Incumple la AEE – De Mal en Peor

aee40p

Incumple la AEE

Fuentes aseguran sobre una extensión de la deuda con los bancos con un costo mayor en intereses
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO – 4:21 pm

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) finalmente no podrá cumplir hoy con el pago de $671 millones que le debe a consorcios bancarios en Puerto Rico, pero evitará acogerse a la quiebra criolla, al conseguir una nueva extensión que podría ser de siete meses, según lo aseguran fuentes cercanas a la negociación.

Los bancos, algunos de los cuales sienten sobre sus hombros la respiración de las casas acreditadoras ante la alta exposición a la deuda pública, habrían accedido a una cuarta extensión tras largos periodos de negociación. Las agencias de crédito ya han advertido a los bancos al respecto y han dicho que podrían actuar sobre sus calificaciones a corto plazo, a partir de lo que ocurra con el pago pendiente de la AEE.

Uno de los efectos económicos de la negociación sobre la AEE será que tendrá que asumir un pago mayor por la cantidad adeudada, una cifra estimada en cerca de cuatro puntos por encima del interés actual, de acuerdo con las fuentes. En momentos cuando la AEE muestra una grave insuficiencia de liquidez, incrementar el costo de su deuda significa que ahora sí deberá tomar medidas contundentes para honrar el nuevo acuerdo. Se desconoce si el aumento de tarifas será parte de las estrategias para poder incrementar su liquidez.

Otras posibilidades que han trascendido es que la Junta de Directores de la AEE tenga que admitir un representante de los bancos para seguir de cerca los procesos que se tomen para cumplir finalmente con el “impago”, el cual se ha retrasado en junio, en julio y ahora en agosto. El dinero de las líneas de crédito es utilizado por la AEE para la compra de combustible.

La deuda se divide entre $146 millones a Citigroup y $525 millones al consorcio de bancos locales encabezados por Scotiabank. Se debe recordar que el servicio de la deuda de la AEE para este año fiscal que termina en junio 30 de 2015 suman otros $702 millones, entre pago de principal e interés.

El hermetismo entre la AEE, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y el gobernador Alejandro García Padilla, continuó hasta este momenCarlos Antonio Otero, EL VOCEROto, mientras aumenta la especulación sobre el incumplimiento evidente de la corporación pública.

Esta historia se actualizará ya que se espera que en cualquier momento se emita una comunicación escrita de la AEE.

    Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

14 de agosto de 2014

La AEE tendrá más tiempo para pagar sus deudas

Llega a acuerdo con los bancos

Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com

AEE

(Archivo)

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunció que llegó de un año con sus acreedores en los que se posponen los pagos que tiene que hacer esta corporación pública de modo que puedan contar con el flujo de efectivo necesario para mantener sus operaciones y encaminar una reestructuración.

No obstante, la negociación implica para la AEE la imposición de un oficial de reestructuración, figura al parecer similar a la de un síndico, que velará la por la transformación de la corporación pública que para el 15 de diciembre de este año deberá tener un nuevo plan de negocios que cubra un periodo no menor de cinco años.

“La experiencia y el conocimiento adicional que aportará el oficial de restructuración, serán activos importantes para nuestra labor de construir una AEE más sólida para el futuro”, señaló el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea Flores en un comunicado de prensa.

Según informó la AEE, el acuerdo fue con los inversionistas y las compañías aseguradoras que controlan más del 60% de los bonos en circulación de la corporación pública e implica una serie de enmiendas a los términos legales de los bonos. El acuerdo incluye una disposición en la que los dueños de la deuda se comprometen a no demandar a la AEE exigiendo el repago de la deuda. La AEE, por su parte, se comprometió a seguir pagando a los bonistas los intereses que genera esa deuda.

En cuanto a la línea de crédito para la compra de combustible que tiene la AEE con la banca local, se anunció que se extendió hasta el 31 de marzo de 2015 el repago de esta deuda que sobrepasa los $600 millones. En esencia, la AEE y la banca local extendieron los acuerdos alcanzados a finales de julio, que incluyen no ejecutar los remedios como resultado de ciertas degradaciones crediticias y otros eventos. En síntesis, ahora la AEE tendrá que pagar lo adeudado a los bancos a finales de marzo del año entrante.

Mientras, se anunció que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) acordó no ejercer su derecho a compensación por las cantidades adeudadas con los depósitos de la AEE, tampoco le exigirá realizar pagos por intereses adeudados conforme a los préstamos con el BGF.

“El anuncio de hoy marca un hito significativo en la transformación de la AEE y nos da una visión clara al futuro. Continuamos trabajando arduamente para mejorar nuestra infraestructura, mantener un control de gastos y mejorar el servicio que ofrecemos. El acuerdo alcanzado nos ofrece herramientas adicionales para crear una AEE más moderna y autosuficiente para el futuro”, expresó Harry Rodríguez García, presidente de la Junta de Gobierno de la AEE.

Aún con el alivio que implica estos acuerdos, la AEE tendrá que usar alrededor de $280 millones del fondo de construcción para poder sufragar sus gastos corrientes y mejoras capitales. Sin embargo, la AEE, afirmó que el alivio temporero de estos acuerdos permitirá la continuidad del programa de mejoras capitales que se usarán para las conversiones de las plantas a gas.

El director ejecutivo de la AEE, declaró que “este acuerdo le da más tiempo y recursos financieros a la AEE para alcanzar una solución abarcadora que garantice nuestra capacidad de proveer un servicio de electricidad seguro, confiable y eficiente para todos los puertorriqueños. Es producto del trabajo arduo de muchas personas y quiero agradecer a todas las partes involucradas su contribución para lograr este resultado positivo”.

Entretanto, David H. Chafey, presidente de la Junta de Directores del BGF, mencionó en el comunicado de prensa que están “complacidos con los esfuerzos continuos de la AEE por lograr su autosuficiencia. Este acuerdo, es otro paso importante en el proceso de crear una AEE más sólida para el pueblo de Puerto Rico”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/