Primera propuesta de reforma contributiva evidencia fracaso de política fiscal de AGP/PPD/Chavistas

7 de septiembre de 2014

Primera propuesta de reforma contributiva evidencia fracaso de política fiscal

El Capitolio- La primera de las varias propuestas de una nueva reforma contributiva que se espera presenten diferentes sectores de la actual administración,  es una medida desesperada ante la hecatombe económica que ha propiciado el propio Partido Popular. Así opinó el portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Nuñez, junto a los legisladores Antonio “Tony” Soto Torres y Waldemar Quiles Rodríguez.

“El Partido Popular es el responsable de crear las condiciones actuales que hacen imposible activar la segunda etapa de la reforma contributiva legislada por el PNP. Por eso tienen que recurrir a este invento que ya tiene oposición dentro de su propio partido”, opinó Johnny Méndez al hacer referencia a las expresiones del presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power, quien al parecer tiene reservas  con la propuesta de la Cámara. 

Por su parte, el representante Soto Torres expresó: “llevamos más de un año advirtiendo las consecuencias de las malas decisiones económicas tomadas por parte de esta administración y los resultados han sido más que evidentes. No solo hemos advertido y denunciado, sino que hemos presentado propuestas y alternativas que lamentablemente han caído en oídos sordos. Ahora hablan de eliminar la patente nacional que ellos mismos inventaron, pero si en realidad hay voluntad para eliminarla que aprueben el Proyecto de la Cámara 1941 y no esperen a final de Sesión que es cuando planifican atender este asunto”. 

No New Taxes

No New Taxes

El veterano legislador Quiles Rodríguez recibió con suspicacia la propuesta por el historial de promesas incumplidas por parte de la actual administración. “Esta propuesta proviene del mismo partido que nos impuso 71 nuevos ‘taxes’ con una carga de más de $2,500 millones al año; son los mismos que impusieron la patente nacional, que le quitaron el bono a los ‘senior’, que eliminaron el crédito por trabajo, que prometieron bajar el I.V.U. y no cumplieron”. 

Para el representante toda propuesta para reformar el sistema contributivo debe tener como norte poner más dinero en el bolsillo de los contribuyentes y que no sea un subterfugio para la imposición de más contribuciones. “Una reforma contributiva efectiva debe buscar reducir la carga contributiva, simplificar el sistema y promover el desarrollo económico”. 

Según un estudio reciente de Pew Research Center, organización dedicada a la recopilación de datos, estadísticas e investigaciones, muchos países se han enfocado en la eficiencia administrativa, reduciendo sus gastos operacionales ante el reto de aumentar los recaudos dentro de un marco económico difícil.

“Esta administración camina en contra de la corriente, mientras el mundo se encamina a maximizar recursos recortando gastos y estimulando el desarrollo económico, el Partido Popular apuesta a los aumentos en el presupuesto y a la imposición de nuevas contribuciones”, añadió Quiles Rodríguez.

Acerca de la imposición de un I.V.A. (Impuesto al Valor Añadido), Johnny Méndez  añadió que “es menos oneroso para la ciudadanía el optimizar la captación de impuestos existentes, como el I.V.U., a imponer una nueva carga contributiva a los consumidores”. 

El I.V.A. es un impuesto de base amplia, que se aplica en cada fase de la cadena comercial, que grava los productos y servicios adquiridos y se deduce de los impuestos cobrados sobre las ventas, por lo que es un impuesto sobre el consumo. 

Al cobrarse el Impuesto al Valor Añadido en todas las etapas de la cadena comercial, esto hace que la administración y fiscalización de este impuesto sea una compleja y onerosa y en consecuencia no es adecuado para países que no tienen una tradición de impuestos similares. 

“El I.V.A. va a representar un aumento en los costos de funcionamiento. Estos aumentos en los costos de funcionamiento no solo son los costos administrativos en que incurrirá el Departamento de Hacienda, sino también  los costos de cumplimiento que tendrán que incurrir los comerciantes. Otro aspecto comúnmente criticado del I.V.A. es su regresividad, ya que grava mayormente a quienes perciben menores ingresos, al éstos consumir una proporción mayor de sus ingresos, en comparación con aquellos que devengan mayores ingresos”, indicó Méndez Nuñez.

«Más aún», añadió Méndez Nuñez, «una administración que en 9 meses ha sido incapaz de volver a implantar el impuesto en los muelles –el cual operó sobre una base amplia hasta hace solo 8 años y que todavía hoy aplica sobre algunos productos – nos quiere ahora venir a decir que podrá implantar un I.V.A. en menos de tres meses. Es absurdo. Jurisdicciones que han tratado de moverse de un impuesto sobre la venta a un I.V.A. han tardado años en poder implantarlo y algunas han desistido del experimento por lo complejo de su administración y los disloques que el cambio ha ocasionado».

Soto Torres enumeró algunas de las propuestas fiscales que tanto él como la Delegación del PNP en la Cámara han sugerido. Entre ellas destacó la propuesta de asignar fondos al Departamento de Hacienda para  mejorar la captación del I.V.U., la regulación de salarios y contratos en las agencias públicas, el no ahogar a los comerciantes con la avalancha de impuestos,  el no aumentar el presupuesto en más de $750 millones y mantener el gasto en alrededor de $9,085 millones y la creación de un comité bipartita para buscar soluciones ante las degradaciones, entre otras. 

“Debemos de reinventar el sistema contributivo, pero no puede ser a base de parchos ni de la presentación de ideas que son no viables, sino simplificando el sistema, mejorando la fiscalización y atendiendo los focos de evasión y reduciendo la carga contributiva a la clase productiva de la Isla. Desde febrero esta radicado la Resolución de la Cámara 857, que busca analizar, seriamente, los parámetros de una verdadera reforma contributiva y aún no le han dado paso, esto indica que la voluntad es cero para traer un verdadero cambio fiscal”, indicó el legislador. 

Por otro lado, Carlos “Johnny” Méndez añadió que mientras la Reforma Contributiva del 2011 redujo la tasa máxima de contribución sobre ingresos a corporaciones a 30%, y la hubiese llevado a 25% en su segunda fase, el Partido Popular lo primero que hizo al entrar al poder fue aumentar dicha de contribución sobre ingresos a 39%.

«La tasa corporativa global promedio es de alrededor de un 25%» advirtió Méndez, «una tasa de 39% nos posiciona como una de las jurisdicciones con las tasas corporativas más altas a nivel global, otro factor que contribuye a la caída de nuestra competitividad a nivel global, por lo que la misma debe revisarse».

«La propuesta de los compañeros Perelló y Hernández es una admisión de que el PNP tomó las medidas correctas para estimular nuestra economía con la Reforma Contributiva del 2011. Al igual que han hecho con las APP y los nombramientos de facilitadores para estudiantes de educación especial, el Partido Popular ha revertido medidas beneficiosas para nuestra gente por consideraciones puramente politiqueras, creando caos, incertidumbre y desasosiego”, finiquitó el Portavoz Alterno del PNP.

8 Attachments
Preview attachment Waldemar Quiles 2.jpg

Waldemar Quiles 2.jpg

Preview attachment Johnny Méndez.jpg

Johnny Méndez.jpg

Preview attachment 2 DSC_0156.jpg

2 DSC_0156.jpg

Preview attachment Tony Soto 2.jpg

Tony Soto 2.jpg

Preview attachment Los 54 Nuevos Impuestos.docx

Los 54 Nuevos Impuestos.docx

Preview attachment PC 1941.docx

PC 1941.docx

Preview attachment RC857.docx

RC857.docx

Preview attachment Impuestos aprobados para el año fiscal 2014-15.docx

Impuestos aprobados para el año fiscal 2014-15.docx

PNP reclama eliminación de impuestos aprobados por esta administración

Por Daniel Rivera Vargas09/07/2014 | 05:28 p.m.
Los legisladores de minoría criticaron que tanto Jaime Perelló como el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael Hernández Montañez, aseguran que la aprobación de la llamada “Patente Nacional” fue un error, pero no han actuado para eliminarla. (j.rodriguez1@gfrmedia.com) 

«Lo que hacen es vender sueños al pueblo», dijo el representante Carlos «Johnny» Méndez, portavoz alterno de la minoría parlamentaria.

Para la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, cualquier reforma contributiva que impulse el Partido Popular Democrático (PPD) debe conllevar la eliminación de los 71 impuestos que, según sus cálculos, han sido establecidos por la administración de Alejandro García Padilla.

El representante Carlos «Johnny» Méndez, portavoz alterno de la minoría parlamentaria, y sus correligionarios Waldemar Quiles y Antonio «Tony» Soto evitaron comentar la propuesta presentada la semana pasada por el presidente cameral, Jaime Perelló, por no haber todavía un proyecto de ley sometido, y criticaron que el asunto no figure en la agenda inmediata de la mayoría del PPD.

«Lo que hacen es vender sueños al pueblo», dijo Méndez durante una conferencia de prensa en el Capitolio.

Entre las medidas impositivas de este Gobierno que los representantes del PNP resaltaron, figura la eliminación del crédito por trabajo, la reducción del bono de las personas de edad avanzada, la “Patente Nacional”, el aumento en la tasa de ganancia de capital a las corporaciones y el alza en la contribución de individuos en las cuentas IRA.

Méndez afirmó que la reforma contributiva aprobada en el 2011 por el entonces gobernador Luis Fortuño no ha entrado en vigor por completo porque, según dijo, los impuestos aprobados este cuatrienio han creado “condiciones que hacen imposible activar la segunda fase de la reforma” impulsada por la administración del PNP.

De igual forma, los legisladores de minoría criticaron que tanto Perelló como el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael Hernández Montañez, aseguran que la aprobación de la llamada “Patente Nacional” fue un error, pero no han actuado para eliminarla.

«Han dicho que cometieron el error, pero ¿dónde está la voluntad para actuar? No la han tenido», comentó Soto, quien desde mayo tiene un proyecto presentado junto al también novoprogresista Ricardo Llerandi para que se elimine ese impuesto a las corporaciones.

“Entiendo que hace falta una reforma contributiva, una reforma que atienda los errores que se han cometido en los pasados 20 meses, pero no de la forma irresponsable que lo hacen Perelló y ‘Tatito’ Hernández. ¿Dónde está la medida?”, cuestionó, por su parte, Quiles.

Méndez, en tanto, no expresó ninguna reserva en torno a la propuesta de eximir del pago de contribuciones sobre ingresos a quienes ganen menos de $50,000 anuales. Mencionó que ya la segunda etapa de la reforma contributiva de Fortuño contemplaba eximir a los contribuyentes que ganaran hasta $40,000 al año.

Además de la exención del pago de contribuciones sobre ingresos a las personas con ingresos de $50,000 o menos, la propuesta de reforma contributiva que adelantaron la semana pasada Perelló y Hernández Montañez contempla la posible transformación del actual Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) a un sistema más parecido al Impuesto sobre Valor Agregado (IVA).

El líder cameral dijo que el objetivo es aprobar el nuevo sistema contributivo durante la presente sesión o principios de la próxima.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/