PNP rechaza proyecto de Ley de Sustentabilidad Fiscal

13 de junio de 2014

PNP rechaza proyecto de Ley de Sustentabilidad Fiscal

Jenniffer González dijo que el proyecto es “peor que la Ley 7”, aprobada por la administración del exgobernador Fortuño

Por Antonio R. Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com

La delegación cameral del PNP votó hoy en contra del proyecto de Ley de Sustentabilidad Fiscal y Operacional del Gobierno. (ANA.ABRUNA@GFRMEDIA.COM)

La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes rechazó hoy, viernes, el proyecto de Ley de Sustentabilidad Fiscal y Operacional del Gobierno y su portavoz, Jenniffer González, opinó que el mismo es “peor que la Ley 7”, aprobada por la administración del exgobernador Luis Fortuño.

“Ellos trataron de copiar la Ley 7, pero esto es mucho peor que la Ley 7. El impacto de esta ley permite el despido directo de empleados públicos, que están contemplados en el presupuesto, más de 8,000 empleados transitorios, 5,000 de ellos maestros, que estarían despedidos a junio 30”, afirmó González en un aparte con periodistas.

La Ley 7, el proyecto de emergencia fiscal que aprobó la pasada administración de Fortuño cuando González presidía la Cámara, llevó al despido de miles de trabajadores del sector público y promovió el retiro temprano de otros miles. La reducción de empleados públicos por legislación aprobada en el pasado cuatrienio se ha estimado entre 15,000 y 30,000, pero las cifras siempre son objeto de debate partidista.

Según González, los despidos que afirma provocaría esta nueva ley serían distintos a los de la Ley 7 cuando “estaban excluidos los (empleados) de seguridad, Familia, maestros entre otros”.

Sobre el reclamo de los sindicatos de las corporaciones públicas, con cuyo liderato se reunió la legisladora previo a la votación de la polémica medida, afirmó que “hay unas preocupaciones legítimas que tienen».

«Yo creo que la más importantes es que esta Ley de Sustentabilidad Fiscal de la que habla el gobernador es para declarar a Puerto Rico en una situación de emergencia, pero la emergencia se decreta después de la degradación, se decreta después que hacen una emisión de $3,500 millones”, argumentó.

La representante insistió en que es “muy diferente a la Ley 7, que fue (aprobada) cuando llegamos al gobierno”.

Declaró, además, que este proyecto se somete para cuadrar el presupuesto a costa de los beneficios de los empleados público y que con el estatuto “se promueve el despido conductivo de empleados porque permite que un empleado que trabaje en Ponce lo muevan a Mayagüez, lo muevan a San Juan o a Fajardo, entre agencias de gobierno y eso equivaldría a que si el empleado no puede hacer el viaje pues queda despedido de la agencia”.

Rechazó, por otra parte, que mientras se recortan beneficios a los trabajadores hay un aumento en el presupuesto de la Oficina del Gobernador. “Yo creo que tú no puedes hablar de sacrificar cuando el gobernador se aumenta $819,000 de presupuesto en su oficina propia. Yo no quiero pensar que eso es para las fiestas de graduación”, sostuvo.

“Cuando uno ve eso y revisa el resto del proyecto de presupuesto, te das cuenta que esto es improvisado, no hay un análisis fiscal de cuanto es el impacto y sigue en detrimento de los derechos adquiridos”, concluyó González.

13 de junio de 2014

Unión de Empleados del BGF decreta paro indefinido

«Aquí no se va a trabajar”, advirtió el gremio

Por ELNUEVODIA.COM

Los portones de la sede del BGF en el Centro Gubernamental de Minillas, en Santurce, permanecen cerrados. (Archivo)

La Unión de Empleados del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) decretó este viernes un paro indefinido de labores.

“Nosotros estamos en paro indefinido. Aquí no se va a trabajar”, sentenció la María Teresa Rodríguez, presidenta del gremio, en entrevista televisiva (Tu Mañana en Univision).

Llamó al Gobierno a tomar en cuenta a los trabajadores y a comenzar los recortes desde sus altos ejecutivos. Lo hizo tras criticar que “jovencitos” recién llegados al servicio público y que sirven de asesores empiezan con un sueldo de $80,000 anuales, cuando los trabajadores que llevan muchos años nunca llegan a esa escala salarial.

Los portones de la sede del BGF en el Centro Gubernamental de Minillas, en Santurce, permanecen cerrados y frente a estos se observa un grupo de trabajadores con pancartas en las que reclaman conocer dónde está el dinero del Gobierno.

En tanto, la portavoz de prensa del BGF, Betsy Nazario, dijo que aunque la sede de la dependencia está cerrada, continúan operando.

Se indicó que activaron el plan de emergencia.

“Los servicios se siguen ofreciendo con personal gerencial”, explicó a este diario la portavoz de la corporación pública.

Este paro indefinido de labores se da como preámbulo a la posible aprobación en este viernes de la medida que crearía la Ley de Sustentabilidad Fiscal del Gobierno, la cual les reduce beneficios adquiridos a los trabajadores. En el Capitolio se espera una concentración de empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica.

13 de junio de 2014

Líderes de varios sindicatos anuncian que intensificarán las protestas

Las expresiones surgen luego de la aprobación en la Cámara de la Ley de Sustentabilidad Fiscal y Operacional. Vídeos

Por Francisco Rodríguez Burns / francisco.rodriguez@gfrmedia.com

Empleados de la AEE representados por la Uitice, Utier y la Unión de Profesionales de Energía Eléctrica encabezaron la jornada de protestas contra la medida que les recortaría beneficios establecidos en sus convenios colectivos. (andre.kang@gfrmedia.com)

Luego que la Cámara de Representantes aprobó este viernes la Ley de Sustentabilidad Fiscal y Operacional, los líderes sindicales de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), entre otros sindicatos de las corporaciones públicas, prometieron intensificar sus acciones de protesta contra el Gobierno.

Los empleados de las uniones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), como la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas (Uitice) y la Unión de Profesionales de Energía Eléctrica, encabezaron la jornada de protesta contra la medida que les recortaría beneficios establecidos en sus convenios colectivos. Llegaron al Capitolio desde tempranas horas del viernes.

Pero también se hicieron sentir durante la sesión de la Cámara de Representantes en el interior del hemiciclo, donde se discutió y, posteriormente, se aprobó el proyecto de ley. Durante el proceso, decenas de unionados les gritaron improperios a los legisladores mientras emitían su voto, que fue de 26-19, con dos abstenciones.

“Se nos quitó prácticamente todos los derechos que habíamos alcanzado en los pasados 73 años. No nos tienen que quitar estos derechos para poder echar para adelante la Autoridad”, sostuvo el expresidente de la Utier, Ricardo Santos.

Se caldean los ánimos en la protesta de la Utier

Los ánimos se caldearon hoy durante la manifestación que realizan los empleados de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) frente a las escalinatas del Capitolio.

Insultos a policías y medios comunicación

Pero la manifestación de ayer también estuvo marcada por incidentes de violencia protagonizados por unionados contra uniformados, miembros de los medios de comunicación y empleados del Capitolio.

Además de los insultos que se lanzaron contra los legisladores en las gradas del hemiciclo, los unionados exigieron la salida de los medios de comunicación durante la manifestación que se escenificó en el lado norte del Capitolio en la tarde. Los manifestantes arrojaron botellas de agua contra reporteros y fotoperiodistas mientras gritaban a coro palabras como “rata” o “chota”.

“Lamento mucho que haya pasado esta situación, pero hay mucha tensión en el País”, indicó Santos al señalar que los unionados estaban molestos por un programa especial que se transmitió por televisión hace varias semanas sobre el alto costo de la facturación de energía en Puerto Rico.

Jaime Perelló confia en que se llegue a un acuerdo

 

Por un momento, se desató una escaramuza entre agentes de la Policía y unionados que se abalanzaron contra barricadas de seguridad colocadas en las afueras del Capitolio luego que se aprobara el proyecto.

Por su parte, el presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, pidió que se respetara a los periodistas, aunque varios informadores tuvieron que abandonar la entrada del Capitolio a instancias de la Policía.

Entretanto, otros líderes sindicalistas instaron al gobernador Alejandro García Padilla a detener la aprobación de la medida.

“Nosotros no podemos negociar con un cuchillo en el cuello. Es falso que no hay dinero. Acueductos tiene $552 millones en contratos. Aunque hay algunos proyectos necesarios, ahí se puede cortar grasa. En la Corporación del Fondo del Seguro del Estado pasa lo mismo y la historia se repite en otras agencias, como en el Banco Gubernamental de Fomento”, sostuvo el presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, Víctor Villalba, quien representa unos 20,000 empleados públicos y privados.

“Nosotros hemos cabildeado en el Senado, pero si García Padilla se mantiene en su posición, seguirá acrecentando la lucha de los trabajadores. Es lamentable la demagogia del gobernador”, añadió el líder sindical.

Se manifiestan los miembros de las corporaciones públicas

Tags
  • AEE
  • Autoridad de Energía Eléctrica
  • Utier
  • Ley de Sustentabilidad Fiscal del Gobierno
  • Uitice
  • 13 de junio de 2014

    Tensión en las afueras del Capitolio tras aprobación de proyecto de emergencia fiscal

    Gritando “rata” y “chota” los manifestantes golpearon las barricadas y las empujaron en varias ocasiones

    Por Francisco Rodríguez Burns / francisco.rodriguez@gfrmedia.com

    Cientos de unionados con camisetas de la Utier se abalanzaron esta tarde contra barricadas colocadas por Policía frente al Capitolio. (francisco.rodriguez@gfrmedia.com)

    Luego de que se conociera de laaprobación en la sesión de la Cámara de Representantes de la Ley de Sustentabilidad Fiscal y Operacional, cientos de unionados identificados con camisetas de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) se abalanzaron esta tarde contra las barricadas que habían sido colocadas por Policía al frente de las escalinatas del lado norte del Capitolio para limitar el acceso a ese recinto.

    Gritando improperios como “rata” y “chota”, dirigidos a miembros de la prensa que documentaban lo que ocurría, los manifestantes golpearon las barricadas y las empujaron en varias ocasiones. De la misma forma, les gritaron insultos a los empleados del Capitolio que se asomaban por las ventanas del edificio.

    De forma violenta, los manifestantes exigieron la salida de los medios de comunicación del área. De hecho, algunos arrojaron botellas de agua contra los periodistas y los uniformados que se encontraban allí. Tras este incidente, se movilizó al área un pequeño escuadrón de agentes antimotines y se cerraron las puertas de que dan acceso a la Casa de las Leyes por el lado norte.

    Se caldean los ánimos en la protesta de la Utier

    Los ánimos se caldearon hoy durante la manifestación que realizan los empleados de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) frente a las escalinatas del Capitolio.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/