NO Al SPANISH ONLY!!!!!!! – Por JR Watson

{Los Populares, como Aristócratas Criollos Fabricantes de Pobreza, no quieren que los humildes aprendan inglés para que no compitan con sus hijos (y su grupo de privilegios), a los que envían a Colegios Privados y Universidades en los Estados a aprender ingles. Pura Hipocresía. Porque el inglés es idioma más Universal, el idioma del Comercio, ciencias, comunicaciones, Internet, profesiones y ocupaciones. China es el país donde más personas hablan inglés.}

NO Al SPANISH ONLY!!!!!!! – Por JR Watson

Una definición para ELA: COLONIA. Una palabra basta. Y es FEA.

50 definiciones para ESTADO. Desde la A de Alabama hasta la W de West Virginia.EDUCACIÓN

Cada uno de los 50 Estados de USA superan, por mucho, al ELA en todo indicador de libertad, progreso y solidez económica con muchas mayores oportunidades

Los borricas que en esta colonia de ELA no pueden tener vidas decentes no van a donde se habla castellano, que seria mas fácil para ellos aclimatarse. NO. Van a estados federados y allí aprenden a expresarse mejor en ingles.

Otra razón mas para tildar el proyecto del popularote nacionalista Tony Fas de ser una MIERDA, eso de que tengamos un solo idioma «official», el español, siendo nuestro pueblo ciudadanos estadounidenses…….. con millones que ya votaron ESTADIDAD SI en cuanto llegaron al Estado donde ahora viven permanentemente. Y donde votan por 2 Senators y varios Congressmen, por el President y V.P. y viven en total igualdad a sus conciudadanos americanos del Norte.

JRW

RHC Defiende los Intereses de los Pocos
RHC Defiende los Intereses de los Pocos

SPANISH ONLY?

A PDP legislator is reported to have filed a Bill to make Spanish the “only official language of Puerto Rico”. Currently, both Spanish and English are official languages, as it should be, as we shall see.

Despite being  of the majority party, which is running our government, that legislator seems to be unaware of how much many government agencies function so many times in English and have to generate documents in English. Housing, Highways, Ports, PREPA, PRASA, Education, The PR National Guard, Police…… the list is quite long.

Those agencies request federal funds by the millions of dollars. If they have to submit their proposals in Spanish, they risk incurring in non-compliance, since such proposals have to be submitted in English to the federal agencies, thus resulting in losing those very needed federal funds. If, being Spanish the “only official language”, they submit their proposals in English, while complying with the federal agency requirement, their proposals would not be official and thus unacceptable.

The public corporations, which finance their development projects by selling bonds on the Wall Street market, have to submit their bond offerings with their Official Statements in English, as well as submit regular financial and progress reports in English to the Fiscal Agent(s) that represent the bond-holding investors. Again, the dilemma surfaces. If Spanish is the “only official language”, any document submitted in English would not be considered official. Yet, if they submit the documents in “official only” Spanish, they would be non-complying by not being in English as required.

Therefore, that PDP legislator must seek some other harmless outlet for his nationalism and leave well enough alone. It is to be hoped that La Fortaleza and the Government Development Bank (GDB) have taken the proper steps to bury this Bill so that it not even go to Committee.

Of course, none of this mess would have raised its ugly head were we already The Sovereign Commonwealth of Puerto Rico, the 51st State of the Union.

 

J. Raymond Watson

Guaynabo, PR-USA – September 5, 2014

Después de enviar mi Letter al San Juan Daily Star, mostrando la idiotez del proyecto radicado por, creo, el popularote Hon. Antonio Fas Alzamora para que el español sea nuestro único idioma oficial, aquí les envío más municiones, a ver si el liderato PNP despierta y decide meterle mano a esta barbaridad. Ya.

Luego de más de 50 años en la ingeniería y construcción en nuera amada isla, puedo asegurar que TODOS los Planos, Especificaciones y Documentos de Contrato de Construcción empleados en PR se preparan en inglés.

Les digo más. Que yo sepa, no hay un ingeniero de construcción ni un capataz de obras, ni un varillero ni carpintero ni albañil nativos de PR que sepan seguir planos, etc. de construcción preparados en español.

Cuándo digo todos, son todos, para obras públicas y para proyectos privados.

Si esa diarrea mental de Tony Fas se convirtiese en Ley, habría que preparar todos los planos, etc. de construcción de obras del gobierno en español…….. ¿Y quién construye esas obras? ¿Traer gente de las repúblicas latinas? ¿De la “madre” España cuyas tetas no dejaron aquí ni gota de leche, sino analfabetas y enfermos?

Pero hay más. Nuestro gobierno construye cantidad de obras públicas con fondos federales. Para que esos fondos sean aprobados por las agencias federales, los planos, etc. tienen que estar preparados en inglés para que puedan revisarlos y apobarlos. ¿Entonces, qué, Tony? Si se cumple con este requisito para obtener los fondos, esos planos, etc. no serían “oficiales” por estar en inglés y no en español, asi que?????????

Y como escribí en mi Letter al Star, las agencias de nuestro gobierno desde años largos han tenido que también funcionar en inglés, así como preparar cantidad de documentos en inglés, para poder lograr fondos federales así como colocar bonos en Wall Street, sin todo lo cúal esto sería un arrabal apestoso, insalubre, bruto y sin infraestructura y servicios esenciales. Y, peor, con “español único” así lo será si esto no se detiene ahora.

Además, este proyecto de ley insulta a nuestros conciudadanos del Norte.

Ese proyecto de Tony es una vergüenza para nuestro pueblo, cuya nación es Estados Unidos de América por ser de ella nuestra ciudadanía. Tan verguenza como el tener un gobernador, ciudadano americano, al frente del gobierno local de un territorio poseído por EUA, que no se puede expresar correctamente en inglés….. y que se jacta de ello!!!

Liderato PNP…….. liderato de Igualdad……. Pa’encima y sin pena!!!!!!!! Que esa porquería de proyecto de Tony Fas ni pase a comité siquiera.   

 

Ing. J. Raymond Watson               6 septiembre 2014

de septiembre de 2014

Preparado Fas Alzamora para recibir críticas sobre el español oficial

Compara el proyecto con el que dio “justicia” para los homosexuales

Por Gloria Ruiz Kuilan/ gruiz@elnuevodia.com

Reconoció que el proyecto de ley puede levantar críticas en su contra por aquellos que entienden que el tema no es prioritario ante la realidad económica y social del país.(Archivo)

El senador popular Antonio Fas Alzamora aseguró que está preparado para recibir críticas  por la radicación de un proyecto de ley que busca establecer el español como el idioma oficial del país y el inglés como el secundario.

“Preparado porque estoy convencido de que lo que estoy haciendo es un acto de justicia. De la misma forma que se habló que había una injusticia contra la comunidad gay en términos del trabajo y yo le voté a favor del proyecto, de la misma forma que hemos estado reivindicando derechos, yo creo que esto es un derecho fundamental que el gobierno se comunique en el idioma que los puertorriqueños conocen y no darle oportunidad a la arbitrariedad del gobierno de poderse comunicar en otro idioma. Eso constituye un discrimen y una injustica contra la mayoría de los puertorriqueños”, dijo en entrevista con este diario.

Con sus expresiones, el senador comparó su medida con el proyecto 238, que ahora es la Ley de Política Pública contra Discrimen por Orientación Sexual o Identidad de Género en el Empleo Público o Privado, que prohibe el discrimen por orientación sexual e identidad de género. El también expresidente del Senado defendió el proyecto (P. de la S 1177) que presentó esta semana. La medida buscar derogar la Ley número 1 del 28 de enero de 1993, que data de la administración de Pedro Rossello. Ese estatuto establece el español y el inglés como idiomas oficiales de Puerto Rico.

Fas Alzamora dijo que su medida es necesaria para “evitar la injusticia” contra gente que “a diario” recibe en su oficina que obtiene documentos de permisología y de empleo del gobierno que no entienden.

“Este es un proyecto que busca hacer justicia. Se está discriminado contra más del 80% del pueblo cuando el gobierno se comunica mediante documentos, gestiones oficiales y rotulación en un idioma que más del 80% no lo entiende, no lo habla”, dijo.

“Actualmente hay una ley de idiomas oficiales que pone al español y al inglés indistintamente como idiomas oficiales. Esto implica que el inglés puede sustituir al español como lo está haciendo y lo hemos visto en rotulaciones de distintos municipios, en documentación de distintas agencias del gobierno. La medida pretender dejar los dos idiomas oficiales, pero darle jerarquía al español al establecerlo como primer idioma oficial y el inglés como segundo idioma oficial”, explicó.

Reconoció que el proyecto de ley puede levantar críticas en su contra por aquellos que entienden que el tema no es prioritario ante la realidad económica y social del país.

“En el gobierno de Puerto Rico y la Legislatura se atienden distintos temas a la vez. Si solamente se fuera atender aquello que es de tal envergadura o de tal prioridad, pues no se atenderían las demás cosas. Por eso, hay distintos comités en la Legislatura. Esta injusticia contra los puertorriqueños lleva desde el 93 y nadie ha actuado. Yo creo que tiene prioridad y la prioridad la establece el legislador”, puntualizó.

Aunque no ha discutido con sus homólogos qué piensan del proyecto de ley, Fas Alzamora entiende que no debe haber obstáculo para su aprobación.

“No veo razón alguna para que nadie se oponga a un proyecto que como base tiene dos cosas fundamentales: atender la realidad de los puertorriqueños que más del 80% no habla inglés y eliminar ese marco de equiparar los dos idiomas al mismo nivel. El inglés está sustituyendo al español. Además, (el proyecto) es un intento de mantener viva nuestra cultura y nuestra identidad nacional porque el idioma es una de las bases principales de lo que sostiene la identificación del puertorriqueño”, señaló el legislador.

4 de septiembre de 2014

El español como primer idioma oficial

Antonio J. Fas Alzamora

Es imperativo que un pueblo mantenga, defienda y promueva su identidad nacional. Precisamente, fortaleciendo nuestro vernáculo protegemos nuestra identidad cultural que nos identifica como puertorriqueños.

El idioma oficial tiene que ser aquel que todos sus habitantes dominen para que haya una comunicación entendible entre el Gobierno y el pueblo.

Recientemente, radiqué un proyecto de ley para declarar y establecer que el primer idioma oficial sea el español y el segundo, el inglés.

Con esta propuesta pretendo que exista una jerarquía en el uso de los dos idiomas en el Gobierno.

Al establecer el español como primer idioma oficial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico le hacemos justicia al pueblo y fortalecemos nuestra identidad cultural validando y respondiendo a la realidad de que más del 80 por ciento de los puertorriqueños no entiende ni habla inglés.

El Gobierno no puede tener la discreción de comunicarse en un idioma que la mayoría de los constituyentes no entiende y obligar al pueblo a que se comunique con su gobierno en inglés es inaceptable.

Precisamente, la Ley Núm. 1 de 1993 deja la puerta abierta para que eso ocurra, como sucede en muchos casos, pues permite su uso indistintamente.

Dicho estatuto nos regresó al comienzo del siglo XX cuando los norteamericanos invadieron a Puerto Rico y como un mecanismo de asimilación, establecieron el inglés como idioma oficial.

Sin embargo, mi medida legislativa no elimina el inglés. Por el contrario, ante la realidad de nuestra relación con Estados Unidos a través del ELA, es necesario que el inglés sea uno de los idiomas oficiales de Puerto Rico como segundo idioma, sólo cuando sea indispensable o más conveniente.

Establecer el español como primer idioma oficial en nada afectará la enseñanza del inglés en las escuelas públicas.

Entiendo que se debe fortalecer la enseñanza de ambos idiomas para formar jóvenes bilingües de cara al mundo de la globalización. Soy de los que piensa que hay que sumar idiomas al currículo escolar.

Equiparar el inglés al español como idioma oficial con igual jerarquía, como establece la ley vigente, demanda nuestra atención y rectificación.

El idioma es una de las bases sobre las cuales se sostiene la cultura de los pueblos y es el vehículo más importante de comunicación entre el gobierno y la ciudadanía.

En Puerto Rico seamos pragmáticos, realistas y justos; el español como primer idioma oficial.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/