Liderato sindical rechaza el impuesto a los refrescos

{Los dirigentes laborales se darán cuenta de lo que ya sabían, el PPD sólo responde al Club de los 600. En el 1961 utilizaron los Tribunales (el PPD usa los Tribunales a la Manera Hispanoamericana) para imponerle $6 Millones de Sanción a la Unión de la AMA y acallarla por muchos anos. Ahora será similar a como siempre ha sido el PPD.}

Liderato sindical rechaza el impuesto a los refrescos

Por Primerahora.com06/23/2014 | 05:37 a.m.
La medida legislativa fue radicada por la representante Luisa Gándara. (Archivo) 

Los líderes sindicales reconocieron que la industria de bebidas y alimentos tiene la responsabilidad social de educar contra la obesidad y las enfermedades.

Grupos sindicales que agrupan trabajadores de la industria de bebidas y alimentos rechazaron este lunes la imposición de un impuesto a los refrescos y bebidas azucaradas por entender que el mismo atenta contra la estabilidad de sus empleos y podría promover la destrucción de la industria.

Leonardo Delgado Navarro, del movimiento Solidaridad de Trabajadores y Trabajadoras de Coca-Cola, exigió en comunicado de prensa al Gobierno y a la industria de bebidas y alimentos a trabajar en conjunto para mejorar la salud infantil. De hecho, esta es la intención de la medida legislativa, radicada por la representante Luisa Gándara.

 “No queremos revivir la experiencia del impuesto a los refrescos de 1991, cuando cientos de nuestros compañeros perdieron sus trabajos. Cerró la 7up y cerró la Orange Crush. Esta experiencia no se puede repetir. No podemos permitir más cierres de fábricas y que más trabajadores pierdan el sustento de sus familias. En lugar de imponer impuestos como falsa solución a la obesidad, el Gobierno debe fortalecer los programas de educación física y salud, así como aumentar las horas de actividad física que reciben nuestros niños en las escuelas”, sostuvo Delgado Navarro.

 Según el líder sindical José Rodríguez Vélez, “no existe impuesto que reduzca la obesidad si no proveemos a nuestros niños con las condiciones para crear un balance entre el tiempo que dedican a ver televisión y jugar en la computadora, y el tiempo que pasan practicando deportes y haciendo actividad física. Después de todo, nosotros, como padres, tenemos la principal responsabilidad en los alimentos que le ofrecemos a nuestros hijos y como dirigimos su tiempo de ocio. Eso no lo determina un impuesto. No nos olvidemos, además, que también somos consumidores y este impuesto encarecería muchos productos impactando aún más nuestros bolsillos”.

Los líderes sindicales reconocieron que la industria de bebidas y alimentos tiene la responsabilidad social de educar contra la obesidad y las enfermedades, por lo que deberían aunar esfuerzos con el Gobierno para promover la actividad física y la nutrición.

Se van a paro empleados del Centro Cardiovascular y Asem

Por Brenda Peña López / brenda.pena@gfrmedia.com06/22/2014 | 11:19 p.m.
El paro fue aprobado por la matrícula del gremio la semana pasada. (Archivo) 

La protesta de 24 horas es en contra de la Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno.

Decenas de empleados del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe y la Administración de Servicios Médicos (ASEM) del Centro Médico de Río Piedras, afiliados a la Unión General de Trabajadores (UGT), iniciaron esta noche un paro de 24 horas para protestar por la recién aprobada Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno.

A las 11:00 p.m., los trabajadores se vistieron con las camisetas violetas de su sindicato y comenzaron a cantar consignas alusivas a la lucha que desde hace semanas mantiene el sector obrero del País por las repercusiones que la Ley 66 tendría en sus beneficios y derechos adquiridos.

Manuel Perfecto, presidente de la UGT, indicó que el paro fue aprobado por la matrícula del gremio hace dos semanas, en votación secreta, y que las administraciones de ambos hospitales fueron informados con tiempo suficiente para hacer los arreglos de personal correspondientes, de manera que no afectaran los servicios.

«Hay una diferencia significativa, en términos de lo que es el trabajo en alguna oficina, por ejemplo, a lo que es el trabajo en un hospital, donde hay unos requisitos y unas responsabilidades mayores», señaló Perfecto.

«Notificamos al patrono. Hemos estado en conversaciones, tanto con la gerencia de ASEM como del Cardiovascular. Nosotros tenemos en ambos hospitales un equipo de profesionales que están disponibles en la eventualidad de que ocurra un percance y la gerencia no pueda dar a basto con los casos que surjan. Y una vez terminen de manejar los casos, los compañeros se reintegran a los procesos del paro de 24 horas», abundó el líder sindical.

Ante los rumores que han surgido sobre la posibilidad del paro general, anunciado la semana pasada por líderes de más de una treintena de sindicatos, comience durante esta madrugada, Perfecto expresó que la matrícula de la UGT solo votó por la manifestación que concluye mañana a las 11:00 p.m. y que para una acción más prolongada o de tiempo indeterminado tendría que realizar una nueva consulta.

“Yo no tengo autoridad para convocar a una actividad de más de 24 horas. Tendría que consultar a la matrícula. Es la matrícula la que nos haría el planteamiento de si se prolonga (el paro) y tendríamos nosotros que notificar nuevamente al patrono porque hay una diferencia con los empleados de una institución hospitalaria y es que nosotros no vamos a dejar que ninguna persona que venga a buscar servicios a las instituciones pierda la vida porque no hay nadie que lo pueda atender”, sostuvo.

A las 12:00 a.m., cerca de unos 500 trabajadores se mantenían en la plazoleta ubicada frente a la sala de emergencias de ASEM y frente a la entrada del Centro Cardiovascular con con carteles y coros.

Empleados unionados de la AMA se manifiestan en caravana

Por Brenda Peña López / brenda.pena@gfrmedia.com06/22/2014 | 07:23 p.m.
El presidente de Tuama, Antonio Díaz, se mantuvo fiel al hermetismo con que los líderes obreros han guardado los detalles de la manifestación. (Archivo) 

El líder sindical, Antonio Díaz, explicó que solo recorrieron esas estaciones de guaguas, donde justificaron su lucha ante los presentes y les explicaron el impacto de la recién firmada ley.

Unos 150 afiliados al sindicado Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (Tuama), celebraron esta tarde una manifestación que recorrió algunos de los terminales de la agencia.

Según se indicó, los manifestantes realizaron, a eso de las 4:00 p.m., una caravana en sus autos privados desde el terminal de Monacillos hasta la parada 26, en Santurce, y de ahí hasta la estación de guaguas que ubica en la avenida Iturregui, en Carolina.

El presidente de Tuama, Antonio Díaz, detalló que la caravana se produjo luego que el gremio celebrara una asamblea extraordinaria en la que se orientó a la matrícula sobre las repercusiones de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal en los trabajadores de las corporaciones públicas.

Aunque originalmente, la Policía afirmó que los manifestantes planeaban llegar al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, Díaz indicó que “nunca el aeropuerto fue parte de nuestros destinos”.

“Aunque la AMA ofrece servicios en el aeropuerto, no tenemos un terminal ahí, por lo que nunca estuvo en nuestra ruta durante la caravana”, aclaró.

El líder sindical explicó que solo recorrieron esas estaciones de guaguas, donde justificaron su lucha ante los presentes y les explicaron el impacto de la recién firmada ley.

Sobre los rumores que apuntan a que entre esta noche y la madrugada de mañana podría comenzar el paro general, acordado el jueves pasado en una asamblea del liderato sindical que representa a los empleados de las corporaciones públicas, Díaz se mantuvo fiel al hermetismo con que los líderes obreros han guardado los detalles de la manifestación.

“Me voy a mantener en la misma línea de discreción de los compañeros de los otros sindicatos: (Seremos) creativos en las manifestaciones que vamos a hacer e impredecibles sobre el momento en que lo vamos a hacer. Así que no les sorprenda si algo ocurre esta madrugada”, sentenció el líder obrero.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/