Cuatro boricuas buscan unirse a la carrera congresional

25 de agosto de 2014

Cuatro boricuas buscan unirse a la carrera congresional

Puertorriqueños intentarán convertirse en candidatos oficiales al Congreso de Estados Unidos

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

La creación del distrito 9 supuso la primera gran oportunidad para la diáspora boricua de elegir a uno de los suyos como congresista. (Archivo)

Washington – Por lo menos cuatro puertorriqueños intentan convertirse mañana, martes, en candidatos oficiales al Congreso, como parte de las primarias del estado de Florida y de cara a las elecciones legislativas de noviembre próximo.

Los republicanos Jorge Bonilla y Peter Vivaldi, y el demócrata Nicholas Ruiz tienen la misma meta: desbancar al congresista demócrata Alan Grayson, quien representa el distrito legislativo federal 9, que comprende Kissimmee y zonas de Orlando, y es el de mayor concentración de electores boricuas.

Bonilla, intérprete judicial y exmilitar, y Vivaldi, pastor del Centro Internacional de la Familia y gerente de proyecto de la compañía “Healt Fair”,  son dos de los tres aspirantes a la candidatura republicana que esperan derrotar a Grayson en noviembre.

La otra precandidata republicana es Carol Platt, quien retó sin éxito a Grayson en 2012.

“Soy la alternativa conservadora”, indicó Bonilla, quien ha sido además analista político en la zona de Orlando, el epicentro de la nueva emigración boricua.

Vivaldi, por su parte, confía en beneficiarse “de haber trabajado con la gente en esta zona durante tres décadas”.

Ruiz, un profesor universitario que ha tenido poca presencia pública, quiere vencer a Grayson ahora. Pero, su campaña ha estado distanciada de los grandes medios y, según residentes del área, ha tenido poca presencia en el debate público.

Grayson, un millonario liberal que ha respaldado el proyecto pro estadidad del comisionado residente Pedro Pierluisi, representa un distrito en el que cerca del 42% de los electores son hispanos, en su amplia mayoría boricuas, y un 12%, afroamericanos.

La creación del distrito 9 que representa Grayson supuso la primera gran oportunidad para la diáspora boricua de elegir a uno de los suyos como congresista.

No obstante, el distrito, que tiene su base en Kissimmee, es uno de siete que están a punto de ser rediseñados a causa de una decisión judicial que ha sido aprovechada por la mayoría republicana de la Legislatura de Florida para reducir el porcentaje de hispanos, de 43% a 39%.

No está claro aún si prevalecerá la decisión legislativa ni cuándo se hará efectiva la nueva redistribución electoral, que es objetada por líderes políticos boricuas de la zona y grupos hispanos. La elección general está programada para el 4 de noviembre próximo.

Un cuarto boricua.  Juan Eliel García, compite en primarias por la candidatura republicana a congresista por el distrito 23 de Florida, un escaño que ahora ocupa la presidenta del Partido Demócrata de Estados Unidos, Debbie Wasserman, una aliada del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

García también compitió sin éxito en 2012 por la candidatura republicana para el Congreso por ese mismo distrito. Entonces obtuvo solo el 12%.

Para enfrentarse a Wasserman, García deberá vencer primero al republicano Joe Kaufman.

Un tercio de los electores del distrito 23 –que incluye una buena porción del condado de Broward– es hispano, según García. “Ese va a ser el elemento sorpresa para Wasserman en noviembre”, dijo García.

A García le respalda, esta vez, Karen Harrington, quien fue la candidata republicana en las elecciones de 2012.

En las elecciones de 2012, el único puertorriqueño que terminó compitiendo en los comicios generales por un escaño congresional en Florida fue Evelio Otero, hijo, quien, sin embargo, perdió en el distrito 30 frente a la congresista demócrata Kathy Castor.

Con respecto a puestos legislativos estatales, el republicano boricua Roberto “Bob” Cortés intenta ser el candidato de su partido al escaño por el distrito 30 de la Cámara de Representantes del estado de Florida.

El distrito 30 incluye zonas de los condados de Seminole y Orange, entre ellas  Altamonte Springs, Maitland, Eatonville, Casselberry y Winter Park. “He caminado extensamente el distrito”, sostuvo Cortés, en una entrevista.

Desde 2009, Cortés es comisionado (equivalente a concejal) en el municipio de Longwood, a unas ocho millas de Orlando y  parte del corredor de la interestatal 4 de la Florida central en que se ha agrupado más de 300,000 de los cerca de 900,000 boricuas que viven en el estado.

En este proceso electoral, además, intentan revalidar en sus escaños los tres legisladores estatales de origen boricua: el senador demócrata Darren Soto (Kissimmee);  y los representantes, Víctor Torres (demócrata por Orlando), y David Santiago (republicano por Deltona).

Un lejano reto

Las precandidaturas boricuas en la primaria de mañana incluyen a la republicana Elizabeth Cuevas Neunder, quien busca dar la mayor sorpresa de la jornada y vencer al gobernador Rick Scott. La otra precandidata republicana es Yinka Abosede Adeshina.

En el bando demócrata, Charlie Crist, exgobernador del estado cuando era republicano, es el claro favorito para enfrentarse a Scott en noviembre.

La elección de mañana tiene además como protagonistas  varios precandidatos boricuas a puestos de comisionados de condados del estado de Florida. Por ejemplo, Euri Cerrud, quien se vincula con los demócratas, busca ser comisionado del condado de Orange, que incluye a Orlando y tiene una población de 1.2 millones de personas.

El republicano John “Q” Quiñones, un exlegislador estatal, mientras, es candidato a la reelección como  comisionado del condado de Osceola, en representación del distrito 2 que incluye a Kissimmee.

En 2012, Quiñones intentó sin éxito ser el rival republicano de Grayson.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/