Propuesta de Pierluisi para bajar el costo de luz

16 de abril de 2014
Propuesta de Pierluisi para bajar el costo de luz

Favorece que se establezcan una tarifa regular y una preferencial

 Por Brenda I. Peña López / brenda.pena@gfrmedia.com

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, propuso ayer la creación de un sistema tarifario “sencillo, justo y confiable” para los consumidores de energía eléctrica, al presentar lo que considera son soluciones para bajar el costo energético.

Pierluisi, de este modo, favoreció que se establezcan dos tarifas, una regular y una preferencial.

“La tarifa preferencial se le debe conceder a aquellos sectores que queramos promover para crear empleos, mayor actividad económica y mejor cálida de vida, como por ejemplo, la manufactura, el turismo y el tercer sector”, explicó el también comisionado residente durante una conferencia de prensa, celebrada en la sede de la Palma, en Hato Rey.

“El resto de los consumidores de energía, incluyendo las agencias, corporaciones públicas, y los comercios deben pagar la tarifa regular… Con los municipios la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sale favorecida bajo el sistema actual porque si los municipios le cobraran el impuesto de propiedad mueble por todas las facilidades que tienen en sus municipios le costaría mucho más a la AEE que el hecho de que no les está cobrando por la energía que consumen”, abundó.

Pierluisi insistió en que dicho sistema de tarifas debería ser fijado por una junta o comisión reguladora independiente que se crearía para garantizar un sistema de energía eléctrica costo efectivo y que no sea impedimento para el desarrollo económico de Puerto Rico. Esa propuesta fue uno de los puntos que presentó Pierluisi el pasado 7 de abril ante un grupo de representantes del sector público y privado, denominado como la Mesa de Acción para la Competitividad y Crecimiento, y que fue convocado por el gobernador Alejandro García Padilla.

En esa ocasión, en que se discutieron recomendaciones para el desarrollo económico de Puerto Rico, también planteó la importancia de atraer capital privado al sector energético en aras de reducir el costo de la electricidad y proteger al medioambiente, punto sobre el que insistió hoy. No obstante, Pierluisi no esbozó propuestas concretas a esos efectos.

El líder de la Palma recalcó además la posición de la colectividad en contra de que la Junta Reguladora de Telecomunicaciones o cualquier otra entidad se una al ente que se creé para reglamentar a la corporación pública, según figura en el proyecto de reforma energética que tiene ante su consideración la Asamblea Legislativa, y cuyo trámite no se ha completado.

“No apoyamos que se mezcle el tema de energía con el tema de las telecomunicaciones. La generación y distribución de energía en Puerto Rico es un tema suficientemente complejo e importante para requerir su propia entidad. No hay razón para crear una entidad y todo un andamiaje para esto, se puede hacer de forma tal que no hayan mayores gastos ni mayor burocracia”, sostuvo.

“Llevamos más de un año diciendo que hay que actuar con sentido de urgencia, pero la presente administración todavía está discutiendo planes y proyectos de ley. Su liderato se encuentra sin dirección, cada cual por su lado”, sostuvo.

Por su parte, el representante Gary Rodríguez anticipó que la delegación PNP en la Cámara de Representantes se reuniría próximamente para determinar sus propuestas y enmiendas al proyecto existente, según la línea que sigue el partido en cuanto a la política pública sobre energía eléctrica.

Mientras, el legislador rechazó argumentos utilizados por la actual administración en el sentido de que hay limitaciones en la capacidad para recibir proyectos de energía renovable.

“Eso es falso. Eso lo ha dicho Juan Alicea (director ejecutivo de la AEE), la AEE y los productores de energía renovable. Nosotros visitamos la semana pasada el proyecto de Pattern Energy, el de los molinos de viento en Santa Isabel, donde se decía que allí no se podía sembrar nada por culpa de los molinos. Yo quiero que ustedes vean todo lo que se está sembrando allí”, mencionó.

“Se decía que había problemas con los decibeles del sonido que emitían los molinos de viento; eso es falso. El único sonido allí son las aspas rompiendo el viento. Se decía también que esto era una energía más cara y están vendiendo energía mucho más barato de lo que puede producir la AEE en cualquiera de las plantas”, agregó.

Rodríguez coincidió con Pierluisi al señalar que el gobierno actual debió haber comenzado por darle continuidad a los proyectos de energía renovable gestados por la administración de Luis Fortuño y que fueron frenados.

“La AEE está para quedarse. Hay miles de empleados públicos y lo que tiene que hacer es concentrarse en la generación de energía costo efectiva. Lo puede hacer en (la planta) Costa Sur, que ya se ha gasificado; lo puede hacer en (la central) Aguirre cuando se gasifique; lo va a poder hacer en las plantas del norte si convierte las unidades que pueden convertir a gas natural”, puntualizó Pierluisi.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/