AEE: Se lo juega todo – Congelada en el espacio – Peor y Peor y Peor

{Todo de Mal en Peor y Peor y Peor con AGP > El 99% de los Escándalos en la AEE son de PPD’s X Mala Administración http://ow.ly/AgRg5}

Se lo juega todo

Para hoy está pautado el vencimiento del tercer plazo mediante acuerdo, que le concedió Citigroup y el grupo de bancos liderados por Scotiabank, para decidir sobre el pago de $671 millones que les debe la AEE en líneas de crédito
vr0814001-80pC-Aee1

La Junta de Gobierno de la AEE se limitó a decir que hoy en la tarde se deberá emitir un comunicado oficial con el resultado de las negociaciones con los consorcios bancarios. EL VOCERO/Agustín Santiago
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO – 4:01 am

El acuerdo que pueda anunciar hoy la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sobre los pagos en atrasos que tiene con la banca por $671 millones, no disiparán las posibilidades de acogerse a la quiebra criolla antes de que concluya el presente año fiscal el junio 30 de 2015.

De esa manera lo ven analistas y economistas que siguen pendiente de la precaria situación financiera de la corporación pública, mientras crece el número de fondos de cobertura que están listos “para dar la mano” al Estado Libre Asociado (ELA) si la AEE invoca la controversial Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas.

Para hoy está pautado el vencimiento del tercer plazo mediante acuerdo, que le concedió Citigroup y el grupo de bancos liderados por Scotiabank, para decidir sobre el pago de $671 millones que les debe la AEE en líneas de crédito, a razón de $146 millones y $525 millones, respectivamente. El dinero es  principalmente utilizado para compra de combustible.

Los pagos debieron realizarse el 31 de julio, se pospusieron para el 30 de agosto y se volvieron a prorrogar para hoy, ante la incapacidad financiera de la agencia para pagar.

Una vez más la AEE evitó contestar preguntas específicas sobre los acuerdos y sus finanzas, y solo se informó que “en esta etapa no podemos proveer información detallada dado a que firmamos un acuerdo de confidencialidad, pero tan pronto tengamos información actualizada la comunicaremos al país”.

Aunque algunas fuentes de EL VOCERO señalaron que hoy se anunciará un acuerdo con los bancos, unos indicaron que podría representar un costo más alto de la deuda, y otros expresaron que con esto ganarán tiempo mientras no se sabe de dónde saldrá el dinero para los próximos vencimientos con los bonistas, que entre intereses y principal suman otros $702 millones en este año fiscal.

Agustín Irizarry, representante de los consumidores A la pregunta de si ante la Junta de Gobierno de la AEE, se limitó a decir que hoy en la tarde se deberá emitir un comunicado oficial con el resultado de las negociaciones con los consorcios bancarios. podrán pagar los siguientes vencimientos con los bonistas,  recordó que la AEE siempre ha pagado.

“Creemos que la AEE se dirige hacia un impago en el año fiscal y, finalmente se someterá a la reestructuración de la deuda. Los bonos de la AEE son generalmente evaluados en los niveles de ‘recuperación’, lo que significa que los inversores anticipan pérdidas que reflejan las acciones recientes de la Isla hacia el impago”, opinó por su parte, el analista del mercado municipal de bonos y director gerencial de Municipal Market Advisors (MMA), Robert Donahue.

Dijo que hay preocupación por la liquidez del gobierno y su capacidad para mantener los servicios esenciales y señaló que en la firma que representa “estamos monitoreando de cerca los ingresos, especialmente en comparación con los objetivos presupuestados”.

“Gobiernos con mayores dificultades en otras partes han evitado impagos de bonos con medidas menos drásticas, como licencias temporales a empleados, así como el retraso en pagos a proveedores, en pagos de deuda o al realizar venta de activos para levantar capital. El gobierno de Puerto Rico ha tenido déficits crónicos durante años y ya tiene muy pocos conejos, si alguno, para sacar de su sombrero”, expresó Donahue.

La expectativa sobre el futuro de la AEE es tal que algunos escritos en publicaciones financieras en Estados Unidos han llamado este jueves 14 como el ‘Día D’ para la corporación pública. Eso en clara alusión al momento cuando debe activarse una operación de combate, una referencia histórica al desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial.

Ayer, la agencia Fitch Ratings informó que continúa el aumento en el número de fondos de cobertura (Hedge Funds), que están atentos a oportunidades en la crisis local, principalmente de la AEE. Según Fitch, existen opiniones variadas entre los cerca de 60 gestores de fondos alternativos con más de $16 mil millones de la deuda de la Isla, mientras, en el mercado de fondos mutuos de Estados Unidos, estimado en $65.1 mil millones, la participación de Puerto Rico se ha reducido en un 52%.

De acuerdo con Bloomberg, un nuevo grupo de fondos con alrededor de 27 gestores que acumulan sobre $300 millones en activos anunció ayer que podrían representar una fuente de financiamiento para el ELA, si finalmente se decide a  reestructurar parte de su deuda.

“Es evidente que uno tendría que tener acceso a datos internos y análisis financieros de primera mano para uno realmente estimar el riesgo de impago y eso no se proyecta públicamente y no se dan datos claros… la solución a largo plazo no se ve”, consideró el economista Santos Negrón.

Para Negrón, el anuncio que pueda hacer hoy al AEE es importante, porque con el atraso aceptado de los pagos por Citigroup y Scotiabank se percibe una actitud de cooperación de la banca. Aclaro que se debe recordar que los bancos están bajo la mirilla de las agencias acreditadoras por la alta exposición a la deuda pública, y no se pueden  permitir arrastrar en este momento un impago millonario que les baje más sus clasificaciones crediticias.

“La mayoría de los economistas expresa duda sobre la posibilidad de impago. No nos queda más que depender del paso del tiempo”, agregó Negrón, y comentó que “lo único que nos queda es esa aparente seguridad que pretende proyectar el presidente de la AEE”.

En el cuadro que muestra la AEE, el espacio previsible es para amortizar pagos y ganar más tiempo, pero la necesidad fundamental esCarlos Antonio Otero, EL VOCERO iniciar un cambio estructural, pero tampoco se ve, destacó Negrón.

Los gestores de fondos Franklin Funds y Oppenheimer Rochester Funds, con $907 millones y $821 millones, respectivamente, en bonos de la AEE, mantienen una demanda contra el ELA en repudio a la ley de ‘quiebra criolla’ y el lunes la enmendaron para reiterar que la corporación pública puede cumplir con el pago a los bonistas si realiza varias medidas que tiene a su alcance.

Esas medidas incluyen alza de tarifas, recorte de personal, reducción en gastos operacionales y la recuperación de sobre $640 millones en facturas adeudadas por las agencias del ELA.

Donahue comentó que a la crisis de la AEE, a la que muchos sectores en la Isla y afuera están pendientes, se suma la preocupación sobre el desempeño de la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en sus capacidades para manejar la deuda y los planes de mejoras capitales, sin la posibilidad de acceder al BGF o al mercado de inversión.

En término de la deuda del gobierno central, como los bonos de Obligaciones Generales (GO’s) y los de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), Donahue mencionó que no muestran peligro de incumplimiento al presente, toda vez que están protegidos constitucionalmente y mediante los recaudos del Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

  Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

Lea Otros escritos sobre la AEE: https://estado51prusa.com/?s=AEE&x=0&y=0


Enemigo público No. 1

«Los pasados esfuerzos de reformarla—algunos bien intencionados, pero todos insuficientes—han demostrado que la AEE no tiene salvación»
vr0808004-70pC-AEE
Por Editorial, EL VOCERO – 4:00 am

Hace tiempo que la Autoridad de Energía Eléctrica dejó de servirle al Pueblo de Puerto Rico para servirse a sí misma. Pero ahora resulta que además, nos miente, nos roba y nos amenaza.

Lo que antes fue un valioso activo, hace tiempo que se convirtió en un lastre perdidoso—un enemigo que asalta nuestros bolsillos, envenena a nuestras comunidades, estrangula las finanzas públicas y mantiene rehén a nuestra economía.

Los pasados esfuerzos de reformarla—algunos bien intencionados, pero todos insuficientes—han demostrado que la AEE no tiene salvación, que todo esfuerzo por rehabilitarla para que le sirva bien al pueblo está abocado al fracaso, porque la misma Autoridad lo boicotea desde adentro.

Buen ejemplo de ello es la reciente Reforma Energética—una versión aguada del proyecto original del presidente del Senado Eduardo Bhatia pero, al menos, un paso en la dirección correcta. Desde el primer día, los grandes intereses sindicales que gobiernan la Autoridad le declararon la guerra a la Reforma y han hecho todo lo posible por descarrilarla. El director ejecutivo de turno Juan Alicea—energético ‘de toda la vida’—juega para las gradas de la matrícula sindical a la cual se debe. Y el presidente de la Junta, Harry Rodríguez, bien gracias.

La amenaza que la gerencia de la AEE lanzó ayer a la Legislatura de que si no eliminaban los subsidios a residenciales, iglesias, hospitales y otros tendrían que subirle la tarifa a los abonados fue el colmo del descaro. No solo es evidentemente falso que los subsidios tengan en precario las finanzas de la Autoridad, pues la AEE se los cobra a los abonados, sino que se atreven a amenazar con subir la factura de la luz, descartando con ello la política pública tantas veces reiterada por el gobernador García Padilla, de que en su gobierno no habrá un aumento en la tarifa de energía eléctrica. No debemos pensar que Rodríguez y Alicea tengan ya previsto subir la tarifa de todos modos y estén usando el tema de los subsidios como excusa para que sea la Legislatura la que cargue con el muerto. Pero todo es posible.

Pero quizás el mejor y más triste ejemplo de que el monopolio energético del gobierno se ha convertido en un enemigo del pueblo es la manera descarada, insidiosa y prepotente con que ha obstruido toda posibilidad de que se desarrollen en Puerto Rico más proyectos de energía renovable. Existe un consenso prácticamente universal de que la energía limpia y renovable que podemos generar del sol y del viento, por ejemplo, es el camino hacia el futuro. Pero la AEE ha hecho todo lo posible por negarnos ese futuro. Mienten descaradamente cuando por un lado dicen creer en la energía renovable, pero por el otro hacen todo lo posible por evitarla, aduciendo un montón excusas—nada baratas, por cierto, sino que bien caras—para seguir quemando el venenoso petróleo.

Sin duda, en la AEE hay muchos servidores públicos abnegados y responsables, que se merecen cada centavo de los altos salarios y beneficios que devengan, en promedio los más generosos de todo el servicio público. Lamentablemente, trabajan para un mal patrono. Una corporación pública que, como el gobierno central, es incapaz de reformarse según lo exigen los tiempos, para lograr eficiencias que resulten en un servicio mejor y más barato para todos. Una empresa supuestamente del pueblo que en momentos de estrechez económica lo único que sabe hacer es pedir que le den más dinero para seguir operando como siempre, así tengan que sacárselo del bolsillo al abonado.

Congelada en el espacio

Una atmósfera de inamovilidad arropa a la AEE desde la anunciada investigación al estilo Cerro Maravilla que llevaría a cabo el Senado hasta la pesquisa de Justicia y los aprobados proyectos de energía renovable
vr0813001 Illusta

Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO – 4:01 am

La próxima semana se cumplirán tres meses desde que el Senado aprobó una resolución para investigar la compra y venta de combustible que utiliza la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y, según los portavoces de minoría, parecería que la comisión está inoperante.

Aunque el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, aseguró que la investigación sería al nivel de la que realizó la Cámara Alta sobre los sucesos del Cerro Maravilla, en la década de 1980, ayer la portavoz de la minoría del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, y el portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), Larry Seilhamer Rodríguez, aseguraron a EL VOCERO que no han sido citados y tampoco se les ha asignado los recursos necesarios para trabajar en la investigación.

No obstante, el presidente del Senado indicó, en entrevista con este rotativo, que el presidente de la Comisión Especial para el Estudio de las Normas y Procedimientos Relacionados con la Compra y Uso de Petróleo por la AEE, Aníbal José Torres Torres, estará haciendo varios anuncios sobre este tema antes de que culmine este mes.

Según el reglamento de la Comisión Especial-aprobado el 30 de mayo-el presidente de la comisión, con el aval de la mayoría de los miembros, está obligado a designar un oficial investigador que estará a cargo de dirigir la pesquisa.

Asimismo, tanto la minoría del PIP como la del PNP  tienen derecho, según el reglamento, a designar un oficial investigador.

“No se ha notificado ni de reuniones ni de vistas. Lo último que discutimos era la necesidad de que se pudiera designar el investigador de cada una de las delegaciones, pero no hemos recibido ninguna comunicación”, sentenció la senadora independentista.

“Es importante que se haga la investigación, pero si se hace de manera rigurosa, concienzuda y amplia. La verdad es que los esfuerzos investigativos que se han realizado hasta ahora son superficiales”, agregó la también abogada.

En tanto, Seilhamer sostuvo que “no ha habido ninguna notificación o referido de documentos, y tampoco se ha hecho la asignación de presupuesto para que las minorías contraten un oficial investigador”.

“Para mí es fundamental que se inicie la investigación porque el asunto del costo energético tiene un denominador común y es el alto costo del petróleo”, sentenció el senador estadista.

EL VOCERO intentó en varias ocasiones obtener una entrevista con Torres Torres, presidente de la Comisión Especial y portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), pero nunca se obtuvo una respuesta.

Por su parte, el senador popular Ramón Luis Nieves, dijo a este rotativo que aunque es miembro de la Comisión Especial tampoco tiene información sobre el estatus de la pesquisa o cuándo serán convocados sus miembros.

“No tengo información sobre los procesos de contratación o lo que esté pasando con esa comisión. Lo que sí sé es que a nivel del Ejecutivo se estaban adelantando unas investigaciones criminales”, apuntó.

De acuerdo a Nieves- quien dirigió la comisión a cargo de la Reforma Energética- es necesaria la investigación “ante la información que llegó al Senado durante (la discusión de) la Reforma Energética, y obviamente, los artículos de EL VOCERO que fueron bien importantes y motivaron no solamente la creación de la Comisión Especial sino también una investigación por parte de Justicia”.

Por su parte, el presidente del Senado informó a preguntas de este rotativo que Torres Torres se ha reunido con varios candidatos para ocupar el cargo de oficial investigador. Sin embargo, dejó en manos del también portavoz del PPD el anuncio.

Bhatia justificó el que, hasta el momento, no hubiera noticias de la Comisión Especial porque durante el mes de junio el Senado estuvo enfocado en los temas de presupuesto.

“Se han estado entrevistando personas. Aníbal José Torres es bien responsable. Yo me siento cómodo. El mes de junio yo lo dejo un poco fuera porque estábamos todos enfocados en los temas fiscales que tuvimos que atender con el proyecto de la quiebra criolla y el nombramiento de la juez al Tribunal Supremo”, sentenció.

El líder de la Cámara alta adelantó que por la naturaleza de la investigación la ciudadanía no debe esperar constantes anuncios sobre la pesquisa.

“Mucho del trabajo que va hacer esa comisión un trabajo confidencial y de investigación. Es un trabajo que si se anuncia todos los días lo que están haciendo pues un poco diluye la fuerza de la investigación”, apuntó.

Silencio en Justicia

Por su parte, el fiscal Alberto Valcárcel, director de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia, se limitó a decir la semana pasada, a través de la portavoz de Prensa, que la investigación sigue en curso.

EL VOCERO supo que personal de la AEE, de la empresa privada y hasta exdirectores de la corporación pública han sido entrevistados por el Departamento de Justicia.

Bhatia dijo que la Comisión Especial está dispuesta a colaborar con Justicia, pero dejó claro que no es necesario coordinar con la agencia los trabajos para mantener la función de supervisión de la Asamblea Legislativa sobre el Ejecutivo.

“Nosotros estaríamos refiriendo al Departamento de Justicia en caso de que encontremos algún tipo de delito”, concluyó.

El VOCERO público en el pasado mes de mayo diversos informes de la Oficina del Contralor, auditorías externas e internas de la AEE y documentos judiciales que evidencian irregularidades en el análisis y compra del combustible que utiliza la AEE, lo que pudiera repercutir en que la corporación pública compre combustible más barato con alto contenido en azufre, pero pague un precio alto.

Detenida la energía renovable

Al mismo tiempo, el sector productor de energía renovable reclama dilación en los procesos para conectar sus proyectos al sistema de la AEE.

De los 62 proyectos de energía renovable contratados durante el pasado cuatrienio, la AEE solo renegoció 18, y de estos,  falta uno por firmar enmiendas a su contrato, según el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea.

Las irregularidades en la compra de combustible y la dilación para diversificar las fuentes de producción de energía en PuertYennifer Álvarez Jaimes, EL VOCEROo Rico, entre otros factores, han sido señalados como el problema que contribuye a que los clientes de la AEE paguen un alto precio por el servicio eléctrico.

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Sorprendidos y molestos abonados de AEE por posible aumento en tarifa

Por: NotiUno 13 de Agosto de 2014 Gobierno y PolíticaNoticiasÚltimo Minuto
Sorprendidos y molestos abonados de AEE por posible aumento en tarifa

(Redacción)- Sorprendidos y molestos, así reaccionó un grupo de ciudadanos a un sondeo que realizó Noti Uno en San Juan, sobre la posibilidad de un aumento en la tarifa de la Autoridad de Energía Eléctrica, si no se enmiendan o eliminan los subsidios otorgados a nuevas industrias, a clientes residenciales mayores de 65 años, personas incapacitadas, así como a iglesias y organizaciones de bienestar, entre otros.

En cuanto al proyecto para eliminar los subsidios que pronto presentará el presidente de comisión de Energía en el Senado, Ramón Luis Nieves, los ciudadanos avalaron el mismo, siempre y cuando se tomen en consideración que en Puerto Rico hay personas muy pobres que sí necesitan una tarifa preferencial.

Este posible incremento en el costo de luz, surge luego que en medio de una ponencia ante el Senado, la administración de la Autoridad de Energía Eléctrica dejo claro que podría estar aumentando las tarifas por el consumo de energía eléctrica si no se hacen cambios o se eliminan los subsidios.

Maura Ríos Poll, amplia los detalles.

Lea Otros escritos sobre la AEE: https://estado51prusa.com/?s=AEE&x=0&y=0

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/