Estados Unidos hispano – Por Mario Ramos Méndez – Historiador

Estados Unidos hispano

«La influencia hispana llegó a temprana edad al celuloide americano»
MARIO_RAMOS_1

EL VOCERO / Archivo
Por Mario Ramos Méndez –

Como una aparición en el camino, una nueva tesis historiográfica exuberante en el detalle histórico, con una extensa y extraordinaria bibliografía, ha llegado a los anaqueles de las librerías en los Estados Unidos. Se trata de otra colosal obra del historiador británico, Felipe Fernández-Armesto: Our America: a hispanic history of the United States. En el libro el autor tira un arco, dentro del proceso histórico de los Estados Unidos, que va desde Juan Ponce de León y la busqueda de la Fuente de la Juventud, pasando por Alvar Núñez Cabeza de Vaca, hasta el tiempo presente. El libro tiene un dominio del detalle histórico impresionante y, como otras citadas en anteriores ocasiones en este espacio, es lectura obligada.

La tesis de este reputado historiador, autor de The Spanish Armada y 1492: The Year the World Began, entre otros, es que los hispanos pertenecen a la historia de los Estados Unidos; como parte de su historia y como parte de cada episodio histórico desde sus años fundacionales, y que, además, el idioma inglés está en un proceso de tomar a préstamo vocablos del yiddish y del español; siendo ésta lengua la segunda, de facto, en los Estados Unidos y de jure en algunos estados o condados, como Arizona, California, Florida, Nuevo México y Texas.

La influencia hispana llegó a temprana edad al celuloide americano. Según el autor, el personaje de El Zorro, que era el prototipo de un Robin Hood hispano, que peleó contra gringos racistas y fue enemigo de los Estados Unidos, se desarrolló en la California mejicana e influyó eventualmente en personajes como el Llanero Solitario y Batman, que fueron llevados al cine y a la televisión, y todavía deleitan al público en general.

Un dato revelador, pasado desapercibido para muchos en Puerto Rico y los Estados Unidos, por igual, lo es el caso de Mendez v. Westminster School District of Orange County, que el autor menciona y analiza. Tal vez fue el primer caso que enfrentó la segregación racial. Fue decidido en 1946 por el 9vo Circuito Apelativo en California, en el sentido que “the segregation of Mexican and Mexican American students into separate ‘Mexican schools’ is unconstitutional.” En 1954 el Tribunal Supremo decidiría Brown v. Board of Education, declarando inconstitucional la segregación racial en las escuelas de la nación.

El libro le dedica varias páginas a Puerto Rico y a los puertorriqueños en los Estados Unidos. Menciona a escritores como Pedro Pietri y Pedro Juan Soto, que describieron magistralmente la dura vida del trabajador puertorriqueño en Nueva York. Fernández-Armesto reconoce el no disfrute de los derechos civiles, a menos se esté en alguno de los estados de la Unión, como claramente estableció, Balzac v. Porto Rico, y que, aun con la enmienda a la Ley de Nacionalidad a principios de la década del cuarenta, la condición jurídica de los puertorriqueños en laMario Ramos Méndez isla sigue igual. Caso y ley se citan en el libro.

Para Felipe Fernández-Armesto, los Estados Unidos ya son un país latinoamericano. Es lo que Carlos Fuentes llamó en El Espejo Enterrado, “la hispanidad norteamericana.” Y un estado hispano es una realidad inmediata que desde los años cincuenta Luis Ferré, con ojo avisor, lo había pronosticado. Al infatigable líder estadista, más de medio siglo después, el tiempo le dio la razón.

TEMAS:     •  

   Historiador

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/