Freno en la venta de autos

Freno en la venta de autos

POR CARLOS ANTONIO OTERO, EL VOCERO – 4:00 AM
La industria automotriz reflejó otra baja de -15 por ciento
auto

Suministrada.
Los automovilistas en Puerto Rico se mantienen con el pie en el freno a la hora de decidir si compran o no un automóvil nuevo, a juzgar por las cifras de ventas para abril, cuando la industria automotriz reflejó otra baja de -15 por ciento (%).

Con escasas variaciones, el sector de venta de autos nuevos continúa ante retos constantes, tras experimentar meses de desaceleración.
“Reconocemos que estamos experimentando una tendencia inquietante en la industria, en gran medida producto de la incertidumbre económica que impera en el país, lo que indudablemente impacta el costo de vida de nuestros clientes. Es inevitable que ante este cuadro, los consumidores pospongan compras como las de vehículos de motor nuevo”, dijo José Ordeix, presidente del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA).
De acuerdo con el más reciente reporte de la entidad que agrupa a las principales distribuidoras de autos en la Isla, el volumen de ventas para abril del 2014 llegó a 6,430 unidades, para una disminución de 1,136 unidades al compararlo con el mismo mes el pasado año. En abril 2013 se vendieron 7,566 unidades.
Cuando se compara abril con el mes anterior, marzo, entonces la reducción es de -25.8. En abril se vendieron 2,228 unidades menos que en marzo.
Ordeix indicó que en el balance acumulado enero-abril de este año, la venta total de automóviles representó 29,718 unidades, para una disminución de -6.1% frente a lo registrado en 2013, con 31,664 unidades vendidas.
“Es el mes de menos ventas en lo que vamos de año, de hecho no veíamos un mes semejante desde abril del 2010. Más aún, tres de los últimos cuatro meses han reflejado una disminución en los resultados de ventas”, resaltó Ordeix, y planteó una vez más que continúan “con un patrón preocupante de contracción sostenida con una reducción acumulada en ventas de -6.1%”.
Destacó que de mantenerse dicha tendencia, “podríamos experimentar un año muy similar al 2011, en el cual las ventas se aproximaron a las 90,000 unidades”.
En autos americanos, todas las marcas reflejaron reducción para un -18.3%. Entre estas, Chrysler (-12.8%), GM (-10%) y Ford (-25%).
En los japoneses, con una caída global de -12.7%, las cuatro marcas de mayor reducción fueron Suzuki (-81.2%), que anunció el pasado año su salida del mercado local y de Estados Unidos, Subaru (-50%), Acura (-24.2) y Toyota (-21.3%). En cambio, Mazda mostró un alza de 63.6%, Mitsubishi de 57.3%, e Infiniti de 7.1%.
Por el lado de los Coreanos, Hyundai bajó -12.5% y Kia un 16.1%.Carlos Antonio Otero, EL VOCERO
En el segmento de los carros europeos, la caída global fue de -18.2%. En detalles, Maserati y Lotus registraron una baja de -100% al haber vendido una unidad cada uno en el 2013. Para Volvo la caída fue de -71.4%, para Smart de-40%, Mini con -38.8% y Volkswagen con -25.7%. BMW registró un alza de 2.3%, Fiat de 3.2% y Porsche mantuvo una venta igual de 19 unidades.
En los europeos más populares, Audi registró -16% y Mercedes Benz -25.8%.


Demanda de clase contra Doral

Tue, May 13, 2014

Banca

Por redacción de Sin Comillas

La firma de abogados Robbins Geller Rudman & Dowd LLP anunció que ha iniciado una demanda de clase en el Tribunal de Federal de Puerto Rico a favor de los accionistas de Doral Financial Corporation (NYSE:DRL) que compraron acciones entre el 2 de abril de 2012 y el 1 de mayo de 2014.

La demanda alega que durante ese periodo los acusados presentaron información falsa e hicieron comentarios engañosos sobre los resultados de la compañía. La demanda también alega que Doral no habría dado a conocer información adversa como: problemas en los controles internos, reservas no adecuadas para cubrir las posibles pérdidas en préstamos y activos y ganancias sobrestimadas.

Los títulos de Doral cerraron el martes en $3.67, tras una caída de 2.39%. Su nivel más alto en las últimas 52 semanas fue $25.00 y el más bajo $1.87.


Las ventas de autos sufren una caída de 15% en abril

Tue, May 13, 2014

AutosFeatured

Autos

Por Luisa García Pelatti

Las ventas de autos disminuyeron 14.5% en abril, lo que supone l;a mayor caída desde 2009, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). En abril, se vendieron 6,546 autos, 1,108 menos que en el mes de abril del año pasado.

Las ventas de autos americanos disminuyeron 18.3%, cayeron 14.3% los coreanos, 18.2% los europeos y 12.7% los japoneses.

“El mes de abril nos ha traído una reducción marcada en las ventas de la industria. Es el mes de menos ventas en lo que vamos de año; de hecho no veíamos un mes semejante desde abril del 2010. Más aún, tres de los últimos cuatro meses han reflejado una disminución en los resultados de ventas. Continuamos con un patrón preocupante de contracción sostenida con una reducción acumulada en ventas de -6.1%. De continuar este patrón, podríamos experimentar un año muy similar al 2011, en el cual las ventas se aproximaron a las 90,000 unidades.”, expresó José Ordeix, Presidente de GUIA.

“Reconocemos que estamos experimentando una tendencia inquietante en la industria, en gran medida producto de la incertidumbre económica que impera en el país, lo que indudablemente impacta el costo de vida de nuestros clientes. Es inevitable que ante este cuadro, los consumidores pospongan compras como las de vehículos de motor nuevo. No obstante, continuamos en estrecha colaboración con nuestras matrices y socios de negocios para proveer la más alta calidad de productos y servicios para el consumidor puertorriqueño.”, añadió Ordeix.

Los mayores aumentos en ventas se observaron en Mazda (63.6%) y Mitsubishi (57.3%).

El líder en ventas es Toyota. En marzo vendió 1,618 unidades, 21.3% menos que el año pasado. La marca tiene una cuota de mercado de 24.7%. La segunda marca en ventas fue Mitsubishi, que vendió 648 vehículos, 57.3% más que el año pasado; seguido de Nissan, con 613 unidades, 17.4% menos que en abril del año pasado.

La mayor caída fue para las ventas de Suzuki (-81.2%).

En el 2013 se vendieron 100,507 autos, 0.4% menos que en el 2012, la primera caída después de dos años de aumentos. A pesar de la caída, las ventas superaron las 100,000 unidades durante dos años consecutivos.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.

Moody’s degrada a Popular y Santander y confirma la nota de FirstBank

Tue, May 13, 2014  BancaFeatured   Por Luisa García Pelatti

BPPR_PopularCenter

Moody’s Investors Service (Moody’s) terminó la revisión para posible degradación de las clasificaciones de Banco Santander Puerto Rico, Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP) y FirstBank (NYSE:FBP) que inició el 11 de febrero.

Como resultado de la revisión, Moody’s degradó la clasificación de fortaleza financiera de Popular de “D” a “D-”. También degradó la clasificación BCA (“baseline credit assessment”) de “ba2″ a “ba3″. La clasificación de los depósitos a largo plazo bajó de Ba2 a Ba3. La perspectiva es negativa.

Moody’s también degradó la clasificación de fortaleza financiera de Banco SantanderPuerto Rico de “D+” a “D”. Además, bajó la clasificación BCA (“baseline credit assessment”) de “ba1″ a “ba2″. La clasificación de los depósitos a largo plazo se mantuvo en Baa1. La perspectiva es estable.

La clasificación de fortaleza financiera de FirstBank se mantuvo sin cambios en “E+”. La clasificación BCA (“baseline credit assessment”) se quedó inalterada en “b2″. La clasificación de los depósitos a largo plazo se mantuvo en B2. La perspectiva es negativa.

Moody’s explicó que la revisión se centró en el posible deterioro de la economía o de la condición fiscal del Gobierno y su efecto en los bancos. A la agencia le preocupa que una economía débil, combinada con años de déficit presupuestario reducirán la liquidez del Gobierno y limitarán el acceso a los mercados. Resolver estos problemas ejercerá más presión sobre la calidad de los activos de los bancos.

“El presupuesto propuesto para el año fiscal 2015 incluye recortes en los gastos que podrían tener consecuencias negativas en el desempleo y el crecimiento económico a corto plazo, lo que aumentará la probabilidad de una mayor morosidad entre los clientes de los bancos”, explicó Moody’s.

Sobre Popular, la agencia señaló que aunque han mejorado, sus niveles de activos morosos son todavía altos y pueden provocar mayores pérdidas si la recesión continúa. Popular, el mayor banco de la Isla, está más expuesto a los choques macroeconómicos que podrían afectar a una gran parte de las carteras de préstamos. La exposición de Popular en préstamos al Gobierno es 29% del capital (Tier 1), una proporción que Moody’s considera “manejable”.

La calidad de los activos de Santander ha sido consistentemente mejor que otros bancos, pero Moody’s está preocupado por el alto nivel de activos morosos. La perspectiva estable refleja una posición de capital fuerte.

La clasificación de FirstBank reflejan la débil rentabilidad del banco y su dependencia de los “brokered deposits” como fuente de fondos.

Degradan bancos locales por la economía del ELA

POR CARLOS ANTONIO OTERO, EL VOCERO –
Moody’s concluyó las revisiones que había iniciado en febrero de este año sobre las clasificaciones de Popular, Inc., Banco Santander Puerto Rico y FirstBank Puerto Rico.
Moody

Tres de los principales bancos que operan en Puerto Rico recibieron degradaciones y perspectivas negativas, impulsadas principalmente por el deterioro de la economía de la Isla, determinó la agencia Moody’s Investor Services.

Con esta determinación, Moody’s concluyó las revisiones que había iniciado en febrero de este año sobre las clasificaciones de Popular, Inc., Banco Santander Puerto Rico y FirstBank Puerto Rico.

Según el informe, la evaluación se concentró “en el efecto potencial de un mayor deterioro de la débil economía de Puerto Rico y la condición fiscal del Estado Libre Asociado (ELA), sobre el crédito de las instituciones financieras”.

Destacó que la Isla permanece en recesión desde 2006 y persiste la crisis ante el alto desempleo, la baja participación laboral, los altos niveles de pobreza, el descenso de la población y la debilidad que muestra el sector farmacéutico, que ha sido clave en la actividad económica del país.

En febrero pasado los principales bonos del ELA fueron llevados hasta el nivel especulativo o chatarra. Las agencias clasificadoras advirtieron que estarían pendientes al desempeño económico y tan reciente como el viernes pasado el Departamento de Hacienda admitió que sus proyecciones de recaudo, que es la base para parte del servicio de la deuda de $73,000 millones con los bonistas, no se cumplieron en abril por $442.3 millones.

La tormenta presupuestaria que se avecina

POR JAIME BENSON – 4:00 AM
«…, la perspectiva del mayor recorte en el gasto gubernamental en nuestra historia independientemente si es de $800 millones, $1,375millones o $2,225 millones y de hasta $650 millones en nuevos impuestos o de si se balancee o no el presupuesto; prefiguran un considerable ahondamiento en la contracción de la actividad económica, la producción, el ingreso y el empleo».
MELBA_ACOSTA_1

EL VOCERO / Archivo

Vaticiné en la pasada columna que la propuesta de nuevo presupuesto sometida por el gobernador Alejandro García Padilla a la Asamblea Legislativa hace dos semanas, con $1,375 millones en recortes y ajustes de gastos y entre $357 y $650 millones en nuevos impuestos, se quedará corta para cumplir la promesa de balancear el presupuesto. Ya que está basada en una proyección irreal de crecimiento de la economía de .2 por ciento para el presente año fiscal y unos recaudos esperados fantasiosos de $3.5 billones para los últimos tres meses (abril-mayo-junio) del mismo.

A este respecto la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, ya advirtió que la insuficiencia presupuestaria a partir del 1 de julio podría llegar hasta los $2,225 millones. El viernes pasado se informó que los recaudos de abril de $1,180.9 millones se quedaron cortos por unos $442.3 millones, del ambicioso estimado de $1.6 billones. Lo mismo ocurrirá según se materialicen los recaudos para los meses de mayo y junio. Lo cual forzará enmendar la propuesta de presupuesto del ejecutivo proporcionalmente hacia arriba respecto a los recortes y ajustes de gastos, así como respecto a los recaudos a obtenerse con las nuevas medidas impositivas.

Sin ello haber ocurrido ya se oyen las voces de oposición a algunos de los recortes, ajustes de nomina y a los nuevos impuestos en la propuesta más conservadora y moderada del ejecutivo. Gran parte de la oposición provienes de las filas del propio partido de gobierno (el presidente de la Cámara, varios legisladores populares y los líderes sindicales). Lo que prefigura una tormentosa batalla de aquí al 30 de junio entre el ejecutivo y el legislativo, aumentando el riesgo de incumplimiento con balancear el presupuesto, la incertidumbre entre las casas acreditadoras sobre la seriedad del compromiso tanto del poder ejecutivo como del legislativo con el objetivo de balancear el presupuesto y el consiguiente reforzamiento de la creciente incertidumbre entre los agentes económicos (empresas y consumidores) sobre las perspectivas de recuperación económica.

Mientras tanto, la perspectiva del mayor recorte en el gasto gubernamental en nuestra historia independientemente si es de $800 millones, $1,375millones o $2,225 millones y de hasta $650 millones en nuevos impuestos o de si se balancee o no el presupuesto; prefiguran un considerable ahondamiento en la contracción de la actividad económica, la producción, el ingreso y el empleo. Ante este cuadro nada halagador hay que aumentar la vigilancia ante los anuncios de la Junta de Planificación ‘para actualizar los métodos que utiliza para proyectar el rumbo de la economía’, específicamente los deflatores del PIB, las proyecciones de crecimiento económico y las cuentas nacionales .

Todo ello en respuesta a la presión de poderosos bonistas que han perdido mucho dinero con la degradación de los bonos del ELA y que han planteado abiertamente que saldrían favorecidos con una revisión de los datos con resultados macroeconómicos más favorables. Así como con el reciente anuncio del Banco Gubernamental de Fomento de que va realizar ajustes estacionales en la estimación del Indicé de Actividad Económica que publica mensualmente a partir del informe para abril por publicarse. A ese respecto debemos aprender de la experiencia de Grecia, donde intentos Jaime Bensonsimilares de masajear los datos macroeconómicos para pintar un cuadro más favorable de lo real, a la larga reboto y al salir a flote la magnitud de la debacle, resulto en el impago de obligaciones desatando la peor crisis de deuda en su historia con catastróficas consecuencias económicas y sociales.

TEMAS:   

Catedrático de Economía de la UP

Vaticinan largo estancamiento económico

POR ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO – 4:02 AM
Varios economistas coincidieron que esta nueva degradación hasta cierto punto condena a los bancos por la jurisdicción y ambiente económico en el que se desempeñan
economia.jpg

La determinación de la agencia clasificadora Moody’s Investor Services de degradar y colocar perspectivas negativas a Popular, Inc., Banco Santander Puerto Rico y FirstBank Puerto Rico fue denominada por los economistas y analistas de la industria como una acción contradictoria que condena y prolonga el estancamiento en Puerto Rico.

El economista Santos Negrón entiende que esta degradación hasta cierto punto condena a los bancos por la jurisdicción y ambiente económico en el que se desempeñan.

“Esta expectativa  no le permite a la economía despegar, ni incrementar sus depósitos, ganancias y beneficios apropiados. Se trata de una especulación punitiva, que no es prejuicio, pero que igualmente no le da oportunidad a la economía local a que se recupere y salga del estancamiento. La banca juega un papel vital en la colocación del dinero, en el ahorro y la inversión, con una degradación esas opciones se hacen más remotas y por ende refuerzan el estancamiento”, sostuvo.

En un sentido similar se expresó el economista Elías Gutiérrez, para quien dicha determinación afecta y hace más difícil el crédito a la banca y la coloca en una posición más débil en términos de atraer capital. Sostuvo que en esta ocasión Moody’s juzga no a la banca, sino el contexto económico del país, donde indirectamente no le ven posibilidades reales a la Isla de salir del estancamiento, donde el sector financiero está inmerso.

“Han juzgado a la economía de Puerto Rico y la banca ha servido de intermediario entre la economía real y la financiera. La economía real no tiene capacidad de sostener el crecimiento de la economía financiera. Esta noticia el público no la entiende. Es un indicador poderoso en términos de aquilatar la gravedad de la economía de Puerto Rico. En momentos donde no se descartaba que el Gobierno tuviese que tomar prestado a la banca local para cuadrar el presupuesto, esta determinación elimina dicha posibilidad”, explicó.

Para el economista Argeo Quiñones esta situación es materia de alarma, que requiere estado de prudencia fiscal y denota que la economía no se ha levantado y se encuentra en franco deterioro. Afirmó que desde abril 2012 se anunciaba esta determinación y ahora lo que han hecho es efectuarlo ante la falta de acción gubernamental y el debilitado entorno público que amenaza los activos de la banca. “Este es un capítulo más de una degradación anunciada y un preámbulo a otra degradación del crédito de Puerto Rico. Esta determinación no le debe sorprender a nadie, ya que reafirma el estado crítico de la Isla”.

Sin embargo, para el Comisionado de Instituciones Financieras,  Rafael Blanco esta degradación era una situación que se esperaba ante la situación económica del país. Agregó que la banca local mantiene su liquidez y solvencia, por lo que entiende que el efecto se verá en el encarecimiento en los fondos de depósitos.

“Es una situación importante el nivel de la clasificación para efectos de aquellas instituciones que hace depósitos grandes que velan porque la clasificación de los bancos guarden relación con la tolerancia de riesgo. Entiendo que el efecto mayor estará en el encarecimiento de los seguros de depósitos no garantizados, lo que afecta el margen de intermediación de los bancos y por ende su rentabilidad. Veremos mayor prudencia en la gestión de préstamos”, manifestó Blanco.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/