Fortuño hace recomendaciones para salir de la crisis

4 de marzo de 2014

Fortuño hace recomendaciones para salir de la crisis

El exgobernador defendió su manejo de finanzas

Por Daniel Rivera Vargas / daniel.rivera@gfrmedia.com

Fortuño dijo que en su gobierno se ganaron el respeto de las casas acreditadoras. (Archivo)

El exgobernador Luis Fortuño defendió hoy, martes, su gestión gubernamental en el manejo del presupuesto del país y hasta hizo recomendaciones a la actual administración para tratar de salir de la crisis fiscal, agravada con la degradación de los bonos del gobierno.

Al comparecer a un foro organizado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Fortuño aseguró que no tiene interés alguno en candidaturas políticas y aseguró que durante su gobierno se ganaron el respeto de las casas acreditadoras.

Fortuño sostuvo que durante su gestión al mando del país hubo una mejoría en la clasificación crediticia y que su administración fue la primera en 60 años en aprobar presupuestos de gobierno cada año menores que los previos.

«Contrario a lo que algunos argumentan, el endeudamiento en nuestra administración fue prudente y razonable, como parte integral de un plan bien pensado», sostuvo el exgobernador durante el foro Visión del Futuro Desarrollo Socioeconómico de Puerto Rico, celebrado en el hotel The Condado Plaza Hilton.

«Establecimos un estricto plan de control y reducción de gastos, incluyendo medidas que podrían conllevar un costo político extraordinario. Eso fue lo que vieron y reconocieron las casas evaluadoras de crédito y los mercados de capital que hoy hemos perdido», agregó el también expresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Fortuño, sin embargo, no mencionó directamente en su mensaje la aprobación de la Ley 7, que conllevó el despido de entre 12,000 a 30,000 empleados públicos durante su administración, que sumó $16,555 millones en deuda pública y operó con deficiencias estructurales de $2,200 millones, según ha reseñado El Nuevo Día.

Al defender extensamente su gestión pública, por primera vez desde que perdió las elecciones generales en 2012, Fortuño dijo que recibió un gobierno con un déficit de $3,300 millones, cuentas por pagar de $1,200 millones y préstamos sin fuentes de repago por $2,700 millones.

«Tuve la experiencia de heredar un gobierno verdaderamente al borde de la quiebra y la chatarra», dijo Fortuño en su mensaje ante la presencia de exjefes de agencia, así como de funcionarios actuales.

Narró que su administración hizo un recorte al gasto gubernamental de 20% y redujo el déficit a $33 millones, baja que estimó en un 90%. En tal sentido, aseguró que se logró un alza en la clasificación crediticia. «La primera subida en la clasificación de Standard and Poor’s en 20 años. No es que lo diga yo, los datos están ahí», subrayó.

Mientras, sobre el actual gobierno, Fortuño dijo que datos oficiales apuntan a que hay «una vertiginosa caída en la economía»: una reducción de 25,000 en los empleos asalariados, una baja de 19% en la venta de vivienda, a pesar que en Estados Unidos hay un aumento de 4.5%, un alza en las quiebras de 6.3% y mermas en los gastos en energía, gasolina y cemento.

A preguntas de la prensa, el exgobernador lamentó el manejo de los proyectos de energía renovable en esta administración y opinó que la reciente emisión de bonos de $3,500 millones debería venir con una reducción del gasto. «Si no reducimos gastos de gobierno, son más deudas y no hacemos avance alguno», expresó.

Entre las recomendaciones de Fortuño para el actual gobierno figura la reducción de gastos gubernamentales con eliminación de 10,000 plazas de empleados recién retirados, el cierre de colecturías y la consolidación de escuelas.

Otros cambios, a su juicio, podrían encaminarse en la política energética, con una reforma universitaria, bajando impuestos y resolviendo el problema del status político.

En cuanto a la política partidista, Fortuño aseguró que no interesa aspirar nuevamente a un puesto electivo y que interesa continuar contribuyendo al país desde su Biblioteca del Siglo XXI, en el campus de la Universidad Metropolitana, y el recién creado centro para Renovación Económica, Crecimiento y Excelencia (CRECE) que procura impulsar el crecimiento económico del país.

«En mi caso particular, quisiera aportar, ya no desde la política partidista en la isla, sino desde espacios diferentes», dijo Fortuño, quien adelantó que mañana, miércoles, participará de una conferencia de prensa del Partido Republicano en Estados Unidos en la que se hablará de un proyecto para apoyar candidatos de diferentes grupos a puestos electivos en gobiernos estatales y el federal.

Fortuño apoya propuesta energética de Bhatia

Por: NotiUno 04 de Marzo de 2014 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Fortuño apoya propuesta energética de Bhatia
Luis Fortuño, ex gobernador de Puerto Rico

(CyberNews)- El exgobernador Luis Fortuño endosó el martes sin reparos la propuesta energética del presidente del Senado Eduardo Bhatia, en la que se propone la diversificación de combustible y abrir a la libre competencia la generación de energía eléctrica

“Opino que muchas de las propuestas del presidente del Senado Eduardo Bhatia representan un paso en la dirección correcta, pero entiendo que debemos hacer más”, dijo Fortuño en un almuerzo auspiciado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Fortuño se refería específicamente a retomar la privatización de la generación de energía como una estrategia para reducir los costos energéticos a los individuos y a las empresas. Recordó que para la década de 1990 fue que en Puerto Rico se construyeron proyectos privados de generación de energía, uno de carbón y otro con gas natural. Durante su administración, Fortuño fue responsable de los varios proyectos de energía renovable con sol y viento, los cuales son cuestionados al presente por algunos detractores por alegadamente no producir la energía proyectada. No obstante, el exgobernador defendió su propuesta de diversificación.

“¿Saben qué?, a pesar de lo que aleguen, la Autoridad de Energía Eléctrica combate estas alternativas de generación privadas con gran vehemencia. Es hora de ordenar que la AEE se dedique solamente a la transmisión y distribución de energía y que el sector privado se encargue de la generación”, mencionó.

De acuerdo con el exgobernador, la reducción en los costos energéticos es cónsona con la implantación de políticas de crecimiento que promuevan el desarrollo económico que estén fundamentadas en “la libertad individual, la responsabilidad personal y la oportunidad para todos”.

Habla claro y de frente

POR YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO – 4:08 AM
El exmandatario descartó aspirar a algún cargo público en PR o Estados Unidos
ERG_2637

Foto: Eric Rojas/ EL VOCERO
El exgobernador Luis Fortuño, descartó aspirar en el futuro a algún cargo público en Puerto Rico y en Estados Unidos, y tras 14 meses de silencio defendió su gestión gubernamental ante la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Fortuño ofreció 11 sugerencias para atender la crisis fiscal del País en el foro-almuerzo organizado para conversar con los exmandatarios.

“No estoy mirando candidaturas. Tampoco en la política estadounidense”, aseguró el también abogado.
El exmandatario aseguró que 94 por ciento de las emisiones de bonos gestionadas durante su administración se utilizaron para pagar deuda vieja.

“Yo sé que algunos en Puerto Rico quisieran dedicarse a echarse culpas uno a otros, entre los rojos y los azules. Yo les he compartido los hechos de que 94 por ciento del producto de las emisiones que se hicieron era para pagar deudas existentes y el déficit heredado. Eso es un hecho”, argumentó el exgobernador estadista.
Cuando se le preguntó si se sentía responsable de endeudamiento público, Fortuño dijo que “es estéril” seguir echándose culpas.

“Vamos a suponer que ustedes no me creen los datos, los verdaderos expertos son los que ponen cientos de millones de dólares a riesgo al comprar bonos. Esa gente que pone el dinero a riesgo sí lo creyeron, lo avalaron y las casas acreditadoras también. Moody’s no tenía en Baa1 y después de la elecciones nos bajan a Baa3. Pero yo no vengo a echar culpas aquí ni a zapatearme. Hicimos lo mejor que pudimos y gracias a Dios los expertos en Wall Street así lo vieron y nos apoyaron al punto que me decían el candidato de Wall Street”, aseveró.

Fortuño dijo que estuvo ausente de la discusión pública por varios meses para “darle espacio a la actual administración”.

Entre las propuestas del exgobernador resaltaron: pasar el cobro del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a los Municipios, eliminar las cerca de 10 mil plazas de trabajadores de las agencias públicas que se han retirado, consolidar escuelas y reducir las plazas de maestros ante la reducción del estudiantado.

Asimismo, dijo que a nivel universitario, no se debe postergar “una reforma radical” de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Se debe adoptar de una vez el modelo de ‘research university’ que siguen las mejores universidades en el resto de Estados Unidos y del cual la Universidad de North Carolina es un buen ejemplo”, sentenció el exmandatario. Entre otros asuntos, Fortuño dijo que hay que concentrarse en la manufactura de productos farmacéuticos genéricos, la exportación de servicios y el turismo.

El exmandatario concluyó que buscar la derogación de las leyes de cabotaje es “irreal”. En vez, Fortuño propuso explorar una exención para Puerto Rico para transportar gas natural y petróleo de Estados Unidos y aprovechar la reforma contributiva federal para fortalecer la manufactura en “bolsillos de pobreza” y recapitalizar la economía.
Al mismo tiempo, Fortuño recomendó reformar el sistema de asistencia social. “No puede ser que valga más quedarse en la casa que ir a trabajar”, sentenció.

Sobre la emisión de $3,500 millones que se apresta a tramitar la actual administración, Fortuño dijo que si no reduce el gasto del Gobierno, lo que está haciendo es “crear nueva deuda”.
De otra parte, Fortuño aprovechó para defender su administración de los fondos ARRA y aseguró que fueron auditados hasta por las agencias federales de orden público sin encontrar ningún señalamiento.

A preguntas de EL VOCERO, calificó como “estribillo político” las alegaciones de que entregó contratos a sus amigos, y recordó que muchos servicios al ciudadano se hacen mediante servicios profesionales como: la transportación y terapia de habla de los estudiantes a las escuelas públicas, la compra de químicos para las plantas de tratamientos de agua, entre otros.

Vaticina Gobierno tendrá que tomar medidas dolorosas 

Fortuño anticipó, en un aparte con EL VOCERO, que el Gobierno tendrá que tomar “medidas drásticas y dolorosas” luego que aumentó en $800 millones su primer presupuesto.

“No hacer las cosas bien siempre es más doloroso”, sentenció, al tiempo que dijo que la administración de García Padilla tendrá que decidir cómo reducen los gastos.

“Yo me dedico a la práctica privada de la abogacía, ya yo  no tengo que tomar esas decisiones. Las tomé responsablemente en mi momento y en parte, van a tener que echar para atrás lo que han hecho en los pasados 14 meses”, concluyó.

El exgobernador anunció que trabaja en la próxima apertura de la Biblioteca Siglo XXI Luis G. Fortuño en la Universidad Metropolitana del Sistema Ana G. Méndez. Desde allí establecerá el Centro para Renovación Económica, Crecimiento y Excelencia (CRECE) para formular y promover política pública  que respalde la libertad individual y la responsabilidad personal en la sociedad.

Fortuño descarta volver a la política partidista

POR YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO – 4:05 PM
El exgobernador trabaja en el establecimiento de la Biblioteca Siglo XXI Luis G. Fortuño en la Universidad Metropolitana del Sistema Ana G. Méndez.
photo (7)

Yennifer Álvarez Jaimes/EL VOCERO
El exgobernador Luis Fortuño, descartó hoy regresar a la política y defendió su gestión gubernamental ante la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Fortuño ofreció 11 sugerencias para atender la crisis fiscal del País en el foro-almuerzo destinado para conversar con los exmandatarios.

“No estoy mirando candidaturas. Tampoco en la política estadounidense”, sentenció en una rueda de prensa.

El exprimer ejecutivo aseguró que 94 por ciento de las emisiones de bonos durante su administración se utilizaron para pagar deuda vieja.

“Yo sé que algunos en Puerto Rico quisieran dedicarse a echarse culpas uno a otros.Yo les he compartido los hechos de que 94 por ciento del producto de las emisiones que se hicieron era pagar deudas existentes y el déficit heredado. Eso es un hecho”, argumentó el exgobernador estadista.

Fortuño estuvo ausente de la discusión pública desde hace 14 meses para “darle espacio a la actual administración”.

Entre las propuestas del exgobernador resaltaron: pasar el cobro del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a los Municipios, eliminar las cerca de 10 mil plazas de trabajadores que se han retirado, consolidar escuelas y reducir las plazas de maestros ante la reducción del estudiantado.

Asimismo, dijo que a nivel universitario, no se debe postergar “una reforma radical” de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Se debe adoptar de una vez el modelo de ‘research university’que siguen las mejores universidades en el resto de Estados Unidos y del cual la Universidad de North Carolina es un buen ejemplo”, sentenció el exmandatario.

Entre otros asuntos, Fortuño elogió la reforma energética del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y agregó que la generación de energía debe pasar  a manos privadas mientras la tranmisión y distribución debe quedar en manos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“He calenta’o a Eduardo Bhatia y no lo van a dejar entrar a Puerta de Tierra”, dijo entre risas el exgobernador cuando endosó nuevamente en la rueda de prensa las propuestas sobre energía del líder senatorial.

El exgobernador anunció además que trabaja en el establecimiento de la Biblioteca Siglo XXI Luis G. Fortuño en la Universidad Metropolitana del Sistema Ana G. Méndez.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/