Deudas a Retiro ponen en riesgo beneficios de empleados – Pero … AGP No Habia Salvado a Retiro?

Deudas a Retiro ponen en riesgo beneficios de empleados

La Administración de Servicios Médicos (ASEM), administradores de Centro Médico, adeuda cerca de $30 millones a Retiro, siendo la agencia que más le adeuda
SMV_2013_san_juan_001

EL VOCERO / Archivo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO – 4:00 am

El Sistema de Retiro opera con una deuda de $53 millones, que le deben agencias y municipios que, a pesar de retener el dinero a sus empleados, no lo envían a Retiro.

Según explicó la agencia, esto provoca que los empleados de estas agencias y municipios no puedan entonces solicitar servicios de Retiro a los que tienen derecho, como serían préstamos y otros beneficios.

La Administración de Servicios Médicos (ASEM), administradores de Centro Médico, adeuda cerca de $30 millones a Retiro, siendo la agencia que más le adeuda, según una lista enviada por la entidad.

El listado de morosos continúa con la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) con $12.5 millones y la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), con $1.1 millones en adeudo.

El director ejecutivo de ASEM, Irving Jiménez Narváez, explicó que la pasada administración dejó una deuda pendiente de $19 millones con Retiro a pesar de haber tomado una línea de crédito con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) por $285 millones para pagar deudas.

Jiménez Narváez informó que actualmente han hecho una propuesta a Retiro para pagar los $1.3 millones mensuales además de abonar $300,000 a la deuda. Esto, dijo, les permitiría saldar la deuda completa con Retiro en un período de 50 meses.

El Director Ejecutivo de ASEM explicó, que Retiro rechazó este plan de pago, pero insistió en que continuarán conversaciones para poder ponerse al día en sus obligaciones.

“Estamos dispuestos a seguir nuestro diálogo con Retiro, mantener nuestra propeusta y aumentarla a $300,000 mensuales, siempre que nos lo acepten”, expresó Jiménez Narváez.

“No ha sido aceptada por Retiro, pero vamos a darle seguimiento porque realmente necesitamos pagar. No somos una corporación que quiera incumplir sus deudas, queremos pagar, pero necesitamos un plan de pago, como se concedió anteriormente”.

Los municipios también deben dinero a Retiro, según informó la agencia. La deuda más significativa es de Ponce, que adeuda $3.7 millones. Le sigue Toa Baja con una deuda de $1.3 millones

Ramona Pacheco, directora de finanzas del Municipio de Ponce, dijo por su parte que hay un plan de pago con Retiro para saldar esta deuda.

“Nosotros tenemos actualmente unos planes de pago con la Administración de Sistemas de Retiro y los mismos están activos y se están pagando a través de las remesas del CRIM”, reveló Pacheco.

Esta lista incluye también a Arecibo, que debe $2.5 millones, Arroyo que debe $27,840; Cataño que debe $266,121; Ciales que debe $488,276; Florida, que debe $58,202; Guánica que adeuda $55,179; Guayanilla que adeuda $306,794; Maricao que debe $119,425; Patillas que debe $241,600; Río Grande que debe $127,311; Yauco que debe $101,014 y Villalba con una deuda de $341,565.

El total de la deuda de las agencias y municipios con Retiro es de $53.3 millones.

El administrador interino de Retiro, Francisco del Castillo, explicó que, por ley, la agencia no puede autorizarle préstamos ni otros beneficios a los empleados de las agencias y municipios morosos aunque a estos empleados sí se les esté reteniendo dinero.

“Cuando un patrono deja de hacer las remesas, se cierran los servicios a ese patrono y los participantes. Lo que eso significa es que no pueden pedir préstamos nuevos hasta que se pongan al día”, explicó Del Castillo. “Yo sé que no es una situación perfecta, pero es la manera en que el legislador determinó que se podía proteger el Fondo de Retiro”.

Dijo que muchas de estas agencias y municipios ponen en sus presupuestos estos pagos, pero luego, al no recibir los ingresos con los que contaban, dejan de hacer los pagos y agrandan la deuda.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/