Las ideas que funcionan (Segunda Parte) – Por Miguel Romero

{El PNP es de humanos imperfectos pero que por formación ideológica administrativa Siempre han demostrado que Saben Gobernar Mil Veces Mejor que los Populares. Entre los magníficos candidatos para Presidir San Juan, el que mayor experiencia administrativa tiene es Miguel Romero.}

Las ideas que funcionan (Segunda Parte)

POR MIGUEL ROMERO – 4:01 AM
Hoy quiero retomar la discusión de las ideas y soluciones que funcionarían para que Puerto Rico y nuestra Ciudad Capital de San Juan retomen el camino del progreso

MIGUEL_ROMERO_4

En la pasada columna les traje a colación parte de las soluciones que presenté en el contexto de la conferencia “Nuestra Economía y el Desarrollo del Mercado Laboral en Puerto Rico” que tuve el honor de dictar ante estudiantes y miembros de la facultad de la Universidad del Turabo como conferenciante invitado de la Biblioteca Museo Pedro Rosselló.

Hoy quiero retomar la discusión de las ideas y soluciones que funcionarían para que Puerto Rico y nuestra Ciudad Capital de San Juan retomen el camino del progreso. Algunas medidas que ya les comenté y que se implementaron en otras jurisdicciones fueron las siguientes: 1.) mantuvieron una rigurosa disciplina fiscal, 2.) no aprobaron presupuestos mayores, 3.) redujeron costos excesivos en las agencias hasta en un 50% en algunos casos, 4.) disminuyeron el gasto público excesivo, 5.) aumentaron de forma temporal algunos renglones de impuestos.

También, les señalé cómo el estado de California salió de la crisis económica que enfrentaba y las medidas que ejecutaron. Hoy, les hablaré de la situación de la ciudad de Atlanta, GA; y cómo sus estrategias pueden funcionar como un motor de desarrollo para San Juan.
Muchos puertorriqueños que han emigrado hacia los estados están encaminándose a ciudades como Atlanta. ¿Por qué? Resulta ser que allá han enfocado su desarrollo económico invirtiendo en la educación, fomentando el desarrollo de negocios, y aumentando los recursos para la investigación y el desarrollo académico.
Por ejemplo, en Atlanta, atemperaron los currículos de clases extendidas relacionadas con las necesidades del Siglo XXI en grado superior. Esta estrategia fomentó que los jóvenes de la ciudad ya estén encaminados hacia la Universidad con una mejor formación. Además, implementaron una alianza de becas privadas en matemáticas, ciencias, ingeniería y tecnología. Para retener a los estudiantes más exitosos, mejoraron las relaciones de internados y conexiones con agencias públicas.

Con relación a sus políticas de fomentar la creación de nuevos negocios, Atlanta propició el otorgamiento expedito de permisos y promocionó la ciudad como un lugar para vivir, trabajar, visitar y hacer negocios a través de alianzas de mercadeo. Como si fuera poco, promovió la creación de nuevos negocios a través de alianzas con el gobierno e invirtió en su infraestructura física y social. También, mejoraron la transportación para las personas que trabajan en la ciudad pero que no viven en ella, y optimizaron la infraestructura de banda ancha, agua potable y de energía eléctrica.

Con relación a la innovación y desarrollo, Atlanta ha tenido como prioridad aumentar la cantidad de patentes, promover una política pública de incubadoras de negocios e incentivar la creación de “startup enterprises”.
Como resultado, Atlanta ha visto un renacer de su economía y un mejoramiento de su calidad de vida que es la envidia de muchas otras ciudades en los Estados Unidos.

En la tercera parte de esta serie de columnas, les presentaré las estrategias que utilizó Portalnd, OR y otras ideas que estoy convencido podemos implantar con éxito en nuestra Ciudad Capital. Es cuestión de voluntad y tener las prioridades claras, para así lograr el San Juan que queremos y al que podemos aspirar.

{Dos de los candidatos a Presidir al PNP en San Juan, han estado presentado propuestas serias, o sea, están compitiendo trabajando, en forma positiva, constructiva y edificante. Eso fortalece al PNP y a a la Causa de la Estadidad. Es que Miguel Romero y Roberto Arango son los únicos, de los que han anunciado aspira, que tienen experiencia administrativa.}

Las ideas que funcionan (Primera Parte)

POR MIGUEL ROMERO – 4:05 AM
La semana pasada presenté algunas de estas soluciones en el contexto de la conferencia “Nuestra Economía y el Desarrollo del Mercado Laboral en Puerto Rico”

MIGUEL_ROMERO_4

Puerto Rico tiene solución; y nuestra Ciudad Capital de San Juan también. Solo basta estudiar los ejemplos de otras jurisdicciones que han confrontado problemas similares, aprender de sus modelos de éxito y tener la voluntad de implantar aquí las ideas y soluciones que funcionan.

La semana pasada presenté algunas de estas soluciones en el contexto de la conferencia “Nuestra Economía y el Desarrollo del Mercado Laboral en Puerto Rico” que tuve el honor de dictar ante estudiantes y miembros de la facultad de la Universidad del Turabo como conferenciante invitado de la Biblioteca Museo Pedro Rosselló.

En la conferencia pude describir cuáles son los problemas estructurales que afectan a nuestra economía, cómo las políticas fiscales y económicas del actual gobierno han recrudecido la crisis socioeconómica en la que nuestra condición colonial nos mantiene sumergidos, y cuáles son las soluciones que podemos implantar para retomar el camino del progreso.

Llevo varios meses estudiando los casos de diferentes países, estados de la unión y ciudades que atravesaron por problemas similares a los nuestros y que lograron implantar ideas, modelos y políticas públicas que han resultado exitosas para sacarlos de la crisis económica.

Quisiera compartir con ustedes algunas de estas ideas y soluciones. El estado de California, por ejemplo, llegó a tener en el 2009 un déficit de $15 billones de dólares en un presupuesto de $90 billones de dólares. Cuatro años más tarde llegaron a tener un superávit de $4.2 billones.

¿Cómo lo hicieron? Aquí algunas medidas que implantaron y que en Puerto Rico Isla se pudieran comenzar inmediatamente: 1.) mantuvieron una rigurosa disciplina fiscal, 2.) no aprobaron presupuestos mayores, 3.) redujeron costos excesivos en las agencias hasta en un 50% en algunos casos, 4.) disminuyeron el gasto público excesivo, 5.) aumentaron de forma temporal algunos renglones de impuestos.

Al mismo tiempo, en California identificaron varios retos, o áreas de oportunidad, para alentar el crecimiento económico. Entre éstas están un sistema de permisos demasiado riguroso que desalienta la inversión privada, por lo que ya están trabajando unas reformas integrales para hacer el sistema de permisos más ágil y eficiente.

Otra área de oportunidad es el sistema contributivo, demasiado cargado y volátil—en especial en lo que se refiere a los impuestos sobre las ganancias de capital (“capital gains”) —por lo que están estudiando su modificación. Por último, se han dado también a la tarea de reformar el sistema de pensiones del estado.

Las soluciones que implantó California son consistentes con las que un informe del 2012 del Banco de la Reserva Federal de Nueva York recomendó para Puerto Rico: 1.) reducir las barreras para la creación de empleos, 2.) reformar la industria de energía, 3.) fomentar la cooperación entre universidades y las industrias, 4.) reducir los costos de hacer negocios, 5.) promover el análisis independiente de política pública.

Como podrán ver, la rueda no hay que reinventarla. Las experiencias de otras jurisdicciones nos alumbran el camino; sólo hay que tener la voluntad de dar un paso al frente sabiendo lo que hay que hacer por el bien de nuestra economía. Durante las próximas semanas, compartiré con ustedes las recetas de éxito en ciudades como Atlanta, GA; Harrisburg, PA; y Portland, OR y les presentaré ideas que estoy convencido podemos implantar con éxito aquí para fomentar el desarrollo económico y social de nuestra Ciudad Capital.

Lea Otros Escritos Sobre Venezuela: https://estado51prusa.com/?s=Venezuela&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre Estadidad: https://estado51prusa.com/?s=Estadidad&x=0&y=0

Lea Otros Escritos de Marilou Rivera Ramos: https://estado51prusa.com/?s=Marilou Rivera Ramos&x=0&y=0

Lea Otros Escritos Sobre GAO: https://estado51prusa.com/?s=GAO&x=0&y=0

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/