Gobernador demandará a las casas acreditadoras

{Un Gobernador que ordenó al «apolítico» Cantero a usar uniformes rojos en entrenamientos, usa la corbata azul celeste Argentinada/Chavista para igualar sus estrategias Económicas.}

Gobernador demandará a las casas acreditadoras

Dijo que su acción no afectaría a Puerto Rico porque las casas acreditadoras son «irrelevantes para el mercado»

photo (2)

Yennifer Álvarez Jaimes/EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

El gobernador Alejandro García Padilla instruyó al secretario de Justicia, César Miranda, a evaluar los recursos disponibles, incluyendo los legales, para que las casas acreditadoras “no manchen el nombre de Puerto Rico”.

García Padilla dijo que “es injusto e inaceptable” la degradación emitida por la casa acreditadora Moody’s Investors.

Calificó a las casas acreditadoras como “irrelevantes al mercado e irrespetuosas de la verdad”.

El primer ejecutivo no detalló qué causa de acción pudiera tener el Gobierno.

“Esa casa acreditadora y cualquier otra entidad que actúe igual tendrá que responder por este agravio en los tribunales de Justicia”, sentenció el primer ejecutivo.

Moody’s Investors rebajó hoy los bonos de Ba2 a B2, afectando a $14.4 mil millones de bonos de obligación general, mientras de agencias estatales y empresas públicas se afecta a cerca de $46 mil millones de bonos, “incluyendo 15,6 mil millones en bonos senior y subordinados emitidos por el impuesto a las ventas de la Cofina, que, respectivamente, se redujo a Ba3 y B1”, señala el informe.

1 de julio de 2014

García Padilla dice que Moody’s es irrelevante al mercado

El gobernador tildó de “injusta e inaceptable” la degradación del crédito de Puerto Rico y anunció que tomará acción judicial

Por Antonio R. Gomez / antonio.gomez@gfrmedia.com

Se quejó García Padilla de que la acción de Moody’s se produce luego de que el gobierno tomará numerosas medidas para atender la situación fiscal del País. (ana.abruna@gfrmedia.com)

El gobernador de Alejandro García Padilla rechazó de forma enérgica la determinación de la empresa evaluadora Moody’s Investor Services de degradar aún más el crédito de Puerto Rico y ordenó al secretario de Justicia que tome acción para “que haga valer la verdad y el buen nombre” del País.

El primer ejecutivo no precisó el tipo de acción que podría tomar a través del secretario de Justicia, César Miranda, pero indicó que se tomará la acción que sea necesaria y en el lugar que sea necesario. A la interrogante de si la acción judicial podría ser una demanda, respondió que “si es necesario, donde sea necesario”.

Se quejó García Padilla de que la acción de Moody’s se produce luego de que el gobierno tomara numerosas medidas para atender la situación fiscal del País.

“La acción de hoy de una de las casas acreditadoras no hace ningún sentido por más de una razón y es injusta e inaceptable para el pueblo de Puerto Rico. Se han tornado irrelevantes al mercado e irrespetuosos a la verdad”, declaró el gobernador refiriéndose a Moody’s en conferencia de prensa que celebró en La Fortaleza.

“Hemos hecho todo lo que ha sido necesario para cubrir nuestros gastos sin préstamos nuevos y sin despedir a empleados públicos, antes bien pagando los préstamos que otros gobiernos cogieron”, sostuvo.

«Lo hacen”, agregó, «cuando Puerto Rico tiene su primer presupuesto balanceado en 22 años… Cuando el desempleo está más bajo que hace año y medio… Cuando la economía está mejor que en año y medio… Cuando el crimen está más bajo que hace año y medio, cuando los costos de energía son menores, cuando los bonos de las obligaciones generales de Puerto Rico se han comenzado a vender a su mejor precio en mucho tiempo”.

Expresó, además, García Padilla que esta acción se produce “cuando el mercado está comprando los bonos de Puerto Rico a un precio mejor que cuando presente la ley la semana pasada… Cuando hemos atendido la crisis de los sistemas de retiro, cuando aprobamos la ley de sostenibilidad fiscal, que pone a salvo la inmensa mayoría de las corporaciones públicas y lo hacen luego que creamos una estructura jurídica que no existía en Puerto Rico, estructura que ayuda atender cualquier posible insolvencia en alguna corporación pública, que no se haya salvado ya”.

Fue entonces que anunció que “por estas razones y por otras más, he instruido al secretario de Justicia para que haga valer la verdad y el buen nombre de Puerto Rico. Esa casa acreditadora y cualquiera otra entidad que actúe igual tendrá que responder por este agravio en los tribunales de Justicia”.

El gobernador recalcó que “los bonos de Puerto Rico, las obligaciones generales de Puerto Rico, están a salvo y por eso no hace ningún sentido, no es inteligible la acción de estas personas. Es totalmente una acción desarticulada que no guarda ningún tipo de razonabilidad con cualquier tipo de expresiones de ellos. Por eso son irrelevantes al mercado”, insistió.

El gobernador expresó que Puerto Rico ha cumplido siempre sus deudas de obligaciones generales y no va a dejar de pagar, “independientemente de la irrazonabilidad de estas personas”.

Recalcó, a preguntas de periodistas, que “le he pedido al secretario de Justicia que haga a esta entidad y a cualquier otra que actúe igual en el futuro que repare este agravio al pueblo de Puerto Rico, que no se lo voy a permitir”.

En un ataque directo a Moody’s, afirmó García Padilla que “sus calificaciones no guardan ningún sentido con sus calificaciones previas. Estas son las mismas casas que le daban AAA a corporaciones quebradas en Estados Unidos. Por eso el mercado no los respeta y son irrelevantes. Pero yo no les voy a permitir que manchen el nombre de Puerto Rico”.

30 de junio de 2014

Se encamina a sobregirarse el Gobierno con próximo presupuesto

Así lo denunció el comisionado residente, Pedro Pierluisi

Por Francisco Rodríguez-Burns / francisco.rodriguez@gfrmedia.com

El presidente del PNP instó a una reducción de 10 por ciento en los gastos del Gobierno, una congelación de plazas y frenar la aprobación de nuevos impuestos para reactivar la economía del país. (francisco.rodriguez@gfrmedia.com)

El comisionado residente Pedro Pierluisi aseguró que la administración de Alejandro García Padilla se encamina a “sobregirarse” de aprobarse este lunes en la Legislatura un presupuesto de $9,565 millones, lo que representaría un aumento de $465 millones en comparación con el presupuesto aprobado en el año fiscal 2013.

El funcionario federal y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) instó a una reducción de 10 por ciento en los gastos del Gobierno, una congelación de plazas y frenar la aprobación de nuevos impuestos para reactivar la economía del país. También objetó otras medidas que ha implantado la administración de García Padilla para reestructurar la deuda pública, particularmente la controversial legislación que podría facilitar la quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), entre otras corporaciones públicas.

“¿Cómo se puede lograr eso? Con eficiencia. No se debe sustituir a ningún empleado que deje el servicio público. No obstante, esta administración ha sustituido a uno de cada dos empleados que se ha retirado”, indicó Pierluisi durante una conferencia de prensa que se celebró en el comité central del PNP.

“Tenemos que ser más efectivos en la captación del IVU (impuesto de venta y uso) y necesitamos un sistema contributivo más justo. En vez de visión, hemos visto mucha improvisación”, añadió el comisionado residente.

Pierluisi realizó la conferencia de prensa para exponer cuál es el saldo de los primeros 18 meses de la administración de García Padilla.

“Es hora de que el Gobierno reconozca que tiene que corregir el curso equivocado que lleva», sentenció el líder estadista.

Señaló que los populares no han cumplido las promesas que realizaron de bajar el costo del agua y la luz, reducir los gastos del Gobierno, así como crear empleos, entre otras cosas.

Moody’s degrada deudas de gobierno y corporaciones públicas

Medida afecta unos 61 mil millones de dólares de deuda emitida por la isla.

Moody

 
Por InterNewsService – 4:22 pm

La casa acreditadora Moody’s Investors Service degradó esta tarde las obligaciones generales del Gobierno de Puerto Rico, así como la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), entre otras corporaciones públicas, en una medida que afecta unos 61 mil millones de dólares de deuda emitida por la isla.

La determinación aplica además a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), la Autoridad  de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la Autoridades de Carreteras y Transportación (ACT) y la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Incluso la entidad señaló que la perspectiva del país es negativa, por lo que podrían producirse degradaciones adicionales.

Moody’s Investors rebajó los bonos de Ba2 a B2, afectando a 14.4 mil millones de bonos de obligación general, mientras de agencias estatales y empresas públicas se afecta a cerca de 46 mil millones de bonos, “incluyendo 15,6 mil millones en bonos senior y subordinados emitidos por el impuesto a las ventas de la Cofina, que, respectivamente, se redujo a Ba3 y B1”, señala el informe.

Agrega que “la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) fue rebajado de Ba3 a Caa2, mientras que el de Acueductos y Alcantarillados (AAA) fue degradada de Ba3 a Caa1. La Autoridades de Carreteras y Transportación (ACT) se degradó de Ba3 a Caa1. La deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) fue degradada de Ba2 a B3, y la deuda de la UPR fue degradado de Caa2 a Caa1”.

“Las rebajas”, añade el informe de Moody’s, “se debe a la promulgación de la Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas, que permitirá a las corporaciones públicas aplazar o reducir los pagos de los bonos en circulación. La aplicación de la ley puede limitar aún más el acceso al mercado de la mancomunidad, dejándolo más vulnerable a los riesgos financieros y que no puedan financiar proyectos de capital”.

 

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

Gobernador dice que Moody’s actúa vengativamente

Por Antonio R. Gómez07/02/2014 | 05:29 p.m.
El primer mandatario rechazó el argumento que utilizó la empresa de que el gobierno de Puerto Rico cambió su enfoque para dar prioridad al pago de los servicios a la ciudadanía sobre el pago a los acreedores. (vanessa.serra@gfrmedia.com) 

Alejandro García Padilla inistió en su rechazo a la determinación de la empresa de degradar la nota de crédito del gobierno de Puerto Rico.

“Moody’s actuó irresponsablemente, irrazonablemente, sin justificación y sin ninguna razón que lo respalde” reiteró este miércoles el gobernador Alejandro García Padilla al insistir en su rechazo a la determinación de la mencionada empresa de degradar la nota de crédito del gobierno de Puerto Rico y de la mayoría de las corporaciones públicas, incluyendo Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina).

 “Fue una acción en represalia, en venganza contra el pueblo de Puerto Rico y le di instrucciones al Secretario de Justicia para que evalúe toda posibilidad para resarcir el nombre de Puerto Rico de ese daño y va a hacerlo contra Moody’s y cualquiera que actué como Moody’s”, agregó el primer ejecutivo en conferencia de prensa que celebró hoy en la que reclamó la creación de sobre 55,000 empleos en los pasados 18 meses.

“Estamos tirando la raya en el piso”, afirmó al subrayar la actitud del gobierno de la Isla ante las expresiones de las empresas que ofrecen evaluaciones de crédito.

García Padilla destacó que, de hacerlo, no sería Puerto Rico el primero en demandar a una de estas empresas.

“No es la primera jurisdicción de Estados Unidos que la demanda. Hace unos meses Connecticut les ganó un caso y tuvieron que darle dinero. El gobierno federal incluso tiene demandada una de esas empresas”, sostuvo.

El primer ejecutivo destacó el caso de Cofina como “el más dramático”, porque esta corporación, dijo, “tiene ahora más dinero que antes y encima de que tiene más dinero aprobamos la ley de Cofim (Corporación de Financiamiento Municipal) que hace que tenga una estructura más sólida. Aún así ellos, conociendo la verdad, decidieron actuar en contra de la verdad que conocen. Actuaron en contra de una verdad que conocen”, recalcó.

Rechazó además el argumento que utilizó la empresa de que el gobierno de Puerto Rico cambió su enfoque para dar prioridad al pago de los servicios a la ciudadanía sobre el pago a los acreedores.

“Que yo prefiero que las empresas y la gente puertorriqueña sigan recibiendo servicios….hasta ahí que bueno que Moody’s me reconoce eso. Donde se equivocan es cuando afirman que esto es para dejar de pagar. Esto (la Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas) es para garantizar los pagos de una manera ordenada, si una corporación pública queda insolvente. Entonces de repente degradaron corporaciones públicas que no son insolventes, cuya solvencia no está en juego”, señaló.

La Quiebra del ELA

La aprobación precipitada de la Ley de Quiebra de la Colonia es, sin dudas, la acción más irresponsable y descabellada que haya tomado gobierno alguno en la historia de Puerto Rico.

Capitolio

Por Thomas Rivera Schatz, Ex presidente del Senado – 4:03 am

La aprobación precipitada de la Ley de Quiebra de la Colonia, titulada por el liderato popular como ‘Ley para el Cumplimiento con las Deudas para la Recuperación de las Corporaciones Públicas’ es, sin dudas, la acción más irresponsable y descabellada que haya tomado gobierno alguno en la historia de Puerto Rico.

Su trámite legislativo fue tan fugaz que la mayoría de los legisladores populares no sabían lo que estaban aprobando; ni tenían conciencia de las eventuales consecuencias desastrosas para la economía de todos los puertorriqueños. En la propia exposición de motivos, reconocen que no tendrán recursos suficientes para cumplir con el presupuesto 2014-2015. Dan vergüenza ajena.

Esta barbaridad se ejecutó, entre otras razones, en un intento oportunista de Alejandro García Padilla para distanciarse de la responsabilidad de tener que anunciar un descomunal aumento tarifario en la AEE, los despidos y apagones que vendrán. “Que lo ordene un tribunal de quiebras o un síndico y no yo”, pensó el principal velaguiras de Puerto Rico. Como si eso lo salvara de la responsabilidad de haber destruido a la AEE, a todo el Gobierno y colocar en jaque el bolsillo de todos los puertorriqueños.

¿Cuántas barbaridades más tendrán que hacer los líderes populares para que algunos acaben de entender que la única solución y esperanza para Puerto Rico está en el crecimiento político y económico que nos garantiza la estadidad? Tan solo bastaría con iniciar ese proceso hacia la estadidad para que nuestra economía cambie radicalmente de negativo a positivo y de manera permanente.

Si las agencias del desgobierno PPD hubieran pagado sus facturas a la AEE desde enero de 2013, cuando dejaron de pagarlas, esa corporación pública no estaría en la profunda crisis  que se encuentra. Las agencias del ELA han acumulado una deuda de más de $330 millones con la AEE. Dinero que hace falta, ahora, para continuar comprando combustible y mantener activa nuestra economía. El PPD aumentó el presupuesto y el gasto del Gobierno con dinero que no tenían y derrocharon el poco dinero que quedaba alimentado las fauces de sus amigos del alma con puestos y contratos. Ahora se quedaron cortos y comenzaron a hacer recortes en las agencias, optando por no pagarle, entre otros, a la AEE.

Ellos saben que sus días en el poder están contados por tantos abusos contra el pueblo y por tanta incompetencia. Pronto volverán con mentiras de una supuesta recuperación. Lamentablemente veremos a ciertos medios de opinión pública haciéndole el juego en esa estrategia politiquera y fraudulenta.

Recientemente García Padilla dijo estar preparando -fíjese bien- la mejor reforma contributiva de la historia. Mayúsculo cinismo. Posiblemente, a finales de este año la presentarán, con promesas de grandes alivios contributivos que nunca llegarán, si se mantienen en el poder. Este es el desgobierno popular, sin credibilidad, que les arrebató a los trabajadores, la clase media, los envejecientes y a los comerciantes los alivios contributivos que el gobierno PNP aprobó. Además de quitarles esos beneficios, el PPD, también en el año y medio que llevan en el poder ha impuesto miles de millones de dólares en nuevas contribuciones.

Si alguien en los mercados financieros y de inversión tenía dudas de la viabilidad de Puerto Rico; con esta ley,  las dudas se le aclararon. El ELA quebró. El PPD no sabe gobernar. No cumple sus compromisos económicos ni contratos con el sector privado. Cambian las reglas contributivas de la noche a la mañana. Utilizan la legislatura para dar ‘tumbes’ y al otro día te dicen cualquier cosa con la cara fresca. Este desgobierno popular, hasta en los intentos por decir la verdad, miente.

No podemos continuar en manos de la incompetencia, la inexperiencia y la improvisación. Lo dijo Ferré en el 1968 y yo lo repito hoy: “Esto tiene que cambiar”.

Cataloga Pierluisi muy negativo el panorama

Aseveró que el cuadro es «muy negativo» y que no hay un comentario positivo al respecto, ya que «se perdió toda la credibilidad en el mercado financiero».

Pierluisi

Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO – 6:40 am

El comisionado residente Pedro Pierluisi alertó que si el Gobierno no tiene acceso al mercado de bonos y no tiene la liquidez para operar, el escenario económico sería peor en los próximos seis meses, luego de que Moody’s Investor Service rebajó el martes a un nivel más profundo del grado especulativo o ‘chatarra’ los bonos de las obligaciones generales del Estado Libre Asociado y de otras corporaciones.

“Se podrían interrumpir los servicios del Gobierno y en medidas más extremas se podrían reducir jornadas o recurrir a despidos si no tiene efectivo, no tienes alternativas”, manifestó Pierluisi, al destacar que la más reciente degradación dificulta el financiamiento para el Gobierno en lo que se canalizan los recaudos.

Aseveró que el cuadro es “muy negativo” y que no hay un comentario positivo al respecto, ya que “se perdió toda la credibilidad en el mercado financiero”.

De igual forma, aseguró que Moody’s, hizo lo que tenía que hacer al degradar los bonos, pues esta le responde a la comunidad inversora. “Este no es momento para estar con rabietas y amenazas. Es momento de evaluar lo que se está haciendo y tomar acciones correctivas”, exhortó el presidente del Partido Nuevo Progresista.

“Esa degradación era de esperar por la forma y manera que la administración esta enfrentando retos fiscales y económicos. Botaron la bola con la aprobación atropellada de la ‘Ley de Quiebra Criolla’. Es obvio que esta administración no hizo esfuerzo para allanar camino antes de considerar y aprobar una legislación tan sensitiva como esta”, sentenció Pierluisi.Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

TEMAS:     •  
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/