Atropellada Sesión que elimina beneficios de trabajadores y retrata la improvisación con el descuadre presupuestario

Denuncia ‘chantaje’ de García Padilla contra la Legislatura

POR ELVOCERO.COM – 8:18 AM

“Estamos viendo como este Gobernador utiliza el chantaje público para forzar a los legisladores de su partido a tomar decisiones casi sin evaluar las consecuencias».

CONF_JOSE_APONTE_02

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, deploró hoy viernes la manera en la cual el gobernador Alejandro García Padilla se encuentra ‘chantajeando’ a la Legislatura en su intento de que se apruebe la Ley de Sustentabilidad Fiscal.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) anticipó el despido de miles de empleados públicos con la aprobación de esta “mal pensada” pieza legislativa, al igual que la quiebra de varios ayuntamientos municipales por el aumento en la aportación al sistema de retiro.

“Estamos viendo como este Gobernador utiliza el chantaje público para forzar a los legisladores de su partido a tomar decisiones casi sin evaluar las consecuencias. Hoy les dice a los colegas de la Cámara que si no se aprueba la medida, la Isla cae en crisis. Bueno Señor Gobernador le tengo noticias, sus desacertadas políticas económicas son las que tiene a Puerto Rico en el abismo. Esta mal llamada ley de sostentabilidad no es otra cosa que una receta para el caos fiscal y por eso exhortamos a la mayoría parlamentaria a no dejarse intimidar de un Gobernador desconectado de la realidad que vivimos y que le voten en contra a la misma”, señaló Aponte Hernández mediante un parte de prensa.

Las expresiones del líder estadista surgen una semana después del fiestón para las amistades del Gobernador celebrado en la Fortaleza, a cuesta de los dineros de los que se verán afectados: el pueblo.

Aponte Hernández indicó que con los recortes contemplados en la medida se hace inevitable la cesantía de empleados públicos.

“No hay manera que se recorten $45 millones de la Rama Judicial, que entonces se vería obligados a cerrar tribunales municipales dejando así a decenas de empleados sin trabajo. El quitar alrededor de $290 millones al Departamento de Educacion provocará la salida de cientos de buenos servidores públicos y afectara, sobretodo, los servicios ofrecidos a la población educativa de mayor necesidad: los niños y jóvenes discapacitados. También estamos vigilantes ante el casi detrimental efecto que tendrá la ley en los municipios. Aquí poco se ha hablado de lo que significa para pueblos pequeños y en estado de emergencia que se les suba las aportaciones para el sistema de retiro. Habrá municipios que no podrán con esta carga”, continuó diciendo.

El representante del PNP cuestionó la falta de diálogo que ha tenido el Primer Mandatario con los alcaldes de la Isla durante este proceso.

“El presidente de la Federación de Alcaldes, el compañero Héctor O’Neill lo ha reafirmado en varias ocasiones, no ha habido diálogo de Fortaleza con los alcaldes. Inclusive, los alcaldes afiliados al Partido Popular Democrático dicen lo mismo. Aquí no se trata de ajustar los gastos, se trata de eliminar puestos en el gobierno y colocarle una carga aun mayor a los municipios. Por eso es que pedimos a los compañeros legisladores que no se conviertan en un sello de goma. Trabajen para Puerto Rico, no para el presidente de su partido”.

13 de junio de 2014 

Atropellada Sesión que elimina beneficios de trabajadores y retrata la improvisación con el descuadre presupuestario

El Capitolio- En una atropellada Sesión, donde se le coartó el derecho de expresión a la Delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, la Delegación del Partido Popular aprobó el Proyecto de la Cámara 1922 que elimina beneficios y atenta contra el empleo de los servidores públicos.

“Hoy viernes 13, el PPD en la Cámara le da de regalo del día de los padres a los servidores públicos la aprobación de esta fatídica medida. Si hablan de crisis fiscal, por qué aprueban una medida de esta envergadura luego de una más de un año y medio en el poder, luego de una degradación y una emisión de $3,500 millones en préstamos nuevos. Esto demuestra la improvisación y la incapacidad de esta administración en el manejo de la cosa pública, ejemplo de esto es el descuadre presupuestario del vigente y del próximo año fiscal”, expresó Jenniffer González Colón.

El Regaslo de Cien+Millones a CAPECO y los $7.2 del Tarjetazo también se deben estudiar.
El Regaslo de Cien+Millones a CAPECO y los $7.2 del Tarjetazo también se deben estudiar.

La Portavoz explicó que la medida reduce la aportación patronal a los planes médicos, reduce el pago por exceso de licencias de enfermedad, reducen sustancialmente los  bonos y da paso a los despidos constructivos de servidores públicos. “Ahora un empleado que trabaje en Mayagüez puede ser trasladado a trabajar en San Juan, van a comenzar a hacer traslados entre agencias. Este proyecto  congela el presupuesto y reduce los fondos de la UPR en $100 millones y el de la Rama Judicial en $52 millones.  Esto sumando a las medidas presentadas por Hacienda y OGP entre las que están los $90 millones que no se pagarán al Sistema de Retiro, lo que continuaría agravando su situación económica, dejar de pagar  los $250 millones de la línea de crédito emitido emitida por el Banco Gubernamental de Fomento, el uso de los $35 millones del sobrante de la emisión de COFINA, $200 millones del adelanto de pagos corporativos correspondientes al próximo años fiscal y $70 millones la paralización de desembolsos de Asignaciones Especiales asignadas pero no desembolsadas”.

A pesar de que el Gobernador ha expresado que se reducirán gastos, González Colón señaló que al revisar la medida, se están aumentando las partidas de servicios profesionales en más de 15% para cuando reduzcan el 10% esas partidas se queden iguales a las del pasado año fiscal. En agencias como Familia y PRIDCO duplicaron y hasta triplicaron esas partidas al igual que el CFSE, ASEM, ACAA. “Las enmiendas que el PPD sometió, fueron para proteger esos contratistas amigos del alma”, criticó la Portavoz.

Mordaza al PNP

A pesar de que el PNP había solicitado reglas de debate para poder discutir la medida, solo le permitieron hablar 5 minutos luego de que el PPD hablara por 35 minutos y presentara el recurso de previa. “Atropellaron la palabra de esta Delegación, violentaron la libertad de expresión de los legisladores en el Hemiciclo. Cuando fui presidenta, le otorgué 2 horas y media al PPD para que debatiera y ahora de manera cobarde solamente nos otorgan 5 minutos para un proyecto de más de 118 páginas que incorpora medidas de presupuesto bien complejas.”, denunció González Colón.

Lo que indica la medida

El proyecto le quita el derecho a los empleados a ir a los tribunales y los obliga a realizar sus reclamos a unas nuevas dependencias que aún no han sido creadas, se contempla el despido de empleados transitorios al 30 de junio y los excesos de vacaciones en las corporaciones se congelan al igual que la enfermedad. Esto es dinero que no será recurrente.

Eliminan las partidas de transporte escolar para delegarlo en la AMA creando una situación de seguridad; se presentaron enmiendas que incluyen que las agencias puedan subcontratar servicios para sustituir empleados regulares. Esto ya está ocurriendo en Familia, donde sustituyen a trabajadores sociales y en AEE donde subcontratan representantes del servicio al cliente.

Cámara aprueba Ley de Sustentabilidad Fiscal

POR ELVOCERO.COM – 3:56 PM

A viva voz se votó a favor del proyecto 1922 ante una hemiciclo donde estaban presentes líderes sindicales.

capitolio

La Cámara de Representantes aprobó esta tarde la Ley de Sustentabilidad Fiscal en medio de reclamos por parte de grupos sindicales que están en contra del proyecto.

A viva voz se votó a favor del proyecto 1922 ante una hemiciclo donde estaban presentes líderes sindicales.

El presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, aseguró que la lucha continúa y el martes habrá una asamblea general. Reiteró que no “habrá paz laboral”.

La Ley de Sustentabilidad Fiscal propone la suspensión de los aumentos salariales, reduce los bonos de Navidad y verano, elimina el pago por exceso de enfermedad y frena los beneficios laborales incrementales de todos los trabajadores, entre otras medidas.

Vigilancia negativa para AES

POR CARLOS ANTONIO OTERO, EL VOCERO – 10:15 AM
La agencia clasificadora decidió colocar el crédito chatarra de la empresa generadora AES Puerto Rico LP
Bonos60p

Ante la reciente degradación de los bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por parte de Fitch Ratings, la agencia clasificadora decidió colocar el crédito chatarra de la empresa generadora AES Puerto Rico LP en vigilancia negativa.

Esa acción pesa sobre $161.87 millones en bonos de la serie A exentos de impuestos, con vencimientos a junio de 2026, y se incluyeron otros $33.100 millones de la serie B sujetos a impuestos, del Fondo de Cogeneración de Ingresos, con maduración a junio de 2022.

Esta semana Fitch degradó hasta el nivel chatarra y con vigilancia negativa el crédito para unos $8.7 mil millones en bonos de la AEE y resaltó el riesgo de que la agencia no pueda cumplir con sus obligaciones. La AEE tiene pendiente la maduración de una línea de crédito de $250 millones y el vencimiento de otra línea de crédito por $550 millones, cuyos pagos deberá producir para julio y agosto próximo. Si no mejora la liquidez para la AEE podría conllevar una nueva degradación.

Mientras tanto, la AES, con planta en Guayama, fue degrada por Fitch en 2012 de BB+ a BB (que es un grado especulativo o chatarra), al cuestionar el rendimiento de la planta ante los costos operacionales, como el mantenimiento y las reparaciones que requiere.

La empresa, que pertenece a AES Corporation y opera desde 2002, posee un contrato de 25 años con la AEE mediante el cual le vende energía.

Ante la total dependencia de su contrato con la AEE, prácticamente cualquier dificultad financiera de la corporación pública incide sobre las evaluaciones de la empresa privada, además de sus situaciones operacionales que le puedan ser señaladas.

En el pasado se le ha señalado a AES que sus costos de operación han excedido las proyecciones originales, precisamente por sus gastos en áreas de mantenimiento, reparaciones y a las fluctuaciones en el precio del carbón que utiliza para generar energía.

En febrero de este año, la agencia Moody´s degradó los bonos de AES a Ba2, un segundo escalón en la categoría chatarra. En este caso Moody´s dijo que tomó la decisión en consecuencia a la degradación que hiciera días antes a la AEE, ante la alta dependencia de los ingresos de la AES en la corporación pública.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/