Peligrosa falta de asistentes de educación especial

{Todo por politiquear AGP/Román han sustituido la gran mayoría de los asistentes de estudiantes de educación especial, los conocidos como T1, para batatear con fondos federales. Esto se debe investigar, solicitando por la radio el que se llame a los medios y se informen los casos para hacerlos llegar a los Federales que ya comenzaron las investigaciones.}

Peligrosa falta de asistentes de educación especial

Dos estudiantes quedan desatendidos en la escuela Federico Degetau I lo cual los ponen el riesgo

Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

Nancy Rivera Solivan y José Luis Rodríguez, abuelos de Yomar Gadiel Rodríguez, un estudiante de educación especial en Aibonito. (wandaliz.vega@gfrmedia.com)

AIBONITO – Familias de dos alumnos de la escuela Federico Degetau I de este pueblo reclamaron educación en un ambiente seguro para sus hijos ya que, según plantearon, enfrentan múltiples peligros en el plantel debido a la falta de asistentes de educación especial.

Nancy Rivera Solivan y José Luis Rodríguez, abuelos de Yomar Gadiel Rodríguez, explicaron que el niño de ocho años tiene rezago en el aprendizaje y en sus destrezas motoras, así como problemas psicológicos y de conducta debido a que nació con hidrocefalia. Por ello, necesita asistencia y supervición constantes mientras está en la escuela, pero este año no la han tenido. Recientemente agredió a un compañero.

“Según el PEI (Programa Educativo Individualizado) él no puede salir del salón al patio sin que esté supervisado por alguien. Este año, al no tener asistente, por cuatro días corridos fue al patio provocando que surgiera esa situación de agresión”, lamentó la abuela del menor.

Mientras, la madre del niño que recibió los golpes explicó que no quiso presentar una denuncia contra él por entender que es un niño al que se le han violado los derechos. De hecho, orientó a Rivera Sólivan sobre el proceso de radicación de querellas en el Departamento de Educación porque, según contó, el año pasado ella también tuvo que hacerlo.

Necesitados de un ambiente seguro para su nieto

Los abuelos de Yomar Gadiel Rodríguez denuncian la violación a sus derechos al no tener un asistente asignado para el niño de educación especial

“Mi hijo tiene ocho años y el año pasado fue llevado ante una jueza administradora (de Educación) que determinó con carácter de urgencia que necesitaba un TI (Trabajador I o asistente)”, recordó.

Cosette Donalds Brown, directora de Comunicaciones del Departamento de Educación, indicó inicialmente que según le informó la directora de la Región Educativa de Caguas, Doris Gascot, “en la escuela no había ni falta de maestros ni falta de Trabajadores I”. Sin embargo, luego aclaró que el TI de Edgar está entre los que la agencia estaba reclutando”. Con relación a Yomar, adelantó que un facilitador del Centro de Servicios de Educación Especial de Caguas coordinará para que se reuna un nuevo Comité de Programación y Ubicación (COMPU) que evalúe si se debe ajustar su Programa Educativo Individualizado (PEI) para asignarle un TI.

Temas    Educación Especial   Plebiscito   Estadidad   ELA   Separación   Independencia

Otra compañía transporte educación especial demanda al DE

Estrada Bus Line alega que el gobierno interfiere con las obligaciones contractuales con los transportistas.
Tribunal_Federal_01

Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO – 4:41 pm

Otra compañía de transporte escolar demandó en el Tribunal Federal al Departamento de Educación (DE) por violar la Ley Federal que Autoriza Educación Especial para niños con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés).

El demandante Ricardo Estrada, propietario de Estrada Bus Line, -empresa que ha mantenido contrato con el Departamento de Educación por unos 27 años- alega que el gobierno interfiere con las obligaciones contractuales con los transportistas.

Afirma que el DE viola los derechos constitucionales de los niños con discapacidades al negarle el servicio de transporte y cancelar eMelissa Correa Velázquez, EL VOCEROl contrato con el transportista sin notificación previa.

Expone que la Ley 66 no debe ser aplicado a programas que reciben fondos federales, según establece el artículo siete de esa misma ley.

“Por lo tanto, los demandados, intencionalmente y deliberadamente, declararon nulo y sin efecto el contrato del demandante y le violaron sus derechos constitucionales, lo que constituye un acto de discrimen, persecución y represalias”, expresa la demanda radicada por la abogada Rosa Nogueras de González.

Esta es la segunda demanda radicada en el Tribunal Federal por transportistas. La primera fue presentada por 19 empresas de porteadores escolares que impugnaron la constitucionalidad de la Ley 66 y que piden que se declare nula e inválida la cancelación de los contratos por parte del DE.

Los demandantes son Tito Ramírez Bus Service Inc., Sergio Colón Colón, Andrés Maldonado Ruiz, Rancel Bus Service, Charlie de Jesús Torres, Emilio Vélez Rosario, Luis Serrano Serrano, Wilfredo Torres Vega, Waldemar Torres Ortiz, Karen Ramos Serrano, Ernesto González Cordero, Freddy Cruz Vélez, Edwin Maldonado, Heriberto Acevedo Millet, Aníbal González Santiago, René Faria Torres, Alexis Santiago Colón e Iván Ruiz Dorta.

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/