EL REGIMIENTO 65 DE INFANTERIA

EL REGIMIENTO 65 DE INFANTERIA

Durante la guerra de Corea a finales de la década del 40 y principios de la del 50, los puertorriqueños que fueron a la misma eran en su mayoría integrantes del famoso Regimiento 65 de Infantería. Ello fue así ya que para dicha época el Ejército de Estados Unidos auspiciaba una política de segregación bajo la cual los puertorriqueños servían en una unidad militar de solo puertorriqueños.El valor, el sacrificio y las pérdidas de la vida del 65 de Infantería, fue altamente reconocido por la alta oficialidad militar en la guerra de Corea. 580 puertorriqueños perdieron la vida. Sus actos heróicos se vieron empañados cuando con sobrada razón,  desobedecieron una orden suicida de tomar una montaña (Jackson Heights) lo cual era imposible por los miles de soldados chinos que ocupaban la misma. Por ello 90 soldados puertorriqueños del 65 de Infantería fueron acusados en un Juicio Militar. El tiempo probó que los enjuiciados tenían la razón.Gracias a la iniciativa de varios sobrevivientes del histórico 65 de Infantería, la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos, con el auspicio del Comisionado Residente en Washington Pedro Pierluisi, aprobó otorgar la “Medalla de Oro del Congreso”, su más alta condecoración.Aunque algunos trataron de sacarle millaje político a la actividad que se celebró en el Cementerio Nacional de Hato Tejas, es admirable la propiedad y la madurez de hombre de estado con la cual el Comisionado Pierluisi recordó el legado de los héroes puertorriqueños, dijo Pierluisi.

«Hoy recordamos a todos los héroes puertorriqueños que nos legaron una vida de libertad…  Cada vez que ejercemos nuestro derecho a la libre expresión, cada vez nos reunimos o asociamos con quien queramos, cada vez que ostentamos la libertad de prensa, cada vez que vamos a nuestra iglesia de preferencia o cada vez que le exigimos reparos al gobierno, debemos recordar que esos derechos los disfrutamos porque hay hombres y mujeres de gran carácter que sirven o han servido en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y que han estado dispuestos a dar sus vidas para que sigamos disfrutando de esas libertades».

Mi padre decía que la madurez, la capacidad y la experiencia no se compran en la farmacia.

Posted by Israel Roldan

VISITANOS http://www.volveremos2016.net/home

Medalla de Oro

Es lamentable la poca importancia que la Prensa y el Gobierno le han dado al valor, al  sacrificio, al heroísmo de  miles de puertorriqueños que sirvieron en el glorioso 65 de Infantería durante la guerra de Corea. Era la época en que las fuerzas comunistas pretendían hacer sus conquistas con la guerra. Corea del Norte, con el respaldo de China y Rusia combatían contra Corea del Sur que tenía el respaldo de Estados Unidos y los aliados. Fue una guerra extraña la cual al día de hoy no existe un documento que declare que terminó y que se firmó la paz.

Cuando la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó la condecoración para el Regimiento Boricua la Prensa lo  mencionó pero no con la importancia histórica que acreditaba la gesta de nuestros soldados. Quizás porque el autor de la medida Congresional lo era Pedro Pierluisi.

Cuando el Senado Federal aprobó el otorgamiento de la Medalla de Oro del Congreso, la Prensa fue casi silente.

Si lo anterior ha sido bochornoso, por razones extrañas y que desconozco, el Presidente Obama no ha firmado la medida y nuestro gobernador, nuestro gobierno, nuestra Prensa guardan total y absoluto silencio.

Les debería dar vergüenza.

El énfasis de la Prensa, que pretende forjar el futuro de Puerto Rico, no debió ser las calamidades de la guerra, que son ciertas; no debió ser el discrimen que permeaba entonces, que fue cierto; no debió ser el juicio de Corte Marcial al cual 90 de ellos fueron llevados, que fue cierto. La noticia tenía que ser, resaltar y agradecer lo que miles de puertorriqueños hicieron por nosotros, arriesgaron sus vidas todos y ofrendaron sus vida muchos, por defender los principios de libertad y democracia.

En Corea del Norte no hay libertad de palabra, libertad de Prensa, libertad de religión, libertad de sufragio. Corea del Sur si tiene dichas libertades y las tiene porque sangre boricua se derramó en sus suelos. Sangre que detuvo el avance  comunista de entonces y que garantizó además el que en Puerto Rico podamos disfrutar dichas libertades.

Aunque suene gracioso o quizás ridículo, es una vergüenza que la Prensa se siga entreteniendo y escribiendo del Alcalde de Canóvanas y en sentido contrario ya guarda absoluto silencio del 65 de Infantería. Nuestra Prensa  guarda silencio de los puertorriqueños que arriesgaron y ofrendaron sus vidas para que pudiéramos tener hoy libertad de PRENSA.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/