UGT asegura que nadie fue a trabajar

UGT asegura que nadie fue a trabajar

Por Michelle Estrada Torres / 06/23/2014
Los empleados del Centro Cardiovascular y de ASEM retomaron las consignas de protesta y realizaron nuevos piquetes frente a sus centros de trabajo esta tarde. (juan.martinez@gfrmedia.com) 

El paro, que inició a las 11 p.m. de ayer, domingo, y culmina a las 11 p.m. de hoy, cubrió tres turnos de trabajo.

La Unión General de Trabajadores (UGT) reclamó esta tarde que el paro de 24 horas en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe y en la Administración de Servicios Médicos (ASEM) resultó exitoso debido a que la totalidad de sus afiliados no se presentó a trabajar.

El paro, que inició a las 11 p.m. de ayer, domingo, y culmina a las 11 p.m. de hoy, cubrió tres turnos de trabajo. De acuerdo con el sindicato, la participación en las manifestaciones superó el 90% en ambas instituciones, y los que no estuvieron en la línea de piquete se quedaron en sus casas.

“Me complace mucho anunciarles que tenemos más del 90% de la matrícula del Cardiovascular que asistió a nuestro paro hoy”, le comunicó Luz de la Paz, delegada general de la UGT en el Cardiovascular, a su matrícula al filo de las 5 p.m.

En un aparte con este medio, De la Paz precisó que recogieron 530 firmas. En total, la UGT tiene 630 afiliados en el Cardiovascular.

“Que nadie se llame a engaño porque el que no firmó no está trabajando. Por consiguiente, 100% de nuestra matrícula hizo lo que tenía que hacer y ahora vamos fuerte a esa negociación”, expresó Fernando Juarbe, supervisor de campo de la UGT, tras revelarse la cifra. Esta expresión generó sonoros aplausos de parte de los manifestantes.

EN PARO DE 24 HORAS EMPLEADOS DEL CENTRO VASCULAR

Empleados del Centro Vascular del Caribe en Centro Médico marcharon en un paro de 24 horas.

Esta mañana, Perfecto indicó que respondieron a la convocatoria de paro 1,300 funcionarios de la ASEM, entidad administrativa del Centro Médico. Esa matrícula asciende a 1,400 empleados.

“No fue nadie a trabajar. Casi el 100% participó en el piquete. Hoy fue una cosa extraordinaria”, señaló Perfecto en entrevista con este medio.

Música y consignas

Los empleados del Centro Cardiovascular y de ASEM retomaron las consignas de protesta y realizaron nuevos piquetes frente a sus centros de trabajo esta tarde, como parte del paro de 24 horas que mantienen en repudio a la recién aprobada Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno.

Luego de realizar una marcha alrededor del Centro Médico de Río Piedras a media mañana, los manifestantes almorzaron y luego permanecieron conversando, cada grupo frente a su lugar de trabajo. A las 3 p.m., los empleados del Cardiovascular volvieron a piquetear en su área valiéndose de pleneros, maracas y cornetas.

PARO EN CENTRO MÉDICO DESDE EL AIRE

El paro en Centro Médico visto desde el Drone de GFR Media

Los estribillos iban dirigidos mayormente a la directora ejecutiva del Centro, Waleska Crespo Rivera. El grupo gritó a coro: “Waleska está temblando”, “Waleska pa’ fuera” y “No hace na’, Waleska en el Cardio no hace na’”. Agitando banderines y carteles, también entonaron “alerta, alerta, el pueblo se respeta” y “yo soy el Cardio pa’ que tú lo sepas”.

Los empleados de ASEM, por su parte, se reactivaron a eso de las 3:40 p.m. con un piquete alrededor de la plazoleta ubicada frente a la sala de emergencia.

La manifestación en el Cardiovascular coincidió con la “entrada” de los trabajadores del turno de 3 p.m. a 11 p.m. Aida Mercedes Muñoz, empleada del Centro Cardiovascular, mencionó que las personas que estaban en los turnos de 11 p.m. (de ayer) a 7 a.m. y de 7 a.m. a 3 p.m. se han quedado protestando.

“La motivación es mucha. El apoyo de los trabajadores ha sido grande”, sostuvo.

Durante el paro, la prestación de los servicios en ASEM y en el Cardiovascular ha recaído en el personal gerencial. Solo en casos de emergencia, y mediante mutuo acuerdo, unionados han entrado a prestar ayuda y luego han regresado a la línea de piquete.

Entre los manifestantes, se incluyen trabajadores de conservación, plomeros, electricistas, carpinteros, albañiles, hojalateros, técnicos de refrigeración, enfermeras y enfermeros de diversas áreas, personal secretarial, tecnólogos radiológicos y de terapia respiratoria.

PARO EN CENTRO MÉDICO SIN MAYORES INCIDENTES

Incidencias piquete UGT en Centro Médico

Calientan motores los gremios de policías para marchar el 1 de julio

Por Maribel Hernández Pérez06/24/2014 | 03:21 p.m.
El grupo de Policías en Acción Concertada (PAC) reúne a varios miembros de este cuerpo de seguridad. (Archivo) 

Los uniformados exigen la restitución de su sistema de retiro, que no se les reduzca el bono de Navidad ni se les limite el pago de los días acumulados en exceso de la licencia por enfermedad.

El grupo de Policías en Acción Concertada (PAC) anunció su intención de protestar por la reducción de beneficios adquiridos durante los pasados años por medio de una marcha hacia Fortaleza que se llevará a cabo el 1 de julio.

El recorrido iniciará a las 10:00 a.m. en el área del Escambrón y finalizará en el Palacio de Santa Catalina, donde esperan solicitarle audiencia el gobernador Alejandro García Padilla.

El PAC está compuesto por las organizaciones que aglutinan a la mayor parte de los Policías, como el Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), la Asociación de Miembros de la Policía, la Federación Puertorriqueña de Policías, la Asociación de Policías Organizados (APO), el Sindicato Puertorriqueño de Policías, el Concilio Nacional de Policías (Conapol), la Asociación de Seguridad de Policías y Ramas Anexas (Aspra), el grupo Police y el Cuerpo Organizado de Mayagüez.

Los uniformados exigen la restitución de su sistema de retiro, que no se les reduzca el bono de Navidad y que no se les limite el pago de los días acumulados en exceso de la licencia por enfermedad, entre otros reclamos.

Mientras, el superintendente José L. Caldero López le reveló a este medio que mañana, miércoles, se reunirá con los gremios para atender varios asuntos, entre ellos, una asignación de $16 millones en el nuevo presupuesto de la Policía con el propósito de comenzar a pagar una deuda por concepto de ajustes salariales.

 El Gobierno aceptó en el Tribunal que adeuda $270 millones por ese concepto como resultado de una demanda radicada en el año 2007 por CONAPOL y FUPO, para reclamar el pago de ajustes salariales otorgados a la Uniformada en el año 2004.

“Vamos a discutir con las organizaciones cómo se va a desembolsar el dinero”, se limitó a decir Caldero sobre la reunión de mañana.

Sin embargo, el presidente de la FUPO, Diego Figueroa, espera que en el encuentro con el jefe de los policías se discutan solo asuntos de logística de la marcha porque los gremios exigen una respuesta directa de García Padilla.  “Caldero es una víctima más porque no está ajeno a nuestras peticiones. Porque cuando fue policía lo vivió en carne propia. Nosotros lo apoyamos porque conoce el dolor del policía pero no vamos a aceptar que lo usen de fotuto. Nosotros queremos hablar con el dueño del circo, el Gobernador”, dijo Figueroa en entrevista con este medio.

El líder de la FUPO indicó que los policías han sido los únicos empleados públicos que se han visto obligados a acudir a los tribunales a través de los años para exigir el pago de las escalas salariales, para impugnar la Ley de Sistemas de Retiro y el pago de horas extras, entre otros reclamos.

Agregó que los gremios decidieron organizar la marcha debido a que sus reclamos han sido desatendidos por el Gobierno, a pesar de sus intentos por comunicarse a través de cartas, las cuales no han sido respondidas; pero aclaró que la manifestación no debe interpretarse como un apoyo a un posible paro general de empleados de corporaciones públicas. “Los unionados no tienen culpa que hayan negociado y le quieran quitar los beneficios, pero nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo con el Gobierno. Hemos llevado nuestras luchas en los tribunales”, sostuvo Figueroa.

 En una hoja suelta circulada hoy se les recuerda a los Policías que el día de la marcha deben dejar las armas de reglamento en el cuartel más cercano. “Por el bien de la imagen de todos los policías y en respeto a las leyes que estamos obligados a cumplir les exhortamos a no consumir bebidas alcohólicas en lugares públicos cercanos a la actividad o durante la misma”, se indica en el volante distribuido por el PAC, que al parecer pretende evitar que sean señalados por estas conductas.

Durante el paro de 24 horas de unionados de corporaciones públicas celebrado el pasado 5 de junio, varios manifestantes fueron señalados por consumir bebidas alcohólicas en medio de las manifestaciones.

****************************

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/