Exempleados demandan a Bhatia

Exempleados demandan a Bhatia

POR INTERNEWSSERVICE – 11:10 AM
Alegan despedidos por afiliación

política y sin causa ni reunión previa

Senador_Eduardo_Bhatia_Gautier02

EL VOCERO/Archivo
El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, enfrenta una demanda a nivel federal por violar las constituciones de los Estados Unidos y de Puerto Rico, así como leyes locales, al actuar en forma discriminatoria contra de empleados afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP).

Se trata de una demanda civil presentada por 32 exempleados de la Oficina de Servicios Legislativos (OLS ), dependencia bajo la administración del Senado y por consiguiente bajo Bhatia, quienes acusan a oficiales del cuerpo y de la OSL de haberlos despedidos de manera ilegal, debido a su afiliación política, y sin causa ni reunión previa, tras las elecciones generales del 6 de noviembre de 2012.

Los demandantes alegan la violación de sus derechos bajo la Primera, Quinta y Decimocuarta Enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos, así como en virtud de las leyes y la Constitución de Puerto Rico.

Los derechos violentados incluyen la libertad de expresión y asociación, el debido proceso y la igualdad de protección de las cláusulas de la Constitución.

A su vez, exigen una indemnización global de 47 millones de dólares y un juicio por jurado.

La demanda narra las acciones y expresiones “despectivas y malintencionadas” del líder senatorial, así como de subalternos y pares en el Senado, en contra de militantes del PNP que laboraban en la oficina.

Bhatia Gautier realizó varias expresiones públicas donde enfatizaba su desprecio por los profesionales que laboraban en la OSL, simplemente por estar afiliados al PNP.

Según el escrito, el presidente senatorial manifestó que estaría “sustituyendo los equipos” y que la “OSL se acabó”, que “lo que hay es un batatal”.

Los 32 empleados despedidos no tenían a su cargo la creación de política pública o asuntos confidenciales y todos son miembros activos del PNP.

Los afectados fueron despedidos sin previo aviso el 21 de marzo del 2013, día que fueron entregadas 72 cartas de cesantías de manera humillante y sorpresiva, de acuerdo con los relatos.

Algunos de los despedidos tenían una trayectoria de 10, 15 y hasta 35 años en la OSL.

Los puestos que ocupaban varían desde enfermeras, bibliotecarias, oficinistas, guía turístico entre otros.

Cada uno de ellos tenía como encomienda ofrecer los servicios a todos los representantes y senadores indistintamente de su afiliación política.

En la demanda se indica que inmediatamente después de las elecciones generales, comenzaron a surgir rumores de que todos los empleados de la Asamblea Legislativa identificados con el PNP serían despedidos una vez juramentaran las nuevas mayorías legislativas y sus respectivos presidentes.

Una vez el PPD juramentó en propiedad, los requisitos de servicios a la OSL comenzaron a disminuir ya que los legisladores del PPD no hacían requisiciones, solamente llegaban las de los legisladores del PNP, afirman los demandantes.

Los demandados relataron que cerca de la fecha de las cesantías, personal de seguridad comenzó a rondar las instalaciones de la OSL y anotar en libretas cada movimiento del personal.

A su vez, dijeron que un oficial de seguridad, la persona a cargo de la propiedad en OSL y la directora de Recursos Humanos del Senado le instruyeron a algunos empleados que se les entregaría una carta y ellos tendrían que entregar sus identificaciones y llaves.

Poco después, oficiales de seguridad del Senado se personaron a las oficinas para decirles a los cesanteados que tenían que empacar sus pertenencias y abandonar la OSL inmediatamente.

Otros demandantes fueron llamados a la biblioteca donde, delante de todos, los alinearon y llamaron por su nombre, destacando de esta forma según narran los exempleados, el desprecio con que ​​los trataban. Ese día hubo 72 despidos.

La carta de despido no proporcionó ninguna información en cuanto a la justificación o razón detrás del mismo.

Los acusados en la demanda nunca evaluaron ni revisaron las tareas o desempeño de los demandantes.

La demanda describe las secuelas de los despidos en cada uno de los demandantes tales como la pérdida de ingresos, la angustia mental, sufrimiento, humillación, estrés, depresión, pérdida de autoestima hasta verse incapaces de mantener los pagos y cumplir con sus obligaciones económicas, como pensiones alimenticias.

Demandan al Presidente del Senado por discrimen político

Por: NotiUno 26 de Abril de 2014 Gobierno y PolíticaNoticiasÚltimo Minuto
Demandan al Presidente del Senado por discrimen político
Eduardo Bhatia, presidente del Senado.

(Redacción)- El presidente del Senado, Eduardo Bhatia Gautier, enfrenta una demanda a nivel federal por alegadamente violar las constituciones de los Estados Unidos y de Puerto Rico así como leyes locales, al actuar discriminadamente en contra de empleados afiliados al Partido Nuevo Progresista. Se trata de una demanda civil presentada por 32 exempleados de la Oficina de Servicios Legislativos (OLS), dependencia bajo la administración del Senado y por consiguiente bajo Bhatia Gautier, quienes acusan a oficiales de dicho cuerpo y de la OSL por haberlos despedidos de manera ilegal, debido a su afiliación política, y sin causa ni reunión previa, tras las elecciones generales del 6 de noviembre de 2012. Así lo explico “En Caliente con la Jovet” el abogado de los demandantes, el licenciado Francisco González.

Según los demandantes se violaron sus derechos a la libertad de expresión y asociación, el debido proceso y la igualdad de protección de las cláusulas de la Constitución; exigen una indemnización global de $47 millones y ser restituidos en sus puestos. El licenciado González aseguro que como base para el pleito legal se han usado expresiones del propio líder legislativo.

Los detalles los tiene Glendaliz Vélez.

25 de abril de 2014

Demandan a Eduardo Bhatia

Por supuesto discrimen político

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

La demanda fue incoada en el Tribunal Federal y alega que se violentaron las constituciones de los Estados Unidos y la de Puerto Rico así como leyes locales. (Archivo)

 Unos 32 exempleados de la Oficina de Servicios Legislativos (OLS) demandaron al presidente del Senado, Eduardo Bhatia por supuesto discrimen político.

La demanda fue incoada en el Tribunal Federal y alega que se violentaron las constituciones de los Estados Unidos y la de Puerto Rico así como leyes locales, al supuestamente actuar discriminadamente contra de empleados afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP).

Los demandantes alegan violación de sus derechos bajo la Primera, Quinta y Decimocuarta Enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos, así como en virtud de las leyes y la Constitución de Puerto Rico. Los derechos violentados incluyen la libertad de expresión y asociación, el debido proceso y la igualdad de protección de las cláusulas de la Constitución. A su vez, los demandantes exigen una indemnización global de $47 millones y un juicio por jurado, según se divulgó en un comunicado de prensa en la que se hace constar que el abogado de los demandantes es el licenciado Francisco González, quien no pudo ser contactado por El Nuevo Día.

Se alega en la demanda que los exempleados de la OLS, que este cuatrienio es administrada por el Senado, fueron objeto de “expresiones despectivas y malintencionadas”, acoso laboral y despido injustificado.

“Bhatia Gautier realizó varias expresiones públicas donde enfatizaba su desprecio por los profesionales que laboraban en la OSL simplemente por estar afiliados al PNP. El presidente senatorial manifestó que estaría ‘sustituyendo los equipos’ y que la ‘OSL se acabó’, que ‘lo que hay es un batatal’”, indica el comunicado de prensa en el que se anunció la radicación del pleito legal.

Destaca que en enero de 2013 supuestamente comenzó el trato desigual para los empleados PNP de OSL. Se precisa que supuestamente hubo remoción de permisos de estacionamiento, acoso cibernético con la creación de páginas en redes sociales donde intimidaban a los empleados diciéndoles que pronto serían despedidos, no se les proveyeron materiales de oficina advirtiéndoles que si se agotaban tenían que comprarlos ellos, algunos de los aires acondicionados de varias oficinas dejaron de funcionar y no se les proveyó agua a los empleados y  se les aplicó una mordaza ya que se les llamaba la atención por expresar sus opiniones en las redes sociales.

Se alega que los requisitos de servicios a la OSL comenzaron a disminuir ya que los legisladores populares no hacían requisiciones. “Solamente llegaban las de los legisladores del PNP. Esta dinámica contrastó mucho con el comienzo de sesiones anteriores en donde abundaba el trabajo, lo que se traduce, según la demanda, como un plan orquestado por el Presidente del Senado para aislar la OSL”, señala el comunicado.

 

La portavoz de prensa de Bhatia, María de Lourdes Martínez, dijo en declaraciones escritas que aún el presidente del Senado no ha sido enplazado.

“Conforme a la práctica del Senado, cualquier documento en cuanto a ese asunto será referido a la atención del Departamento de Justicia. Una vez tengamos más información, estaremos en posición de hacer alguna declaración al respecto”, sostuvo Martínez.

Cucusa asegura le saldrá caro el discrimen contra a empleados a Bhatia

Por: NotiUno 25 de Abril de 2014 Gobierno y PolíticaNoticiasÚltimo Minuto
Cucusa asegura le saldrá caro el discrimen contra a empleados a Bhatia
Zaida “Cucusa” Hernández, expresidenta cameral.

(Redacción)- Tras la demanda de 32 exempleados del Senado por alegado discrimen político, la expresidenta cameral, Zaida “Cucusa” Hernández aseguró que este acto le saldrá caro al Presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien criticó públicamente las ejecutorias de estos.

32 exempleados del Senado demandan a Bhatia por discrimen político

Por: NotiUno 25 de Abril de 2014 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
32 exempleados del Senado demandan a Bhatia por discrimen político
Eduardo Bhatia, presidente del Senado. (Foto Suministrada)

(CyberNews) – El presidente del Senado Eduardo Bhatia enfrenta una demanda a nivel federal por violar las constituciones de los Estados Unidos y de Puerto Rico, así como leyes locales, al supuestamente actuar de forma discriminatoria contra empleados afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP).

Unos 32 exempleados de la Oficina de Servicios Legislativos (OLS ), dependencia que este cuatrienio está bajo la administración del Senado, le imputan a oficiales de dicho cuerpo y de la OSL, haberlos despedido ilegalmente, por su afiliación política, tras las elecciones del 6 de noviembre de 2012.

Los demandantes exigen una indemnización global de $47 millones y un juicio por jurado.

El documento presentado ante el tribunal narra acciones; así como supuestas expresiones “despectivas y malintencionadas” del líder senatorial, así como de subalternos y pares en el Senado, en contra de militantes del PNP que laboraban en dicha oficina.

Según trascendió, los 32 empleados despedidos son miembros activos del PNP. “Todos fueron despedidos sin previo aviso el 21 de marzo del 2013, día que fueron entregadas 72 cartas de cesantías de manera humillante y sorpresiva”, según se alegó.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/