Se estrena hoy Lisa Donahue – El Próximo Síndico será Sustituir al Gobernador?

{El Próximo Síndico será Sustituir al Gobernador?}

Se estrena hoy Lisa Donahue

Con 23 años de experiencia en reestructuración y transformación operacional en la industria financiera y energética, la ejecutiva tendrá su oficina en la sede de la AEE en Santurce
vr0908008-40pC-AEE

Suministrada
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO4:00 am

La principal oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Lisa Donahue, se estrena hoy en la corporación pública para cumplir con el acuerdo con los principales inversionistas y los bancos que logró que retrasar los pagos con los acreedores hasta el 31 de marzo de 2015.

Donahue, con 23 años de experiencia en reestructuración y transformación operacional en la industria financiera y energética, tendrá oficina en la sede de la AEE en Santurce y operará desde allí todo lo relacionado al acuerdo para tratar de sacar a la corporación pública de su crisis financiera.

El gobernador Alejandro García Padilla dijo que la figura de la principal oficial de restructuración de la AEE está subordinada a la Junta de Gobierno de la corporación pública y servirá solo como asesora en el área financiera.

“En la Autoridad de Energía Eléctrica manda la Junta de Gobierno”, sentenció el mandatario, hace dos semanas, en su primera conferencia de tema abierto con la Prensa del País.

García Padilla aseguró que cualquier recomendación del oficial de restructuración será aprobada por la Junta de Gobierno de la AEE. Así las cosas, quedará en manos de la Junta de Gobierno cualquier cambio en la tarifa de energía eléctrica.

“(El oficial de restructuración) no puede presionar porque es un oficial que responde a la Junta y la Junta de Gobierno lo puede sacar”, contestó el gobernador a preguntas de EL VOCERO.

Sin embargo, el acuerdo del pasado 14 de agosto de 2014 entre la AEE y los inversionistas establece que la corporación pública tiene que mantener a un principal oficial de restructuración que tenga autoridad, entre otras cosas, “de trabajar de la mano con el principal oficial financiero de la AEE para dirigir los esfuerzos para cualquier mejoramiento de ingresos y planes de reducción de costos que sean necesarios o apropiados para la implementación del plan de negocios”.

Además, el acuerdo dice que la AEE pudiera caer en incumplimiento si deja de revisar las tarifas y cargos y revisar las regulaciones relacionadas a esas tarifas y cargos.

Ante esto, el portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer, opinó que “la oficial de restructuración es una síndico que protege la inversión de los acreedores de la AEE”.

“Para que se proteja esa inversión de los acreedores obviamente tienen que hacer de la AEE una que sea económicamente solvente y eficiente en su operación y su administración. El ámbito de funciones que tiene la oficial de restructuración es básicamente manejar las finanzas de la AEE y me parece que el director ejecutivo de la AEE no tiene función alguna que no sea algo totalmente de apoyo administrativo”, sentenció el senador novoprogresista.

Pese a esto, Seilhamer dijo que está “optimista” sobre los adelantos que podrá hacer Donahue en la AEE.

“Yo espero que por fin alguien sin ataduras políticas pueda llegar a la determinación- que para mí a todas luces es la única que puede salvar a la AEE- de recomendar que la AEE abra a la libre competencia lo que es la generación eléctrica y que la AEE se encargue de la compra y venta de energía, la transmisión y distribución, servicio al cliente y mantenimiento”, agregó el legislador.

Opinó además que del acuerdo no se desprende que se descarte un aumento de tarifa al hablar de la revisión de este renglón.

EL VOCERO intentó obtener una entrevista con Donahue pero la Oficina de Prensa de la AEE indicó que la funcionaria “de momento no está disponible”. Además, al cierre de esta edición, todavía se negociaba el acuerdo económico para determinar cuánto devengará la principal oficial de restructuración de la AEE.

El acuerdo entre la AEE y los inversionistas ordena que la principal oficial de restructuración debe ser contratada en o antes de hoy.

 

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Temas    Educación Especial   Plebiscito   Estadidad   ELA   Separación   Independencia

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/