Crece la oposición a reducir el horario del tren – Se ‘cuaja’ aumento – Costumbre PPD

{El PPD ha llenado a los Departamentos y Agencias de Batatas Vagos Ineptos Aumentando Gastos y Como Siempre que Paguen los Humildes Que Son Primero Para Taxes y Pagos. El PPD Nunca Ha Sabido Administrar porque se Dedica a Politiquear y Ayudar a su Club de los 600.»}

18 de julio de 2014

Crece la oposición a reducir el horario del tren

Las vistas públicas se movieron hoy a la estación del Tren Urbano de la avenida Martínez Nadal

Por Sandra Caquías Cruz / scaquias@elnuevodia.com

Las vistas públicas se realizaron hoy en la estación del Tren urbano en la avenida Martínez Nadal. (joserodriguez1@gfrmedia.com)

La Unión de Tronquistas, en representación de los empleados del Tren Urbano (TU) y el Metro Bus, acudió hoy al terminal Martínez Nadal a presentar su oposición al aumento en la tarifa de ese medio de transporte masivo.

Las expresiones fueron durante el segundo día de vista pública que se realiza para discutir la propuesta de elevar a $1.50 la tarifa del TU, reducir el horario de servicio nocturno y consolidar oficinas de servicio al cliente de la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT).

“Nuestra organización se opone rotundamente a dichos cambios”, expresó Argenis Carrillo, en representación de la Unión de Tronquistas. “No solo porque afecta a los trabajadores sino porque entendemos que existen alternativas para trabajar con la situación”, indicó el líder obrero mientras los camioneros respondían con aplausos y otros con el sonido de las bocinas de camiones que llevaron al lugar.

Los tronquistas esbozaron varias alternativas para evitar un aumento en la tarifa y la reducción del servicio. Una de ellas es limitar los estacionamientos en las estaciones a los usuarios del sistema y cobrar por ese servicio.

Otra de las propuestas fue comercializar los vagones del tren con anuncios y cobrar por la producción de eventos que requieran que se extienda el horario del tren.

“Estamos convencidos que el futuro del transporte público es el tren y que lo que nos ha servicio bien no se reduce, se extiende”, expresó Carrillo.

Durante la vista celebrada esta mañana participaron 23 personas, muchos de ellos estudiantes y de la tercera edad que reclamaron, especialmente, que no se reduzca el horario. Algunos avalaron un aumento en tarifa, pero no el propuesto que la elevaría de 75 centavos a $1.50.

La vista sobre el aumento en tarifa y reducción en el horario del tren continúa mañana en el terminal de Sagrado Corazón, en Santurce.

Se ‘cuaja’ aumento del Tren Urbano

El Tren Urbano produce $8.2 millones en venta de boletos, $15 millones en fondos federales, $650 mil en venta de espacios publicitarios y $240 mil en las concesiones
Tren Urbano

Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO – 4:02 am

El proyectado aumento en la tarifa del Tren Urbano podría allegar a este sistema $6.4 millones adicionales.
El aumento en la tarifa de este sistema llevaría a los usuarios a pagar $1.50 por viaje en un sistema que también se prepara para reducir el servicio que ofrece.

A esto se suman los planes de ponerle una tarifa al Metro Urbano, que actualmente da servicio gratuito entre Toa Baja y la estación del Tren en Bayamón.

En 2005 la tarifa del Tren Urbano se redujo de $1.50 a .75 centavos, lo que produjo una reducción de $5.5 millones menos en ingresos para este sistema. Previo a la reducción, los ingresos del Tren Urbano por venta de boletos eran de $13.7 millones en 2009 y eso se redujo a $8.2 millones en 2011.

La información salió a relucir ayer durante una vista pública de la Comisión cameral de Gobierno que investiga el funcionamiento y el futuro del Tren Urbano.

Ayer compareció por escrito el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras, Javier E. Ramos Hernández. Dejó saber que realizarán vistas públicas para evaluar el proyectado aumento en la tarifa del Tren Urbano, por lo cual no precisó para cuándo sería efectivo el mismo.

“Estamos considerando reestablecer la tarifa original de $1.50 para reducir el subsidio que la ACT tiene que brindarle al Tren. Con este cambio se estima un incremento de $6.4 millones adicionales de ingreso; esto considerando una reducción de un 20% en el ´ridership´ por concepto del aumento tarifario y la reducción en el horario de operación”, dijo.

Según dijo Ramos Hernández, el contrato con el operador del Tren, ACI, cuesta $56 millones y la agencia está en negociaciones para recortarle $5 millones. Esto implicará una reducción en el horario “cerrando (más temprano) los días de semana y abriendo más tarde los sábados, domingos y días feriados”.

Consideran además tener una sola estación de servicio, reducir la seguridad y realizar algunas tareas con personal de la Autoridad de Carreteras. El año pasado el Tren vio una reducción de casi medio millón de pasajeros al compararlo con el año anterior. Según las cifras ofrecidas por la agencia, el año pasado el Tren movió 10.8 millones de pasajeros comparado con 11.1 millones el año anterior. En su primer año de operaciones, entre diciembre de 2004 y diciembre de 2005, movió 6.3 millones de pasajeros.

El Tren Urbano, un sistema que cuesta cerca de $60 millones, produce $8.2 millones en venta de boletos, $15 millones en fondos federales, $650 mil en venta de espacios publicitarios y $240 mil en las concesiones. Construir este Tren le costó al país $2.2 billones, aproximadamente.

El director ejecutivo aseguró que continúan buscando maneras de integrar esta forma de transportación con otros sistemas para extender su uso.
“El Tren Urbano es un sistema de gran capacidad para mover miles de personas, pero al mismo tiempo es un sistema rígido y necesita de otros modos que sean más flexibles que lo puedan complementar”, aseguró.

{El PPD usa los fondos públicos para que los medios coloniales izquierdosos le justifiquen su Desastrosa Administración. Nótese que la propaganda la haceb como «noticias» y que esos medios son cómplices del descalabro que todavía no ha tocado fondo.}

9 de julio de 2014

El Tren Urbano es uno de los sistemas de transporte más barato de Estados Unidos

Aún con el aumento que viene. Vídeo

Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

El aumento de 75¢ a $1.50 en la tarifa básica del TU entraría en vigor en algún momento entre agosto y septiembre. (Archivo)

Aun restituyendo su tarifa original de $1.50 por viaje sencillo, el Tren Urbano (TU) de Puerto Rico se mantendría como uno de los sistemas de transporte público más baratos en todo Estados Unidos.

Una consulta electrónica realizada ayer por El Nuevo Día arrojó que las tarifas por viaje sencillo en los trenes o metros estadounidenses cuestan -en promedio- no menos de $2. Hay jurisdicciones, incluso, en las que el precio de las tarifas varía según las horas del día y en las que se cobra hasta por utilizar una tarjeta de papel.

El aumento de 75¢ a $1.50 en la tarifa básica del TU entraría en vigor en algún momento entre agosto y septiembre, indicó el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Javier Ramos.

Sondeo del aumento al Tren Urbano

Pasajeros dicen que el aumento de tarifa es justa, aunque vendría bien una extensión del horario hasta más tarde en la noche.

A continuación, el costo por viaje sencillo de algunos de los metros más populares en Estados Unidos y el ingreso per cápita de las ciudades en que estos sistemas ubican.

– Metropolitan Transportation Authority (MTA), New York City

Costo: $2.50

Ingreso per cápita: $111,386

– Metropolitan Atlantic Rapid Transit Authority (MARTA), Atlanta

Costo: $2.50

Ingreso per cápita: $40,963

– Washington Metropolitan Area Transit Authority (Metro), Washington, DC

Costo: En horas pico, varía entre $2.15 y $5.90. Fuera de horas pico, varía entre $1.75 y $3.60. Se cobra un cargo adicional de $1 si los pasajeros usan una tarjeta de viaje de papel.

Ingreso per cápita: $74,800

– Metrorail, Miami-Dade

Costo: $2.25

Ingreso per cápita: $22,957

– San Francisco Municipal Transportation Agency (Muni Metro), San Francisco

Costo: $2

Ingreso per cápita: $46,777

– METRORail, Houston

Costo: $1.25

Ingreso per cápita: $18,813

Según datos del Censo 2010, el ingreso per cápita de Puerto Rico es de $10,355; el ingreso per cápita de San Juan es de $16,031.

9 de julio de 2014

Pasajeros aceptan aumento al tren si extienden horario

En agosto subirá de nuevo la tarifa. Vídeo

Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

La Autoridad de Carreteras y Transportación se propone reestablecer la tarifa de $1.50 por viaje que redujo a $0.75 en el año 2009, así como limitar su horario de 5:30 a.m. a 11:30 p.m. al de 5:30 a.m. a 8:00 p.m. (JUAN.ALICEA@GFRMEDIA.COM)

En su mayoría, los usuarios del Tren Urbano no objetan volver a pagar $1.50 por viaje en lugar de $0.75 como ahora, siempre y cuando el horario de servicio se mantenga igual o sea ampliado.

Lo que si rechazó la mayoría de los consultados en un sondeo informal realizado en Río Piedras, fue que se reduzca el horario de servicios.

«No me gustaría que cambiaran el horario porque aunque yo de noche no lo uso, sé que hay personas que se van a perjudicar, muchos estudiantes que estudian de noche», advirtió Sylvia Vélez Quiles, jubilada que vive cerca de dos estaciones y prefiere usar el tren a moverse en su auto.

Una de esas estudiantes que se vería afectada es Patricia Tolentino.

«Me gustaría que si van a variar el horario sea hasta más tarde. Estoy estudiando (en Río Piedras) y trabajo en el Viejo San Juan, necesito la oportunidad de llegar a mi casa a la hora a la que salga de mi trabajo y si cierra a las nueve y media, sería bien inconveniente para muchas personas que no tienen un modo de transportación que no sea el tren», planteó.

«La tarifa me parece bien porque yo he vivido en Nueva York y en Nueva York es bien cara», agregó la joven, secundada por su amiga Natalie Gutiérrez.

La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) se propone reestablecer la tarifa de $1.50 por viaje que redujo a $0.75 en el año 2009, así como limitar su horario de 5:30 a.m. a 11:30 p.m. al de 5:30 a.m. a 8:00 p.m. Para ello ha convocado vistas públicas los días 17, 18 y 19 de julio a las 10:00 a.m. en las estaciones de Bayamón, Martínez Nadal y Sagrado Corazón, respectivamente. Sin embargo, los ciudadanos pueden hacer llegar sus comentarios, ya sea llevándolos a la Oficina de Organización y Métodos o enviándolos por correo al PO Box 42007, San Juan, Puerto Rico 00940-2007.

Pierden la paciencia los culebrenses

La falta de lanchas disponibles ocasionó el retraso en la llegada de víveres para la vecina isla y nuevamente quedaron varados cientos de pasajeros locales
Culebra_Fajardo_13

Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO – 4:02 am

Por segundo día consecutivo los residentes de Culebra se encontraron sin acceso a los viajes hacia Fajardo y esta vez decidieron intentar detener la entrada de las lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) para llamar la atención sobre los problemas que están teniendo para salir de la isla municipio.

Dolly Camareno relató que se supone que el primer ferry del día salga desde Fajardo a las 4 a.m. Es en esta embarcación donde llegan artículos como la comida de comedores escolares. Según dijo, este barco no salió hasta dos horas más tarde, afectando la vida de los culebrenses. Ya el lunes otro grupo de culebrenses se había montado al barco de las 6:00 a.m. ante la falta de boletos que se supone estuvieran disponibles para los residentes. Esta situación se resolvió cuando varios pasajeros aceptaron bajarse del barco y ceder sus espacios a los residentes. Este problema, según se informó, se debió a la sobre venta de boletos.

Camareno aseguró ayer que un grupo de culebrenses se tiraría al mar para impedir la entrada de la embarcación para así protestar por lo que entienden es un servicio pésimo de lanchas. Denunció además que este servicio está beneficiando al sector turístico sin tomar en cuenta las necesidades de los residentes.

“El pueblo está indignado. Esto no es un abuso, esto es una violación a los derechos porque esa es nuestra única carretera. Están tomando más en cuenta el turismo que el servicio a los residentes”, sentenció. “Ahora mismo hay un grupo de personas posteados frente al terminal para que cuando llegue la lancha, detener el desembarco para que entiendan cuál es el sentir de la gente de Culebra. Este es el cuento de nunca acabar”.

Dijo que la mejor lancha de la ATM está destinado para los viajes de turistas y reclamó a la agencia dejar una lancha en la isla municipio para facilitar el viaje a primera hora de la mañana. “Hay cinco lanchas averiadas. Hay una en Isla Grande, hay una en San Tomas. Todavía es la hora que no se resuelve ese problema”, indicó.
El director de ATM, José A. Ruiz García se limitó a ofrecer unas escuetas declaraciones por escrito negando que haya un trato preferencial para los turistas por encima de los culebrenses.

Puso en tela de juicio las motivaciones de los manifestantes que hicieron evidente la protesta que lleva años sobre el servicio de lanchas a las islas municipio de Vieques y Culebra.

“La interferencia de esta mañana (ayer) con el servicio de ATM contrasta marcadamente con diversas expresiones de beneplácito hechas por muchos de los propios residentes y visitantes en torno al servicio de lanchas que vienen recibiendo”, dijo. “Desconocemos a quiénes representa este grupo de personas que no sobrepasan una veintena cuando se toma en consideración que casi 2,000 personas residen en Culebra”.

Negó que exista un trato preferencial con los turistas. “Todos los viajes están disponibles para todos los pasajeros, dándole prioridad a los residentes”, aseguró al indicar que la situación de ayer se resolvió y que los viajes continuaron con normalidad luego del incidente de la mañana.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/