AGP rechazó en el Senado ley que ahora utiliza para atraer inversionistas

{Lo único que ha hecho bien AGP es cuando se copia de los que Saben Gobernar: PNP.}

AGP rechazó en el Senado ley que ahora utiliza para atraer inversionistas

Por: Eva Laureano    Publicado: 28/04/2014 05:16 am

Aunque ahora el Gobierno haya convertido a la Ley para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico en un mecanismo importante para atraer capital a Puerto Rico, hace apenas dos años el entonces senador Alejandro García Padilla se opuso tenazmente a la medida por entender que promovía la evasión contributiva.

Eduardo Bhatia y Alejandro García Padilla en el hemiciclo del Senado el cuatrienio pasado. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)

Según información provista por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, para marzo de este año, ya la Ley 22 había atraído a unos 100 inversionistas a la isla. La Administración García Padilla activamente ha usado a dos conocidos multimillonarios, John Paulson y Nicholas Prouty, como los portaestandartes de la Ley luego de que entre ambos hayan invertido $1,500 millones y creado sobre 1,000 empleos a cambio de generosos incentivos.

Paulson y Prouty asumieron un rol importante en la Cumbre de Inversiones que tuvo lugar la semana pasada para atraer unos 200 acaudalados inversionistas a la Isla al destacar los incentivos contributivos que ofrece Puerto Rico. Tanto Prouty como Paulson le hablaron al selecto grupo de invitados sobre el estilo de vida de millonario que llevan en Puerto Rico al resaltas las excelentes playas, buena educación privada, buena gastronomía y vida cultural local. Luego de la cumbre, unos 30 inversionistas expresaron interés en hacer inversiones en Puerto Rico.

Sin embargo, en el debate senatorial sobre la Ley 22 que tuvo lugar el 7 de  noviembre del 2011 tanto el actual Gobernador como el resto de la delegación popular se opusieron a la misma porque había sido diseñada por un bufete en Hato Rey en donde había trabajado el exgobernador Luis Fortuno para beneficiar a millonarios.

García Padilla leyó del texto de la ley para criticar que se les otorgara exención contributiva a personas que invierten directamente en acciones, bonos o fondos mutuos.

”Es decir, que si una persona ha vivido más de quince años fuera de Puerto Rico, no tiene que ser puertorriqueño siquiera, vive de sus intereses y de los bonos que acumuló a través de su vida, no tiene que venir a Puerto Rico a invertir ni un solo centavo, lo único que tiene que hacer es trasladar su residencia a Condado. Dejó de pagar contribuciones”, dijo García Padilla.

García Padilla dijo que está mal es que se legisle para que si se muda un rico a Puerto Rico, no pague contribuciones, pero que si un puertorriqueño pobre se muda a Puerto Rico, sí pague contribuciones.

“Si mañana se muda un puertorriqueño pobre, que vive en Nueva York o vive en la Florida central o vive en Boston y se muda a Puerto Rico, paga contribuciones. Si mañana se muda un norteamericano pobre a Puerto Rico, si mañana se muda un norteamericano pobre a Puerto Rico pagaría contribuciones. Pero si se muda un norteamericano rico, aunque esté retirado, no paga contribuciones. Eso es lo que dice esta medida”, dijo, de acuerdo a la transcripción del debate.

Según García Padilla, la Ley no traería resultados porque en otros países donde se ha intentado, se mudaron personas retiradas.

“Otros países, tan recientemente Suiza lo intentó, y no dio resultado porque esas personas se mudaron a Suiza, pero ya retirados, no están provocando nueva inversión. Para colmo de males, estamos dándole esta exención contributiva, una exención contributiva absoluta”, dijo García Padilla, quien solicitó que el proyecto se devolviera a comisión.

De otra parte, el actual presidente del Senado, Eduardo Bhatia dijo que no podía aceptar que se le diera a una persona millonaria una exención hasta el 2035 que incluía el ingreso personal.

“Y ustedes están diciendo hoy aquí que cuando venga Donald Trump y se mude a  Puerto Rico no tiene que pagar contribuciones si se radica en Puerto Rico. Si se le concede una exención  contributiva para el ingreso personal, no corporativo, es distinto, la creación de ingresos es corporativo, éste es para el ingreso personal, eso es lo que dice este Proyecto. Y yo no entiendo cómo ustedes van a aprobar hoy, en base a qué. Uno le va a decir  a un millonario que venga a vivir a Puerto Rico, que su ingreso personal está exento de contribuciones, cuando a la mayoría de las familias luchadoras puertorriqueñas le estamos cobrando las contribuciones que se le cobran a todos”, dijo Bhatia.

NotiCel contactó infructuosamente a La Fortaleza y al Secretario de Asuntos Públicos, Jorge Colberg, para obtener una reacción.

El Partido Nuevo Progresista, de otra parte, distribuyó un comunicado en donde resaltaron que el gobierno se codea con millonarios y “usan y celebran la Ley” cuando hasta hace poco la condenaban.

La Ley 22 del 2012 fue firmada el 17 de enero de 2012 bajo la pasada administración gubernamental. La Ley concede exención contributiva con respecto al ingreso, producto de inversiones, devengado por individuos que advengan residentes de Puerto Rico, no más tarde del año que finaliza el 31 de diciembre de 2035. El propósito es promover que individuos que no hayan sido residentes de la isla por al menos los últimos 15 años antes de la aprobación de la ley, y que mantienen inversiones en o fuera de Estados Unidos, establezcan su residencia aquí.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/