ELA, en un mensaje que pronunció ante la Asamblea Legislativa de Puerto Rico el 17  febrero de 1954, en el que, entre otras cosas, trató de defender el ya desprestigiado concepto de que el actual estatus de Puerto Rico representa una “asociación por convenio”:

“…Debemos fijarnos en que el nombre del status de Puerto Rico no es el de Estado Libre Asociado: ése es el nombre de la criatura constitucional que hemos creado bajo el status…”

A base de todo lo anterior, es incorrecto hablar de un “ELA colonial o territorial”, o referirse a un “ELA fuera de la cláusula territorial”, pues en esos contextos se implica que el ELA es un estatus político, lo cual es falso. Esto es particularmente pertinente ante el proceso plebiscitario que se avecina.

Por un lado, el Partido Popular Democrático exige que el ELA sea una de las opciones de estatus que se incluya en la papeleta. Eso no sería correcto pues, como hemos visto, el ELA no es un estatus político. Por otro lado, el Partido Nuevo Progresista y el Partido Independentista Puertorriqueño están respaldando que se incluya, como una opción, un ELA fuera de la cláusula territorial. Eso también sería incorrecto, por las mismas razones.

Incluir el ELA, en cualquiera de las formas en que se ha querido representar, no sólo sería incorrecto, sino que también podría abrir el proceso plebiscitario a posibles impugnaciones judiciales independientemente del resultado del mismo. Esto es así porque si se plasmara el ELA como una fórmula de estatus político, lo cual sería incorrecto, no estaría claro lo que el pueblo estaría aprobando o rechazando, de votar a favor o en contra de esa alegada opción.

Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos. Eso es un problema que tenemos que resolver lo antes posible. Para eso, los puertorriqueños tenemos que escoger entre opciones de estatus que sean ciertas y que resuelvan nuestro problema colonial. Las únicas dos opciones que cumplen con esos requisitos son la estadidad y la independencia. Ninguna otra opción debe figurar en la papeleta.

 Nota: Este escrito fue publicado en el periódico El Vocero, 13 de julio de 2011, página 26.

CARLOS A. COLÓN DE ARMAS

Escuela Graduada de Administración de Empresas Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

Teléfono:  (787) 398-2913

Correo electrónico:  cacolondearmas@yahoo.com

EDUCACIÓN

Ph.D. (1984), Purdue University, Concentración en Finanzas y Sub-especialidad en Econometría B.B.A. (1978), Universidad de Puerto Rico, Concentración en Contabilidad

EXPERIENCIA

El Dr. Carlos A. Colón De Armas se desempeña como Catedrático, en el área de Finanzas, en la Escuela Graduada de Administración de Empresas del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, ofreciendo cursos en Finanza Corporativa, Mercados Financieros, Inversiones y Finanza Internacional.   Además,  ofrece sus servicios profesionales como Consultor Financiero y Gerencial, dicta cursos cortos, conferencias y seminarios, y es Corredor de Bienes Raíces (Lic. #10213).

Además de sus funciones docentes regulares, el doctor Colón De Armas actualmente preside la Junta Editorial de Forum Empresarial, una revista académica de negocios publicada por la Facultad de Administración de Empresas del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

El doctor Colón De Armas también es  analista  y  comentarista  para  varios  medios  de prensa.  Sus columnas de opinión han sido publicadas en El Vocero y El Nuevo Día, los dos periódicos de mayor circulación en Puerto Rico  y  en  el  semanario  de  negocios Caribbean Business.  Además, ofrece sus análisis sobre asuntos económicos y de negocios en estaciones de radio y en programas de noticias de televisión en Puerto Rico.

Durante al año 2004, ocupó el puesto de Decano Asociado de Asuntos Académicos de la Facultad de Administración de Empresas del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Antes de integrarse a la UPR, entre los años de 1999 y 2000, el doctor Colón De Armas ocupó el puesto de Vicepresidente Ejecutivo del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF).  Durante los años de 1993 a 1999, el doctor Colón De Armas sirvió como Subdirector Ejecutivo de la  Autoridad  de  Carreteras  y  Transportación  de Puerto Rico (ACT).  Además, comenzando en agosto de 1994, también ocupó el puesto de Director de la Oficina del Tren Urbano.

 

Vea – http://periodicolarazonprssa.blogspot.com/2011/05/un-analisis-economico-impactante.html

García Padilla acepta el ELA es territorial

 

EL ELA NO ES UN ESTATUS POLÍTICO

 

PNP ratifica modelo para consulta de status

 

Asuntos Ciudadanía Americana

 

Estadidad AHORA

 

La Estadidad es una Decisión Económica-Racional

 

El ELA No Tiene Zapata Jurídica

 

LA COLONIA DEL ELA

 

La Verdad Sobre el ELA

 

Cláusula Escondida del ELA Posesión y Territorio

 

 La Definición del ELA es del Congreso

 

 

 

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/