El representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Antonio “Tony” Soto inquirió hoy al gobernador Alejandro García Padilla a que descarte el proyecto de la Cámara (P. de la C.) 2003 propuesto por su homólogo Manuel Natal Albelo del Partido Popular Democrático, con el que se solicita una moratoria de cuatro años en el pago de la deuda extra constitucional del Gobierno de Puerto Rico a fin de reestructurarla durante ese periodo.

“En lugar de discutirse iniciativas que enfrenten la crisis económica con efectividad, este gobierno está permitiendo que se argumente sobre una pieza legislativa altamente tóxica, que autorizaría el no pagar nuestros compromisos con los bonistas”, precisó el representante.

Añadió que “en momentos que todos los indicadores económicos siguen dando señales negativas, donde incluso en el mes de abril las proyecciones de recaudos del Gobierno se quedaron cortas por más de $440 millones, crear un ambiente de incertidumbre y de falta de certeza en los mercados de inversiones con la mera discusión de una propuesta como esta, es sencillamente funesto”.

Con esto, Soto indicó que es “necesario que tanto el gobernador como los presidentes de ambos cuerpos legislativos rechacen de forma inequívoca este proyecto que para nada abona en crear un ambiente de reactivación económica”.

“Decirles a los inversionistas que han creído en Puerto Rico, que dejaremos de pagar por cuatro años porque tenemos otros usos para ese dinero es una irresponsabilidad mayúscula, que nos traerá consecuencias aún peores a las que hoy sufrimos”, sostuvo.

Con el P. de la C. 2003 —presentado el pasado jueves 15 de mayo— el representante Natal Albelo propuso declarar al Gobierno de Puerto Rico en estado de emergencia fiscal mediante legislación de “reestructurar el repago de la deuda pública que no goce de garantía constitucional expresa con la entera fe y el crédito”.