Tito Trinidad: Con los bolsillos rotos

11 de abril de 2014
Nocáut por fondos y bonos de la Isla

El triple campeón ha perdido buena parte de lo que logró en el cuadrilátero por invertir y tomar prestado con valores de Puerto Rico, a instancias de su asesor

Por Joanisabel González/ joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Félix «Tito» Trinidad atribuyó su declabe fiscal a la mala asesoría que, según asegura, recibió de su asesor financiero, José Pepe Ramos.

La caída en los bonos de Puerto Rico y de los llamados fondos mutuos locales, que en los pasados meses ha dejado en precario a miles de individuos en la Isla, ahora al parecer, ha estremecido a una de las glorias boxísticas de Puerto Rico: Félix “Tito” Trinidad.

Ayer, el triple campeón mundial y su padre, Juan Félix Trinidad Rodríguez, radicaron una petición de interdicto preliminar en el Tribunal de Justicia para que Popular Securities desista de cobrarle unos $2.9 millones. Esto por entender que la mala asesoría de su asesor financiero, José “Pepe” Ramos, les llevó a perder unos $63 millones, o casi la totalidad del único ingreso que el púgil devengó durante sus años en el cuadrilátero y con el que esperaba vivir y sostener a su familia el resto de su vida.

Según la petición de interdicto, los Trinidad, a instancias de Ramos, invirtieron buena parte de sus ingresos en bonos y fondos mutuos locales. También les instó a tomar prestado utilizando esas inversiones como colateral.

Ramos, por su parte, aseguró que los señalamientos en corte son “totalmente falsos”.

“Yo me reafirmo en mi compromiso con mis clientes y en mi inocencia de esas acusaciones”, dijo Ramos a Primera Hora. El asesor labora para Poular Securities.

“Siempre he respetado las leyes y regulaciones de esta industria y siempre he trabajado para mis clientes y he hecho lo mejor para ellos”, agregó.

En el reclamo, los Trinidad alegan que, en distintas ocasiones, y a veces, sin su conocimiento, Ramos efectuó inversiones contrarias al perfil conservador del exboxeador, lo que implica prácticas de poco riesgo.

Se alega también que se utilizaba el dinero para fines distintos a lo que se indicaba al púgil -como comprar valores en lugar de pagar deudas- y que se le instó a utilizar las líneas de crédito que le aprobaron sin haberlas solicitado.

Cuando el valor de los bonos de Puerto Rico comenzó a caer (y con este, aquél de los fondos mutuos loales) el valor de la cartera de Trinidad comenzó a caer dejando al descubierto la línea de crédito.

La situación provocó lo que se conoce en el argot financiero como una llamada de márgenes y ahora, ante la exigencia de pagar las líneas de crédito, los Trinidad quedarían sin recursos y tras perder lo ahorrado, ahora tendrían que pagar dinero adicional.

Según la petición de interdicto, Trinidad tendría que cubrir la deficiencia de colateral más reciente en o antes del 20 de abril.

Además, la pobre gestión del patrimonio Trinidad habría provocado que este saliera de su retiro para enfrentarse a Roberto Mayorga en 2004. Con ello, Trinidad levantaría dinero para cubrir impuestos que no se pagaron al Servicio de Rentas Internas (IRS) como este creyó que sucedía.

“Pepe Ramos utilizó la cuenta de Tito como llave para pasar a trabajar como consultor financiero con Paine Webber/UBS-PR de julio del 2000 a marzo de 2007, con Wells Fargo/Wachovia Securities de marzo de 2007 a noviembre de 2010, y finalmente, con Popular Securities desde noviembre de 2010 y hasta el presente”, reza el documento.

Componenda. Los abogados de Trinidad alegan que la situación por la que atraviesa Trinidad se produjo por falsas representaciones de Ramos acerca de los riesgos que implicaba invertir en bonos y fondos de Puerto Rico.

También alegan que la situación se produjo por la falta de supervisión de Popular Securities y de las otras casas de corretaje donde trabajó Ramos y por un esquema de fraude, que se centró en vender productos de inversiones no aptos para el perfil conservador de personas como el púgil e instarles a tomar líneas de crédito que utilizaba como garantía de un producto de alto riesgo como los fondos mutuos locales, que a su vez, se caracterizan por invertir en valores de Puerto Rico tomando dinero prestado.

Reacciona Popular. Por su parte, Banco Popular dijo estar en disposición de encontrar una solución al tema.

“Como puertorriqueños, en Popular tenemos un gran afecto por el señor Félix “Tito” Trinidad y nos enorgullece que nos haya escogido como su institución financiera y casa de inversiones durante estos últimos años”, dijo Popular.

“Conocemos que el señor Trinidad ha enfrentado retos financieros y, por eso, en Popular siempre hemos estado a su lado ofreciéndole opciones de reestructuración para ayudarlo a aliviar sus dificultades económicas”, aseguró la institución. “Lamentamos que esta situación haya culminado en los tribunales, mas sin embargo, reiteramos nuestra mejor disposición a encontrar una solución mutuamente satisfactoria para ambas partes”.

Los Trinidad, por voz de sus abogados Eric Quetglas y Luis Miñana, declinaron hacer comentarios, pues hay un reclamo en los foros de rigor y pidieron que se respete su privacidad ante tan difícil situación.

Fue uno de al menos 200 casos

La querella de la familia Trinidad es solamente una de 200 casos que han sido radicados por inversionistas locales ante la Asociación para la Reglamentación de la Industria Financiera (Finra, por sus siglas en inglés).

El año pasado, a raíz de la caída en el valor de los bonos de Puerto Rico, miles de inversionistas que compraron bonos o fondos mutuos cerrados de la Isla quedaron en precario a raíz de las llamadas de márgenes.

Llegan abogados. Esta situación, que ha provocado que diversos abogados de arbitraje en Estados Unidos hayan venido a la Isla en busca de clientes, fue revelada por este diario en agosto de 2013.

La avalancha de casos ha provocado que Finra tenga que reclutar árbitros de otros estados para examinar las querellas.

más de 500. Fuentes de El Nuevo Día aseguran que el número de perjudicados por esta situación y, por ende, de querellas ante Finra pudiera exceder los 500 casos este año.

En paralelo, este diario reportó hace unas semanas que la fiscalía federal y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) indagan la forma en que se vendieron los fondos mutuos cerrados en la Isla.

Esta pesquisa surge luego de que los activos de estos instrumentos cayeron en unos $6,500 millones en menos de un año.

Con los bolsillos rotos

Por Primerahora.com04/11/2014 | 00:00 a.m.
Olga Tañón (Archivo) 

Conoce a varias celebridades –de las muchísimas que hay- que, en un momento u otro, se han quedado en la prángana.

Contenido relacionado

Ayer trascendió que nuestro aclamado púgil Tito Trinidad sufrió pérdidas monetarias que ascienden a $63 millones de dólares. A continuación, conoce a  otras celebridades –de las muchísimas que hay- que, en un momento u otro,  también se han quedado en la prángana.

Olga Tañón En el pasado, la “Mujer de fuego” se tuvo que acoger a la Ley de Quiebras porque le debía a sus acreedores aproximadamente unos $7 millones.

Iris Chacón La querida vedette también tuvo que acogerse al recurso legal de la quiebra porque adeudaba casi un millón de dólares.

Silverio Pérez Humortivador al fin y al cabo, Silverio nunca ocultó su situación económica y con su frente muy en alto se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quibras.

Nicolas Cage Dicen que se quedó más pela’o que un chucho por derrochar su fortuna en lujos de todas clases, aunque el actor insistió en que no fue así. Claro que, tampoco dijo por qué había sido.

Kim Basinger La beldad y ex esposa de Alec Baldwin se vio en la necesidad de desembolsar una fortuna.

Burt Reynolds El actor –quien fue el primer hombre en posar desnudo para la revista “Cosmopolitan– se divorció y todo lo que tuvo que gastar para poder separase de su ex lo llevó a la bancarrota.

Whitney Houston La sublime vocalista de “I will always love you” se vio en la triste necesidad de vender hasta artículos personales en una subasta pública con tal de poder  salir a flote.

Stephen Baldwin El coprotagonista de “The Flintstones in Viva Rock Vegas” y “The Usual Suspects” –que no ha hecho gran cosa desde entonces– debía alrededor de $2 millones de dólares, por lo que se tuvo que ir a la quiebra.

MC Hammer No empece a su megaéxito de “Can’t Touch This” y a su arrolladora popularidad den la década de los 90, el cantante se fue a la quiebra en el 1996.

Toni Braxton Su melíflua voz y sus múltiples éxitos musicales no impidieron que, también en la década de los 90, la Braxton necesitara ayuda para solucionar su apretada situación económica y sus millonarias deudas.

Willie Nelson El cantante de “On The Road Again” estaba tan endeudado con el Servicio de Rentas Internas en 1990 que llegó a deber hasta $16.7 millones de dólares, por lo que también se fue en quiebra.

LaToya Jackson La hermana de Michael “Thriller” Jackson, quien ha posado para la revista “Playboy”, no pudo replica el éxito de su hermano y se declare pelá en 1995. Se dice que esto obedeció a deudas asumidas durante sus múltiples intentos por hacer que su carrera como cantante despegara.

Mike Tyson El boxeador “muerdeorejas” ganó sobre $300 millones de dólares en el pináculo de su carrera, pero para el 2003 debía la imponente suma de $27 millones de dólares. “Me voy a la quiebra”, dicen que dijo.

Cyndi Lauper La niña mimada del rock‘n rol de los 80 no supo manejar bien su dinero y tuvo que irse a la quiebra, luego de que su grupo se desbandara y su manager la demandara. Por suerte para ella, dos años más tarde saltó a la fama internacional con su tema “Girls Just Wanna Have Fun”.

NO TE PIERDAS:

Cinco ideas para que “Tito” Trinidad pueda saldar su deuda
Cinco ideas para que “Tito” Trinidad pueda saldar su deuda

Apenado Carlos Delgado con la quiebra de Tito Trinidad

Por Noel Piñeiro Planas04/11/2014 | 00:00 a.m.
Delgado fundó una compañía llamada Integrated Concierge Financial Services para ofrecer orientación a atletas y público general sobre el mundo de las inversiones. (Archivo) 

Recuerda que es importante que los atletas conozcan como se mueve el mercado

El ex pelotero Carlos Delgado, quien fundó el año pasado una compañía para asesorar a atletas sobre la importancia de conocer el negocio de las inversiones financieras antes de confiar su capital a alguien, lamentó ayer la situación por la que atraviesa Félix “Tito” Trinidad.

Según publicó en primicia ayer El Nuevo Día, Trinidad está prácticamente en ruinas debido a unas alegadas malas inversiones realizadas sin su consentimiento por su asesor financiero, José “Pepe” Ramos.

“Qué pena. Y pensar en todas las veces que tuvo que levantarse de madrugada para salir a correr para prepararse para sus peleas. Y ni hablar de los puños que tuvo que coger. Es lamentable. Esto una vez más nos muestra lo importante que todos nosotros no deleguemos nuestras finanzas a otros y siempre estemos atentos y aprendamos del negocio”, dijo Delgado, aunque advirtió que será importante conocer también la versión del implicado Ramos antes de poder hacer juicio si éste defraudo a los Trinidad.

“Los atletas y todo el mundo en general deben aprender y estar pendiente al mercado siempre. No es que se conviertan en contables o algo por el estilo, pero sí es importante conocer cómo se mueve la cosa y estar pendiente”.

Delgado dijo que los atletas realizan grandes sacrificios en sus vidas para generar sus ingresos. Los mismos incluyen en ocasiones el no realizar estudios académicos que podrían ayudarle a tener una profesión luego del retiro. De otra forma también se quedan sin adquirir experiencias de trabajo que igualmente les ayuden a conseguir buenos empleos luego del retiro. Por esa razón, para el ex grandes ligas es importante saber invertir bien el dinero.

Delgado, quien fundó una compañía llamada Integrated Concierge Financial Services para ofrecer orientación a atletas y público general sobre el mundo de las inversiones, avisó que ciertamente el mercado de inversiones ha tenido duros golpes en recientes años. Sin embargo, en su caso personal, por estar pendiente, ha hecho ajustes que le han ayudado a controlar pérdidas y aspirar a recuperar dividendos en el futuro si el mercado mejora.

“Uno tiene que diversificar sus inversiones para poder protegerse. Uno tiene que mantenerse alerta y hacer ajustes cada seis u ocho meses si es necesario. No sé si Tito lo hizo o no. Pero uno tiene que estar pendiente porque uno ha escuchado de tantas historias de horror, aunque no puedo decir que  ese sea el caso que Pepe. Hay que ver qué surge de todo esto”, dijo Delgado.

NO TE PIERDAS:

Lamentan la compleja situación financiera de Tito Trinidad
Lamentan la compleja situación financiera de Tito Trinidad
Cinco ideas para que “Tito” Trinidad pueda saldar su deuda
Cinco ideas para que “Tito” Trinidad pueda saldar su deuda

Cinco ideas para que “Tito” Trinidad pueda saldar su deuda

Por Primerahora.com04/11/2014 | 00:00 a.m.
En el próximo verano, Tito será exaltado al Salón de la Fama del boxeo. (Archivo) 

Algunas podrían sonar descabelladas pero soñar no cuesta nada

El pueblo puertorriqueño recibió el jueves la noticia de que uno de sus ídolos, el ex campeón mundial de boxeo Félix “Tito” Trinidad, se encuentra en una dura situación económica tras perder la gran mayoría de la fortuna de $86 millones  que amasó en su carrera.

Según reportó El Nuevo Día, Trinidad y su padre Félix Trinidad demandaron a su asesor financiero de toda la vida, José “Pepe” Ramos, por tomar decisiones sin su consentimiento. Según la demanda, las pérdidas de los Trinidad por las malas inversiones de Ramos sobrepasan los $63 millones. El ex boxeador aún tiene $9 millones en su poder, pero enfrenta deudas que sobrepasan el triple de esa cantidad.

¿Qué podría hacer “Tito” para salir del atolladero que enfrenta? A continuación, cinco ideas, algunas de ellas poco probables y que podrían sonar descabelladas. Pero soñar no cuesta nada.

-Volver a pelear con Oscar de la Hoya. Desde su primer combate en 1999, ganado por Trinidad, la posibilidad de una revancha siempre ha estado latente. Ambos boxeadores tienen 41 años en la actualidad y están alejados de los cuadriláteros, pero lo más seguro otra pelea entre ambos (con todo y sus cuerpos fuera de forma) podría llenar coliseos.

-Patentizar el caldo de Doña Irma. Ese famoso caldo de pollo realizado por su madre fue harto mencionado antes de cada gran pelea de Tito. Era visto como algo preciado, algo que le daba las fuerzas al mimado campeón antes de sus peleas. Quien sabe, tal vez un caldo enlatado con el sello de Tito y Doña Irma sería todo un éxito en los supermercados.

-Un último recibimiento…cobrando la entrada. Todo apunta a que Félix Trinidad no regresará al cuadrilátero (al menos que acepte la idea de la revancha con De la Hoya), pero eso no evitará que se realice un último recibimiento masivo. En el próximo verano, Tito será exaltado al Salón de la Fama del boxeo. A su regreso a la Isla, se podría organizar otro recibimiento con una fiesta de pueblo en el estadio Hiram Bithorn, en donde se cobraría la entrada para darle la mano.

-A cobrar por cada foto y autógrafo. No es un secreto que donde quiera que se aparece, Tito causa conmoción. El ex campeón nunca niega una foto o un autógrafo a todos los fanáticos que lo paran. Así que una buena opción para Tito podría ser cobrar un dólar por cada retrato que se tome, y dos  dólares por cada firma que reparta. Sin dudas, generaría buen capital.

-Vender sus preciadas posesiones. Tal vez, la alternativa más real. Tito nunca escondió su afición por comprar diversos modelos de carros y su amor por los animales, pues es dueño de varios caballos y cría gallos en su hogar y en la casa de su madre Doña Irma en Cupey Alto. A Tito no le podría quedar más remedio que vender todas esas posesiones para generar dinero.

 

Cha-Tito (la chatarra financiera de Tito Trinidad)

Por Héctor Vásquez Muñiz / Para Primera Hora04/12/2014 |
Pepe Ramos, a la izquierda de los Trinidad, ha dicho públicamente que es inocente de las acusaciones. (Archivo) 

José “Pepe” Ramos fue íntimo amigo, traductor y consejero en asuntos de medios del boxeador.

Para perder $63 millones hay que ser ignorante, acéfalo y descuidado, o igualmente, osado y extremadamente arriesgado, o todas las anteriores.

Sea lo que sea, y la culpa de quien sea, todavía estoy tratando de digerir, con estreñimiento, esta noticia del ‘Chata-Tito’ (la chatarra financiera de Tito Trinidad).

Tito vs. Pepe

El broker contra quien los Trinidad han tomado acción legal no es cualquier particular. Se trata de una persona estrechamente ligada a ellos durante gran parte de la carrera boxística de Tito. José “Pepe” Ramos fue íntimo amigo, traductor y consejero en asuntos de medios. Incluso, es el padrino de bodas de Tito y padrino de bautismo de la hija que tiene papá Trinidad con su segunda esposa.

Estamos hablando de una confianza íntima y una lealtad recíproca de casi dos décadas.

Unos presumen que, precisamente por ese acceso privilegiado que Ramos tenía con ellos, y ante la desventaja académica de los Trinidad, éste pudo haber sacado provecho. En otras palabras, para algunos en Puerto Rico, Pepe Ramos es la versión boricua de The Wolf of Wall Street.

Sin embargo, aquí hay algo que no me cuadra.

Conociendo las consecuencias legales y penales que conllevan el fraude financiero, y en el mejor de los escenarios, su credibilidad y clientela como broker, ¿estaría Ramos dispuesto a jugarse esta maroma?

De igual manera, ¿cómo Trinidad reclama haber perdido $63 millones, de $89 millones que se ganó, si cuando usted le resta al bruto (me refiero al total devengado, por si acaso) el 33% que le correspondía al papá como entrenador y manejador, menos el 30% de impuestos, el sobrante ronda por los $40 millones?

“Aquí lo bueno es que esto no es palabra contra palabra. Todo tiene su documento firmado, su evidencia”, comentó Ramos, con mucha seguridad y serenidad, en mi programa de radio el viernes. También dijo algo que me provocó suspicacia: “Va a ser interesante cuando lo que ellos (los Trinidad) no han dicho, se diga”. ¡Hummm!, creo que el colega Jorge L. Pérez va a tener que escribir una secuela de su recién publicado libro sobre Trinidad, pero con otro nombre muy distinto al de San-Tito.

En todo caso, ‘Cha-Tito’…

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/