HONREMOS A NUESTROS HEROES

 

 

HONREMOS A NUESTROS HEROES

ÈÈ

22 de mayo de 2014

Pide una disculpa del jefe de la Guardia Nacional

El mayor José Clemente sostiene que el ayudante general Medina Lamela le ofendió

Por ELNUEVODIA.COM

Pierluisi reafirmó ayer su reclamo al gobernador para que destituya a Medina Lamela.

WASHINGTON – El mayor José Clemente defendió hoy su récord militar y sostuvo que el jefe de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Juan Medina Lamela, le debe pedir perdón por haber afirmado que su historial no reflejaba un desempeño sobre el promedio entre los soldados de su rango.

“El señor Medina me debe una disculpa pública”, indicó Clemente, al divulgar documentos sobre su récord militar que tan recientes como enero de 2014 le evaluaban con un desempeño extraordinario y le describían como un soldado que debía ser ascendido.

Otras evaluaciones enviadas por Clemente a El Nuevo Día, de años previos, reflejan también comentarios de que su desempeño ha sido extraordinario y recomendaciones para ascenso.

Clemente mantiene una querella ante el inspector general de la Fuerza Aérea por no haber sido ascendido de rango, una situación que ahora atribuye a haber denunciado por una supuesta agresión al coronel Carlos Rodríguez, un colaborador del ayudante general Medina Lamela.

La querella de agresión fue desestimada por el inspector general de la Guardia Nacional. Clemente ha reclamado que se le entregue copia de ese informe, lo que la jefatura de la Guardia Nacional dice que hará “en su momento”.

Ante la denuncia de Clemente de que se le impide ascender por su querella en contra del coronel Rodríguez, el general de brigada Medina Lamela comentó que no hay posiciones disponibles para todos los militares y dijo que las evaluaciones del inspector general de la Guardia Nacional han determinado que el desempeño de Clemente no está “por encima del promedio”.

Clemente está en camino al retiro, efectivo en mayo del 2015, después de aclararse su fecha de jubilación a través de un recurso judicial que presentó ante el Tribunal Superior de San Juan.

La querella que mantiene Clemente ante el inspector general es una de varias pendientes en contra de Medina Lamela, quien ya recibió un reprimenda del subjefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general Larry Spencer, tras determinarse que violentó normas administrativas militares al impedir que dos tenientes coroneles continuaran en servicio activo.

Un informe del inspector general de la Fuerza Aérea, publicado en abril, concluyó que Medina Lamela excluyó del servicio activo a los dos tenientes coroneles sin justificación alguna. Además en el caso de uno de esos dos militares, se determinó que le bloqueó sin razón válida el acceso al Colegio Interamericano de Defensa, en el fuerte McNair de Washington D.C., para propósitos de desarrollo profesional.

“Al desaprobar los resultados de solo dos de los oficiales y no hacerlo con todo el grupo, ha dejado la apariencia de que sus acciones fueron tomadas por razones que van más allá de las  preocupaciones sobre las deficiencias de procedimiento y errores sustanciales materiales… Ha dado la apariencia de que actuó intencionalmente”, indica la carta del general Spencer.

La Fortaleza confirmó que conoce de la reprimenda, pues fue la carta certificada que Medina Lamela recibió el 5 de mayo, junto al informe del inspector general de la Fuerza Aérea.

Pero, mantuvo su posición de no hacer comentarios en espera de la apelación que ha presentado Medina Lamela. «El proceso que sigue la Fuerza Aérea de los Estados Unidos con relación al ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico no ha culminado, por lo que en este momento no haremos expresiones al respecto», indicó el 7 de mayo Jesús Manuel Ortiz, portavoz del gobernador.

En su carta, el general Spencer indica también que Medina Lamela no solo ha mostrado “indiferencia por las responsabilidades que se le han dado como ayudante general”, sino que sus acciones han generado “múltiples querellas de miembros de la Guardia Nacional que denuncian que sus acciones fueron motivadas como una venganza política y que no fueron basadas en consideraciones administrativas y militares apropiadas”.

“En el futuro, confío que errores como éstos no vuelvan a ocurrir bajo su mando”, agregó Spencer.

Al pedir la renuncia de Medina Lamela, el pasado 1 de mayo, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, sostuvo que era conocido públicamente que los dos tenientes coroneles eran militantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), el cual preside.

Pierluisi reafirmó ayer su reclamo al gobernador para que destituya a Medina Lamela. “El ayudante general ha perdido la credibilidad necesaria para liderar este prestigioso cuerpo castrense y debe ser destituido de su puesto por el gobernador de Puerto Rico inmediatamente”, indicó el comisionado Pierluisi.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/