Encaminada la Igualdad Ciudadana – POR JAIME BENSON

{Todos los Territorios en USA y Países en el Mercado Común Europeo crecieron 1,500% en promedio al unirse. TODOS.}

Encaminada la Igualdad Ciudadana

POR JAIME BENSON –
«…es imperativo que de cara a las elecciones congresionales de noviembre convidemos a nuestros familiares y amigos residentes en los 50 estados a promover y salir a votar por aquellos candidatos de ambos partidos nacionales que se han expresado a favor de los dos proyectos pro Estadidad radicados».
estadidad

Durante los pasados 14 años y de forma más acelerada desde 2012; el desgaste y crisis institucional terminal del modelo político y económico del ELA territorial, así como de su brazo político el Partido Popular Democrático, han posibilitado unos avances significativos hacia la plena igualdad política y ciudadana. La clase política nacional ha reconocido que la condición territorial- colonial de Puerto Rico representa una mancha en la moral y prestigio mundial de los Estados Unidos y de que la única opción descolonizadora democrática, justa y beneficiosa para Puerto Rico y toda la nación, lo es la plena igualdad política y ciudadana para los que residimos en la isla. Lo cual, nos ha encaminado gradual pero a la vez a paso firme hacia el objetivo anhelado.

Desde la administración presidencial del demócrata William (Bill) Jefferson Clinton, que vía orden ejecutiva creo el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre el Status Político de Puerto Rico; pasando por la del republicano George W. Bush bajo cuya incumbencia dicho Grupo de Trabajo rindió dos esclarecedores informes sobre el tema y culminando en la del demócrata Barack Obama con múltiples e importantes iniciativas al respecto, se ha emprendido un proceso descolonizador. Las iniciativas descolonizadoras a nivel federal han sido correspondidas por acciones afirmativas en el plano insular. Comenzando por el triunfo avasallador por más de 200,000 votos de la dupleta estadista de Luis Fortuño como candidato a la gobernación y Pedro Pierluisi como candidato al Comisaria Residente en Washington en el 2008, como respuesta del elctorado a un compromiso del PPD y su candidato al gobernación en dicha contienda electoral de encaminarnos hacia la soberanía política de prevalecer en la misma. Y refrendado por el no menos avasallador triunfo del No a la colonia por un 54% y de la Estadidad por una clara supermayoria de 61% de los que emitieron su voto, en el histórico plebiscito del 6 de noviembre de 2012. Ambas expresiones en respuesta al llamado hecho por el presidente Obama en el informe de su Grupo de Trabajo de marzo del 2011 y en su visita a la isla para que nos expresáramos de forma clara y definitiva a más tardar a fines del 2012.

La consiguiente respuesta del presidente Obama a los claros resultados plebiscitarios, significa un gran y significativo avance en la ruta hacia la igualdad. Asignó, $2.5 millones para una campaña educativa sobre opciones descolonizadoras validadas por el Secretario de Justicia federal en un plebiscito federal encaminado a resolver nuestra problema territorial-colonial. Por otra parte, nuestro comisionado residente, Pedro Pierluisi, ha agenciado la radicación de dos proyectos en ambos cuerpos congresionales viabilizando una oferta congresional de admisión. Y como si fuera poco, la General Accounting Office (GAO) brazo investigativo del Congreso, acaba de emitir su informe sobre los efectos para el Tesoro federal de otorgarnos la Estadidad. En el mismo se destruye el mito de que seriamos una carga muy onerosa para nuestros conciudadanos de los 50 estados y se valida lo ya esgrimido en el informe del Grupo de Trabajo de Casa Blanca de marzo de 2011; de que con la resolución de nuestro problema de status vía nuestra incorporación como el 51 estado de la Unión Americana se pondría punto final a la actual incertidumbre sobre nuestro futuro político que nos mantiene rezagados económicamente.

Sin embargo, nos queda camino por andar para llegar a la meta. Es imperativo que de cara a las elecciones congresionales de noviembre convidemos a nuestros familiares y amigos residentes en los 50 estados a promover y salir a votar por aquellos candidatos de ambos partidos nacionales qJaime Bensonue se han expresado a favor de los dos proyectos pro Estadidad radicados y hacerle la campaña en contra a los que se niegan a apoyar los mismos. Aquí en la isla, debemos apoyar a los candidatos del Partido Nuevo Progresista que mayor compromiso han demostrado con sus acciones afirmativas en adelantar la causa de la igualdad.

 Catedrático de Economía

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/