Fondos federales que no se Solicitan

5 de junio de 2014

Fondos federales

Rafael Torrech San Inocencio

Hace un tiempo le pregunté a una excelente profesional de fundaciones por qué a Puerto Rico no llegaba más apoyo filantrópico. Su respuesta fue tajante y lapidaria: porque no se solicita.
Grafica-Territorios-Estados-12-13-11
Recordé este episodio ante la noticia del reclutamiento de una experta estadounidense para apoyar al Gobierno en la captación de fondos federales. Sin menoscabo de sus credenciales, pronto descubrirá lo que muchos profesionales puertorriqueños en este campo sabemos hace tiempo: que el Gobierno estatal tiene que someter propuestas competitivas de calidad para captarlos.

Gran parte del apoyo federal del Gobierno llega de programas categóricos: asignaciones basadas en una fórmula proporcional establecida por ley que toma en cuenta necesidades sociales, educativas y económicas. Los fondos están preasignados, sujetos al cumplimiento de una serie de normas reglamentarias y a que el Gobierno someta un plan para su uso.

Pero además, hay otra enorme oferta de apoyo federal a través de programas competitivos. Aquí no hay asignación previa: cada cual somete una propuesta en respuesta a una convocatoria. Las mejores propuestas, las que plantean programas innovadores que cumplan con los objetivos, los reglamentos y requisitos, recibirán financiamiento por uno o más años. Estas propuestas son más difíciles, pero son las que anualmente financian los servicios de miles de organizaciones sin fines de lucro, universidades y algunos municipios. La necesidad ha sido la madre de la invención para estas organizaciones, que de otra forma no contarían con recursos para su oferta de servicios.

Las propuestas competitivas requieren previsión y creatividad. Hay que anticiparse a las fechas límites y diseñar proyectos de excelencia dirigidos a una diversidad de poblaciones predeterminadas (niños, estudiantes, personas de mayor edad, con desventaja económica, desempleados, con condiciones particulares de salud, etc.). Estos proyectos exigen que logren avances significativos que puedan ser medidos objetivamente. Frecuentemente son iniciativas en consorcio, requieren pareo de fondos, métodos científicos y otros requisitos. En esencia, implican el diseño cabal de un proyecto viable que pueda derivar beneficios tangibles en un tiempo discreto entre un grupo de personas con necesidades constatables.

Cada año el Gobierno estatal deja pasar cientos de convocatorias competitivas federales para las que es elegible. Como el perro del hortelano, ni las aborda, ni fomenta colaboraciones para optar por estos fondos. La degradación exige desechar gríngolas: crear alianzas con organizaciones de éxito probado, experiencia y peritaje en propuestas competitivas, y aprovechar este caudal de recursos para atender las grandes necesidades de importantes segmentos de nuestra comunidad.

Huérfano el país ante los programas federales

POR MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO – 4:05 AM
Rivas compareció ayer a la Comisión de Hacienda del Senado, donde presentó el presupuesto de su oficina para el próximo año fiscal
capitolio

Puerto Rico no participa en por lo menos 192 programas federales que podrían representar $250 millones adicionales para el país. Esto, según el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas, quien aseguró ayer que la agencia se dirige a buscar una tajada de este dinero federal.

“Eso es una cultura que tenemos que eliminar. Estados Unidos no tiene la intención de quitarnos dinero, hay que perderle el miedo. Ahí hay oportunidades, ajustes que podrían inyectar la economía. En realidad si el programa no hace referencia a Puerto Rico, se tiene la oportunidad de solicitar los fondos, a menos que diga que no podemos” dijo Rivas.

Rivas compareció ayer a la Comisión de Hacienda del Senado, donde presentó el presupuesto de su oficina para el próximo año fiscal, el cual refleja un aumento de $1.6 millones al compararlo con el año fiscal en curso.

Durante la vista de ayer, Rivas justificó el aumento de $100,000 a las oficinas de exgobernadores y dijo que se debe a que hay que asignarle dinero a Luis Fortuño como exgobernador. Estas oficinas se llevan $600,000 del presupuesto. El senador popular Ramón Luis Nieves catalogó este dinero como “concesiones monárquicas”.

¨Este cambio se debe principalmente a los servicios adicionales para el nuevo exgobernador. Los gastos son unos bien particulares¨, dijo Rivas.

A la vista de ayer también compareció la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, defendió el presupuesto de $229 millones para esta agencia para el próximo año fiscal.

“El presupuesto incluye $163 millones para gastos de funcionamiento, $16 millones para subsidios, incentivos y donativos y $42 millones para el pago del Servicio de la Deuda” señaló Acosta.

En la Comisión de Hacienda de la Cámara compareció Fomento Económico para defender el presupuesto asignado al desarrollo de los terrenos de la Base Naval Roosevelt Roads en Ceiba.

Este año, la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de Roosevelt Roads tuvo un presupuesto de $2.3 millones mientras para el próximo año fiscal el presupuesto recomendado es de $792,000.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/