Pierluisi honra veteranos boricuas el día de la ciudadanía

Pierluisi honra veteranos boricuas el día de la ciudadanía

POR ELVOCERO.COM – 2:05 PM
Quienes serán galardonados póstumamente por el presidente Barack Obama el 18 de marzo
03-02-14 Ofrenda Soldado, Pierluisi, Bayamon

Suministrada
El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, conmemoró hoy el aniversario 97 de la otorgación de la ciudadanía americana a los puertorriqueños, honrando a los cuatro veteranos boricuas que serán galardonados póstumamente por el presidente Barack Obama el 18 de marzo, con la Medalla de Honor, la más alta condecoración para un militar.

“Hoy se conmemora el 97 aniversario de la otorgación de la ciudadanía americana a los puertorriqueños en el 1917 por medio de la Ley Jones. Hoy celebramos que como puertorriqueños podemos disfrutar de las bondades de la ciudadanía americana. Hoy celebramos todos los derechos y beneficios que nos brinda. Y hoy honramos los sacrificios de aquellos hombres y mujeres que vistiendo el uniforme de las fuerzas armadas de Estados Unidos lucharon por defenderla”, dijo Pierluisi en un acto solemne celebrado en el Cementerio Nacional.

En la actividad le acompañaron los familiares de los veteranos galardonados, y el secretario general del PNP, José Aponte, el alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz, y el exalcalde de Juncos, Gilberto Conde, así como representación del Instituto Misión Estadista, entre otros.

Los veteranos que serán condecorados con la Medalla de Honor son el  sargento mayor Juan E. Negrón, sargento primero Félix M. Conde-Falcón, soldado Demensio Rivera y soldado Miguel Vera.

“A 97 años de la Ley Jones, los ciudadanos americanos de Puerto Rico no hemos podido culminar nuestra relación con Estados Unidos. No gozamos plenamente de los principios de igualdad que esboza nuestra nación alrededor del mundo. Esa ciudadanía que tanto atesoramos carece de derechos fundamentales que afectan nuestra vida a diario. Y esa falta de derechos, el derecho al voto por los líderes nacionales, el derecho a la representación digna en el gobierno federal y el derecho a ser tratados en igualdad de condiciones con nuestros conciudadanos, tiene que ser considerada antidemocrática y antiamericana pues no es representativa de los principios que guían a nuestra nación”, expresó el líder de la Palma.

Pierluisi reconoció la aportación del sargento mayor Juan E. Negrón, quien recibirá la Medalla de Honor póstumamente por sus acciones valientes mientras servía como miembro de la Compañía L, Regimiento 65 de Infantería, 3ra División de la Infantería (los llamados Borinqueneers) durante operaciones de combate contra el enemigo armado en Kalma-Eri, Corea el 28 de abril de 1951.

Indicó que Negrón es el primer Borinqueneer que recibe la Medalla de Honor.  Como Comisionado Residente, Pierluisi co-auspició, junto al representante Bill Posey, un proyecto de ley para otorgarle la Medalla de Honor a todo el regimiento de los Borinqueneers por su valentía durante la guerra de Corea.  El proyecto ya cuenta con 294 coauspiciadores lo cual es suficiente para que prosiga sin problemas al trámite legislativo de aprobación en la Cámara de Representantes federal.

Asimismo, reconoció al sargento primero Felix M. Conde-Falcón, quien recibirá la Medalla de Honor póstumamente por sus acciones valientes mientras servía como líder de tropa en la Compañía D, 1er Batallón, Regimiento 505 de Infantería, 3era Brigada, 82da División Aérea durante operaciones de combate contra el enemigo armado en Ap Tan Hoa, Vietnam el 4 de abril de 1969.

Además, se honró al Soldado Demensio Rivera, quien recibirá la Medalla de Honor póstumamente por sus acciones valientes mientras servía como operador de rifle automático con la 2da Tropa, Compañía G, Regimiento 7 de Infantería, 3era División de Infantería durante operaciones de combate contra el enemigo armado en Changyong-ni, Corea el 23 de mayo de 1951.

Pierluisi además reconoció al soldado Miguel A. Vera, quien recibirá la Medalla de Honor póstumamente por sus acciones valientes mientras servía como operador de rifle automático con la Compañía F, Regimiento 38 de Infantería, 2da División de Infantería durante operaciones de combate contra el enemigo armado en Chorwon, Corea el 21 de septiembre de 1952.

“Hoy aquí, en este camposanto, reitero mi compromiso con todos nuestros veteranos y militares de que no cesaré en mi lucha por lograr que nuestra ciudadanía tenga los mismos derechos y oportunidades que la de nuestros conciudadanos en los estados. Me comprometo con ellos y con todos los ciudadanos americanos en Puerto Rico. Se acabó el tiempo de conformarnos con menos.  Los ciudadanos americanos en Puerto Rico nos merecemos la igualdad”, expresó.

Luego de la acto con los veteranos, el líder de la Palma participará de una actividad de la Organización de la Juventud Progresista, en la que  Ricardo “Ricky” Rodríguez anunciará su radicación a la reelección como presidente del organismo. Más tarde participará de las actividades del Carnaval de Ponce junto a la alcaldesa María “Mayita” Meléndez.

Durante el día, el PNP se ha mantenido activo en las redes sociales a través de la cuenta de @PierluisiPNP de Twitter en que ha instado a sus seguidores a explicar qué significa para cada cual la ciudadanía americana.

3 de marzo de 2014

Esperanza de mejor futuro

E l 2 de marzo se conmemora el 97 aniversario de la concesión de la ciudadanía de Estados Unidos a los puertorriqueños. Un momento histórico que sentó las bases para que Puerto Rico se fuera integrando a la cultura social, política y económica de la nación americana.

La ciudadanía de Estados Unidos es una característica que define al puertorriqueño del siglo 21, tanto aquí como para los 5 millones de ciudadanos de extracción puertorriqueña que residen en los 50 estados. La ciudadanía estadounidense garantiza los derechos y  las libertades de la democracia americana y las oportunidades para un mejor futuro.

Aunque en 1921, una corte determinó que la Constitución federal no aplicaba en Puerto Rico con igual fuerza que en los estados, desde el 1941 se reconoce que los oriundos de Puerto Rico somos ciudadanos americanos de nacimiento.

Desde entonces, han ocurrido hechos trascendentales que fortalecen la realidad de que Puerto Rico es parte de Estados Unidos y que los ciudadanos americanos residentes en la isla tienen derecho a que Puerto Rico sea estado de la Unión.

La Ley del Gobernador Electo del 48, la Ley 600, la Constitución de Puerto Rico de 1952, la forma de gobierno republicano, las innumerables leyes que tratan a Puerto Rico como estado, los múltiples programas federales que consideran a los residentes en Puerto Rico como si residieran en un estado de la Unión, la designación de un tribunal de Distrito federal bajo el Artículo III de la Constitución federal, la presencia de las principales agencias federales en la isla, y la integración de la cultura puertorriqueña a la cultura nacional, han cerrado la distancia entre el Puerto Rico del 1898 y el Puerto Rico-USA del 2014.

Es indudable que Puerto Rico es parte de Estados Unidos y que la ciudadanía americana es parte del perfil puertorriqueño. No obstante, cinco millones de conciudadanos con raíces puertorriqueñas que residen en los cincuenta estados disfrutan de todos los derechos que garantiza la Constitución federal, lo que aún no ocurre en la isla.

Han transcurrido 116 años y los puertorriqueños y otros conciudadanos americanos que residen en la isla, aún viven bajo un status político inferior que les niega esa misma igualdad de derechos constitucionales.

Como símbolo del impacto de la segregación política que afecta a toda la población, la mujer puertorriqueña que reside en la isla es más vulnerable. En Puerto Rico, de unos 176,864 hogares encabezados por jefas de familia, el 60.7% vive por debajo del nivel de pobreza, son legalmente inelegibles a los derechos y oportunidades de sus conciudadanos en los cincuenta estados de la unión.

Nadie sufre más que las madres cuando su familia no tiene los derechos que le corresponden como ciudadanos americanos porque residen bajo un estatus político que le niega representación congresional y el poder político de votar por el presidente de nuestra nación.

Son las mujeres puertorriqueñas las que reciben el mayor impacto de la pobreza que afecta a más de la mitad de la población. Por ellas, y por sus descendientes que no encuentran empleos, es que debemos unirnos para reclamar la igualdad de derechos, oportunidades y progreso que les corresponde como ciudadanos americanos.

La proporción de mujeres que estudian y abandonan la Isla es mayor que la de los hombres.

Aun cuando quisieran permanecer junto a su familia, se ven obligadas a emigrar en busca de un mejor futuro ante el fracaso abismal del ELA y la falta de oportunidades.

Hoy celebramos con orgullo la ciudadanía americana, pero a la vez, con gran determinación rechazamos que los conciudadanos que residen en suelo puertorriqueño sean tratados como ciudadanos de segunda clase. Llegó la hora de exigirle al Congreso que convoque a un referéndum federal para que Puerto Rico pueda ser admitido como estado.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/