¿Ineptitud o estrategia? – Por José M. Saldaña

{Con la seriedad, credibilidad y autoridad que se ha ganado entre todos, el Comisionado atiende la situación como las circunstancias ameritan. Llegó el momento de estudiar la situación de acelerada destrucción de Puerto Rico por la ineptitud de AGP y sus Amigos. Casa Blanca y el Congreso son las entidades que analizarán la situación y establecerán las prioridades y soluciones. Todo Puertorriqueño pensante respaldarán sus gestiones. Tal como predijo LMM, cuando los Puertorriqueños se volvieran locos, el Congreso tendrá la autoridad para intervenir.}

¿Ineptitud o estrategia?

«Desde el inicio de la administración de AGP, comenzaron sus nefastas políticas económicas impositivas»
AGP_UPR_firma_13

EL VOCERO / Archivo
Por José M. Saldaña –

Advertimos que AGP era un gran riesgo para el país. Hoy tenemos que preguntarnos si ese riesgo era por su incapacidad, inmadurez, falta de experiencia o por otras razones. Las administraciones de Sila Calderón y Aníbal Acevedo Vilá le entregaron a Luis Fortuño un gobierno central con un déficit de $3,300 millones, un déficit en caja de más de $4,459 millones, más de $960 millones en cheques del gobierno emitidos sin fondos, un sistema de retiro del ELA en quiebra, la UPR con un déficit de $250 millones y suplidores de servicios a los que por meses no se les había pagado. Igual situación ocurría con la mayor parte de las corporaciones públicas y de los municipios. En fin, un Puerto Rico en quiebra.

Ante esa situación Fortuño inmediatamente visitó las casas calificadoras de deuda para explicarle sus planes para la economía isleña. Durante todo el cuatrienio instituyó medidas de prudencia fiscal que le llevaron a reducir el déficit heredado y a colocar el Índice de Actividad Económica en terreno positivo. Esto generó elogios por parte de las casas calificadoras de crédito, señalando tan temprano como el 9 de noviembre de 2012 que la nueva administración entrante debía continuar con esas sanas políticas económicas y fiscales para mejorar la economía y retener la calificación de los bonos pues a pesar de los logros, la economía continuaba frágil.

Desde el inicio de la administración de AGP, comenzaron sus nefastas políticas económicas impositivas, sin control de gastos, por lo que ese pequeño crecimiento se vino al piso como lo demuestra el Índice de Actividad Económica que ha caído a niveles negativos sin freno, hasta el presente.

A casi 100 días de haber asumido el poder, el gobernador AGP no se había reunido con los ejecutivos de las casas calificadoras de los bonos de la isla. Enviando sólo emisarios. Estos ejecutivos no tuvieron la oportunidad de confrontar al gobernador con sus dudas y cuestionarlo respecto a los planes de este para con la economía.

El gobernador era la persona con quienes ellos deseaban tener ese intercambio siendo él responsable del gobierno y por las medidas que se tomen. ¿Por qué no se reunió con ellos? ¿Sería por ineptitud y por no tener la capacidad para hacerlo? ¿Por no poder hacerse entender en inglés? ¿Por sentir gran desprecio por el sistema capitalista que ellos representan? Recordemos: “yo no gobierno para los bonistas”. Y “Si ellos quieren gobernar… las elecciones son en 2016. Que funden un partido o se unan al que iba a hacer lo que ellos querían”. ¿No sería por otra razón, parte de una bien pensada estrategia? Desde entonces la situación fiscal y económica deficitaria del gobierno, central y de las distintas agencias y corporaciones públicas ha empeorado hasta llegar a niveles insostenibles de endeudamiento. Esto ha llevado a las casas calificadoras a colocar el crédito de la mayor parte de estas instituciones en nivel de chatarra.

Ahora, ante la inminente incapacidad de pago de la AEE por deber alrededor de $10,000 millones y tener que hacer pagos de obligaciones por $671 millones entre julio y agosto para lo cual no contaba con recursos, se estructuró y se aprobó a la carrera la ley de la quiebra criolla. Esta fue el detonante para generar de inmediato el primero de una serie de pleitos y de la catastrófica degradación por parte de Moody’s a tres niveles por debajo de chatarra de toda la deuda del gobierno del ELA. Al día siguiente se desplomaron los bonos de Puerto Rico. Ante estos contundentes golpes se nos colocó por primera vez en la historia como emisor de deuda de alto riesgo. Frente a este catastrófico escenario, AGP reaccionando como colérico dictadorzuelo de república socialista bananera amenazó a las casas calificadoras con demandarlas. ¿Será todo esto ineptitud o parte de una bien pensada malsana estrategia chavista, separatista? Esa es la pregunta.

TEMAS:     •  

 

José M. Saldaña

Ex presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Solicitará opinión para la situación fiscal

“Auscultaré el sentir en el liderato (congresional) en cuanto a la necesidad de que el Congreso intervenga en el manejo de la crisis fiscal y económica que enfrenta Puerto Rico”
Pedro_Pierluisi_2012_fin_de_an771o_44

EL VOCERO / Archivo
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO –

El comisionado residente Pedro Pierluisi consultará con el liderato del Congreso de Estados Unidos su opinión sobre la posibilidad de evaluar alguna medida de rescate ante la inminente insolvencia y el crítico estado financiero de Puerto Rico.

Así lo confirmó ayer, a preguntas de EL VOCERO, Pierluisi, al tiempo que recordó que “el Congreso tiene el poder de investigar acciones gubernamentales que impactan la economía de Estados Unidos, incluyendo la salud de su sistema financiero, así como de considerar legislación para salvaguardar el bienestar económico de la nación”.

“Queda por verse, sin embargo, si Comisiones congresionales con jurisdicción sobre estos asuntos, como las Comisiones de Servicios Financieros y de lo Jurídico en la Cámara Federal y las Comisiones de Finanzas y de lo Jurídico en el Senado de Estados Unidos, deciden investigar el posible impacto de la Ley de Quiebra Criolla en los mercados financieros”, agregó el comisionado residente.

Pierluisi regresa mañana a Washington, D.C. y adelantó que “auscultaré el sentir en el liderato (congresional) en cuanto a la necesidad de que el Congreso intervenga en el manejo de la crisis fiscal y económica que enfrenta Puerto Rico”.

Pierluisi se había mostrado poco optimista sobre un posible rescate en una entrevista con Bloomberg el jueves pasado al declarar “no veo un terreno fértil”.

En ese mismo reporte, Bloomberg los periodistas Michelle Kaske y Brian Chappatta en Nueva York concluyen que “cualquier plan de rescate del Congreso sería difícil debido a la ira contra los rescates federales de Wall Street y a la industria automotriz de Estados Unidos”.

Al mismo tiempo, Bloomberg reportó que los republicanos de la Cámara de Representes y el Senado federal presentaron legislación que impediría que el Departamento del Tesoro o los federales rescaten municipios.

“Tienen la finalidad de cubrir mancomunidades, también, dijo Lucas Bolar, un portavoz del senador republicano, David Vitter de Louisiana, quien patrocinó la medida.

“De ninguna manera debería el gobierno federal entrar en el negocio de rescatar a los gobiernos estatales y locales que están en rojo “, dijo Vitter en el pleno del Senado en abril. “Estos gobiernos deben tomar decisiones difíciles”, agregó según el reporte de Bloomberg.

Al mismo tiempo, parece quedar descartada una posible ayuda de la Reserva federal.

Stephen Myrow, socio de Beacon Policy Advisors LLC y exoficial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dijo a Bloomberg, que es muy poco lo que puede hacer esta agencia o la Reserva federal.

“Ellos están mirando la existencia de programas para tratar de identificar que fondos están disponibles, pero el problema en este tipo de fondos es el descomunal déficit de financiamiento actual”, agregó. “La única ayuda del Gobierno federal disponible y capaz de evitar una reestructuración en teoría sería algún programa federal especial. Pero no hay ninguna indicio de que los federales tengan algún apetito para hacer eso”, sostuvo Myrow.

En tanto, Jen Friedman, portavoz  del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, dijo en una declaración al mismo medio especializado en economía y finanzas que la administración de Barack Obama está colaborando con el gobierno de Alejandro García Padilla. Al mismo tiempo, reconoció que “además de los pasos duros que se han hecho hasta el momento, el desarrollo económico será importante en la sustentabilidad fiscal a largo plazo de la Isla”.

EL VOCERO intentó obtener una reacción de la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi o de algún funcionario de la administración García Padilla, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.  La Fortaleza o el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) tampoco han contestado de qué cuenta provino el desembolso de fondos para pagar los  los $417.6 millones en los bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Mientras se discute la posible insolvencia de algunas corporaciones públicas, como la AEE, García Padilla tomó varios días libres para compartir con su familia.

La Fortaleza anunció el viernes que García Padilla participará en la reunión de verano de la Asociación de Gobernadores de Estados Unidos del 10 al 13 de julio en la ciudad de Nashville, Tennessee, y previo al cónclave se tomará unos días para compartir con su esposa y sus hijos.

También se informó que el secretario de Estado, David Bernier, funge como gobernador interino desde el pasado viernes hasta el domingo 13 de julio, con excepción del periodo, entre el domingo 6 al martes 8 de julio, durante el cual el secretario de Justicia, César Miranda, será el gobernador interino.

TEMAS:     •    •  

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

La Quiebra del ELA

La aprobación precipitada de la Ley de Quiebra de la Colonia es, sin dudas, la acción más irresponsable y descabellada que haya tomado gobierno alguno en la historia de Puerto Rico.
Capitolio

Por Thomas Rivera Schatz, Ex presidente del Senado –  4:03 am

La aprobación precipitada de la Ley de Quiebra de la Colonia, titulada por el liderato popular como ‘Ley para el Cumplimiento con las Deudas para la Recuperación de las Corporaciones Públicas’ es, sin dudas, la acción más irresponsable y descabellada que haya tomado gobierno alguno en la historia de Puerto Rico.

Su trámite legislativo fue tan fugaz que la mayoría de los legisladores populares no sabían lo que estaban aprobando; ni tenían conciencia de las eventuales consecuencias desastrosas para la economía de todos los puertorriqueños. En la propia exposición de motivos, reconocen que no tendrán recursos suficientes para cumplir con el presupuesto 2014-2015. Dan vergüenza ajena.

Esta barbaridad se ejecutó, entre otras razones, en un intento oportunista de Alejandro García Padilla para distanciarse de la responsabilidad de tener que anunciar un descomunal aumento tarifario en la AEE, los despidos y apagones que vendrán. “Que lo ordene un tribunal de quiebras o un síndico y no yo”, pensó el principal velaguiras de Puerto Rico. Como si eso lo salvara de la responsabilidad de haber destruido a la AEE, a todo el Gobierno y colocar en jaque el bolsillo de todos los puertorriqueños.

¿Cuántas barbaridades más tendrán que hacer los líderes populares para que algunos acaben de entender que la única solución y esperanza para Puerto Rico está en el crecimiento político y económico que nos garantiza la estadidad? Tan solo bastaría con iniciar ese proceso hacia la estadidad para que nuestra economía cambie radicalmente de negativo a positivo y de manera permanente.

Si las agencias del desgobierno PPD hubieran pagado sus facturas a la AEE desde enero de 2013, cuando dejaron de pagarlas, esa corporación pública no estaría en la profunda crisis  que se encuentra. Las agencias del ELA han acumulado una deuda de más de $330 millones con la AEE. Dinero que hace falta, ahora, para continuar comprando combustible y mantener activa nuestra economía. El PPD aumentó el presupuesto y el gasto del Gobierno con dinero que no tenían y derrocharon el poco dinero que quedaba alimentado las fauces de sus amigos del alma con puestos y contratos. Ahora se quedaron cortos y comenzaron a hacer recortes en las agencias, optando por no pagarle, entre otros, a la AEE.

Ellos saben que sus días en el poder están contados por tantos abusos contra el pueblo y por tanta incompetencia. Pronto volverán con mentiras de una supuesta recuperación. Lamentablemente veremos a ciertos medios de opinión pública haciéndole el juego en esa estrategia politiquera y fraudulenta.

Recientemente García Padilla dijo estar preparando -fíjese bien- la mejor reforma contributiva de la historia. Mayúsculo cinismo. Posiblemente, a finales de este año la presentarán, con promesas de grandes alivios contributivos que nunca llegarán, si se mantienen en el poder. Este es el desgobierno popular, sin credibilidad, que les arrebató a los trabajadores, la clase media, los envejecientes y a los comerciantes los alivios contributivos que el gobierno PNP aprobó. Además de quitarles esos beneficios, el PPD, también en el año y medio que llevan en el poder ha impuesto miles de millones de dólares en nuevas contribuciones.

Si alguien en los mercados financieros y de inversión tenía dudas de la viabilidad de Puerto Rico; con esta ley,  las dudas se le aclararon. El ELA quebró. El PPD no sabe gobernar. No cumple sus compromisos económicos ni contratos con el sector privado. Cambian las reglas contributivas de la noche a la mañana. Utilizan la legislatura para dar ‘tumbes’ y al otro día te dicen cualquier cosa con la cara fresca. Este desgobierno popular, hasta en los intentos por decir la verdad, miente.

No podemos continuar en manos de la incompetencia, la inexperiencia y la improvisación. Lo dijo Ferré en el 1968 y yo lo repito hoy: “Esto tiene que cambiar”.

TEMAS:   

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/