Cámara Popular se apresta aprobar hoy tax a las remesas

21 de junio de 2014

Cámara Popular se apresta aprobar hoy tax a las remesas

El Capitolio- “En la búsqueda de intentar cuadrar un presupuesto a todas luces desbalanceado, el Partido Popular se presta a probar hoy una medida que afecta directamente a la comunidad dominicana y extranjera que reside en Puerto Rico, el impuesto a las remesas, al igual afectaría a todos los padres puertorriqueños que envían dinero a sus hijos que estudian fuera de la Isla y a los hijos que le envían a sus padres que viven fuera de Puerto Rico”, advirtió la portavoz de la Delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón,

No New Taxes

No New Taxes

En el Tercer Calendario de Órdenes Especiales del Día, aparece el Proyecto de la Cámara 1056 que impondría un cargo de 4% a todo Negocio de Transferencias Monetarias, por cada transferencia de dinero, tramitada o completada por medios electrónicos, cheque, giro, fax, transporte aéreo o por otros medios, desde la jurisdicción de Puerto Rico, incluyendo cualquiera de sus municipios, hacia alguna entidad, persona o empresa en el extranjero, incluyendo a los Estados Unidos.

“Esta es otra medida incompleta que no analiza a cabalidad las consecuencias de lo propuesto. El imponer una nueva contribución significa una carga adicional al Departamento de Hacienda quien ha probado su poca efectividad en la fiscalización del cobro del IVU. Para este nuevotax, al que prefieren llamar “cargo especial”,  se hacen reparticiones de su recaudación, pero el informe no incluye cantidad estimada de los negocios ni cuánto se espera recaudar en total. Además es curioso que la referencia a ponencias, de la vista pública efectuada hace más de un año, son solamente de las que apoyan el impuesto,  no se hace ninguna alusión a ninguna expresión en contra”, señaló la Portavoz.

“El envío de dinero de los residentes de Puerto Rico a la nación o al extranjero, muchas ocasiones se da en el marco de la necesidad de efectivo de familiares en el exterior. Muchos inmigrantes llegan a nuestra Isla con la misión de trabajar duro para el dinero obtenido poder enviarlo a sus familias para gastos diarios como alimentos hasta enfermedad. De la misma forma, varios padres y madres puertorriqueñas hacen los mismo sacrificios para envíar remesas a sus hijos quienes cursan estudios en los Estados Unidos y en el extranjero. Sin embargo, no hay sensibilidad alguna para con estas familias al imponer este tax” señaló la Portavoz.

______________________

Cámara aprueba Legislación para fiscalizar máquinas expendedoras

Por Antonio R. Gómez06/20/2014 | 08:27 p.m.
La medida es de la autoría del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández. (Archivo) 

La medida expone que muchos comerciantes no tributan por los ingresos de estas ni remiten el respectivo pago recaudado del IVU.

La Cámara de Representantes avaló este viernes legislación que ordena la colocación de un marbete digital en todas las máquinas expendedoras que operen en el País, lo que permitirá fiscalizar cumplimiento con permisos, patentes, certificaciones, licencias y ubicación, entre otra información que el estado requiere para la operación de las mismas y para facilitar el cobro de impuestos, en los casos que apliquen.

La medida, de la autoría del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, afirma en su exposición de motivos que la industria de máquinas expendedoras en Puerto Rico se remonta a la década del cincuenta y genera ingresos considerables a sus respectivos dueños, en comparación con su inversión.

“Son múltiples los comerciantes que se benefician a diario de los ingresos obtenidos en las ventas que generan dichas máquinas, sin embargo, muchos no tributan por sus ingresos y tampoco remiten el respectivo pago recaudado del impuestos sobre ventas y uso (IVU) al Departamento de Hacienda, entre otras violaciones legales”, agrega el legislador en el proyecto.

La pieza legislativa crea lo que se conocerá como el Registro Digital de Máquinas Expendedoras, que vendrá acompañado de un marbete digital, que deberá adherirse a las mismas y que permitirá al gobierno su fiscalización continúa. El mencionado registro estará adscrito a la Oficina de Gerencia de Permisos.

En un proyecto relacionado, también la Cámara avaló legislación para crear un código digital que sustituirá las diferentes certificaciones que se exhiben en los negocios del País y que contendrá toda la información de permisos que debe poseer cada establecimiento comercial.

Al igual que en el caso de las máquinas, este certificado digital permitirá a las diferentes agencias gubernamentales fiscalizar, mediante un mecanismo electrónico, el cumplimiento con todas las normas de permisos y contributivas, en cada establecimiento.

Otro proyecto aprobado por el cuerpo legislativo en su sesión de hoy, viernes, enmienda la “Ley de la Policía de Puerto Rico”, para ordenar al Superintendente establecer un sistema de base de datos electrónicos en el que se incluirá un listado de artículos que son reportados como hurtados mediante querellas oficiales.

Esa base de datos deberá estar accesible a los dueños de casas de empeño para prevenir la venta de artículos robados en estos establecimientos, indica la medida.

Estará igualmente disponible para la Oficina de Comisionado de Instituciones Financieras, “con el propósito de prevenir el tráfico de mercancía hurtada en estos negocios”, precisa el proyecto.

Se aprobó además un proyecto que enmienda la ley que crea la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, para desvincularla del Instituto de Cultura (ICP). Su autora, la representante Brenda López de Arrarás, explicó que la legislación persigue “obtener una mayor autonomía administrativa, fiscal y académica para poder atraer más recursos económicos a esta institución que tanto beneficia a los jóvenes de nuestros País”.

______________________

Más voces ultramar en caso Doral

Hacienda mantiene firme su posición de que actuó debidamente cuando declaro nulo un acuerdo previo con Doral que le reconocía como crédito unos $229 millones
foto Agustin Santiago

EL VOCERO/Agustín Santiago
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO – 4:00 am

La controversia entre Doral Financial Corporation (NYSE: DRL) y el Departamento de Hacienda continua capturando la atención y levantando voces que cuestionan el manejo de los acuerdos con inversionistas por parte del gobierno de Puerto Rico.
Mientras tanto, Hacienda mantiene firme su posición de que actuó debidamente cuando declaro nulo un acuerdo previo con Doral que le reconocía como crédito unos $229 millones por alegados sobre pagos contributivos.
El American Future Fund, una entidad conservadora que defiende asuntos multi-estatales y con sede en Iowa, es la más reciente en expresarse sobre el caso y comparó las acciones del gobierno en este asunto con las políticas de los presidentes de Venezuela y Argentina. De hecho, en su página web mantiene una fotografía del gobernador Alejandro García Padilla junto a una imagen de Hugo Chávez.
La campaña iniciada por la entidad advierte del “camino peligroso” que lleva Puerto Rico con la imposición de políticas que estima similares a las de los líderes de Argentina y Venezuela. Hablan en específico de tomar pasos donde anulan contratos acordados con inversionistas privados, lo cual debilita en el vínculo con los mercados. Plantea además que existe una amenaza a largo plazo para los contribuyentes estadounidenses, ante la posibilidad de que la Isla solicite algún recate económico ante la fragilidad de sus finanzas.
Nick Ryan, fundador de la organización dijo que “estamos lanzando esta campaña publicitaria para advertir a los legisladores estadounidenses que el gobierno de García Padilla en Puerto Rico es una amenaza directa a los contribuyentes de Estados Unidos. El Gobernador Padilla, se ha movido agresivamente fuera de los principios de los Estados Unidos y del modelo de su gobierno, obrando como regímenes criminales como los de Argentina y Venezuela, mientras intimidan a las empresas privadas”.
El pasado lunes, el Tribunal de Primera Instancia devolvió el reclamo de Doral al Departamento de Hacienda, para que se agote el proceso administrativo. Esto es objetado por el banco al señalar que les queda poco tiempo para cumplir con la fecha concedida por el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) para alcanzar su capitalización o someter un plan de liquidación de activos.
Mientras tanto, Doral apeló la decisión del Tribunal de Primera Instancia y solicitó al Tribunal Supremo que asuma la jurisdicción en el caso.

21 de junio de 2014

La Delegación del PNP en la Cámara le votará en contra al presupuesto desbalanceado

El Capitolio- “El Presupuesto a aprobarse hoy no está balanceado y contiene financiamiento, déficit y cascada de impuestos. Este gobierno habla de que está balanceado, pero presentan un presupuesto con un refinanciamiento de deuda de $269.8 millones, más $75 millones en deudas con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) que no van a pagar, con una brecha entre ingresos y gastos de más de $100 millones y con un sobreestimados de recaudos de más de $500 millones”, así resumió la portavoz de la Delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, el déficit del Presupuesto del Año Fiscal 2014-2015 que se discute hoy y al que la Delegación del PNP le votará en contra.  

Adicional, se deja fuera del presupuesto compromisos ineludibles como lo son los $95 millones del acuerdo del Gobernador con las plantas procesadoras de leche, los $9.5 para los ganaderos y los más de $1,500 millones en deudas (sin incluir los bonos) en las Agencias y Corporaciones públicas del Gobierno de Puerto Rico y mueven asignaciones que usualmente están dentro de las asignaciones especiales al PC 1913 ($92.695 millones) y PC 1844 ($40 millones).

“La insuficiencia en recaudos la van a cuadrar con el Fondo Presupuestario y con el Fondo de Emergencia (PC 1923), otro ejemplo más de que este presupuesto no está balanceado y van a tomar prestado para cuadrar caja”, criticó González Colón.

La Portavoz criticó que al día de hoy no se entregaran documentos vitales para evaluación responsable del presupuesto, a pesar de haberse solicitado en varias ocasiones.  

Los documentos a los que hace referencia la Portavoz son:

1)      Una certificación que cubra el desglose de las transacciones del Fondo de Presupuesto y Fondo de Emergencia desde el 1 de enero de 2013 hasta el presente.

2)      Balance de los fondos mencionados en el inciso anterior, a la fecha de hoy.

3)      Los pagos hechos al Sistema de Retiro, así como las obligaciones pendientes de pago por este concepto.

4)      Un detalle de los compromisos de pago a tenor con la Ley 3-2013 y con la Ley 160-2013.

5)      Desglose de los Préstamos tramitados a través del BGF para las corporaciones públicas y/o agencias de gobierno durante el 2013-2014, tanto en la banca privada tanto local como nacional.

6)      Pagos realizados y pendientes de realizar por parte del BGF por concepto de activación de las cláusulas de aceleración y “Swap Agreements” como consecuencia de la degradación de los bonos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y sus instrumentalidades.

7)      Una certificación del Departamento de Hacienda sobre la deficiencia de recaudos para el año fiscal 2013-2014, estimada al 30 de junio de 2014.

8)      Un desglose de las medidas de mitigación para atender la deficiencia de recaudos del año fiscal 2013-2014.

9)      Una certificación del BGF sobre la disponibilidad del sobrante de la última emisión de COFINA.

10)  Copia del Informe Preliminar preparado por la firma de contables KPMG sobre la encomienda dictada por el Boletín Administrativo Núm. OE-2013-058 que crea el Grupo Asesor de Reforma Contributiva.

González Colón describió como abusivo el presupuesto vigente al contener 54 impuestos para $1,500 millones que se suman a los que se aprueban hoy de más de $840 millones. “Estos impuestos no los va a pagar el distribuidor,  no los va a pagar el importador, los va a pagar el pueblo cuando pague los productos. La pregunta sencilla que la gente se tiene que hacer es, si usted encuentra las cosas más baratas hoy o más caras que hace un año atrás?”.  

Otra crítica de la Portavoz es la poca importancia que esta administración le presta a la seguridad de los niños al eliminar el transporte escolar y sustituirlo por las guaguas de la AMA.

En referencia al impuesto al jet fuel la Portavoz añadió: “a nadie más que a un popular se le ocurriría un impuesto a la gasolina de avión cuando vivimos en una Isla y la única manera de entrar y salir es por agua o por aire. Ese  impuesto va a tener un impacto directo en la economía turística cuando empecemos a ver los paquetes de turistas que llevan a reducirse contra la competencia con Panamá, Costa Rica, Santo Domingo porque aquí decidimos aumentarle más y ponerle cargas nuevas a los pasajes de avión”.

 “El problema también es que al igual que el año pasado están cambiando las reglas del juego a mitad de año contributivo y toda planificación que hicieron las empresas para pagar las contribuciones se afectan. Eso lo dice el expresidente del Colegio de CPA, lo dijo la Secretaria de Hacienda en vista pública, lo dice el economista Marxuach y ustedes todavía no se dan cuenta que lo único que tiene un gobierno sobre sus ciudadanos es la palabra y la credibilidad”, añadió González Colón.

“Este gobierno llego al poder haciendo unas promesas y las ha incumplido todas. Esto gobierno se ha destacado por su improvisación e incapacidad en atender los asuntos económicos. Ustedes se llevaran la marca de haber sido los gobernantes que nos llevaron a la Chatarra”, finiquitó la expresidenta cameral.

 

DSC_0302.JPG

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/