Intenso debate en el Supremo por la ley del retiro magisterial

{La arrogancia de abogados ELA – Vista Oral ante el Supremo del Retiro/Maestros> sólo es superada por Maduro en Venezuela.}

Listo Supremo para deliberar sobre retiro de maestros

POR YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO – 2:09 PM
Mientras, los maestros protestaban en el exterior del Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo celebró esta mañana una vista argumentativa en la que discutió el futuro de las pensiones de 72 mil maestros de la Isla, quienes solicitan que se declare inconstitucional la Ley 160 que reforma el Sistema de Retiro de Maestros (SRM).

En la vista, ocho de los nueves jueces del máximo foro judicial, cuestionaron a las partes sobre las diferencias entre la Ley 160 y la Ley 3 que atendía el sistema de retiro de los empleados públicos.

El juez Roberto Feliberti Cintrón se inhibió de la controversia.

Los representantes legales del magisterio basaron las alegaciones de inconstitucionalidad en la premisa de que el Estado no basó la Ley 160 en estudios actuariales e informes actualizados.

“Debido a que no se tomó en cuenta que hasta 7 mil maestros se pueden retirar, el SRM podría colapsar tan temprano como en 2018. Bajo la ley 160 tenemos situación de que el sistema podría colapsar antes de no haber hecho nada”, argumentó el licenciado Rafael Ortiz Mendoza, en representación de Educamos.

En tanto, la procuradora general, Margarita Mercado Echegaray, catalogó la Ley 160 como una “justiciera” que salva el SRM durante 50 años.

Asimismo, el licenciado Rafael Escalera, en representación del SRM, argumentó que si el Tribunal Supremo declara como inconstitucional la Ley 160 estaría tratando de manera especial al magisterio y no así a los policías y otros empleados públicos que ya vieron afectado su retiro con la Ley 3.

En varias ocasiones, los jueces asociados Luis Estrella y  Rafael Martínez Torres cuestionaron los argumentos del Estado y del SRM. Asimismo, Martínez Torres y la jueza asociada Mildred Pabón Charneco, cuestionaron a la procuradora general porqué no hay dinero para el retiro pero si hay para aumento de salario a los maestros.

Mientras, el juez presidente Federico Hernández Denton y la jueza asociada Anabelle Rodríguez, cuestionaron a los representantes legales del magisterio para que reconocieran que las propuestas presentadas por los maestros no atienden el problema estructural del SRM.

El juez presidente dejó claro que las preguntas de los jueces no representan sus posiciones en cuanto al caso y tras la vista oral celebrada el día de hoy se retiraran a deliberar.

La vista inició a las 10:12 de la mañana tras una interrupción por el simulacro de tsunami en la Isla (Caribewave/Lantex14). Esta vista sería el último capítulo previo a una sentencia sobre la demanda radicada por la Asociación de Maestros de Puerto Rico a la que luego se unieron las otras organizaciones del Frente Unido en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros.

Mientras, en el exterior del Tribunal Supremo las organizaciones magisteriales se manifestaban esperanzados de que la ley 160 será declarada incostitucional.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, dijo tener esperanza de que la Ley 160 será declarada incostitucional. No descartó otras medidas como paros y huelgas en el caso de que el máximo foro judicial decida lo contrario.

El magisterio se mantuvo en vigilia desde anoche frente a la sede del Tribunal Supremo.

26 de marzo de 2014

Culmina vista oral del Supremo sobre Retiro de Maestros

Foto: Cindy Burgos/ Metro Puerto Rico

Culmina vista oral del Supremo sobre Retiro de Maestros

Cada una de las partes se mostraron confiadas en que el Supremo les favorecerá.

PUBLICADO : Hoy 14:02 h.
Durante alrededor de tres horas, ocho de los nueve jueces del Tribunal Supremo escucharon los argumentos de cada una de las partes involucradas en la demanda magisterial en contra de la Ley 160, que reforma el Sistema de Retiro de Maestros (SRM), dejando entrever que los jueces nombrados por el ex gobernador Luis Fortuño podrían ser los que favorezcan a los maestros.

El juez asociado Roberto Feliberti Cintrón no participó de la vista, ya que se inhibió del proceso.

Mientras los abogados de la parte demandante afirmaban que la legislación debe ser declarada inconstitucional por menoscabar las pensiones de los maestros y porque no se tomaron en cuenta otras medidas alternas a la Ley 160, los abogados del Gobierno reiteraban que, sin esta medida, los profesionales se habrían quedado sin jubilación segura y que si la Ley 3 que reformó las pensiones de los empleados del Gobierno central fue constitucional, está también debería serlo.

«Debido a que no se tomó en cuenta que hasta 7,000 maestros se pueden retirar, el SRM podría colapsar tan temprano como en 2018», argumentó el abogado Rafael Ortiz Mendoza en representación del grupo Educamos, señalando que, con la ley 160 el SRM colapsará antes de lo previsto sin la legislación, que era en el 2020. El licenciado sostuvo que el Gobierno tampoco tomó en cuenta ese retiro masivo, por lo que la Ley 160 «agrava el problema» del SRM y podría provocar un disloque en el sistema de educación pública.

Por su parte, la abogada Vanessa Carballo, en representación de la Organización de Directores y Administradores Escolares (ODAE), reiteró que el SRM «nunca» ha sido solvente, por lo que es necesario que el Gobierno le dé respaldo, ya que los maestros «son diferentes» al resto de los empleados públicos porque no cotizan para el seguro social.

Ante este planteamiento, el juez presidente del Supremo, Federico Hernández Denton, cuestionó la necesidad de realizar otro estudio mientras el SRM se va «desplomando» y afirmó que si se dejaran llevar por el hecho de la posibilidad de retirarse, él se habría retirado hace 10 años, es decir, no todo el que se puede retirar lo quiere hacer.

El abogado de la organización de Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA), Francisco González, indicó que si se hubieran tomado en consideración otras medidas a la Ley 160, se habría minimizado el impacto sobre las pensiones magisteriales. Además, reiteró que no sólo se dislocará el sistema educativo, sino la economía del país.

«Aquí el consenso es que están dando una medicina que no tiene patente», afirmó el juez asociado Luis Estrella, ante los planteamientos de los abogados del magisterio.

Por parte del Gobierno, el abogado Rafael Escalera, en representación del SRM, señaló que si se dejaba el sistema como estaba, se afectaban las pensiones futuras de los maestros, todo el fondo general y hasta otros constribuyentes. Además, sostuvo que la Ley 160, aunque no resuelve del todo el problema del SRM, alarga su vida. «La perfección no es del reino de este mundo», acotó indicando que no se ha podido demostrar la irrazonabilidad de la Ley 160.

Escalera afirmó también que sí se evaluaron otras propuestas y que el hecho de que 10,000 maestros hayan pedido información en el SRM no significa que se fueran a retirar y da como datos que con la Ley 3 podían retirarse 15,000, pero sólo lo hicieron 9,000. Ante esto, el juez asociado Eric Kolthoff sostuvo que, en efecto, si se tomará esto en consideración, quería decir que de 10,000 podrían retirarse 7,000, lo que ya se ha dicho que afectaría el sistema educativo, a lo que el abogado respondió que «nadie dice que alguien puede predecir al sentado cuántos se van a retirar».

Por su parte, la procuradora general de Justicia, Margarita Mercado, en representación del Departamento de Educación (DE), desmintió que la Ley 160 vaya a provocar que el SRM se quedará sin dinero antes del 2018, pero no pudo precisar las razones del gobierno para, luego de imponer la Ley 160, comenzar a reducir su aportación al SRM.

«¿Cómo es que reduciendo la pensión aseguran que le salvaron la pensión a los maestros?», le cuestionó Kolthoff a Mercado provocando un amague de aplausos entre los presentes. «Los maestros tiene que agradecer que esto es una medida justiciera», acotó la procuradora general de Justicia.

Mientras, el juez asociado Rafael Martínez Torres le indicó a la procuradora general que «el rol de este tribunal es garantizar que el Estado cumpla con sus obligaciones contractuales» y le cuestionó las razones para que hubiera dinero para un aumento salarial a los maestros, pero no para mejorar el SRM.

Al finalizar la vista, el juez Kolthoff le agradeció al juez presidente su servicio por más de dos décadas en el Supremo y le deseó éxito en su etapa de retiro, que comenzará en abril.

 

Intenso debate en el Supremo por la ley del retiro magisterial

El remedio de los demandantes era que se declarara inconstitucional

 Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com

Los demandantes alegaron en sala que tanto el poder Ejecutivo como el Legislativo tenían otras alternativas que permitían que no se menoscabaran los derechos contractuales de los maestros y que esas alternativas no fueron tomadas en consideración. (wandaliz.vega@gfrmedia.com)

 La audiencia del Tribunal Supremo en el caso que se impugna la ley que reforma el retiro de los maestros culminó al mediodía tras un intenso debate en el que las partes argumentaron en torno a la capacidad que tiene el alto foro judicial de examinar si las acciones tomadas por la Legislatura son razonables ante el menoscabo del contrato que implicaba el retiro para los miembros activos del magisterio.

Gran parte de la discusión giró en torno a si la reforma aprobada realmente resolvía el problema en el sistema de retiro y en esto parecía haber evidencia contradictoria en el expediente del caso. Por un lado, la representación legal de los grupos magisteriales defendía un informe pericial que sometieron que estimaba que el éxodo de maestros que provocaría la reforma sería tan sustancial que terminaría acabando con los recursos del sistema.

“El propio estado ha admitido que ese retiro masivo no fue considerado en las proyecciones de la ley”, dijo Rafael Ortiz Mendoza, representante legal de la organización magisterial Educamos.

“No se sostendrá el menoscabo si la parte demandante no prueba que hay medidas menos severas”, dijo, por su parte, Rafael Escalera, abogado del Sistema de Retiro para Maestros.

Por otro lado, la procuradora general Margarita Mercado refutaba ese informe pericial alegando que las conclusiones del perito no están fundamentadas en datos científicos. Además, recalca que el actuario del gobierno actualizó el informe financiero del sistema y que se establece que, con los cambios, las pensiones subsistirán por un periodo de 50 años.

En la discusión parecía haber líneas finas en torno a la capacidad de acción del Supremo. En esencia, el remedio de los demandantes era que se declarara la ley inconstitucional. El alegato es que esta inconstitucionalidad se debe a que el menoscabo en los beneficarios de retiro de los maestros es muy grande y que, en esencia, la nueva ley aprobada el 24 de diciembre de 2013 no resuelve los problemas de interés público pendientes.

Los demandantes alegaron en sala que tanto el poder Ejecutivo como el Legislativo tenían otras alternativas que permitían que no se menoscabaran los derechos contractuales de los maestros y que esas alternativas no fueron tomadas en consideración. No obstante, admitieron ante preguntas de los jueces que muchas de esas iniciativas no son recurrentes y que algunas implican la imposición de tributos nuevos, algo que el Supremo no puede obligar a hacer a las otras dos ramas de gobierno.

El salón de sesiones del Supremo esta mañana estaba repleto de líderes magisteriales, abogados, periodistas y algunos funcionarios, entre los cuales se destacaba la secretaria de Hacienda, Melba Acosta y el secretario de Justicia, César Miranda.

En la recepción del tribunal, varios educadores llenaban unas sillas puestas frente a un monitor que transmitiría el evento.

El juez Roberto Feliberti se inhibió del caso, anunció el juez presidente Federico Hernández Denton, al entrar en la sala para iniciar los trabajos del día.

26 de marzo de 2014

11:39 a.m.Seguridad

Se libra en el Supremo la batalla por el retiro de los maestros

La desventaja de los

educadores parece estar cifrada en un asunto un tanto numérico. No te pierdas la transmisión en directo

Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com

Eva Ayala escucha atentamente el pleito que se presenta en el alto foro judicial. (jose.madera@gfrmedia.com))

En las afueras del Tribunal Supremo un grupo de maestros mantiene su vigilia, mientras que en el interior de la institución a las 10:12 a.m. comenzó la audiencia en que los jueces del más alto foro judicial examinarán los argumentos de las partes en el pleito que busca que se declare inconstitucional la ley que reformó el Sistema de Retiro de los Maestros.

El salón de sesiones del Supremo esta mañana estaba repleto de líderes magisteriales, abogados, periodistas y algunos funcionarios públicos, entre los cuales se destaca la secretaria de Hacienda, Melba Acosta y el secretario de Justicia, César Miranda.

En la recepción del Tribunal varios educadores llenaban unas sillas puestas frente a un monitor que transmitiría el evento.

El juez Roberto Feliberti se inhibió del caso, anunció el juez presidente Federico Hernández Denton al entrar en la sala.

Los argumentos de las partes que impugnan la ley se concentran en cuestionar cuán razonables fueron los cambios efectuados por el gobierno al Sistema de Retiro de los Maestros.

Entre las estipulaciones del caso se establece que existe un déficit actuarial, lo que en esencia iría a justificar el menoscabo de las relaciones contractuales que se objeta en el caso. El asunto parece trascender este elemento y concentrarse más en que si los cambios específicos son razonables o no.

Esto ha levantado cuestionamientos, por parte de algunos jueces, como la asociada Anabelle Rodríguez en torno a si los peticionarios pretenden que el Supremo se convierta en una supralegislatura que reemplace el criterio legislativo.

Los demandantes insisten en que existían opciones menos onerosas para salvar el sistema y que la legislación impugnada, lejos de resolver las deficiencias actuariales, las agrava. Esto contradice un informe actuarial, leído parcialmente por el juez presidente en sala, que dice que los cambios al sistema se tomaron por necesidad y extienden el periodo de vida de las pensiones a los maestros jubilados.

Ya la Asociación de Maestros, Educamos, EPA y la Asociación de Directores y Administradores Escolares presentaron sus argumentos en sala.

http://puertorico.univision.com/ultima-hora/puerto-rico/article/2014-03-26/vista-oral-sobre-ley-160-concluye-con-debate-de-posibilidades?ftloc=channel10064:wcmWidgetUimStage&ftpos=channel10064:wcmWidgetUimStage:1

http://www.wapa.tv/noticias/locales/esperanzados-los-maestros-tras-vista-ante-supremo_20131122237727.html?utm_source=FeedBurner&utm_medium=rss&utm_campaign=Esperanzados+los+maestros+tras+vista+ante+Supremo

Esperanzados los maestros tras vista ante Supremo

Por: Rafael Lenín López

26/3/14 5:00 PM – Actualizado: 26/3/14 10:14 PM

Aunque el Tribunal Supremo aún no ha emitido una decisión, el liderato magisterial se siente esperanzado sobre el futuro de su sistema de retiro

San Juan, 26 mar (INS).- Con un debate centrado en la posibilidad de que el Sistema de Retiro de Maestros (SRM) tuviese alternativas viables y mejores que las resueltas en la nueva Ley 160 culminó hoy la vista oral del Tribunal Supremo sobre la constitucionalidad del citado cuerpo legal.

Los alegatos, pero sobre todo los argumentos de los integrantes del Tribunal Supremo, giraron en torno a qué hace que la Ley 160 promulgada el 24 de diciembre de 2013 es peor que el SRM que regía antes de que entrara en vigor esa normativa.

La vista comenzó puntualmente mientras en las afueras del tribunal se reportaba una manifestación de maestros, quienes han amenazado con una hulega en caso de que el Supremo determine que la Ley 160 es constitucional.

Ante los jueces asociados del Tribunal Supremo -con la excepción de Roberto Feliberti, quien se inhibió del caso, según anunció el juez presidente Federico Hernández Denton- desfilaron  el representante legal de la organización Educamos, Rafael Ortiz Mendoza, el licenciado del Sistema de Retiro para Maestros, Rafael Escalera, y la procuradora general Margarita Mercado.

El gobierno, en voz del gobernador Alejandro García Padilla, ha advertido que si se falla en contra de la normativa se haría un “daño terrible” a la economía del país, por lo que desplegó a dos de sus secretarios en la vista: la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, y el secretario de Justicia, César Miranda.

Los abogados del magisterio buscaron establecer que la ley es inconstitucional, porque no cumplió con los requisitos básicos de derecho, como estudios actuariales y contables que indiquen que con la nueva reforma se solventa el SRM y que no es la medida menos onerosa para los maestros.

Para el magisterio, no se han realizado los estudios necesarios para conocer a fondo los cambios aprobados y como esto atiende el déficit operacional del Sistema de Retiro.

Además, se cuestionó que el gobierno no ha podido establecer prueba de que se garantizará la solvencia del SRM y cuánto origina en dólares y centavos la Ley 160, por lo que de no estar esos elementos el magisterio considera la Ley 160 inconstitucional”.

A su vez, se consignó que el comité de diálogo que funcionó entre el gobierno y el magisterio identificó medidas para allegar 437 millones al SRM.

Dentro de los alegatos, Ortiz Mendoza señaló que con la Ley 160 cerca desiete mil maestros se pueden retirar, por lo que el SRM podría colapsar en 2018.

“Bajo la ley 160 tenemos situación de que el sistema podría colapsar antes de no haber hecho nada”, advirtió, mientras que la contraparte, Mercado, aseguró que la nueva normativa es “justiciera”, porque “salva” el SRM durante 50 años.

Mientras, Escalera, manifestó que si Supremo declara inconstitucional la Ley 160 discriminaría con los policías y otros empleados públicos, quienes también vieron modificado su retiro con la Ley 3.

————–

San Juan, 26 mar (INS).- El gobernador Alejandro García Padilla se mostró hoy “confiado” en que los jueces del Tribunal Supremo validarán la constitucionalidad de la Ley 160 que estableció cambios al Sistema de Retiro para Maestros (SRM), tras la vista oral que se celebró en el máximo foro judicial del país.

Luego de dar a conocer la construcción de un nuevo proyecto de viviendas, conector vial y el desarrollo de complejos para oficinas, residencias y comercios en Guaynabo, con una inversión de más de 350 millones de dólares provenientes del sector privado, el mandatario se refirió a la decisión que debe tomar el Supremo.

Al respecto, insistió en que un fallo adverso al gobierno sería “terrible”.

“Sería terrible si se declarara inconstitucional, para el crédito del país, para el crédito de Puerto Rico”, sostuvo y agregó que “confío en los jueces del Tribunal Supremo”.

El gobernador recordó que los maestros de la empresa privada no tienen eso, el beneficios del retiro de los maestros y, por supuesto, creo que la ley es constitucional”.

A su vez, consignó que “con la ley (160) que aprobamos, el ingreso de los maestros es superior al ingreso percapita de los puertorriqueños que trabajan”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/