Espejismos de un archipiélago llamado isla – POR HUGO RODRÍGUEZ DÍAZ

Espejismos de un archipiélago llamado isla

«La ley que pretendía prohibir ciertas conductas, se ha convertido en la ley que las permite»
03-30-14 capitolio

EL VOCERO / Archivo
POR HUGO RODRÍGUEZ DÍAZ – 4:00 AM

Un empleado del gobierno, luego de regresar del receso de media mañana para tomar café, fumar o hablar por el celular (no para hablar por el celular; eso lo hace en su escritorio sin tener que tomar un break), pasa por la oficina de su supervisora. Le informa que al día siguiente se ausentará porque tiene una cita con el urólogo. No da detalles sobre la inflamación prostática que lo aqueja y la otra no los pregunta. A renglón seguido le pide: “No me lo ponga por enfermedad; descuéntemelo de vacaciones”. La supervisora lo complace.

En nuestro país existe una ley loable que garantiza que los empleados acumulen días que puedan utilizar en casos de enfermedad. Nadie se opone a que un ser humano pueda ausentarse para atender su salud, sin tener que preocuparse por no recibir paga por esos días. Sin embargo, el fin de la ley se ha distorsionado a tal grado que sirve para lo contrario. La gente no usa los días para eso, sino para desfalcar al gobierno convirtiendo los días por enfermedad en una inescrupulosa cuenta de ahorros llamada cariñosamente ‘el enfermito’. El esquema permite la acumulación de los días que no se utilizaron por enfermedad, y al final se le pagan en un jugoso cheque a los empleados ‘más saludables’.

Esa no es la única legislación que ha sufrido deformaciones. En Ética Gubernamental ocurre igual. Una ley prohíbe la contratación de funcionarios o exfuncionarios de gobierno con entidades a quienes han favorecido con contratos, a menos que la susodicha oficina lo permita. Es como si la Ley de Tránsito prohibiera conducir en estado de embriaguez, excepto si el patrullero de autopistas por donde usted transita, le concede el permiso. ¿Se imaginan que conveniente para los que les gusta darse el trago? Bastaría con ser amigo del patrullero. Y no hablemos de lo favorecido que saldría el que ha nombrado al agente policiaco que lo interviene. “Perdone la molestia, ¿no desea otro vodka con china? Conozco un bar aquí cerca del ramal. Salga con cuidado del arcén, que yo lo escolto”.

El gobernador Luis Fortuño salió a darse los tragos y luego condujo por la autopista patrullada por la licenciada Zulma R. Rosario. Su gobierno (el de Fortuño) concedió millones en contratos a cierto bufete. Al finalizar el cuatrienio el gobernador consiguió empleo con ese mismo bufete. ¿Qué talentos tan especiales vio esa oficina para sacarlo del desempleo por más de cien mil dólares mensuales? No sabemos. Lo que sí sabemos es que el empleo con cara de repago ocurrió con el beneplácito de la patrullera Rosario, que dicho sea de paso, fue nombrada a Ética Gubernamental por Fortuño.

La ley que pretendía prohibir ciertas conductas, se ha convertido en la ley que las permite.Hugo Rodríguez Díaz

En este archipiélago llamado isla los espejismos sobran. Como dijo cierto líder: ¿Qué realismo podemos esperar en un país en donde el aeropuerto de San Juan está en Carolina, las Tetas de Cayey en Salinas y en Hormigueros el Mayagüez Mall?

TEMAS:     •    •  

Denuncian empleados del CDT de Maunabo no cobran desde abril

Piden acción al alcalde de ese municipio y al senador José Luis Dalmau
HOSPITAL_ONCOLOGICO_5

EL VOCERO / Archivo
POR ELVOCERO.COM – 6:28 AM

La líder maunabeña y precandidata al Senado por el Distrito de Humacao, Betty D. García Guzmán, denunció hoy que los empleados del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Maunabo no han cobrado su sueldo desde el mes de abril, acumulándose ya cuatro quincenas, lo que ha provocado una crisis económica y emocional en más de una decena de padres y madres de familia.

Ante esta situación, García también exigió acción inmediata, tanto del alcalde de Maunabo, Jorge Márquez Pérez, como del presidente de la Comisión de Salud del Senado, José Luis Dalmau, quien es uno de los senadores del Distrito Senatorial de Humacao, al cual pertenece este municipio.

Según García, “unos 11 empleados del CDT de Maunabo; 8 enfermeros, 1 secretaria, 1 empleado de mantenimiento y 1 oficial recaudador, no han cobrado su sueldo desde la última quincena de abril. Estas 9 mujeres, en su gran mayoría jefas de familia, y 2 hombres, han tenido que pasar esta época de verano, graduaciones y vacaciones de sus hijos, sin los recursos económicos a los que tienen derecho por sus labores realizadas en el CDT”.

“Por una parte, está la empresa que administra el CDT, Integrated Emergency Medical Services, que está incumpliendo su contrato y no ha sido responsable con sus empleados, y por el otro están el alcalde de Maunabo, Jorge Márquez Pérez, el Departamento de Salud, y el senador José Luis Dalmau, que no han tomado las medidas para que se le haga justicia a estos trabajadores. Y en el caso de Dalmau, es mucho peor, porque se trata del presidente de la Comisión de Salud del Senado, que tiene los recursos investigativos y el acceso directo a todas las entidades gubernamentales relacionadas con la salud, para evitar que situaciones como estas sucedan en nuestro distrito, y nada ha hecho”, añadió Betty García.

Finalmente, García Guzmán cuestionó el alegado silencio de Márquez y Dalmau ante esta situación. “¿Por qué tan callados? ¿Será que por tratarse de una empresa contratada por el gobierno del Partido Popular, son intocables? Nuevamente, con las implicaciones que tiene esta situación en cada uno de sus empleados y familiares, y con el potencial de que se terminen afectando los servicios de salud a los maunabeños y ciudadanos de municipios cercanos, el silencio y la inacción del alcalde y el senador, son inaceptables”.

El problema también es nuestra gente

«El problema nuestro además del estatus, es nuestra gente»
Foro_estadista2_Jose_M_Saldana

EL VOCERO / Archivo
POR JOSÉ M. SALDAÑA – 4:00 AM

Puerto Rico está en la antesala de la inviabilidad como sociedad civilizada organizada. Sé que estas palabras le chocarán a algunos y creerán que es una exageración de mi parte pero así lo percibo y nada me gustaría más que equivocarme.

Somos una isla pequeña y pobre  que  hasta hace poco tiempo había disfrutado artificialmente de un estándar de vida de país del primer mundo. No es que por ser pequeño Puerto Rico no pueda tener un estándar de vida de país del primer mundo. Ahí están los ejemplos de Singapur, Suiza y  Japón.  Estos son países relativamente pequeños  en extensión territorial y con pocos recursos naturales pero gigantes en el mundo desarrollado principalmente por la calidad de su gente.

El problema nuestro además del estatus, es nuestra gente. Más bien las actitudes de nuestra gente. Mientras entendíamos que la economía marchaba bien no se evidenciaban claramente las actitudes negativas que nos hacen daño y evitan nuestra superación. Al cabo de varias  décadas de estancamiento y retroceso por un modelo económico que colapsaba y una economía  que subsistía artificialmente mediante concesiones, privilegios y transferencias de pagos de la nación de la que somos ciudadanos, parecía que vivíamos en relativo orden y  progreso económico y social.

Ahora con la crisis de quiebra total de nuestras instituciones públicas  súbitamente  nos hemos percatado que hemos tenido gobiernos irresponsables, que por lograr los votos para acceder al poder y luego mantenerlo, ofrecían y daban más allá de lo que producíamos. Esto lo hacían endeudándonos. Confiaban en que nunca llegaría el momento del tranque y si llegaba, que sería otro gobernante  el que pagaría las consecuencias políticas.

Mientras tanto gran parte de nuestro pueblo permanecía enajenado, viviendo -o mejor dicho existiendo- de día a día, sin trabajar, leyendo basura, sentado frente al televisor viendo basuras de novelas y programas, pendiente del próximo día de fiesta y del próximo vacilón,  sin pensar en si lo que recibía era o no  verdaderamente logrado a base de su trabajo y dedicación. Gran parte de los que trabajaban – particularmente en el gobierno- lo hacían dando el mínimo de esfuerzo y dedicación, compatibles con recibir el cheque cada quincena. Refugiándose la mayor parte de ellos en sindicatos y uniones que lucharían por obtenerles cada vez más derechos y beneficios aunque estos no fuesen proporcionales a su rendimiento o hubiese la capacidad para otorgarlos. ¿Qué importaba? Lo importante era que el sindicato o la unión con fuerza y vehemencia intimidaran y chantajearan a  gobernantes irresponsables, politiqueros, débiles y cobardes  hasta  doblegarlos y obtener cada vez más beneficios inmerecidos e incosteables aunque la organización quebrase.

La actual crisis también  ha hecho patente que adolecemos de las características y de la conducta que poseen las personas que habitan los países ricos y progresistas. Hace unos meses me llegó un email que contenía lo que incluyo a continuación. No recuerdo quien me lo envió ni quien lo escribió, pues de otro modo le daría el crédito que se merece porque resume brillantemente lo anterior.
“Al estudiar la conducta de las personas en los países ricos se descubre que la mayor parte de la población cumple las
siguientes reglas:

1. La MORAL como principio básico

2. El ORDEN y la Limpieza

3. La HONRADEZ y la integridad moral

4. La PUNTUALIDAD

5. La RESPONSABILIDAD

6. El DESEO de superación

7. El RESPETO a la ley y los reglamentosJosé M. Saldaña

8. El RESPETO por el derecho de los demás

9. El AMOR al trabajo

10. El afán por el AHORRO y la INVERSIÓN

En Puerto Rico una mínima parte de la población sigue estas reglas en su vida diaria. No somos pobres porque a Puerto Rico le falte riquezas naturales, o porque la naturaleza haya sido cruel con nosotros; somos pobres por nuestra actitud, simplemente nos falta carácter para cumplir estas premisas básicas de funcionamiento de las sociedades.”

¡AMEN!

TEMAS:     •    •  

   Ex presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/