La Potoroca

Por: Víctor “Papo” Rodríguez

El gobierno de los Estados Unidos ha mantenido su ayuda económica a Puerto Rico por muchos años.  Desde los programas de Recuperación Económica para enfrentar La Gran Depresión Económica del 1930 hasta el presente, siempre el Congreso ha asignado MILES de Millones de dólares para los Ciudadanos Americanos residente en nuestra Isla.  Programas como la PRRA (Prera), el Seguro Social, el New Deal (Nuevo Trato) y otros han beneficiado a P.R.

En los programas FEDERALES para la alimentación, el pueblo los ha conocido con diferentes nombres.  Unos bautizado con nombres de “sabor criollo” por el Pueblo y otros designados por el Congreso Federal.  Nombres como: La Prera (PRRA) Puerto Rico Recovery Act, El Mantengo, La Potoroca, El Chochin, el Programa de Desayuno Infantil, Los Cupones, La Tarjeta del PAN, el Plan WIC, los fondos para los alimentos en los Comedores Escolares y otros, son muy conocidos y “agradecidos” por las familias necesitadas en nuestra Isla.

Originalmente nos enviaban alimentos, algunos enlatados y otros sin enlatar.  Recordemosel Jamón en Lata, el Queso Amarillo y otros mas.  Luego vino el cambio y en lugar de enviarnos los alimentos, nos repartieron CUPONES para alimentos.  Así, algunas mujeres cantaban, desde sus balcones: ♫♫♫ Estoy,….. Estoy, ¡hecha con los CUPONES! ♫♫♫

El Congreso nos asigna anualmente $2,200 MILLONES de dólares, solamente para la tarjeta del PAN y para el plan WIC.  Otras asignaciones adicionales son para los alimentos en los Comedores Escolares, para la SALUD de nuestros estudiantes.

Durante los últimos once años, el pueblo de P.R. ha recibido ayudas FEDERALES por $133,600 MILONES de Dólares netos, o lo que es lo mismo, $133.6 BILLONES de dólares.

De P.R. convertirse en una República Libre e Independiente o en un ELA soberano, lo cual también es una República separada de los E.U., PERDERIAMOS, no solamente la CiudadaníaAmericana, sino que TODA la ayuda económica que hoy recibimos.

Las ayudas para la Educación por $1,400 millones, para la Salud de $1,400 millones, para la Vivienda por $800 millones, el plan WIC y la Tarjeta de PAN por $2,200 millones, para Salud de Medicare por $2,060 millones y muchos otros mas, SE PERDERIAN COMPLETAMENTE, TODOS.  También se perderia el derecho de entrar y salir a cualquiera de los 50 Estados.  Tendríamos que pedir permiso de entrada como lo hacen los Dominicanos, Cubanos, Haitianos y todos los otros paises.

El Pueblo de P.R. se estaria pegando un “TIRO EN LA CABEZA” (como lo hizo Adolfo Hitler) si comete la LOCURA de separarse de los E.U.

¡La GARANTIA de que tendríamos la Seguridad, el Progreso, la Calidad de Vida y la IGUALDAD, está en la ESTADIDAD!

¡En la ESTADIDAD está la FELICIDAD, tu futuro y el de tu familia!