AGP Desmantelando al Gobierno: Con gritos y coraje los reclamos de reestructuración de AMA

Con gritos y coraje los reclamos de reestructuración de AMA

Por Mariela Fullana Acosta / mfullana@primerahora.com08/23/2014 | 03:27 p.m.
La mayoría de los que presentaron sus reclamos en la vista fueron mujeres envejecientes, quienes expusieron cómo se verán afectadas ante la eliminación de las rutas. (ana.abruna@gfrmedia.com) 

Los cambios eliminarían 23 de las 37 rutas de servicio de la agencia, dejando solo 14 rutas en los municipios de Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, Loíza, San Juan y Trujillo Alto.

Todas las semanas, Cándida Pagán, de 80 años de edad; se levanta temprano y sale de su residencia en la calle Eduardo Conde, en Santurce, hasta la parada de guagua más cercana.

Allí espera con calma a que pase un autobús con las rutas 10, 11 0 16, que son las que la dejan cerca del hospital Presbiteriano, donde sus médicos tienen oficina. Doña Cándida señaló que no tiene quién la lleve a sus citas médicas, por lo que depende exclusivamente del servicio de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA).AGP-Rey del Truco

Pero las rutas que toma semanalmente la mujer quedarían eliminadas bajo la recién propuesta reestructuración del sistema de transporte colectivo que propone la AMA y que está enfocada en reducir los costos operacionales anuales de la corporación pública.

«Yo no sé qué me haría porque yo voy a mis médicos semanalmente y entonces, ¿qué guagua yo voy a coger?», cuestionó la mujer.

Doña Cándida fue una de cientos de personas que participó este sábado de la tercera y última vista pública que llevó a cabo la agencia sobre la propuesta reestructuración del sistema, según fue anunciada el pasado 5 de agosto por los titulares del Departamento de Transportación Pública (DTOP), Miguel A. Torres, y el de la AMA, Alberto Figueroa Medina.

La reestructuración, que afectaría a unos 10,000 usuarios y que se enmarca en la crisis fiscal del Gobierno, busca incluir en la ecuación al resto de los componentes del sistema de transportación pública, entre estos a los porteadores públicos, y plantea cambios en los horarios y días de servicio. Actualmente, según datos ofrecidos por el secretario del DTOP, la AMA genera $5 millones anuales, pero su operación cuesta $74 millones.

La mayoría de los usuarios, sin embargo, se oponen a la eliminación de las rutas, según lo han expresado en las vistas públicas. Este sábado no fue la excepción cuando entre gritos de «que hablen» y «están mudos», exigieron a los funcionarios respuestas a sus reclamos.

«Ante tanto atropello, vengo para hablar y mientras tenga vida, voy a defender mis viajes… Pensé ayer (viernes) que el presidente y secretario de Obras Públicas no estaban porque estaban ejerciendo sus funciones, pero hoy es sábado y ¿dónde están ellos?», manifestó Gloria González, quien ha acudido a las tres vistas públicas que se han celebrado, incluyendo la del sábado, que se llevó a cabo en la estación de Sagrado Corazón del Tren Urbano en Santurce.

La audiencia fue presidida por Juan Vázquez Acevedo, vicepresidente de Administración de Finanzas; Carlos Martínez, vicepresidente del Área de Programación Intermodal; y José Montalvo, asesor legal de la AMA, que permanecieron tomando apuntes de los reclamos de los ciudadanos, pero no respondieron a sus preguntas.

La mayoría de los que presentaron sus reclamos en la vista fueron mujeres envejecientes, quienes expusieron cómo se verán afectadas ante la eliminación de las rutas.

Tal fue el caso de Hilda Jiménez, quien dijo que gran parte de los usuarios del transporte público son ancianos que reciben servicios médicos diarios y que de no tener cómo poder llegar a sus citas podrían poner en riesgo su salud.

«El pueblo de hoy en día es envejeciente porque la mayoría de los jóvenes se están matando, y están matándonos a nosotros, pero el Gobierno también nos está matando enviando a personas como ustedes que tampoco hacen nada», manifestó.

En la vista también presentaron sus quejas diversas personas discapacitadas que se benefician del Programa Llame y Viaje, y quienes aseguraron que se verán afectados con la eliminación de las rutas, aunque en la reestructuración se menciona que este servicio no sufrirá cambios.

 «No tenía que estar aquí porque juego bowling, pero vine porque no puedo permitir que nos hagan esto. El servicio de Llame y Viaje se puede afectar y yo dependo de ello para todo. Tengo mi familia que me pueda ayudar, pero mientras pueda usar Llame y Viaje lo voy a usar porque es un derecho que tengo como todos mis compañeros. Pido de favor que tomen en consideración todo lo que decimos aquí porque si no fuera por esas guaguas yo no podría hacer nada», dijo Ana Ivelisse Meléndez, quien está en silla de ruedas.

En la foto, Ana Ivelisse Meléndez.

Alejandrina Martínez, de Guaynabo, expuso que la reestructuración que se propone discrimina contra los trabajadores, los estudiantes y los pobres del País, que dijo, son los que usan el servicio.

«Quiero sacar la cara por todas las personas de Puerto Rico. Las personas que estamos aquí trabajamos, tenemos citas médicas y luchamos día a día. La verdad de este pueblo es que el transporte no se puede alterar y los invito a ustedes de forma respetuosa a no hacer ningún estudio, sino a montarse en las guaguas», comunicó la mujer, quien aseguró que lo que se quiere hacer con la AMA no es reestructurarla, sino desmantelarla.

El profesor retirado Arcángel Rodríguez, de San Juan, por su parte, planteó que esta reestructuración podría tener serias consecuencias económicas en los ciudadanos, ya que al no tener acceso al transporte muchas personas podrían perder sus trabajos o verse obligados a comprar un auto, sumando nuevas deudas a su carteras.

Otro que depuso en la vista fue Antonio R. Díaz, presidente de la Unión de Trabajadores Unidos de la AMA (TuAma), quien criticó a la administración actual de la corporación y hasta lanzó una predicción política a modo de advertencia: “Le quedan dos años”, en referencia a que en los comicios electorales de 2016 se produciría un cambio de gobierno.

Según se había anunciado previamente, las rutas que serían operadas por la AMA y que fueron calificadas como las de mayor demanda, serán la M2, T3, T5, T6, T7, T9, T21, T28, T41, R26, R31, R45, R53 y la R91. Como parte de la reestructuración y eliminación de rutas, la AMA no ofrecería servicio el Día de Año Nuevo, Día de Reyes, Viernes Santo, día de las Madres, día de los Padres, Acción de Gracias y Navidad, entre otros cambios.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/