Pierluisi presenta soluciones a la crisis – Pierluisi es como la Tortuga y sus Opositores como el Conejo

{Pierluisi es trabajo, sacrificios, perseverancia, consistencia, veracidad, seriedad, responsabilidad, cumplimiento con el deber y ganarse el respeto de los demás por sus acciones y la calidad de sus propuestas. Eso es sobrio, toma tiempo, esfuerzos y sacrificios; es la forma de lograr grandes cosas. Es como la tortuga que por su insistencia, consistencia y perseverancia le gana al conejo espectacular, sonante, burlón, bufón, jaiba, que solicita se le reconozca por las mentiras y falsedades impactantes pero poco duraderas. El Pueblo Pro-USA y el PNP tendrá los dos extremos a escoger, entre el trabajador Pedro Pierluisi y los llamativos espectaculares que hablan mucho y nada han realizado.}

Pierluisi presenta soluciones a la crisis

Por: NotiUno 29 de Agosto de 2014 Gobierno y PolíticaNoticiasPuerto RicoÚltimo Minuto
Pierluisi presenta soluciones a la crisis
Foto suministrada

Durante un mensaje ofrecido el viernes, en el foro “De la Crisis a las Oportunidades”, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, presentó sus soluciones a la crisis socioeconómica que padece la Isla y los 10 principios básicos que, según él, tienen que formar parte de las soluciones a los problemas que aquejan a Puerto Rico.

“La crisis económica que estamos atravesando afecta todo nuestro entorno social, económico, cultural y político. Actualmente tenemos una economía deteriorada y decreciendo que causa menos empleos, baja calidad de vida, alta criminalidad, deserción escolar desmedida, reducción poblacional y fuga de talento”, dijo Pierluisi en un comunicado de prensa, quien añadió que “es imprescindible cambiar este rumbo para atraer el progreso y atender los problemas sociales que enfrentamos como pueblo”.

Pierluisi fue enfático en que el estatus es la raíz de los problemas que enfrenta la Isla, en que urge un cambio drástico y en que dado a que sobran los estudios y planes, lo que se necesita ahora son resultados.

“Estoy claro de que debemos comenzar reconociendo que el Estado Libre Asociado ha colapsado y que la búsqueda de la igualdad es la mejor opción que tenemos para garantizar nuestros derechos civiles y mejorar la situación económica de Puerto Rico”, dijo.

“Para atender los problemas de Puerto Rico necesitamos un cambio de rumbo drástico, tanto en el modelo estructural como en el operacional.  Tenemos que encaminar a Puerto Rico hacia la igualdad con el resto de los Estados Unidos. Y tenemos que poner énfasis en resultados más que en estudios y planes,” añadió Pierluisi.

El comisionado ofreció su mensaje en un foro auspiciado por Uno Radio Group, en el que también participaron el alcalde anfitrión, Carlos Molina, el Arquitecto Fred Worstell y el Licenciado Frankie Chévere.

En su mensaje, Pierluisi presentó sus 10 principios básicos para salir de la crisis –uno por uno- y detalló cómo éstos son las soluciones que urge tomar. “Tenemos que actuar con sentido de urgencia y concentrarnos en la acción y en la ejecución”, dijo, previo a presentar los 10 principios:

1.         Continuar la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades bajo la bandera americana pues representa un camino seguro para nuestro desarrollo socioeconómico.

2.         Reformar nuestro sistema de energía eléctrica, con la meta de bajar el costo energético para aliviar el bolsillo de nuestros residentes y para mejorar el clima de negocios en Puerto Rico.

3.         Promover a Puerto Rico en el exterior a través de un modelo de promoción dinámico que impacte todos los renglones de la economía de forma coordinada.

4.         Continuar desarrollando industrias sofisticadas de manufactura y tecnología, creando las condiciones idóneas para atraer y retener industrias de manufactura en áreas en las que podemos ser competitivos tanto con los estados como con países extranjeros.

5.         Aprovechar y ampliar las oportunidades que ya están  disponibles en la Isla. Puerto Rico debe maximizar el aprovechamiento de sus recursos existentes, tales como la base Naval Roosevelt Roads, el Puerto de Ponce y el Corredor Tecnológico en conjunto con la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, entre otros.

6.         Desarrollo del turismo, que actualmente solo representa alrededor del 6% de nuestro producto nacional bruto por lo que urge aumentar su impacto considerablemente.

7.         Ajustar los gastos del gobierno de Puerto Rico y aliviar la carga contributiva de nuestros sectores productivos.

8.         Aprovechar la oportunidad que tenemos con nuestra población de la tercera edad.  La población de Puerto Rico se compone de un gran número de personas en edad de retiro, y se estima que ese número va a aumentar de forma consistente en años venideros.  Esto requiere de estrategias específicas para atender las necesidades de nuestros envejecientes estableciendo programas educativos y de manejo de enfermedades crónicas y vida saludable.

9.         Mejorar nuestro sistema educativo es imperativo para preparar adecuadamente a nuestros niños y jóvenes para los retos del presente y de la globalización.  Para eso tenemos que visualizar la educación como herramienta de desarrollo económico y darle prioridad presupuestaria, así como asegurar que cumplimos con nuestras próximas generaciones.

10.   Seguridad.  Una sociedad segura es una necesidad imperiosa para generar y mantener desarrollo económico, para atraer inversión y para retener capital humano.

“(Se) crearán las condiciones idóneas para el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico, que redundará en el aumento de empleos, la expansión de la inversión local y foránea, y una mejor calidad de vida para todos los residentes de la Isla.  En la medida en que esos resultados se conviertan en realidad, la tasa laboral aumentará, más personas entrarán a la economía formal, y la emigración de nuestra gente hacia estados de los Estados Unidos se reducirá”, enfatizó.

“Es importante saber que existen muchas iniciativas alrededor de Puerto Rico, en Estados Unidos y en países vecinos que se están llevando a cabo que pueden servirnos de modelos.  No hay que inventar la rueda.  Hay que enrollarse las mangas y ponerse a trabajar.  No es tanto estudiar y planificar, es ejecutar.  Y para eso Puerto Rico siempre va a contar conmigo”, concluyó Pierluisi.

Contradicciones

La Administración del PPD, por un lado dice ser aliado de nuestro sector privado para promover el desarrollo económico y por el otro lado se han convertido en un estorbo para nuestra recuperación económica.
garcia_padilla
Por Miguel Romero – 4:00 am

La administración del Partido Popular lleva más de año y medio llevando un mensaje publicitario a nuestro pueblo de que son “el Gobierno de los empleos”. Sin embargo, más allá de cualquier ilusión publicitaria, desde el inicio del cuatrienio, los constantes desaciertos del Gobernador en desarrollar iniciativas dirigidas a crear empleos, han marcado la realidad de un Gobierno que ha fracasado en estimular y hacer crecer la economía de la Isla. Un año y medio de caídas en los principales índices económicos y de empleo, sumado a las “notas” que las casas acreditadoras han dado al desempeño gubernamental, son suficientes para concluir que el Gobierno Popular es una contradicción entre lo que dice y lo que hace.

La Administración del PPD, por un lado dice ser aliado de nuestro sector privado para promover el desarrollo económico y por el otro lado se han convertido en un estorbo para nuestra recuperación económica. El record es más que evidente, en año y medio aumentaron dramáticamente las contribuciones e impusieron la “patente nacional popular”, aumentaron el agua, el costo de la energía eléctrica y han complicado dramáticamente la forma de hacer negocios en Puerto Rico con más burocracia y procedimientos, cuyo único efecto es limitar nuestra ya maltrecha capacidad de recuperación.

El más reciente episodio de contradicciones del Gobierno Popular, es la recién aprobada Ley 62 del 11 de junio de 2014. Esta Ley firmada por el Gobernador García Padilla trastoca y dificulta el proceso de permisos en la Isla y modifica la reforma aprobada en el año 2009 para añadir requisitos y burocracia adicional, en el desarrollo de nuevos proyectos de impacto económico en la Isla. El pretender que al momento de solicitar un permiso se requieran “estudios de impacto económico regional” a los solicitantes de permisos, para evaluar la aprobación o no de permisos en el renglón de ventas al detal no tiene sentido alguno. Establecer en la Ley, como razón para este nuevo requisito; “el limitado espacio para el desarrollo de proyectos de gran tamaño” es uMiguel Romeron contrasentido con la realidad actual de nuestra Isla. Solo basta transitar por nuestras avenidas y calles para observar la gran cantidad de espacios comerciales, almacenes y centros comerciales que se encuentran vacíos y necesitados de ser alquilados a negocios, entre ellos los dedicados a ventas al detal, para que generen actividad económica. Todos ya conocemos el “impacto económico” que han tenido muchas de las iniciativas del PPD en la economía de la Isla; esta es una que hay que eliminar o al menos mitigar el efecto negativo que sin duda va a provocar.

Si queremos realmente activar nuestra economía para crear empleos, atrás deben quedar las contradicciones y la improvisación gubernamental. Puerto Rico no necesita más burocracia y “papeleo”, necesitamos iniciativas para crecer y alcanzar la prosperidad. En nuestra debilitada economía, donde hace falta inversión y actividad económica, tenemos que darle al sector privado las herramientas que permitan que dicho sector asuma su rol sin dilaciones mayores. Para ello, un sistema de permisos ágil y eficiente, libre de burocracia es un imperativo no una opción.

  Ex secretario de la Gobernación y del Trabajo

La crisis de nuestro tiempo

Comenzando por la institución del matrimonio, todas las instituciones en Puerto Rico están en crisis.
capitolio
Por Mario Ramos Méndez – 3:59 am

Comenzando por la institución del matrimonio, todas las instituciones en Puerto Rico están en crisis. Las instituciones políticas, de gobierno, civiles, eclesiásticas están en su peor momento en la historia. Esto incide en la sociedad y lo social se reflejan en el desempeño de estas instituciones, por igual. Estamos en el momento donde la serpiente se muerde la cola.

Las instituciones políticas son los partidos que existen en Puerto Rico, independientemente de si están inscritos o no. Los partidos políticos o movimientos de igual índole operan de la misma manera; busqueda del poder y figureo como parte del ecosistema vital de sus miembros y acólitos. Este sector comenzó a desacreditarse aceleradamente a finales de la década del ochenta para implosionar dramáticamente en los noventa. Decir político es decir inmundicia. Recientemente, una nuevo político fue descubierto cometiendo el inmoral acto de plagio.

Las tres ramas de gobierno, han llegado a un nivel de total descrédito en el Pueblo. Comenzando por la Rama Ejecutiva los casos de corrupción han sido demoledores de la confianza pública. Desde la administración de Pedro Rosselló, considerada como la más corrupta en la historia de Puerto Rico, -Véase Antonio Quiñones Calderón, Corrupción e Impunidad en Puerto Rico; la caída moral de líderes políticos y funcionarios públicos. Pág. 24- hasta el día de hoy no ha habido un ligero asomo en la estima que se pudiera tener en esta rama de gobierno. De esa administración es el notorio Víctor Fajardo.

La legislatura tiene papel protagónico en cuanto a repudio por parte del Pueblo. Tildados de ñames con corbatas en la década del setenta, batatas en los ochenta, de vagos años después, y de corruptos y buscones a partir de los noventa, esta casta fantasmagórica sigue siendo percibida como lo ha sido de antaño; inconsecuentes, incompetentes e innecesarios. Es triste que esto suceda cuando me consta de personas ejemplares que han sido excelentes legisladores y su desempeño ha sido de provecho para el país. A la legislatura entraron personas con traje y corbata para luego salir arrestados y esposados.

La Rama Judicial fue el recinto intocable del gobierno de Puerto Rico. Lugar donde habitan los dioses del Olimpo. Sin embargo, en las últimas semanas han salido a la luz pública una serie de casos de corrupción que han destruido en definitiva la poca buena imagen que pudiera disfrutar. Jueces arrogantes, de intelecto sedentario, politizados, dados al amiguismo y a los favores fue la imagen que se fue construyendo en las personas que infructuosamente buscaron, en algún momento de sus vidas, la justicia.

El sector religioso también tiene su moral e imagen maculadas. Enjuiciamiento de sacerdotes por casos de pederastia y encubrimiento por parte dMario Ramos Méndezel liderato católico es algo que ha estremecido la fibra espiritual del puertorriqueño. En este asunto el dedo acusador apunta al Arzobispo de San Juan; persona de pocos escrúpulos y lagarto camaleónico, este individuo no se sonroja cuando miente y encubre. Recientemente un sacerdote se declaró culpable por pederastia en el Tribunal Federal y el silencio del arzobispo fue elocuente.

Ante esta vorágine y crisis de valores el pueblo ha optado por desconfiar y emigrar. Los que se quedan depositan su entera confianza únicamente en las instituciones del gobierno federal. Es el único bastión de moral pública y seguridad que en realidad queda.

   – El Mejor Historiador Estadista de Nuestro Tiempo


Sigue en negativo el Índice de Actividad Económica

Ya son 19 meses sin salir del terreno negativo, aunque ha contenido la caída
economia
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO – 5:10 pm

El Índice de Actividad Económica (IAE) volvió a registrar otra reducción en julio, esta vez de 0.7 por ciento (%), en la comparativa año a año.

En junio pasado, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que elabora el índice a partir de cuatro indicadores económicos que incluyen venta de cemento, empleo, producción de energía eléctrica y consumo de gasolina, había reportada una reducción anual de 1.0%. El IAE en julio fue de 125.1 y en junio estuvo en 126.1.

Desde enero de 2013, el IAE con alzas y bajas no ha logrado salir de terreno negativo, lo cual ya suman 19 meses consecutivos. Tras la caída constante hasta agosto de 2013, el índice dio muestras de aguante en la caída con su pico más alto dentro del espacio negativo en marzo de este año, pero a partir de entonces prácticamente no ha reflejado una significativa mejoría.

En el renglón de venta de cemento para julio 2014, ascendió a 1.25 millones de sacos, para un descenso anual del 6.9%.

Por el lado del empleo no agrícola, para julio 2014 promedió 904,300, un incremento anual de 0.2%.

Respecto al número preliminar para el consumo de gasolina, fue de 81.9 millones de litros en julio, cifra que se quedó 7.2% por debajo de julio de 2013.

Mientras, la generación de energía eléctrica para julio 2014 totalizó 1,869.9 millones de kWh, lo cual representa un descenso anual dCarlos Antonio Otero, EL VOCEROel 0.2%.

 

   Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

Temas         Economía

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Pierluisi presenta soluciones a la crisis – Pierluisi es como la Tortuga y sus Opositores como el Conejo

  1. Pingback: Seis Décadas es Suficiente Tiempo Para Definir al ELA | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/