Status – Por Israel Roldan

Status

El status de Puerto Rico sigue siendo la raíz de nuestros males. El solo hecho que somos la colonia más antigua del mundo (406 años bajo España y 116 años bajo Estados Unidos), debe ser razón suficiente para entender la gravedad del problema.

Añadamos el hecho cierto, que como pueblo consentimos a ser colonia y que la metrópoli (España y EUA) consciente, auspicia y promueve el que sigamos siendo una colonia, nuestro problema se convierte en crítico.

En mis estudios sobre la vida y obra de Juan Rius Rivera, puertorriqueño  héroe de la independencia de Cuba, descubrí que este fue comisionado a estudiar la viabilidad de iniciar en Puerto Rico la lucha por la independencia de España y concluyó que los puertorriqueños no se sentían inclinados a ello. España nos hacia la vida fácil y nos sentíamos bien. Ahora, Estados Unidos nos hace la vida fácil y nos sentimos bien.

El que seamos una colonia le sirve bien a grandes intereses económicos en Puerto Rico y en Estados Unidos. Por dicha razón nos entretienen con el tema del status periódicamente y el problema no se resuelve.

En noviembre del 2012 el pueblo votó abrumadoramente en contra de la colonia. Toda vez que se dio la anomalía de que el partido que promueve la colonia (PPD) ganó las elecciones, no hay la voluntad patriótica en el gobierno de turno para erradicar el cáncer colonial que nos consume política y moralmente.

En el PNP predicamos la implementación del resultado plebiscitario. El PPD predica una Asamblea Constituyente que ellos mismos no entienden. El PIP predica una Asamblea de Status a través de una elección de delegados para negociar con Estados Unidos las condiciones y circunstancias  de la solución al problema del status.

Estados Unidos predica una «campaña  educativa» financiada por ellos con $2.5 millones, condicionado a que sea el Secretario de Justicia de Estados Unidos el que decida si las alternativas de status cumplen con las normas constitucionales, legales y de política pública del gobierno federal.

Para complicar más las cosas el Colegio de Abogados predica que se haga una consulta previa para decidir si queremos o no que se convoque a una Asamblea Constitucional de Status.

Mi teoría es que con el consentimiento expreso de Estados Unidos, nos seguirán complicando y entreteniéndonos con el tema del dichoso status y no habrá consenso para resolver el mismo.

Solo el día que nosotros los puertorriqueños creamos conciencia de que ser una colonia en una condición política indigna. Y solo el día que estemos dispuestos a pagar el precio que vale la dignidad como pueblo, solo ese día dejaremos de ser una colonia.


Posted by Israel Roldan

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/