La Quiebra del ELA – Por Thomas Rivera Schatz

La Quiebra del ELA

La aprobación precipitada de la Ley de Quiebra de la Colonia es, sin dudas, la acción más irresponsable y descabellada que haya tomado gobierno alguno en la historia de Puerto Rico.
Capitolio

Por Thomas Rivera Schatz, Ex presidente del Senado – 4:03 am

La aprobación precipitada de la Ley de Quiebra de la Colonia, titulada por el liderato popular como ‘Ley para el Cumplimiento con las Deudas para la Recuperación de las Corporaciones Públicas’ es, sin dudas, la acción más irresponsable y descabellada que haya tomado gobierno alguno en la historia de Puerto Rico.

Su trámite legislativo fue tan fugaz que la mayoría de los legisladores populares no sabían lo que estaban aprobando; ni tenían conciencia de las eventuales consecuencias desastrosas para la economía de todos los puertorriqueños. En la propia exposición de motivos, reconocen que no tendrán recursos suficientes para cumplir con el presupuesto 2014-2015. Dan vergüenza ajena.

Esta barbaridad se ejecutó, entre otras razones, en un intento oportunista de Alejandro García Padilla para distanciarse de la responsabilidad de tener que anunciar un descomunal aumento tarifario en la AEE, los despidos y apagones que vendrán. “Que lo ordene un tribunal de quiebras o un síndico y no yo”, pensó el principal velaguiras de Puerto Rico. Como si eso lo salvara de la responsabilidad de haber destruido a la AEE, a todo el Gobierno y colocar en jaque el bolsillo de todos los puertorriqueños.

¿Cuántas barbaridades más tendrán que hacer los líderes populares para que algunos acaben de entender que la única solución y esperanza para Puerto Rico está en el crecimiento político y económico que nos garantiza la estadidad? Tan solo bastaría con iniciar ese proceso hacia la estadidad para que nuestra economía cambie radicalmente de negativo a positivo y de manera permanente.

Si las agencias del desgobierno PPD hubieran pagado sus facturas a la AEE desde enero de 2013, cuando dejaron de pagarlas, esa corporación pública no estaría en la profunda crisis  que se encuentra. Las agencias del ELA han acumulado una deuda de más de $330 millones con la AEE. Dinero que hace falta, ahora, para continuar comprando combustible y mantener activa nuestra economía. El PPD aumentó el presupuesto y el gasto del Gobierno con dinero que no tenían y derrocharon el poco dinero que quedaba alimentado las fauces de sus amigos del alma con puestos y contratos. Ahora se quedaron cortos y comenzaron a hacer recortes en las agencias, optando por no pagarle, entre otros, a la AEE.

Ellos saben que sus días en el poder están contados por tantos abusos contra el pueblo y por tanta incompetencia. Pronto volverán con mentiras de una supuesta recuperación. Lamentablemente veremos a ciertos medios de opinión pública haciéndole el juego en esa estrategia politiquera y fraudulenta.

Recientemente García Padilla dijo estar preparando -fíjese bien- la mejor reforma contributiva de la historia. Mayúsculo cinismo. Posiblemente, a finales de este año la presentarán, con promesas de grandes alivios contributivos que nunca llegarán, si se mantienen en el poder. Este es el desgobierno popular, sin credibilidad, que les arrebató a los trabajadores, la clase media, los envejecientes y a los comerciantes los alivios contributivos que el gobierno PNP aprobó. Además de quitarles esos beneficios, el PPD, también en el año y medio que llevan en el poder ha impuesto miles de millones de dólares en nuevas contribuciones.

Si alguien en los mercados financieros y de inversión tenía dudas de la viabilidad de Puerto Rico; con esta ley,  las dudas se le aclararon. El ELA quebró. El PPD no sabe gobernar. No cumple sus compromisos económicos ni contratos con el sector privado. Cambian las reglas contributivas de la noche a la mañana. Utilizan la legislatura para dar ‘tumbes’ y al otro día te dicen cualquier cosa con la cara fresca. Este desgobierno popular, hasta en los intentos por decir la verdad, miente.

No podemos continuar en manos de la incompetencia, la inexperiencia y la improvisación. Lo dijo Ferré en el 1968 y yo lo repito hoy: “Esto tiene que cambiar”.

‘Inevitable’ la quiebra para la AEE

Tras las recientes degradaciones de sus bonos y la repercusión que esto tuvo en los mercados internacionales, todo tiende a indicar que la quiebra de la AEE podría ser inminente.
SONDEO SOBRE AUMENTO DE AEE

Por InterNewsService – 4:03 am

Ante la realidad económica que vive al presente la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), cualquier otra empresa en las mismas circunstancias hace mucho hubiera optado por irse a la quiebra. Es por ello, que varios analistas coincidieron en que la quiebra de dicha corporación pública pudiese ser una realidad de un momento a otro.

Incluso, fuentes de EL VOCERO aseguraron que internamente la corporación ya está trabajando con el mencionado proceso. A esto se le une, que supuestamente, la alta gerencia inició conversaciones con inversionistas extranjeros, los cuales podrían adquirir parte de la AEE o unirse en calidad de socios. Varios empresarios extranjeros suenan en el ambiente.

Tras las recientes degradaciones de sus bonos y la repercusión que esto tuvo en los mercados internacionales, todo tiende a indicar que la quiebra de la AEE podría ser inminente.

El economista, Elías Gutiérrez enumeró aquellos elementos que aceleran el proceso de la quiebra. Como elemento subjetivo mencionó, que al tratarse de una empresa con activos a corto plazo inferiores a los pasivos, esto le representa una insolvencia económica inmediata. Si se analiza los activos totales también se encuentran en la misma situación, lo que agrava su problema de insolvencia.

A ello sumó el enorme problema de liquidez que poseen, el cual los incapacita hasta para poder comprar combustible, su materia prima esencial. La situación se agrava cuando la agencia no logra clientes para que le paguen sus deudas, como lo son el gobierno central, los municipios y las agencias públicas, cuyas deudas son astronómicas.

“Para agravar la situación no logran zafarse del yugo político, el cual los imposibilita en la actualidad a revisar sus tarifas, no obstante siguen ofreciendo subsidios a nombre de la corporación llevándolo al caos que viven en la actualidad. Esta corporación ha subsistido porque el estado los ha estado subsidiando por tantos años. Aunque la verdad es que por años les han sacado más de lo que le han dado. Ahora ya no hay para prestarle y el Banco Gubernamental de Fomento está incapacitado por ley para así hacerlo, lo que ante el cierre de los mercados de capital, representa la incapacidad de tomar prestado y por ende su incapacidad para poder atemperarse a las necesidades estructurales de estos tiempos”, afirmó Gutiérrez.

Para el economista, es preocupante que exista un rotundo silencio de la fuente de donde salieron los recursos económicos para emitir en el día de ayer el pago a los bonistas, ascendente a $521 millones. Aclaró que si la fuente fue la cuenta de Reserva de Emergencia, la misma no es una aceptable, lo que denota su incapacidad total de repago.

Por su parte, el economista Jaime Benson coincide en que la AEE se acogerá a la quiebra, asegurando que la nueva ley se aprobó justamente para proteger a dicha corporación, quien se encontraba inhabilitada para poder efectuar sus pagos. Sostuvo además que el problema de esta determinación genera una fuerte incertidumbre entre los bonistas.

“El acogerse la AEE a la quiebra criolla en estos momentos solo incrementa la incertidumbre y la controversia, y al final no resuelva nada, ya que dudo puedan lograr estabilizarse por el momento, antes de que un Tribunal Federal se exprese en torno a la demanda incoada por los bonistas mayoritarios de los bonos locales. En estos momentos impera la improvisación y hay que ver en dónde culminarán todas estas decisiones “, afirmó Benson.

Le buscan novio a la quiebra

Varios analistas coincidieron en que el mencionado proceso de reestructuración pudiese ser una realidad de un momento a otro.
BeFunky_quiebra.jpg

Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO – 4:10 am

Ante la realidad económica que vive al presente la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), cualquier otra empresa en las mismas circunstancias hace mucho hubiera optado por irse a la quiebra. Es por ello, que varios analistas coincidieron en que la quiebra de dicha corporación pública pudiese ser una realidad de un momento a otro.

Incluso, fuentes de EL VOCERO aseguraron que internamente la corporación ya está trabajando con el mencionado proceso. A esto se le une, que supuestamente, la alta gerencia inició conversaciones con inversionistas extranjeros, los cuales podrían adquirir parte de la AEE o unirse en calidad de socios. Varios empresarios extranjeros suenan en el ambiente.

Tras las recientes degradaciones de sus bonos y la repercusión que esto tuvo en los mercados internacionales, todo tiende a indicar que la quiebra de la AEE podría ser inminente. El economista, Elías Gutiérrez enumeró aquellos elementos que aceleran el proceso de la quiebra. Como elemento subjetivo mencionó, que al tratarse de una empresa con activos a corto plazo inferiores a los pasivos, esto le representa una insolvencia económica inmediata.

Si se analiza los activos totales también se encuentran en la misma situación, lo que agrava su problema de insolvencia. A ello sumó el enorme problema de liquidez que poseen, el cual los incapacita hasta para poder comprar combustible, su materia prima esencial. La situación se agrava cuando la agencia no logra clientes para que le paguen sus deudas, como lo son el gobierno central, los municipios y las agencias públicas, cuyas deudas son astronómicas.

“Para agravar la situación no logran zafarse del yugo político, el cual los imposibilita en la actualidad a revisar sus tarifas, no obstante siguen ofreciendo subsidios a nombre de la corporación llevándolo al caos que viven en la actualidad. Esta corporación ha subsistido porque el estado los ha estado subsidiando por tantos años. Aunque la verdad es que por años les han sacado más de lo que le han dado. Ahora ya no hay para prestarle y el Banco Gubernamental de Fomento está incapacitado por ley para así hacerlo, lo que ante el cierre de los mercados de capital, representa la incapacidad de tomar prestado y por ende su incapacidad para poder atemperarse a las necesidades estructurales de estos tiempos”, afirmó Gutiérrez.

Para el economista, es preocupante que exista un rotundo silencio de la fuente de donde salieron los recursos económicos para emitir en el día de ayer el pago a los bonistas, ascendente a $521 millones. Aclaró que si la fuente fue la cuenta de Reserva de Emergencia, la misma no es una aceptable, lo que denota su incapacidad total de repago.

Por su parte, el economista Jaime Benson coincide en que la AEE se acogerá a la quiebra, asegurando que la nueva ley se aprobó justamente para proteger a dicha corporación, quien se encontraba inhabilitada para poder efectuar sus pagos. Sostuvo además que el problema de esta determinación genera una fuerte incertidumbre entre los bonistas.

“El acogerse la AEE a la quiebra criolla en estos momentos solo incrementa la incertidumbre y la controversia, y al final no resuelva nada, ya que dudo puedan lograr estabilizarse por el momento, antes de que un Tribunal Federal se exprese en torno a la demanda incoada por los bonistas mayoritarios de los bonos locales. En estos momentos impera la improvisación y hay que ver en dónde culminarán todas estas decisiones “, afirmó Benson.

Mutis en la alta gerencia

Ni el Ejecutivo ni la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) adelantaron de qué dependerá que la corporación pública recurra a reestructurar su deuda al amparo de la nueva Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas.

Desde hace meses se habla de la complicada situación de la AEE, al punto que en un momento dado no tenía dinero para comprar combustible. Sin embargo, el hermetismo sobre las medidas fiscales que tomará la corporación pública impera desde hace días. La quiebra es la solución más viable que al parecer tiene la corporación. Un velo de silencio continuó rodeando ayer a la AEE.

La Oficina de Prensa de la AEE se limitó ayer a emitir una declaración escrita en la que aseguró que “la Autoridad está comprometida en transformarse para servirle mejor al pueblo de Puerto Rico”.

“Los funcionarios ejecutivos y la Junta de Gobierno se mantienen evaluando constantemente las alternativas que mejoren nuestras operaciones y fortalezcan nuestros servicios. Tras la firma de la Ley de Recuperación el pasado sábado, tenemos otra opción que considerar y es nuestra responsabilidad tanto evaluar sus contribuciones como también el impacto que tenga en ayudarnos a cumplir con nuestra misión. En cuanto tengamos información actualizada, la proveeremos a todos nuestros clientes, empleados, suplidores y acreedores”, manifestó la dirección de la AEE a preguntas de EL VOCERO.

El martes, tras la nueva degradación por parte de Moody’s Investors, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) informó que se pagaron todos los bonos de obligación general y la AEE que vencían el 1 de julio de 2014. El presidente de la Junta de Directores del BGF, David Chafey, aseguró que pagaron $721.9 millones de los bonos de Obligación General y $417.6 millones de los de AEE. Al cierre de esta edición, el BGF no había informado de qué cuenta se emitió el pago de los bonos de la corporación pública.

(En esta historia colaboró Yennifer Álvarez Jaimes)

TEMAS:   

Cataloga Pierluisi muy negativo el panorama

Aseveró que el cuadro es «muy negativo» y que no hay un comentario positivo al respecto, ya que «se perdió toda la credibilidad en el mercado financiero».
Pierluisi

Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO – 6:40 am

El comisionado residente Pedro Pierluisi alertó que si el Gobierno no tiene acceso al mercado de bonos y no tiene la liquidez para operar, el escenario económico sería peor en los próximos seis meses, luego de que Moody’s Investor Service rebajó el martes a un nivel más profundo del grado especulativo o ‘chatarra’ los bonos de las obligaciones generales del Estado Libre Asociado y de otras corporaciones.

“Se podrían interrumpir los servicios del Gobierno y en medidas más extremas se podrían reducir jornadas o recurrir a despidos si no tiene efectivo, no tienes alternativas”, manifestó Pierluisi, al destacar que la más reciente degradación dificulta el financiamiento para el Gobierno en lo que se canalizan los recaudos.

Aseveró que el cuadro es “muy negativo” y que no hay un comentario positivo al respecto, ya que “se perdió toda la credibilidad en el mercado financiero”.

De igual forma, aseguró que Moody’s, hizo lo que tenía que hacer al degradar los bonos, pues esta le responde a la comunidad inversora. “Este no es momento para estar con rabietas y amenazas. Es momento de evaluar lo que se está haciendo y tomar acciones correctivas”, exhortó el presidente del Partido Nuevo Progresista.

“Esa degradación era de esperar por la forma y manera que la administración esta enfrentando retos fiscales y económicos. Botaron la bola con la aprobación atropellada de la ‘Ley de Quiebra Criolla’. Es obvio que esta administración no hizo esfuerzo para allanar camino antes de considerar y aprobar una legislación tan sensitiva como esta”, sentenció Pierluisi.Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

TEMAS:     •  

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.

Quiebra moral

«Para contrarrestar tanta mentira y engaño, la llamada ‘salud mental’ de un Pueblo depende de su discernimiento»
deuda60p

Por Katherine Angueira Navarro – 7:32 am

La quiebra no es financiera nada más. La tiniebla arropa a un Pueblo que ante la carencia de una liderato con credibilidad, debe buscar su propia brújula ante la incertidumbre. El espíritu de nuestro colectivo social se resquebraja. El alma de nuestro Pueblo no tiene consuelo. No se pinta un arco iris de esperanza en el horizonte. El reto: no alimentar el ruido partidista que nubla el entendimiento con el tira-y-hala de la distorsión de la realidad; recoger vela; buscar la información para entender la maraña de leyes financieras e intereses que se anuda a espaldas del Pueblo; re-agruparnos para re-dirigir la barca antes de hundirnos todos y todas juntos. La fe no puede ser ciega. La esperanza se construye a partir del pleno entendimiento de los acontecimientos.

El Pueblo depositó su voto a favor de la alternancia de partidos políticos para frenar los abusos de poder. La falta de honestidad y transparencia que les facilita tergiversar la realidad, en contra de los intereses del electorado, ha sido su propio cadalso. Al día de hoy es insostenible, que nuestros gobernantes tan pronto se mudan al Palacio de Santa Catalina, “olvidan” los sacrificios del electorado cuyos votos les abrió los portones a La Fortaleza, para entonces trancárselos en la cara. La ‘gente’ solo es su visa para abrir y cerrar las arcas públicas a su antojo, y legislar para que ‘sus peones’ sigan llenándoselas, so color que hay que cuadrar el presupuesto, o pagar la deuda heredada. Eso no es un gobierno participativo. Eso es un gobierno con visos feudales.

Para contrarrestar tanta mentira y engaño, la llamada ‘salud mental’ de un Pueblo depende de su discernimiento. Se hace imperativo una lectura aguda a través de las bolas de humo que le lanzan para tratar de dormir su conciencia colectiva cantándole la nana de turno. Ante la deuda abismal que los últimos gobernantes han encontrado “sorpresivamente”, en esencia, existen tres escuelas: achicar el gobierno cesanteando empleado-as públicos, cortar la grasa al hueso de los beneficios adquiridos del sector público y-o aumentar las medidas impositivas. Como un rayo laser, atraviesan las grietas de transacciones económicas para ver cómo se diversifican hurgando en todas las canastas privadas del electorado para levantar sus recaudos; peligrosamente acercándose a ‘nacionalizar’ las reservas que con tanto afán generaciones previas habían ahorrado para su vejez. Ya no basta con el IVU para recaudar fondos al momento del consumo, o con el aumento en las tarifas de los servicios básicos de agua, luz, peaje de puertos y carreteras, contribuciones especiales a partir del valor de propiedades, impuestos a remesas o refrescos, aumento de impuestos sobre ganancia de capital, patentes nacionales, entre otros. Ahora van a ‘reestructurar la deuda’ es decir, re-negociar los términos contractuales para su pago con los intereses devengados, cambiando las reglas de juego para evitar su impago a quienes estuvieron dispuesto a invertir en Puerto Rico mediante la compra de bonos.

Cuando la vorágine del abismo fiscal fue tomando fuerzas, dos ex – gobernantes adversarios—Rafael Hernández Colón y Carlos Romero Barceló–juntos litigaron su privilegio de escolta ‘ad perpetuum’, como si fuesen su séquito monárquico. Ahora en medio del huracán fiscal, dos expresidentes del Tribunal Supremo de Puerto Rico, licenciados Federico Hernández Denton y José Andreu García, habiendo asegurado sus pensiones de retiro del 100%Katherine Angueira Navarro de su salario de $125,000 anuales, alegadamente cierran fila con la institución bancaria Doral representando los intereses millonarios contra el Departamento de Hacienda (Noticel, 20 junio 2014). ¿Es o no la compra-venta de sus influencias que como servidores públicos amasaron? ¿Es o no señal de los tiempos de descalabro ético y moral?

Mientras se castiga al Pueblo con medidas de recaudos para responder por el despilfarro de otro(as), ninguno de los dos partidos políticos que se alternan administrando el ELA, encausan a los(as) responsables del engaño del despilfarro financiero a nuestro Pueblo. No obstante, las casas de inversiones del Norte no se hicieron esperar. Ya se radicó la primera demanda ante el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, impugnando la nueva ley conocida como ‘Quiebra Criolla’, por entender que el campo está ocupado por legislación federal (Caso # 14-1518). En su día el tribunal decidirá. Un asunto es la soberanía política para poner a prueba los poderes plenarios del Congreso de EEUU de Norte América sobre sus territorios. Otro asunto es la voluntad soberana del electorado para levantarse ante el atropello, fraude y el engaño exigiendo que se ajusticien a los(as) administradores de ambos partidos políticos que son responsables del saqueo de las arcas públicas. ¡La moral se levanta exigiendo responsabilidad!

TEMAS:   

   Psicóloga Social-Comunitaria

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/