Pierluisi: Visto bueno federal para financiar clínica de veteranos en Ponce

1 de agosto de 2014

Visto bueno federal para financiar clínica de veteranos en Ponce

Senado aprobó la medida que ahora pasa a la firma del presidente Obama

Por ELNUEVODIA.COM

WASHINGTON – El Senado estadounidense aprobó anoche (91-3) el proyecto que incluye lenguaje que permitirá construir y financiar las operaciones de una nueva clínica de salud para veteranos en Ponce.

“Una vez que esta clínica esté operando, los veteranos de las regiones sur y suroeste de Puerto Rico podrán obtener más servicios en Ponce, en lugar de tener que viajar al Hospital de Veteranos en San Juan, lo que a su vez reducirá el hacinamiento en las instalaciones de San Juan”, ha indicado  el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

La medida, previamente ratificada en la Cámara de Representantes, asigna $465 millones distribuidos durante los próximos 20 años y es parte del proyecto de ley que reformaría el sistema de salud del Departamento de Asuntos del Veterano tras el escándalo sobre la existencia de listas de espera ocultas y manipulación de registros en un hospital de Phoenix, Arizona.

La legislación sería firmada esta tarde por el presidente Barack Obama. En total, la legislación dirigida a reformar el sistema de salud para Veteranos tiene una asignación de $17,000 millones.

29 de julio de 2014

Proponen asignar $465 millones para clínica para veteranos en Ponce

Pierluisi indica que la medida asigna fondos para reformar el sistema de salud de Veteranos

Por ELNUEVODIA.COM

Según el comisionado, el lenguaje asignaría “$465 millones para la construcción, operación y mantenimiento por los próximos 20 años”. (Archivo)

WASHINGTON – El proyecto de ley que persigue reformar el sistema de salud del Departamento de Asuntos del Veterano de Estados Unidos incluye un apartado que permitiría asignar $465 millones, durante la próxima década, para construir y mantener una clínica para veteranos que sirva a resientes de Ponce y del sur de Puerto Rico, informó el comisionado Pedro Pierluisi.

La iniciativa fue presentada anoche en la Cámara de Representantes  federal y debe ir a votación a más tardar el jueves, antes de que los legisladores se vayan de receso hasta principios de septiembre.

Según Pierluisi, el lenguaje asignaría “$465 millones para la construcción, operación y mantenimiento por los próximos 20 años de una clínica ambulatoria comunitaria para veteranos en Ponce y los municipios adyacentes”.

En total, la legislación dirigida a reformar el sistema de salud para Veteranos tiene una asignación de $17,000 millones.

“La nueva clínica en Ponce será de 114,300 pies cuadrados y vendrá a reemplazar una de sólo 56,500 pies cuadrados, lo que permitirá ampliar los servicios en las áreas de atención primaria, salud de la mujer, salud mental, atención especializada, audiología y atención primaria en el hogar y ofrecer nuevos servicios en las áreas de salud mental, medicina física y rehabilitación, cirugía, servicios de laboratorio, farmacia, radiología, atención oftalmológica, prótesis, patología del habla, quimioterapia, gastroenterología y proyección de imagen”, indicó Pierluisi.

30 de julio de 2014

Pierluisi pide atención al gobierno federal ante la sequía

Le escribió una carta al secretario de Agricultura

Por ELNUEVODIA.COM

Pierluisi sostuvo que la falta de lluvia amenaza “la sostenibilidad alimenticia de la Isla”. (Archivo)

WASHINGTON – El comisionado residente en Washington,  Pedro Pierluisi, solicitó hoy al secretario de Agricultura de Estados Unidos que preste atención y ayuda a los agricultores de la Isla que comienzan a sufrir las consecuencias de la sequía.

“La falta de lluvia ha afectado adversamente las cosechas de hortalizas, pasto mejorado, café, frutales, forrajes y farináceos (plátano, guineos, ñame, yautía y yuca), entre otros.  Además, en el área pecuaria se ha notado la pérdida de peso en los animales y consecuentemente la muerte de los mismos”, indicó Pierluisi, en un comunicado de prensa.

Junto a su petición al secretario Tom Vilsack, Pierluisi sostuvo que, además de avivar la crisis económica, la falta de lluvia amenaza “la sostenibilidad alimenticia de la Isla”.

“El sector agrícola es una de las industrias más importantes de la economía local, por lo que ante el desfavorable panorama que está enfrentando, es imperativo que la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, y las demás agencias pertinentes sean más proactivas en la orientación y el apoyo a los agricultores para atender los daños que están sufriendo. Todos tenemos que poner de nuestra parte para minimizar sus pérdidas”, indicó Pierluisi en un comunicado de prensa.

Por otro lado, Pierluisi anunció una asignación de $560,000 para el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

30 de julio de 2014

Pierluisi presentaría hoy medida que busca incluir a Puerto Rico en ley federal de quiebras

La legislación sería sometida originalmente en la Cámara de Representantes federal

Por José A. Delgado/ jdelgado@elnuevodia.com

Pierluisi ha indicado que “los que dicen que la ley de quiebra criolla es superior, tienen el problema de que esa ley ya está impugnada y va a ser objeto de una larga litigación”. (tony.zayas@gfrmedia.com)
WASHINGTON  – Tan pronto como hoy, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, presentará en la Cámara de Representantes de Estados Unidos la legislación que permitiría al gobierno de Puerto Rico tener la opción de utilizar el capítulo 9 de la ley federal de quiebras para reestructurar sus corporaciones públicas.La medida, que será asignada al Comité de lo Jurídico, representa apenas el comienzo de un proceso legislativo que se espera comience a andar en septiembre, cuando regresen a Washington los legisladores federales, que mañana inician casi seis semanas de receso.“Es mejor tener la alternativa del capítulo 9 a no tenerlo. Como quiera la decisión le corresponde a la Asamblea Legislativa de Puerto Rico”, indicó el comisionado Pierluisi, en una entrevista.El borrador de legislación recibió el apoyo de la Conferencia Nacional de Bancarrota (NBC, por sus siglas en inglés), que asesora al Congreso.También fue consultado con profesores y otros expertos, además de líderes del Congreso.“El consenso es unánime en toda la gente que conoce el tema de quiebra y reestructuraciones. A todo el mundo le parece que Puerto Rico debe tener esa opción, que tienen los 50 estados”, sostuvo Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP).El comisionado Pierluisi ha indicado que la medida es una respuesta a las objeciones, incluidas demandas judiciales, que ha generado la ley local que reglamentaría un proceso de reestructuración o quiebra de las corporaciones públicas de la isla.La ley de quiebras de Puerto Rico es considerada una medida que buscó adelantarse a cualquier insolvencia en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que es la que peor situación fiscal tiene entre las corporaciones públicas.

La meta de Pierluisi es que la enmienda federal, que sería un texto muy escueto, sea aprobada antes de que finalice el año. Si la AEE puede extender las líneas de crédito que vencen esta semana, se presume que su próximo obstáculo sea a principios de 2015, cuando tiene que lidiar con otras emisiones de bono muy altas.

“Como quiera que sea es el gobierno central y la Asamblea Legislativa los que van a decidir cuáles entidades, si alguna, pueden acogerse al capítulo 9 y la corporación tendría que probar antes su insolvencia y que trataron de resolver sus problemas financieros en una manera negociada”, indicó Pierluisi.

El gobierno de Alejandro García Padilla dio hace unos días su respaldo a tratar de incluir a Puerto Rico en la ley federal de quiebras.

Pierluisi ha indicado que “los que dicen que la ley de quiebra criolla es superior, tienen el problema de que esa ley ya está impugnada y va a ser objeto de una larga litigación”.

House Bill Proposes Puerto Rico Bankruptcy; S&P Downgrades PREPA Utility

Puerto Rico’s nonvoting congressional delegate today introduced legislation in the U.S. House of Representatives that would allow Puerto Rico’s government-owned corporations to file for Chapter 9 bankruptcy protection, the same type of municipal bankruptcy protection Detroit sought last year. The move comes a month after the commonwealth passed the Puerto Rico Public Corporation Debt Enforcement and Recovery Act, which allows Puerto Rico’s public corporations to restructure their debts.

“I believe that amending the U.S. Bankruptcy Code to extend Chapter 9 to Puerto Rico is the most sensible and logical way to proceed,” wrote Pedro Pierluisi, Puerto Rico’s resident commissioner. “My legislation would simply enable the Puerto Rico government to authorize its government-owned corporations to utilize the tried-and-true Chapter 9 procedure if it becomes necessary, under the expert supervision of an impartial federal bankruptcy judge, based on legal precedent established in Chapter 9 proceedings that have taken place throughout the nation.”

The fallout from the Recovery Act continued today as Standard & Poor’s banished the Puerto Rico Electric Power Authority to the depths of speculative grade, cutting PREPA’s credit rating to triple-C from single B-minus. (S&P also affirmed Puerto Rico’s general obligation bond rating at double-B.) S&P said the deep-junk rating indicates that PREPA’s debt is “vulnerable to nonpayment,” and said any adverse business, financial, or economic conditions could leave PREPA unable to pay its debts.

“We believe that the absence of an overarching solution to liquidity issues and the structural imbalance among its revenues, operating expenses and debt service commitments suggests an increasing likelihood that the authority will not be able to satisfy debt service obligations on time and will avail itself of the [Recovery Act] and restructure all or portions of its debt,” said S&P credit analyst Judith Waite in a statement.

Earlier this month, rival rating agency Moody’s Investors Service similarly cut PREPA’s ratinginto equally deep-junk territory.

Earlier today, PREPA sent out a statement saying its lenders have extended until Aug. 14 their agreements not to exercise remedies against PREPA as a result of the recent credit downgrades. Under the agreements, PREPA can continue to delay certain payments that were due in July while still making payments due to employees and suppliers. PREPA said it’s “having productive discussions” with its creditors and will continue “to evaluate various strategies” to achieve its financial and operational objectives.

“This latest show of support from our bondholders, bond insurers and lenders  provides us with additional time to evaluate all available options to ensure we are reaching the best possible outcome for our employees, customers, creditors and suppliers,” said PREPA Executive Director Juan F. Alicea Flores in a statement.

30 de julio de 2014

Piden considerar junta federal para administrar a Puerto Rico

Un exfuncionario de Bush hizo la petición al Congreso

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

James Glassman fue subsecretario de Estado para Asuntos Públicos bajo el gobierno de George W. Bush. (AP)

WASHINGTON – En lo que parece ser una campaña de sectores conservadores y republicanos, un académico del grupo de estudio American Enterprise Institute (AEI) solicitó hoy al Congreso que examine crear un una junta de gobierno federal que tome el control de las finanzas del gobierno de Puerto Rico.

James Glassman, quien fue director fundador del Instituto George W. Bush, criticó la ley puertorriqueña que permitiría reestructurar la deuda de corporaciones públicas y la decisión del gobierno de Puerto Rico de impugnar un acuerdo contributivo negociado durante el gobierno de Luis Fortuño que le hubiese otorgado al banco Doral $229 millones.

“Al impugnar su deuda con Doral, Puerto Rico envía el peor mensaje posible a otras empresas”, indicó Glassman, al testificar ante el subcomité de Asuntos Hemisféricos, en una audiencia que se trataron asuntos sobre Latinoamérica.

Como ha hecho en anuncios publicados en los periódicos Politico y The Wall Street Journal la organización American Future Fund, Glassman comparó las decisiones del gobierno de García Padilla con las de Argentina.

“Es evidente que Estados Unidos no puede desentenderse de los problemas financieros de Puerto Rico. Una posibilidad es nombrar una junta administrativa federal, similar a las que tuvieron a su cargo los asuntos del Distrito de Columbia entre 1995 y 2001”, indicó Glassman, quien fue subsecretario de Estado para Asuntos Públicos bajo el gobierno de George W. Bush y fue directivo de medios como Roll Call y la revista U.S News & World Report.

30 de julio de 2014

Sigue el tranque sobre fondos para carreteras

El Senado aprobó su propia versión de la medida, que le garantiza a Puerto Rico $128 millones

Por ELNUEVODIA.COM

La falta de fondos provocaría la paralización de proyectos. (Archivo)

WASHINGTON – El Senado estadounidense aprobó ayer (79-18) su versión del proyecto que reautorizaría los fondos federales para carreteras, que le garantizan a la isla cerca de $130 millones, pero no resolvió las diferencias que tiene con la Cámara de Representantes.

La falta de consenso deberá resolverse entre hoy y mañana si se quiere evitar que a partir del viernes se reduzcan en un 28%, paulatinamente, los gastos federales para carreteras, lo que pudiera provocar la paralización de proyectos.

La medida del Senado extiende hasta diciembre el proyecto que autoriza los fondos para carreteras, contrario a la propuesta de la Cámara baja que continuaría con las asignaciones hasta mayo del 2015.

Ambos proyectos, además, difieren sobre cómo financiar el déficit a que se enfrentará la legislación a partir de agosto.

Para el presidente del Comité de Finanzas del Senado federal, el demócrata Ron Wyden (Oregón), el proyecto cameral depende demasiado en trastocar el sistema de pensiones.

Todavía se prevé que haya un acuerdo antes de que los congresistas inicien mañana sus vacaciones legislativas, que se extenderán hasta el 9 de septiembre.

La Fed pide acciones inmediatas y creíbles

Esa es la recomendación principal en el nuevo informe que emitió su presidente Willian C. Dudley
ap-william-dudley

Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO – 1:48 pm

Reducir los impuestos y ampliar la base contributiva, mejorar el acceso a la información financiera del gobierno para recuperar la confianza inversora, reformar la gobernanza pública y de sus corporaciones, establecer metas fiscales específicas con presupuestos plurianuales, y desarrollar un ambiente “creíble” para hacer negocios, son las principales recomendaciones de William C. Dudley, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York (Fed), para levantar a Puerto Rico del estancamiento económico de los últimos ocho años.

Dudley, quien hizo público hoy la actualización de un informe sobre la Isla que había hecho en 2012, dijo que “Puerto Rico tiene una oportunidad de restaurar su salud fiscal, pero es necesario actuar”.

Reconoció la alta preocupación en los mercados inversores por los desafíos que enfrenta Puerto Rico, en consecuencia a su alta deuda pública de $73,000 millones y el desempeño débil de la economía, a lo cual se suman los déficits persistentes. No obstante, aclaró que existe una proyección de mejoría en el presupuesto actual.

Según Duddley “en los meses y años venideros, la Fed de Nueva York seguirá colaborando con las partes interesadas a través de la Isla para discutir los temas planteados en este informe y otros”.

En su análisis, Dudley destacó que el gobierno tiene la opción de realizar su propio ajuste económico para poner al Estado Libre Asociado (ELA) “sobre una base fiscal segura”, o “esperar a que la emigración y el comportamiento del mercado fuercen un ajuste aún más doloroso, sobre todo para aquellos que no pueden o no quieren dejar la Isla”.

“Un mejor futuro para Puerto Rico requiere un liderazgo decisivo hoy”, sentenció Dudley y enumeró los puntos principales, que a su entender deberán comenzar a impulsar la economía.

En primer lugar, señaló que los obstáculos en la creación de empleo y la baja participación en la fuerza laboral deben reducirse, pero esto debe estar acompañado de la creación de un entorno empresarial más dinámico. También mencionó que la Isla “debería adoptar un enfoque más proactivo para la utilización de su fuerza de trabajo educada y su sistema de educación superior en el interés del desarrollo económico”.

En cuanto a una reforma contributiva comentó que es necesario romper el ciclo actual para ampliar la base impositiva y reducir los impuestos, que propendan un crecimiento económico más rápido, especialmente en el sector formal.

Sobre el tema de la transparencia, destacó que Puerto Rico “es uno de los pocos lugares en el mundo donde las finanzas no son encuestados regularmente por un organismo público”, y se requiere elaborar informes periódicos, que sean accesibles y permitan la comparabilidad. “Mejorar la información financiera debe mejorar el acceso de la Isla a los mercados financieros y facilitará la ejecución de los siguientes pasos hacia la sostenibilidad fiscal. Un método para lograr este objetivo sería fortalecer el mandato y la capacidad de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, la Junta de Planificación de Puerto Rico, y el Instituto de Estadística de Puerto Rico”, indicó Dudley.Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Al hablar de las corporaciones públicas, planteó que es imprescindible fortalecer su desempeño e imponer medidas presupuestarias más fuertes. Para esto, propuso la privatización selectiva, fijar objetivos de rentabilidad y pagos de dividendos para el gobierno central, y limitar los préstamos del Banco Gubernamental de Fomento a las corporaciones públicas, entre otras.

Respecto a los presupuestos plurianuales, dijo que los planes de ingresos y gastos pueden articularse a tres o cinco años, con revisiones de las previsiones macroeconómicas y fiscales del gobierno central por una entidad independiente no partidista. Los puntos de vista y análisis de esa entidad deberán publicarse en coordinación con el presupuesto propuesto por el ELA.

 

   Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/