Cámara aprueba presupuesto para el año fiscal 2014-15 – Desbalanceado

Cámara aprueba presupuesto para el año fiscal 2014-15

Sun, Jun 22, 2014

Gobierno

Capitolio-frente

Por redacción de Sin Comillas

La Cámara de Representantes aprobó hoy, el presupuesto para el próximo año fiscal 2014-2015 de $9,565 millones, $75 millones menos que el recomendado por el Ejecutivo. La Cámara no dio paso a la propuesta del Ejecutivo que ampliaba la aplicación del IVU a ciertos productos o alimentos. 

Contrario al presupuesto corriente donde toda empresa que genera más de $1 millón en ventas debe pagar la Patente Nacional, en este nuevo presupuesto, se enmendó para eximir del pago de la Patente a las empresas con ingresos anuales de $3 millones en ventas o menos. Esta propuesta de la Cámara le hace justicia a una mayor cantidad de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que verán un alivio con estos cambios. También se atiende el sector de la industria de Alimentos, el cual había objetado enérgicamente este tributo por sus efectos adversos.

Otros ajustes en los gastos contemplados del gobierno en este nuevo presupuesto fueron posible tras la aprobación de la Ley 66-2014 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno, medida que fue necesaria para lograr tener un presupuesto balanceado. “Con esta ley y este nuevo presupuesto la Cámara aprueba estrictos controles de gastos en las agencias y en las corporaciones públicas que se ajustan al momento histórico que atravesamos pero garantizando los empleos de los servidores públicos. Es un presupuesto riguroso pero sensible y responsable, en el cual cada cual aporta su grano de arena” enfatizó el líder cameral.

Ahora la medida pasa ante la consideración del Senado, donde deberá ser aprobado en o antes del 25 de junio de 2014.

$300 o $848 los Nuevos Impuestos del PPD/Chavistas

Por Israel Roldan

Es patético y frustrante que el debate de algunos analistas  se concentra en si el aumento en las contribuciones que vienen con el nuevo presupuesto es de 300 millones o de 848 millones.

Uno de estos analistas que  se identifica con el PPD, defendía que el aumento de nuevas contribuciones que se impone ahora, con el nuevo presupuesto que comienza a regir el primero de julio, era de «SOLO» 300 millones.

La portavoz del PNP en la Cámara de Representes, Jenniffer González, a quien aprovechamos  felicitar por obtener un grado de maestría en Derecho con honores, sostiene que el aumento en las contribuciones será de 848 millones de dólares.

Sean 300 o 848 millones el aumento en las contribuciones, la realidad es que son más contribuciones que tenemos que pagar directa o indirectamente.

Si estas nuevas contribuciones vienen por aumentos directos, eliminación de créditos, cambios en el sistema de tributación, reducción en beneficios, ajustes en las escalas de contribución, la nueva patente nacional, modificaciones en las ganancias de capital o como quieran disfrazarlas, la verdad irrefutable es que al final somos nosotros el pueblo quienes las vamos a pagar. No saben lo analistas del PPD que si le aumentan las contribuciones a una corporación local o  extranjera que fabrique el producto X, dicha corporación le va a aumentar el precio al producto y cuando vayamos a comprarlo será más caro o sea que al final sale la contribución de nuestros bolsillos.

El colmo de la ironía fue el comentario del Presidente de la Cámara de Representantes cuando dijo «La Ley de Sostenibilidad fue para salvar empleos y la Ley 7 fue para terminar empleos». De que está hablando si en Puerto Rico hoy hay  alrededor de 40,000 menos empleos que en diciembre del 2012. Claro está, como se ha dado el fenómeno de la emigración de profesionales y trabajadores diestros y no diestros el gobierno no los cuenta como trabajos perdidos.

Y por último, sean 300 o 848 millones los nuevos impuestos, no prometió el gobernador en su mensaje al país hace unos dos meses que no habrían mas contribuciones. Pero es el mismo gobernador que en su mensaje al país del año pasado prometió bajar el IVU, el mismo que prometió que a Junio 30 del 2014 habría creado 50 mil nuevos empleos, el mismo que le prometió a los maestros que no tocaría sus pensiones, el mismo que le prometió a las uniones obreras que honraría sus convenios colectivos y si sigo con la lista de mentiras, hoy no termino.

No importa si son 300 o 848 millones, la realidad es que una vez más nos mintieron y una vez más nos impusieron más contribuciones. Fortuño trajo la Ley 7 y alrededor de 13,000 trabajadores perdieron sus empleos. Pero la verdad también es que bajó las contribuciones a todos. García no empleó a esos 13,000, con él se han perdido 40,000 empleos, la  familia se separa por la emigración forzada, nos ahoga de contribuciones le mintió a los maestros y a las uniones obreras, nos llevó a la quiebra y celebró en La Fortaleza el aniversario de su graduación de Escuela Superior

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/