Quién mató a Mr. 936? – Por Franklin D. López

Quién mató a Mr. 936?
Por Franklin D. López

El comediante de Groucho Marx decía de la política lo siguiente: “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. ”En mis experiencias con gobernadores de turno esa definición no está muy lejos de la realidad criolla.

Para finales de 1990 el Dr. Pedro Rosselló me pidió que coordinara una reunión con el Alcalde de Guaynabo, Alejandro “Junior” Cruz con el objetivo de convencerle que le apoyara en sus aspiraciones para la gobernación. Cruz presidía la poderosa Federación de Municipios y su endoso era un factor fundamental para obtener la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista.bclinton

La reunión fue en la casa de “Junior” Cruz un domingo en el otoño de 1990. Llegué alrededor de las seis de la tarde y desde la entrada de su casa se apreciaba un hermoso atardecer. Rosselló llegó un auto Japonés que conducía unos minutos más tarde. La reunión fue muy productiva y ágil y luego de escuchar las preocupaciones y aspiraciones de Cruz, se comprometió con Rosselló en gestionarle el endoso de la Federación de Municipios para sus aspiraciones. Rosselló, mostrando su satisfacción me preguntó, “Franklin, puedo contar con tu participación en la campaña?” Le contesté, “Si con dos condiciones; primero no traigas a la campaña a Benny F. Cerezo pues tengo serias diferencias personales y políticas con el y segundo; no me pongas a bregar con Carlos Romero Barceló.” Había tenido una fuerte confrontación con Romero Barceló en relación a la proyección del Nuevo Partido Demócrata. Rosselló me dijo, “Hecho!”

En Mayo de 1992 me reuní en las Oficinas del PNP en Santurce con Rosselló. Romero Barceló se rehusaba endosar la plataforma del PNP porque incluía la defensa de la sección 936 del Código de Rentas Internas Federal. Romero Barceló sabía que dicha sección la había apropiado el Partido Popular para “armar” la débil estructura del mal llamado “estado libre asociado!” Las encuestas del PNP, hechas por la firma de Frank Luntz, reflejaban un apoyo mayoritario del macro-electoral del Pueblo de Puerto Rico a dicha sección dónde descansaba el programa económico y de creación de empleos del “estado libre asociado.” Rosselló me dijo, “Sé que me pediste que no te pusiera a interactuar con Romero Barceló. Pero necesito que me ayudes en esto y te reunas con el y lo convenzas.”

Acepté con dificultad la encomienda. Coordiné un almuerzo en el Restaurante La Casona en Santurce dónde Romero Barceló estaría acompañado de Enrique Irizarry, un viejo amigo personal y yo de Marino Guastella. Acordamos almorzar, para dar espacio para construir puentes de comunicación, y al terminar el café saqué los resultados de las encuestas y le dije a Romero, “Tu quieres ganar o quieres perder?” Le expliqué la importancia estratégica de apoyar las 936 para lograr un triunfo electoral. Luego de un corto pero intenso debate Romero Barceló acordó no cuestionar la plataforma ni crear controversias sobre la inclusión del apoyo a las 936. Romero Barceló me pidió que le ayudara a desarrollar un plan para su candidatura y asi lo hice luego de sostener varias reuniones en sus oficinas de Hato Rey. Rosselló ganó las elecciones con un margen de ventaja de poco más de 86,000 votos y Romero Barceló derrotó a Tito Colorado por 10,000.

Una vez ganadas las elecciones Rosselló me pidió que sirviera de enlace en el Comité de Transición del Presidente electo Bill Clinton. Había ayudado a Clinton en su Comité de Campaña Presidencial y luego de triunfar me extendió una invitación para que participara en la Cumbre Económica a celebrarse del 11 al 13 de diciembre de 1992 en Little Rock, Arkansas. La primera encomienda en mis responsabilidades de enlace era defender la permanencia de la sección 936 y de no ser posible lograr que el Presidente electo nos diera una herramienta parecida para atraer inversiones y crear empleos. Llamé a mi amigo Jeoffrey Farrow para que me diera un poco de inteligencia sobre los principales asesores que debía contactar. Farrow habia sido ayudante del Presidente Jimmy Carter para asuntos territoriales y le conocía desde entonces. “Tu objetivo principal debe ser Gene Sperling” me dijo Farrow. Sperling, un egresado de la Universidad de Yale y de la Escuela de Wharton para Asuntos Económicos era el principal asesor de Clinton con relación al tema de las 936.

Llegué a Little Rock a finales de Noviembre para reunirme con Sperling temprano la mañana siguiente. El Comité de Transición Presidencial estaba ubicado en un viejo edificio provisto por el estado de Arkansas. La oficina de Sperling parecía más un salón de clases, con pizarra, borrador y tiza. Sperling es de mediana estatura y usaba unos espejuelos redondos que lo hacian lucir más mayor en edad. Su posición sobre el tema no se hizo esperar, “Sé que vienes a tratar el asunto de las 936” me expresó. Seguidamente abrió un sobre y sacó el programa Económico que Clinton habia presentado al Pueblo Americano en las elecciones y me leyó lo siguiente:

Hay que asegurar un sistema contributivo justo atacando a corporaciones foráneas que manipulan nuestras leyes para evadir el pago de contribuciones. Es tiempo que pongamos al Pueblo primero!”. Era un epitafio para la tumba de las 936! Una vez terminó de leer varios otros párrafos relacionados al asunto de las 936 Sperling me dijo con voz decidida, “el Presidente Clinton le pondrá fin al mantengo corporativo!” Luego de argumentar sobre la necesidad de que Puerto Rico necesitaba un instrumento para atraer inversiones y crear trabajo le pedí que considerará sustituir la sección con incluir a la Isla en la ley Federal de Zonas Empresariales que había sido promovida por los Congresistas Jack Kemp (R-NY) y Bob García (D-NY) y/o un crédito contributivo para darse por empleo creado a corporaciones que operen en Puerto Rico.

Clinton me había extendido una invitación para asistir a una reunión de líderes demócratas en la Casa Blanca el 13 de marzo de 1993. Llegué unos días antes para pasarlo con mi hija que vivía en Georgetown. La noche anterior a la reunión Washington, D.C. Fue azotada por una enorme tormenta de nieve que se pronósticaba que arrojaría de 12 a 24 pulgadas. Aún asi, armado de botas, abrigo y guantes llegué a la reunión en la Casa Blanca. Debido a la tormenta, los que no llegaron par de días antes, no pudieron asistir porque el aeropuerto Nacional, los trenes y el sistema de transportación estaban inoperantes.

Me encontré a mi buen amigo de Nuevo México, Edward “Ed” Romero y conversabamos sobre el evento meteorológico cuando anunciaron la entrada del Presidente Clinton. La reuníon se celebró en el Salón Este y Clinton fue breve en sus palabras porque deseaba conversar con los asistentes. Tan pronto como se me acercó y estrechándole la mano le dije, “Señor Presidente tenemos que buscarle una solución al asunto de la sección 936!” Clinton me dijo “Franklin, he discutido el asunto con mi Secretario de la Presidencia, Leon Panneta y con Gene (Sperling) y el Secretario del Trabajo Robert Reich. Hay fuerte oposición a dicha sección, además que le prometí al Pueblo Americano en las elecciones la eliminación del mantengo corporativo!” Le pedí entonces que se le buscara otro tipo de instrumento para que el Pueblo de Puerto Rico pudiese atraer industrias y crear trabajos. Clinton me dijo “haré lo mejor que pueda!”

No fue el Partido Nuevo Progresista, ni Rosselló, ni Romero Barceló el que mató a las 936. Fue un compromiso de campaña de Bill Clinton quién sentenció su destino y el Pueblo Americano lo oficializó con su voto en las elecciones de 1992. Esta experiencia lo que me reafirma una y otra vez es que el “estado libre asociado” no le da los instrumentos ni la fuerza política al Pueblo de Puerto Rico para defender sus intereses. Es la IGUALDAD política la que le da dichos instrumentos y le asegura la representación en las mesas de poder en Washington, D.C., dónde se decide no sólo el futuro de Puerto Rico, si no el de los 50 estados de la Unión y muy probablemente la de los países del planeta. Hoy, Puerto Rico sumido en una crisis sin precedentes, con el colapso económico, político y social del “estado libre asociado” se hace más patente que el Pueblo abrace la solicitud de IGUALDAD, la lucha y la defienda porque de ella dependerá nuestro futuro, el de las futuras generaciones y nuestra relación con Estados Unidos. Llegó la hora!

FRANKLIN LOPEZ
franklinlopez46@aol.com

10 de septiembre de 2014

Romero dijo que crisis económica no es por fin de las 936

El problema son los altos costos de producción de las fábricas

Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com

Romero Barceló argumentó que recibió de su antecesor, Rafael Hernández Colón, deficiencias presupuestarias que rondaban los $350 millones. (Archivo)

El exgobernador Carlos Romero Barceló aseguró que la crisis económica de Puerto Rico no se debe a la eliminación de la sección 936 del Código de Rentas Internas estadounidense sino a los altos costos operacionales de las empresas en la Isla.

Esta afirmación contrasta con la opinión de economistas e industriales que aseguran que estos beneficios contributivos, lo que hacían era contrarrestar precisamente esos altos costos operacionales de las fábricas acogidas a las 936 en la Isla. La legislación federal que terminó con estos beneficios fue aprobada en el 1996 por el entonces presidente Bill Clinton. Romero Barceló era comisionado residente en Washington para esa época y apoyaba la eliminación de la 936 a cambio de beneficios a base de los empleos que crearan las manufactureras. Los incentivos industriales terminaron de darse en el 2006, año en que empezó la actual depresión económica.

Romero Barceló alegó que las industrias acogidas a ese beneficio eran una barrera para la estadidad, además de que tenían el efecto de aumentar las tasas de interés en los préstamos comerciales y de individuos, porque los depósitos de esas empresas lo que motivaba era la inversión en proyectos de corto plazo en los mercados de valores.

No obstante, datos de la Asociación de Bancos proponen, por ejemplo, que de los $18,066 millones de las fábricas invertidos en el 1995 en la banca local, solo el 13% iba a inversiones en los mercados de valores.

Sin embargo, Romero Barceló dijo que “la 936 era algo ficticio… Yo siempre abogué por que el crédito de estas compañías fuera por la nómina que tuvieran… Era injusto darle tantos incentivos a los ricos mientras se apretaba a la clase media”.

La 936 y su antecesora sección 931 del Código de Rentas Internas estadounidense, eran parte fundamental del paquete de incentivos industriales que se ofrecía para que manufactureras se establecieran en la Isla. Los incentivos compensaban por los altos costos de producción en Puerto Rico. Todo comenzó con el proyecto Manos a la Obra, que buscaba sacar al país de la pobreza extrema a través de la industrialización. Para ese entonces la clase media era muy reducida.

Manejo del presupuesto y la deuda por Romero

Romero Barceló argumentó que recibió de su antecesor, Rafael Hernández Colón, deficiencias presupuestarias que rondaban los $350 millones. Este déficit no se percibía en la contabilidad del gobierno porque, según dijo, estaba disfrazado de un préstamo al fondo de retiro de los empleados del Estado Libre Asociado.

“Yo tuve que cubrir ese déficit y manejar una deuda que era el 70% del Producto (Nacional) Bruto (PNB)”, dijo Romero Barceló.

Entre las iniciativas que tomó se encontraba una reducción del 10% del presupuesto de las agencias del gobierno y las corporaciones. Del mismo modo, limitó la emisión de nueva deuda de modo que bajara paulatinamente la relación entre el PNB y el monto de la deuda consolidada. Su meta era llevar ese porcentaje a 60%.

“Nosotros en esos años terminamos con la Corporación Azucarera que era un barril sin fondo y cerramos varias centrales. No pudimos vencer las Navieras ni la Telefónica porque las ofertas eran muy bajas”, dijo el exgobernador.

Nota de la editora:

El Nuevo Día, WAPA-TV y Radio Isla se unieron en este proyecto periodístico que explica la evolución en las políticas públicas que llevaron al gobierno de Puerto Rico a los actuales niveles de endeudamiento y al estancamiento de la economía.

No te pierdas este próximo domingo la cobertura especial en WAPA-TV.

_______________________________

Well …let me go public finally and add myself to the issue also ….. I testified before Chairman Kasich’s (R-OH and now Governor of Ohio) House Budget Committee  making recommendations on Section 936….. and he carried them without a change  in the text and on the record in C-SPAN

We do … what we have to do; regardless of any acknowledgements to make the necessary changes.

And also am 120lbs. lighter, now Emoji
Best regards
Roland

Ver: http://www.c-span.org/video/?63440-1/federal-budget-cuts-field-hearing

_________________________

Buen día!

Quién mejor que uno de los actores para escribir-aclarar el récord.

Me convencí hace varios años, que las 936 realmente no ayudaban a adelantar las aspiración de los estadistas; todo lo contrario, muy inteligente-acomodaticiamente los populares-estadolibristas habían logrado se aplicara en PR la sección 936. Hoy, quedan sectores invirtiendo en contra de nuestra aspiración colectiva, la Igualdad, por su beneficio contributivo con el IRS.
Esos inversionistas corporativos pagan los cabilderos del PPD en contra de la Estadidad; cuando tengan que asumir posturas finales, serán más «estadistas» que…

Exijamos nuestro espacio en la mesa de toma de decisiones!

Saludos.

José Aponte

________________

(Ojo – al Movimiento Estadista No Le Conviene abrir muchos Frentes de Batalla en Asuntos electoralmente innecesarios.)

Todos los análisis que yo he realizado y que he visto, me llevan a concluir que la Sección 936 fue buena para quienes se beneficiaron de ella, pero no fue buena para Puerto Rico.  No obstante, muchas personas, incluso muchos estadistas, argumentan que hay que buscar una alternativa para la Sección 936.

Si hay que buscarle una alternativa a la Sección 936, eso quiere decir que la misma era buena para Puerto Rico.

Ahora bien, la Sección 936 es incompatible con la estadidad.  Por lo tanto, si la Sección 936 era buena, pero es incompatible con la estadidad, habría que concluir que la estadidad no es buena para Puerto Rico.

Entonces, ¿cómo es posible que estadistas partan del supuesto de que la Sección 936 fue buena para Puerto Rico(supuesto que se ha convertido en cierto en Puerto Rico por repetición y no a base de evidencia) para presentar un argumento que implica que Puerto Rico no debe convertirse en un estado.

¿Por conveniencia electoral?

Bueno, pero si para ganar una elección hay que argumentar en contra de lo que queremos, ¿para qué queremos ganar?

________________________-

Cada día me convenzo más de que mientras el movimiento estadista siga adelantando argumentos económicos superficiales, que realmente terminan siendo argumentos anti-estadistas, no vamos para ningún lado.

La crisis fiscal que vive Puerto Rico desde el año 2006 no tiene nada que ver con una debilitada economía.  Los que piensan así, creen que la terminación de la Sección 936 fue el detonante de nuestros problemas económicos y eso no es cierto.

Nuestros problemas económicos datan desde mediados de los años setenta, o sea, desde que comenzó la Sección 936 y no desde que terminó.  Con una debilitada economía desde los años setenta, el gobierno no tuvo crisis fiscal hasta el año 2006.

El problema no es la economía ni el estatus.  Por lo tanto, arreglar la economía y el estatus no va a resolver la crisis fiscal.

La estadidad es un asunto de principios y derechos humanos.  No es un asunto de economía.

Saludos, Carlos A. Colón De Armas

La respuesta sencilla es que lo hacen por falta de siquiera la curiosidad para educarse y por la propensión a tragarse el «argumento» mítico de los medios  sobre la 936 – disposición que comoquiera tuvo muy poca duración en el Código. Después de todo las llamadas 936 eran grandes anunciantes en los medios que les cargaban el agua como cipayos y la gente se tomaba el kool aid.

En la campaña plebiscitaria del 93 los gerentes y dueños de la fabricas repartían propaganda PPD entre sus empleados y colocaron gigantescos letreros en las facilidades  que se leían: ELA = 936. La Asociación de Industriales era su PAC. Mario Belaval renunció tras una disputa con Jiménez Juarbe y su cofradía por esas cosas.

¿Cómo mejoró el empleo en P. R. durante la vigencia de la 936? O, mejor aún, como consecuencia de la 936? Pero el empleo de los cabilderos u sus honorarios se multiplicó y el PPD las convirtió en su becerro de oro. La frase de «vergüenza contra dinero» (que nunca tuvo mucho contenido) quedó expuesta como algo tan hueco como hipócrita. Pero todavía hay cándidos colonizados que creen y predican que P.R. es tan impotente que necesita de un instrumento similar – aunque sea para los bolsillos de los que subsidian la colonia. Como recordé el otro día, RHC acaba de «exigir»que el Congreso TIENE que proveernos otros «incentivo» sustitutivo en otra confesión de insuficiencia y colonialismo pero también en otra jaibería que represente otro  poison pill para la estadidad. Mientras ahora tenemos a los Prouty y los Paulson.

HRR

De acuerdo con Sr. Colon de Armas y Sr. Franklin Lopez. Para que seguir insistiendo en parchos y remiendos a un modelo que obstaculiza la solucion? Es insistir en mas de lo mismo, que nos ha traido a esta situacion de pasarle mas deuda al que venga atras. El ELA colapso por su misma capacidad de seguir endeudandonos sin realizar que la tarjeta de credito tenia un limite. Esto del mas de lo mismo culmino con la degradacion de la deuda. Ahora con la insuficiencia de liquidez de ciertas corporaciones publicas hay que confrontar la situacion utilizando medidas algunas no simpaticas pero necesarias. P.R. tiene que moverse rapidamente hacia la incorporacion al sistema fiscal de la nacion. Eso junto a mejoras en eficiencias y operaciones de ciertas utilidades, puede darnos la velocidad economica necesaria para salir del boquete en que estamos y darnos la estabilidad e inversion necesaria para construir una sociedad con mejores oportunidades y calidad de vida. La 936 nunca produjo los beneficios originalmente estimados para toda la economia local. Si beneficio a ciertas empresas de capital intensivo e instituciones financieras con fuentes de depositos. No fue ningun politico, o partido local que la elimino. Era una medida del Codigo de Rentas Internas Federal, y fue eliminada por el Congreso y el Presidente, por el cual los residentes de P.R. ni votaron por, o en contra. Es un ejemplo mas de la condicion subordinada de la colonia actual que se llama ELA. Todo en nombre de mantener una autonomia fiscal separada artificial que favorece a ciertos intereses. Boricua la hora llego. No podemos seguir con parchos y remiendos que los cambian futuros Congresos y Presidentes sin nuestra participacion. Existen oportunidades para nosotros forjar nuestro propio futuro. Incorporación y Estadidad.

AV

{Diferimos un poco de AVallecillo,  Pq entendemos que PR Ya Es Territorio Incorporado como ha explicado CRB, por lo que No Necesitamos ese paso para la Estadidad.}

De acuerdo con todo lo expresado; solamente un pequeño «reality check»:

*  La 936 no solo benefició a las empresas acogidas a la misma: los llamados «depósitos 936» dieron gran liquidez a los bancos en PR y generaron, de la noche a la mañana, una industria de corretaje – artificial y disfuncional, definitivamente, pero sumamente rentable.  Además, la presencia de esas industrias creó una industria de servicios relacionados a las mismas, entre ellos contables, abogados de taxes (como yours truly), control de calidad, etc.

Esa realidad es innegable.  ¿Hubiera habido ese nivel de desarrollo en ausencia de la Sección 936?  Es posible.  Las realidades geopolíticas de la época (guerra fría, trabas aduaneras a importación de productos manufacturados fuera de EEUU, expansión tecnológica en EEUU, integración parcial de la economía de PR con la de EEUU, etc.) que hicieron que el «modelo económico» de Muñoz et al funcionara en los 50 y 60 quizás hubieran dado el impulso necesario para un desarrollo sostenido que no dependiese del gimmick de las 936.  Pero el hecho es que existió la 936, y el desarrollo – por lo menos en algunos sectores – ocurrió, y las empresas y el PPD muy hábilmente ataron lo primero a lo segundo de tal forma que en este momento están inextricablemente entrelazados en la siquis boricua.  Y dificulto que podamos hacer nada para desatar ese nudo gordiano.

Lo que SI podemos hacer es resaltar que

(1) La Sección 936 fue criatura del Congreso, y lo que el Congreso da, puede quitar.  Como la ciudadanía americana de los nacidos en los territorios.

(2) El mundo del 1976 es muy distinto al del 2014, y lo que funcionó entonces es inoperante hoy día, aún si pensáramos que el Congreso estuviese dispuesto a dar algún beneficio especial a PR (que NO lo está).

(3) La economía y el bienestar del pueblo de PR NO puede descansar en gimmicks, trucos o las veleidades del Código de Rentas Internas Internas federal – tiene que fundarse en bases sólidas de conocimiento, tecnología, ahorro e inversión local.

*  Les recuerdo que, por mas que queramos acelerar el proceso, la Estadidad NO se va a obtener de un día para otro.  Aunque la pidiéramos mañana con 90% de los votos locales, el Congreso se tiene que mover a admitirnos, y hay fuerzas vivas que se van a oponer.  Y en lo que llega la Estadidad, nuestra clase media tiene que comer, y pagar la luz, y el agua, y la hipoteca, y la escuela de los nenes…  Por eso se están yendo – porque no pueden seguir esperando que «la cosa mejore».

*  BTW, la Estadidad nos dará las herramientas necesarias, y el «safety net», para llevar a cabo la transformación que PR necesita, pero la gran incógnita es si los puertorriqueños aprovecharemos esas herramientas para trasformarnos o si, como los residentes de Detroit, permitiremos que el panismo, la corrupción, la dejadez y la desidia continúen destruyendo nuestra Isla.

Saludos,

Xenia

Temas    Educación Especial   Plebiscito   Estadidad   ELA   Separación   Independencia

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Quién mató a Mr. 936? – Por Franklin D. López

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/