Aprobarían aumento en reembolso que recibe la Isla por arbitrio al ron

2-11-12-Pedro-Pierluisi-480-360x2253 de abril de 2014

Aprobarían aumento en reembolso que recibe la Isla por arbitrio al ron

Comité de Finanzas del Senado podría dar el visto bueno a la medida hoy

Por ELNUEVODIA.COM

Pierluisi respalda medida del senador Menéndez que busca limitar subsidio a empresas productoras de ron. (Archivo)

WASHINGTON – El Comité de Finanzas del Senado estadounidense puede aprobar hoy la medida que reviviría el aumento en el reembolso por el arbitrio federal al ron, que expiró al terminar 2013.

Entre las medidas tributarias federales pendientes, también se  extendería  -hasta diciembre de 2015-, la reducción de 35% a 32% en la tasa tributaria federal que pagan las manufactureras que hacen negocios en Puerto Rico como empresas domésticas

Como parte de ese debate, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, apoyó hoy la enmienda del senador demócrata Robert Menéndez (Nueva Jersey) que limitaría a un máximo de 15% el acceso de las empresas productoras de ron en Puerto Rico y las Islas Vírgenes al reembolso por el arbitrio federal al ron.

El aumento en el reembolso federal – que suele ser renovado por uno o dos años -, supone cerca de $65 millones más para la isla.

Por medio del reembolso, en Puerto Rico se reciben cerca de $400 millones en fondos, pero bajo la ley aprobada durante el gobierno de Luis Fortuño – para las productoras de ron competir con los beneficios otorgados en las Islas Vírgenes al ron Captain Morgan-, alrededor del 46% se comparten con las empresas Bacardí, Serrallés y Club Caribe Distillers.

Menéndez busca integrar su propuesta al proyecto que consideraría el Comité de Finanzas del Senado federal para extender el aumento en el reembolso, que le supone a Puerto Rico cerca de $65 millones anuales, un 54% de ellos para el erario público y el resto para las empresas.

La iniciativa de Menéndez, de origen cubano, también separaría las cuentas del Tesoro federal para Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

La medida fija entre 65% y 70% el reembolso a Puerto Rico, independientemente de la producción.

En el caso del arbitrio federal al ron, la iniciativa que Menéndez persigue enmendar impulsa el retorno del reembolso a $13.25 por cada galón de ron puertorriqueño importado a Estados Unidos.

La ley permanente establece que el reembolso a Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses alcanzará $10.50 por cada galón de ron importado. Estados Unidos impone un arbitrio de $13.50 por cada galón de ron.

La enmienda de Menéndez “impondría unos límites razonables”, dijo el comisionado Pierluisi, quien presentó en la Cámara baja las propuestas para revivir el aumento en el reembolso por el arbitrio federal al ron y

La otra medida atada a los proyectos temporales tributarios persigue extender hasta diciembre de 2015 la plena vigencia en Puerto Rico de la sección 199 del Código de Rentas Internas federal, que redujo de 35% a 32% el impuesto a las manufactureras estadounidenses que hacen negocios como empresas domésticas.

A las manufactureras’ domésticas’ en Puerto Rico,  eso le supone unos $222 millones, dijo hoy Pierluisi.

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara baja tiene previsto examinar el grupo de medidas tributarias temporales el martes próximo en una audiencia pública, entre ellas las que se relacionan con Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/