CRB: Una vida por la igualdad – Por Mario Ramos, I y II

{Todo Pro-USA debe unirse al reconocimiento de Mario Ramos a Carlos Romero Barceló. Especialmente ahora cuando Albi se ha dedicado a exaltar como Patriota a quien con magia usando tres cruces eligió dos candidatos con los Pavazos en el 2004. Cuando se escriba la historia y se diga lo mucho que ha construido CRB en Puerto Rico, el PPD desde el 1973 aparecerá como destructores corruptos esquilmadores de fondos públicos sin obras de envergadura.}

Una vida por la igualdad

POR COLUMNISTAS, EL VOCERO – 4:10 AM
Carlos Romero Barceló acaba de cumplir cincuenta y un años de lucha ininterrumpida por la igualdad política para su patria
ROMERO_BARCELO_FIRMA_SU_LIBRO_10.jpg

Carlos Romero Barceló acaba de cumplir cincuenta y un años de lucha ininterrumpida por la igualdad política para su patria. Ha sido una vida de entrega total por una causa en la que cree firmemente y en la que seguirá creyendo hasta el último de sus días. Su inicio en las lides políticas comenzó en los primeros años de la década del sesenta cuando, junto a un grupo de destacados puertorriqueños, fundó la organización Ciudadanos Pro Estado 51. Fue una organización ideológica, no partidista, donde muchos de sus miembros creían en la libertad de afiliación a los partidos nacionales, y no al Partido Republicano solamente, como había sido la costumbre hasta esos años.

Al celebrarse las vistas de estatus a mediados de los años sesenta por la famosa Comisión de Status, comisión compuesta por representantes de las tres alternativas políticas en Puerto Rico y del gobierno de los Estados Unidos, Carlos Romero Barceló tuvo participación destacada y comenzó a proyectarse como un líder político en ciernes.

La celebración de las vistas de estatus y la aprobación por la legislatura de Puerto Rico de una ley de plebiscito crearon serias controversias dentro del Partido Estadista Republicano sobre la participación o no de la estadidad en dicha consulta electoral. De una asamblea que se celebró en enero de 1967, donde el máximo liderato del partido estadista impuso la no participación, salió un grupo lidereado por Luis Ferré para participar y defender la estadidad en la primera consulta plebiscitaria de nuestra historia.

Este grupo fundó la Asociación de Estadistas Unidos y logró obtener casi el 40% del total de votos emitidos. Ganó once precintos y su desempeño le dio una amplia proyección que llevó al grupo a fundar el PNP un mes después de celebrado dicho evento electoral. En todo ese proceso de organización, participación y luego fundación del nuevo partido tuvo destacada participación Carlos Romero Barceló.

Durante los primeros meses de vida del PNP Carlos Romero Barceló fungió como secretario y comisionado electoral de su partido hasta convertirse en el candidato oficial a la alcaldía de San Juan en 1968. Su impresionante triunfo por casi 38,000 votos catapultó a Luis Ferré a la gobernación de Puerto Rico y convirtió al alcalde de San Juan en la segunda figura política de importancia. (Véase Antonio Quiñones Calderón, Del Plebiscito a la Fortaleza).

En 1974 publicó su libro ‘La Estadidad es para los pobres’. Ante ataques que la estadidad haría de Puerto Rico un estado mendigo su respuesta fue elocuente y con plena actualidad en estos tiempos aciagos: “Mendigos somos ahora. Como estado recibiríamos lo que por derecho nos corresponde.”

Carlos Romero Barceló ganó la gobernación en 1976. Su impresionante triunfo cimentó el bipartidismo en Puerto Rico, que hasta el día de hoy es un hecho irrefutable y con vida permanente. (Véase Reece Bothwel, ‘Orígenes y Desarrollo De Los Partidos Políticos en Puerto Rico’. Como un hito histórico, en 1978 asistió a la ONU para deponer ante el Comité de Descolonización, presentando una ponencia con argumentación vigente al día de hoy, para defender a los Estados Unidos y Puerto Rico de los ataques hechos por la oscura alianza que el Partido Socialista y el PPD hicieron con el gobierno de Cuba. (Seguimos la próxima semana).

Una vida por la Igualdad II

POR MARIO RAMOS – 4:09 AM
En su segundo término como gobernador su anticolonialismo adquirió caracteres de movimiento telúrico
ROMERO_BARCELO_FIRMA_SU_LIBRO_10.jpg

En 1984 Carlos Romero Barceló planteó la posibilidad del estado hispano. Afirmó, sin ambages, que Puerto Rico, como estado, convertiría a los Estados Unidos en un país latinoamericano y multicultural de manera oficial. Cuatro años antes ya lo había sugerido en un artículo para la revista Foreign Affairs “Puerto Rico, USA: The Case for Statehood”, Foreign Affairs. Fall. 1980).

En su segundo término como gobernador su anticolonialismo adquirió caracteres de movimiento telúrico y su pensamiento coincidió con el análisis esbozado por académicos de Harvard. (Véase de Nathan Glazer, ‘Ethnic Dilemmas y We Are All Multiculturalists Now’. Lo interesante es que para la década de los noventa en la academia americana se haría un planteamiento similar referente al impacto de los hispanos en la cultura y política de los Estados Unidos. (Véase Ilan Stavans, ‘Hispanic Condition: reflection on culture and identity in America’.

El anticolonialismo de Romero Barceló iba acompañado de una reafirmación de la identidad cultural del puertorriqueño. Ambos elementos se manifestaban al unísono como un asunto de derechos civiles cuando su discurso se dirigía a nuestra condición de inferioridad política. Durante la presidencia de Jimmy Carter el anticolonialismo de Carlos Romero Barceló incomodó más a la administración Carter que las diatribas de Fidel Castro contra los Estados Unidos, como la hecha por éste en Naciones Unidas en 1979, según uno de los asesores del presidente Carter. (Véase Robert Pastor, ‘Whirlpool: U.S. foreign policy toward latin america and the caribbean’.

Como gobernador de Puerto Rico, a Carlos Romero Barceló le cabe la distinción de demandar en el Tribunal Federal, por los bombardeos en la isla municipio de Vieques, a la marina de guerra de los Estados Unidos, el cuerpo militar más poderoso en la historia de la humanidad. La demanda terminó con un memorial de entendimiento entre las partes que la administración siguiente, de Rafael Hernández Colón, nunca siguió.

En 1992 Carlos Romero Barceló es elegido Comsionado Residente en Washington y su figura le da una dimensión distinta a esa posición. Como sucedió con la alcaldía de San Juan, la comisaría residente se convierte en una antesala a la gobernación. Aníbal Acevedo Vilá y Luis Fortuño salieron de dicha posición para convertirse en gobernadores de Puerto Rico. Para las elecciones de 2016 cabe la posibildad de que Pedro Pierluisi sea elegido gobernador de Puerto Rico.

En Washington logró que el Congreso prestara atención sobre el problema colonial de Puerto Rico, y fue copartícipe en el proyecto que el congresista republicano por Alaska, Don Young, presentó para la celebración de un plebiscito entre fórmulas descolonizadoras y aceptadas por el derecho internacional.

Se retiró de toda aspiración a puestos electivos en 2004. Sin embargo, de la lucha por la Igualdad no da señales de retiro. El y don Luis A. Ferré son los únicos presidentes que ha tenido el Partido Nuevo Progresista que nunca se retiraron de los asuntos públicos ni privados de su partido, ni de la lucha por sus ideales políticos. Mientras todos los demás se retiraron –incluyendo a Pedro Rosselló que se retiró dos veces- Carlos Romero Barceló sigue y seguirá luchando por la igualdad de derechos para su patria. Y, en su caso particular, esa lucha será como dice el refrán; “hasta la muerte y un mes más”.

TEMAS:     •  
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/