La diáspora : Por Wilda Rodríguez

{He diferido con Wilda Rodríguez, pero siempre la he considerado honesta. En los ’50 el PPD echó a patadas a Un Millón de Boricuas, los menos preparados, a residir en los Estados. Nunca he entendido por qué «adoran» al PPD. Don Luis A. Ferré decía que son 100% Puertorriqueños y 100% Americanos, porque eso completamente compatible. De Latinoamericanos somos iguales en el idioma, pero somos genéricamente Americanos y Boricuas.}

19 de mayo de 2014

La diáspora

Wilda Rodríguez

“Regresé de Chicago con el convencimiento de que puede que nuestra salvación como pueblo, como gente, esté en la diáspora y no en la Isla”.

César Hernández ColónGrafica-Territorios-Estados-12-13-11

Hace tiempo que estoy convencida de eso. Que lo exprese César Hernández Colón es otra cosa. Le otorga una ecuanimidad que mi pasión como activista de esa diáspora no puede.

Escuchar a César explicar cómo su viaje a Chicago lo puso en medio de una comunidad Puertorriqueña mucho más fuerte en identidad, sentido de historia y autoestima que con la que convive en Puerto Rico no se toma a la ligera. César es ponceño y a los ponceños se les reconoce una identidad, un sentido de historia y sobre todo una autoestima robusta. O sea, César sabe de lo que habla.

Ahora mismo estoy en Nueva York y como siempre que vengo, siento que regreso a casa. Estas calles me son tan familiares y tan queridas como las de Ponce y San Juan. Pero hay algo mucho más profundo e íntimo. Aquí mi personalidad vehemente no se interpreta como agresiva como me pasa muchas veces allá. Aquí somos Puerto Rican with an attitude. Ese es nuestro equivalente a la mancha de plátano. Aquí me siento siempre más suelta, más fuerte, más invencible. Más yo.

Eso es lo que vio y experimentó César: una comunidad con una identidad evidente. Aquí no tenemos problema de identidad. No hay debate sobre status que la confunda. No somos otra cosa que puertorriqueños sin titubeos. Si se nos olvidara, habrá alguien dispuesto a ponernos en nuestro sitio y no siempre de la mejor manera.

Eso nos mantiene a la defensiva y en la defensa. Lo que no es malo porque el resultado es algo que se llama solidaridad. Una fidelidad y una adhesión que predisponen estructura y organización. En algunos lugares esa sinonimia se organiza espontánea o premeditadamente con más éxito que en otros. Pregúntenle a Obama que ganó Florida gracias al voto en bloque de los boricuas.

Son muchos los efectos de nuestra identidad ineludible en la diáspora y este no es el foro para su estudio. A mí me gusta el de la solidaridad. La solidaridad que en Puerto Rico tenemos menguada, en la diáspora es un valor contundente.

También el sentido de historia. Ese afán por saber de dónde venimos y quiénes somos para sostener esa identidad. De ahí que en los barrios de la diáspora hay más centros, escuelas y clubes con nombres de próceres que en la misma patria. En Chicago, sin duda, hay una manifestación mucho más poderosa que en otros lugares donde nos concentramos.

Entonces viene la autoestima. Esa que a algunos les da vergüenza cuando la paseamos en los desfiles puertorriqueños gritando desaforadamente ¡Viva Puerto Rico! Con camisetas con la bandera de Puerto Rico, tenis con la bandera de Puerto Rico, bandanas y gorras con la bandera de Puerto Rico y pantalones con la bandera hasta en el mismo fondillo. Somos tan cafres que conmovemos.

Mientras en Puerto Rico la población merma, la diáspora crece. Cinco millones de puertorriqueños fuera de Puerto Rico. Y, ojo, aunque todavía solamente el 16% de los puertorriqueños en la diáspora tiene estudios universitarios, es una población más joven, más emprendedora y más resistente.

Que en Puerto Rico comencemos a aceptar y entender lo que César plantea es clave. La clase política nativa y la elite boricua le tienen miedo a la diáspora hasta faltarle muchas veces el respeto.

Cuando le pierdan el miedo, la respeten y entiendan el poder que le puede dar a Puerto Rico una relación efectiva con su diáspora, habrán aprendido lo que aprendió Israel de los judíos en Estados Unidos.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/