Pierde empleos el sector de alimentos

27 de junio de 2014

Pierde empleos el sector de alimentos

Sondeo revela pérdida de 1,052 empleos en lo que va del año

ELNUEVODIA.com

Manuel Reyes Alfonso, Vicepresidente Ejecutivo de MIDA. (Archivo)

La más reciente encuesta de Tendencias de la Industria de Alimentos, realizada por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), reveló la pérdida de 1,052 empleos directos en lo que va del año hasta mayo 2014. De esos, 908 empleos pertenecían al sector de detallistas/mayoristas.

La encuesta, realizada en junio, cuenta con un grupo  representativo de 53 empresas de la industria que poseen 14,630 empleados activos, por lo que la reducción en empleos equivale a un 7.19% de la plantilla laboral. “Si esto se proyecta a nivel de industria, podemos decir con certeza que se han perdido varios miles de empleos adicionales”, aseguró el licenciado Manuel Reyes Alfonso, Vicepresidente Ejecutivo de MIDA.

Por otro lado, el 55% de todos los encuestados dijo haber reducido inventarios. Sin embargo, para el segmento de los detallistas/mayoristas, ese número aumenta a 80%. Las razones principales que provocaron estas medidas, según el 63% de los encuestados, fueron la patente nacional y el costo energético.

“Lo más que nos preocupa es que al preguntar los planes para los próximos tres meses, el 51% de los encuestados dijo que piensa seguir reduciendo su fuerza laboral y un 61.5% indicó que continuará reduciendo inventarios. Si lo segmentamos por detallistas/mayoristas, el 65% seguirá disminuyendo su nómina y el 75% considera reducir aún más su inventario”, señaló  Ricky Castro,  presidente electo de MIDA.

“Por tratarse de alimentos y por la preocupación pública que ha manifestado el gobierno sobre el tema de seguridad alimentaria, es en extremo alarmante que los inventarios de alimentos se estén reduciendo de esta forma. Esto requiere atención urgente del gobierno”, añadió  Ferdysac Márquez, presidente de MIDA.

El sondeo arrojó además, que un 46% de los empresarios piensa reducir su inversión en publicidad en los próximos tres meses y 57% indicó que reducirá o paralizará sus inversiones de capital.

Se apagan las alternativas

Moody’s advierte de la insolvencia de la AEE y le augura una nueva ronda de degradaciones ante la proximidad de su reestructuración.
Moody

Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO – 4:10 am

La nueva degradación que la agencia Moody’s Investor Service le otorgó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) la colocó prácticamente en una situación de impago.

Y según pinta el panorama, es poco probable el que pueda evitar una total reestructuración de su deuda o lo que muchos evitan hablar, el entrar en una quiebra. La incapacidad de la AEE de pagar dos líneas de crédito con la banca privada por $671 millones será al parecer su golpe mortal. Ambas deudas vencen en julio y agosto próximo.
Moody’s, tras degradar la deuda de $8,800 millones de la AEE de Ba2 a Ba3, que significa un riesgo crediticio sustancial, le advirtió que podría degradarla todavía más.

La AEE tiene pendiente de pago alrededor de $146 millones en anticipos bajo una línea de crédito con Citibank, y otros $550 millones con Scotia Bank con vencimiento el 14 de agosto. “Entendemos que la AEE se encuentra actualmente en negociaciones con los bancos para extender estas líneas, pero la probabilidad de extensión y términos de crédito en curso son inciertos en este momento”, reiteró el informe.

El director ejecutivo de la AEE, Juan F. Alicea Flores, declaró que continuará con las medidas necesarias para atender la estabilidad financiera y cumplir con el Plan Estratégico. “Evaluaremos en todos sus méritos las posibles estrategias para mejorar nuestro desempeño operacional y financiero, mientras mantenemos la continuidad de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes”, se limitó a decir Alicea Flores.

Frente a la falta de liquidez de la AEE, está la imposibilidad de que reciba la asistencia económica del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), como se acostumbraba hasta ahora. Es así, porque el BGF está en una situación precaria y con su crédito igualmente degradado, a pesar de la inyección por pago de deuda que recibió tras la pasada emisión de $3,500 millones.

Moody’s aclaró que no es seguro que aun con el apoyo que pudiera ofrecer el BGF se “evite una eventual reestructuración de la deuda”. En ese caso, aumentaría la posibilidad de otra degradación en varios escalafones, reiteró la agencia.

Mientras se especulaba sobre el impacto de la nueva legislación para habilitar la reestructuración de la deuda de corporaciones públicas al filo del abismo financiero, y sin que el gobernador Alejandro García Padilla firmara aun la controvertible ley, el informe de Moody’s prácticamente adelantó a media tarde de ayer la posibilidad de insolvencia.

“Podría haber otras demandas de liquidez al BGF para financiar las operaciones del Estado Libre Asociado (ELA) o de otras entidades públicas en Puerto Rico, que podrían limitar su capacidad para apoyar a la AEE, aun cuando el BGF estuviera dispuesto a hacerlo, particularmente si se toma en cuenta la continua tensión económica y demográfica que muestra la Isla”, indicó el informe.

Precisamente, Moody’s señaló que la nueva degradación en la tercera categoría del primer nivel del crédito especulativo o chatarra sobre la AEE, también es un reflejo directo de “la incertidumbre que rodea al BGF”.
De complicarse el cuadro para la AEE, al no contar con el dinero o un acuerdo con la banca privada para pagar o extender las líneas de crédito, tal incumplimiento acercaría el cuadro de una quiebra, lo cual le permitiría incorporar la nueva ley propuesta por el gobernador, estimada por algunos como la “quiebra criolla”. Hasta ahora no existía un mecanismo para que las corporaciones públicas pudieran acogerse a la quiebra según las leyes de Estados Unidos.

El informe igualmente menciona que consideró las recientes leyes para aliviar el costo energético y que deben crear una Comisión de Energía para supervisar a la AEE y las tarifas que se cobren a los clientes. Resaltó que esa ley añade un nivel de supervisión “que puede dar lugar a retrasos si la AEE tiene que subir las tasas”.
“Los niveles totales de liquidez siguen siendo muy limitados, ya que la empresa presenta déficits operacionales y en los últimos años se ha basado en las facilidades de crédito y nuevos préstamos para financiar sus operaciones”, agregó Moody’s y detalló que en enero pasado venció una línea de crédito con Citibank por $250 millones.
Al mismo tiempo, existe otra línea de crédito por $100 millones con el BGF y con vencimiento al 31 de diciembre de 2014. “Aunque la línea está principalmente destinada a ofrecer garantías para un intercambio (swap), esta no refleja el histórico apoyo de liquidez del BGF. Si los bancos comerciales no extienden sus líneas y exigen la devolución del dinero, la AEE no será capaz de pagar los anticipos de sus fondos disponibles”, se explicó.

“Incluso si la AEE es capaz de hacerle frente a sus problemas inmediatos de liquidez, la corporación  todavía se enfrenta a constantes desafíos en los próximos años”, destacó la agencia acreditadora. Entre los desafíos incluyen las limitaciones para aumentar ingresos que puedan financiar los programas de conversión de petróleo a gas natural en la generación de electricidad.

La deuda de la AEE es de $8,526 millones, de los cuales $746 millones corresponden a líneas de crédito y $16 millones por otros gastos. Para el año fiscal 2014-2015 que inicia en julio, el servicio de la deuda se estima en $702.3 millones, divididos en $378.5 millones en pago de intereses por los bonos, $214.4 millones en pago de principal, $33.8 millones en pago de intereses por líneas de crédito, $54.2 millones del Fondo Estabilizador y $21.4 millones de aportación a fondos internos.

Las obligaciones totales de la AEE para el fiscal 2014-2015 suman $5,061.8 millones mientras el estimado de ingresos apenas llega a $4,724.6 millones.

TEMAS:   

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/