¡La huelga va! – A cuadrar el plan de acción – Golpe económico el paro laboral

{Un Mal Gobierno Insensible Improvisador y Uniones Abusadoras: Enajenados Chavistas Izquierdozos Desprestigiados Peleando, y los que se perjudican son la Gente de Puerto Rico.}

¡La huelga va!

La UTIER rechazó adelantar cuándo se pondría en vigor el voto aprobado, pero insistió en que “la creatividad” y “el elemento sorpresa” estarán presentes
AU32

Foro: Agustín Santiago/ EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO – 4:15 am

“Nuestra lucha no es contra el Pueblo, nuestra lucha es contra un Gobierno insensible que ha utilizado la crisis que ellos mismos han creado para empobrecer a la clase trabajadora”.

Esas fueron las declaraciones que emitió Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), luego que miles de trabajadores aprobaron ayer un voto de huelga en una Asamblea General que repudió la Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno (denominada inicialmente como Ley de Sustentabilidad Fiscal).

El presidente de la UTIER rechazó adelantar cuándo se pondría en vigor el voto de huelga pero insistió en que “la creatividad” y “el elemento sorpresa” estarán presentes.

El propuesto estatuto propone, entre otras cosas: congelar los aumentos salariales a los empleados públicos, reduce a $600 el bono de Navidad, elimina otras bonificaciones extraordinarias, congela la negociación de convenios colectivos, elimina la liquidación de días por enfermedad.

“Llevamos ocho años con impuestos tras impuestos, despidos. Los convenios tienen disposiciones que atienden este tipo de situación, pero ahora este Gobierno quiere legislar para quitarnos derechos que hemos adquirido a través de 72 años de lucha”, sentenció Figueroa Jaramillo.

Figueroa Jaramillo aseguró que al sumar los derechos económicos impactados por la medida totaliza una reducción de 35 por ciento de los ingresos económicos de los unionados.

Agregó que la Cámara incluyó enmiendas para eliminar las restricciones de subcontratación, traslados y derecho de antigüedad en las corporaciones públicas.

“Eliminaron la antigüedad para que la politiquería se apodere de las corporaciones públicas. Eliminaron la cláusulas de subcontratación de todos los convenios para contratar compañías privadas que hagan nuestro trabajo. Si quieren buscar inversionistas para sus campañas políticas que vayan a otro lado porque con nuestro trabajo ni un peso para ellos”, exclamó el dirigente sindical.

El dirigente de la UTIER dijo a los unionados que antes de activar el voto de huelga, se pudieran llevar a cabo marchas, piquetes, manifestaciones y “otras acciones concertadas”.

“Desde este momento, los cobradores de cuentas atrasadas no le vamos a cortar la luz a nuestro Pueblo, ahora que sufran. Le cortamos la luz a los que tienen dinero, y ustedes saben quiénes son. Nuestra lucha no es contra el Pueblo, estén tranquilos, es contra el Gobierno”, exclamó el dirigente sindical.

Figueroa Jaramillo catalogó la Asamblea General de ayer como “histórica” porque por primera vez todos los sindicatos que representan empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) estuvieron representados a través de sus líderes. Además, empleados de la Unión Independiente Auténtica (UIA) y la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) acudieron como observadores del evento en el Coliseo Roberto Clemente en Hato Rey.

De otro lado, el presidente de la UTIER dijo que la agresión por parte de algunos miembros de la UTIER contra periodistas el viernes pasado en el Capitolio fue “un evento aislado” y “se asumió la responsabilidad y se tomaron medidas correctivas para que no vuelva a suceder”.

“Los compañeros trabajadores de los medios de comunicación son nuestros aliados porque son trabajadores como nosotros”, sentenció Figueroa Jaramillo mientras ordenó que se respete el trabajo de la Prensa a los unionados.

No obstante, Figueroa Jaramillo lanzó una crítica al productor de televisión Carlos (Topy) Mamery por supuestamente acusarlo de que solo busca su lucro personal como presidente de la UTIER.

“Represento a estos hombres y mujeres que se levantan a servirle al País ¿Estoy solo?”, preguntó Figueroa Jaramillo, al tiempo que con una ovación los unionados respondieron “No” y luego ripostó con un “Topy, escucha a la matrícula de la UTIER”.

El dirigente sindical denunció que a raíz de los comentarios del comentarista televisivo ha recibido 200 mensajes de amenaza por la red social Twitter.

Standard & Poor’s también degrada bonos de la AEE

Hace una semana, la acreditadora Fitch Ratings consideró bajo observación y en nivel BB (estaban en BB+) bonos de la corporación
vr0409001 60pC AEE 2

EL VOCERO / Archivo
Por InterNewsService – 1:41 pm

La agencia acreditadora Standard & Poor’s (S&P) degradó hoy los bonos de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) debido a la poca posibilidad de que la corporación pueda contar con liquidez por parte del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para continuar sus operaciones.

Hace una semana, la acreditadora Fitch Ratings consideró bajo observación y en nivel BB (estaban en BB+) bonos de la AEE por ocho mil 700 millones de dólares.

Ahora S&P reubicó la clasificación de la corporación pública de BBB a BBB-.

“Hay un riesgo de que el BGF no proporcionará liquidez a la cuenta de la AEE si esta no renueva sus líneas de crédito que utiliza para la compra de petróleo”, dijo Judith Waite, analista de Standard & Poor’s.

Asimismo, la agencia también colocó en negativa la calificación de la autoridad en CreditWatch con implicaciones negativas, debido a la espera del resultado de las negociaciones con los bancos con los que tiene líneas de crédito pendientes.

TEMAS:     •    •  

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

A cuadrar el plan de acción

Los líderes de las uniones acudirán hoy a la 1:00 p.m. a la sede de la UIA, pero adelantaron que no revelarán detalles sobre cuándo pudiera iniciar el paro general
(foto Agustín Santiago)

Foto: Agustín Santiago/ EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO – 4:05 am

El liderato sindical se reunirá esta tarde “para delinear estrategias” de cara a una posible huelga de los trabajadores de las corporaciones públicas, adelantó el presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA), Pedro Irene Maymí.

Los líderes de las uniones acudirán a la sede la UIA desde la 1:00 p.m., pero adelantaron que no revelarán detalles sobre cuándo pudiera iniciar la huelga porque “quieren ser creativos e impredecibles”.

El líder de la UIA hizo las expresiones, a preguntas de EL VOCERO, luego que culminó una marcha de cientos de trabajadores en los predios del centro comercial  Plazas las Américas en Hato Rey.

El concurrido centro comercial se inundó ayer en la tarde de camisetas verdes y amarillas distintivas de los trabajadores la UIA y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER). Ayer la UIA también aprobó un voto de huelga y sus trabajadores de movilizaron al Coliseo Roberto Clemente para observar los trabajos de la Asamblea General de la UTIER.

Al culminar los trabajos, el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, convocó a los trabajadores a marchar hacia  Plazas las Américas. Figueroa Jaramillo aseguró que la marcha se llevó a cabo en Plaza las Américas porque “representa un lugar emblemático para la economía en Puerto Rico”. A juicio de los dirigentes sindicales, “la crisis la deben pagar los ricos”.

“La lucha es contra los ricos y por eso no vamos a comprar”, exhortó el presidente de la UTIER a los unionados previo al comienzo de la marcha. Los empleados de la UTIER y la UIA entraron al centro comercial por la puerta contigua a la fuente de Plaza las Américas, cantaron consignas y tocaron panderos.

Cientos de unionados se detuvieron en el atrio central y cantaron por al menos una hora las clásicas consignas: “Lucha sí, entrega no”, entre otras.

Algunos empleados y clientes tomaban fotos y ‘selfies’ (autorretratos) frente al mar de manifestantes. Otros clientes bailaban al ritmo de las consignas, mientras algunos visitantes molestos y desorientados buscaban cómo salir del centro comercial.

La Policía de Puerto Rico liderada por el coronel Leovigildo Vázquez, comandante de San Juan, prestó vigilancia durante la manifestación. Al finalizar la marcha, los líderes sindicales calificaron la marcha como una exitosa y sin incidentes.

De otro lado, el liderato sindical responsabilizó a la administración de Alejandro García Padilla en caso de que se interrumpan los servicios de agua y energía eléctrica.

“Cualquier efecto que tenga (una huelga) en el suministro de agua y luz los responsables van a ser el Gobierno, porque nosotros estamos afuera. Ellos son los que están adentro, ellos son los que tienen que garantizar el servicio al Pueblo. Obviamente, al estar nosotros afuera, no va a haber una garantía como ellos pretenden y el País necesita, pero la responsabilidad recae sobre ellos”, apuntó el dirigente de la UTIER.

Figueroa Jaramillo dijo que aunque la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, “descartó el diálogo con las uniones obreras” al no aceptar sus enmiendas, todavía hay tiempo de que el gobernador García Padilla se siente a conversar con los sindicatos y “dé paso a enmiendas” para la Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno (denominada inicialmente como Ley de Sustentabilidad Fiscal). En la marcha de ayer participó el liderato de la mayoría de los sindicatos de las corporaciones públicas, grupos ambientales y organizaciones magisteriales.

Golpe económico el paro laboral

Podría incidir en otra ronda de degradaciones crediticias
paro40p

EL VOCERO/Agustín Santiago
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO – 4:00 am

La aprobación de un voto de huelga por los sindicatos de las principales corporaciones públicas y que podría desembocar en un paro indefinido representa un golpe certero para hundir más la economía, opinaron varios economistas, quienes reiteraron podría acelerar una nueva ronda de degradaciones al crédito del Estado Libre Asociado (ELA).
“Esto es una situación bien seria porque el gobierno intentó un proceso de negociación y fracasaron los acuerdos intentados. Aquí no se vislumbra nada que pueda ser una solución negociada y el escenario se puede anticipar de confrontación y de posible violencia”, comentó el economista Santos Negrón.
El calor del asunto lo comparó con la huelga por la venta de la Telefónica en los 90, caracterizada por instancias de violencia, salvo que ahora el contexto histórico incluye más elementos de dificultad, con una crisis económica sin precedentes en la historia reciente de la Isla.
“Hay una situación bastante preocupante para el país… yo no había visto una situación de confrontación tan drástica y para la economía su efecto dependerá de cuánto se tarda la huelga y lo crítico sería si se interrumpen los servicios y cuándo regresan a funcionar las agencias públicas”, sentenció Negrón.
En el caso del economista y catedrático Jaime Benson, mencionó que era anticipado el voto de huelga “pero no deja de tener un impacto fuerte sobre la economía que ya viene con 16 meses en contracción. Una paralización en los servicios públicos como energía eléctrica, el agua, el Banco Gubernamental de Fomento y corporaciones públicas que ya están en situación económica y financiera delicada, esto le puede dar el golpe de muerte a las mismas”.
Benson explicó que ante la reciente degradación del crédito de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la situación actual le puede reducir ingresos y agravarse su estado operacional. En cuanto al crédito general del ELA, agregó que podría ser degradado nuevamente.
“El presupuesto, a pesar de que el gobierno dijo que iba a ser balanceado no lo está todavía y si además va a haber una paralización de operaciones que va a afectar la economía y los recaudos y la capacidad del fondo general, podría estar a punto de degradarse el crédito de los bonos de Obligaciones Generales”, puntualizó.
De acuerdo con Benson, “el gobierno tiene que asumir la gravedad de la situación y tomar las medidas pertinentes y sacar a la economía de la contracción con medidas de estímulo económico y eliminar algunos de los impuestos que están ahogando la economía, y por el lado de administración pública demostrar firmeza”.
Tras el voto aprobado por los sindicatos ayer, los manifestantes realizaron un recorrido por Plaza Las Américas durante casi una hora y media al mediodía de ayer. Lorraine Vissepó, portavoz del centro comercial, dijo que el grupo realizó su manifestación y todo transcurrió con normalidad.
Desde el viernes de la semana pasada algunas corporaciones y el BGF, sus empelados unionados se mantienen fuera de sus labores regulares.

****************************

http://www.elnuevodia.com/fotodetalle-unionesdelaaaaylaaeeapruebanvotosdehuelga-1795464.html/7

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/