La banca pierde más de $2,000 millones en activos – Barranca Abajo Sin Fin

La banca pierde más de $2,000 millones en activos

Los activos bancarios caen arrastrados por una merma en los préstamos, principalmente hipotecas y préstamos comerciales
dinero-suministrada

Suministrada
Por Luisa García Pelatti, lgpelatti@sincomillas.com

En el segundo trimestre del 2014, los activos de los bancos cayeron 3.4% hasta $63,255 millones. La caída supone la pérdida de $2,226 millones en 12 meses, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).

Los activos de los bancos llevan disminuyendo sin pausa desde el 2008 y se han desplomado hasta los niveles existentes en el 2002. Los activos habían alcanzado una cifra récord de $101,479 millones en el último trimestre de 2005.

Los préstamos, que no crecen desde finales del 2008, se redujeron 6.5% en el segundo trimestre de 2014, con lo que se cumplen 22 trimestres en negativo.

Los préstamos hipotecarios, tras una leve recuperación a finales del 2012 y principios del 2013, vuelven a caer. El descenso en el segundo trimestre fue de 4.5%. Las cartera de préstamos hipotecarios representa el 64% del total de préstamos en cartera.

Los préstamos comerciales, que habían crecido en los dos últimos trimestres tras registrar caídas de doble dígito durante la mayor parte del 213, vuelven a retroceder con fuerza y caen 15.0%.

Siguen creciendo los préstamos personales, 4.4%, y así llevan desde el 2012.

Las inversiones -otro de los componentes de los activos- empiezan a mostrar señales de recuperación y registran la segunda subida desde 2005, con un alza de 8.7%, después de haber crecido 9.9% en el primer trimestre.

La caída en los activos afecta a todas las instituciones financieras. El mayor descenso se produce en Santander, cuyos activos disminuyeron 14.2%. La entidad lleva dos trimestres registrando las mayores caídas de activos del sector bancario.

Le siguen Scotiabank (-12.0%), Doral (-11.1%), Oriental (-2.4%), Firstbank (-0.6%) y Popular (-0.6%).

Banco Popular es la primera entidad por nivel de activos, con $25,967 millones, una cuota de mercado que sigue creciendo y ya alcanza el 41.1%.

En segunda posición está FirstBank, con $9,600 millones en activos y una cuota de mercado de 15.2%.

El tercer lugar es para Oriental, con $7,225 millones en activos, que representa un 11.4% del mercado.

Además de los bancos comerciales, el sistema financiero está compuesto por entidades internacionales, cooperativas, casas de corretaje, instituciones hipotecarias y otras entidades. En total, en el segundo trimestre de 2014, todo el sistema contaba con $146,529 millones en activos, un 1.7% menos que en el 2013, lo que supone una pérdida de $2,496 millones en activos.

La banca comercial gestiona el 41% de los activos financieros. Otro 28% corresponde a las entidades internacionales ($41,329 millones). Las compañías de inversión cuentan con $9,421 millones en activos, un 6% del total. Los activos de las cooperativas ascienden a $8,433 millones y representan 6% del total de activos.Luisa García Pelatti, lgpelatti@sincomillas.com

Responsable de la crisis el BGF

Así lo concluye el economista y profesor de Washington Arturo Porzecanski

vr0924014-banco60p

“El BGF facilitó una década de endeudamiento excesivo, que allanó el camino hacia la actual crisis fiscal del ELA”, Arturo Porzecanski, economista.

Foto: Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Los signos de interrogación persisten sobre la solvencia del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que podría enfrentar escenarios más complejos, ante las medidas tímidas del gobierno para mejorar su situación estructural e impulsar el desarrollo económico de la Isla.

A esa conclusión llegó el economista y profesor de la American University en Washington DC, Arturo Porzecanski, en su análisis titulado The Government Development Bank: At the Heart of Puerto Rico’s Financial Crisis. En el mismo, responsabiliza al BGF de haber allanado el camino a la actual crisis económica, ante la alta exposición a la deuda de entidades públicas cuyas posibilidades de pagos están en entredicho.

Destacó que de los $9,000 millones en préstamos del BGF, alrededor del 99.6 por ciento (%) corresponde a entidades públicas y casi una cuarta parte de esa cantidad -$2,000 millones- son de la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT), cuya solvencia también es cuestionada.

“El BGF facilitó una década de endeudamiento excesivo, que allanó el camino hacia la actual crisis fiscal del ELA”, resumió Porzecanski, y añadió que esto hizo que el banco esté más vulnerable.

Las expresiones del economista se suman al informe que realizó hace un mes el analista Ted Hampton, de la agencia Moody’s Investor Service, quien anticipó la posibilidad de que el BGF no mantenga liquidez hacia el final del año fiscal 2015. Dijo entonces que aun cuando la previsión del BGF es que tendrá dinero hasta el 30 de junio de 2015, con $1,680 millones en efectivo, se prevé que habrá ¨un agotamiento casi total¨ a esa fecha. ¨Una caída más acelerada a la anticipada por el BGF en los balances de efectivo anticipa una mayor presión sobre las clasificaciones crediticias del ELA¨, añadió Hampton.

Por su parte, Porzecanski criticó que los estados financieros del BGF no se publiquen trimestralmente y los que son anuales nunca están a tiempo para poder seguir el comportamiento del flujo de caja. Indicó que “tradicionalmente el BGF no ha destinado ninguna provisión para pérdidas en préstamos y no ha cambiado esta política, ni siquiera a pesar del deterioro constante de la economía y del crédito de Puerto Rico”.

Resaltó que la imagen y la gobernanza corporativa del BGF se ha deteriorado en el tiempo por la intervención política, y mencionó que la ex gobernadora Sila Calderón y su administración legislaron para destinar dinero del banco a las arcas del gobierno central y para el fideicomiso de las comunidades especiales, con lo cual el BGF “llegó a ser considerado como alcancía del gobierno” desde entonces.

Respecto a la ley para la reestructuración o quiebra criolla de las corporaciones públicas, declaró en el informe que de utilizarse este recurso el impacto que ejercería sobre el BGF es preocupante ante la alta exposición a la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica y la ACT, entre otras.

Frente al cuadro prevaleciente de la economía con el Índice de Actividad Económica (IAE) en terreno negativo y sin muestras de mejoría, la credibilidad del mercado inversor y las casas acreditadoras “seguirá siendo débil”.Carlos Antonio Otero, EL VOCERO
Puntualizó que “a pesar de la agenda audaz en el último año, los signos de interrogación aún persisten sobre la voluntad de las autoridades para embarcarse en reformas estructurales para promover el crecimiento”.

    Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

“Es una de las peores recesiones para el empleo”

La recesión más larga y profunda que sufre la economía no muestra indicios de estar llegando a su fin

economia

Por Luisa García Pelatti, lgpelatti@sincomillas.com

La actual recesión económica es ya la más larga y profunda que ha experimentado Puerto Rico y ha afectado especialmente al empleo, advierte Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting Group. Lo peor es que no hay indicios de que vaya a terminar. En el mejor de los casos, la economía podría empezar a crecer de forma muy débil en el año fiscal 2016.

“El que piense que vamos a salir de esto mañana, que lo piense de nuevo”, dijo Calero durante su participación como oradora, la semana pasa, en una actividad organizada por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo
La recesión ha afectado especialmente al empleo. Tras 78 meses de recesión, Calero dice que el empleo no muestra indicios de que vaya a mejorar.

“Mientras, el motor de la banca no acaba de prender la actividad económica”. La excusa, dice, es que el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) le tiene el guante en la cara, que la delincuencia ha estado subiendo, lo que se ha reflejado también en la rentabilidad de la banca.

“Ni un solo dólar de la reserva, que está en $1,000 millones, se puede prestar”.

Y en medio de la recesión, el consumo crece. “La economía no se ha recuperado pero el consumo ha estado 6% por arriba”.

Una contradicción, si se tiene en cuenta que la recesión ha reducido los activos financieros de las familias.

Sólo en acciones la pérdida se estima en $14,000 millones y eso no incluye las pérdidas que se produjeron en los fondos mutuos. Se ha reducido el valor acumulado en las viviendas (“home equity”), donde muchas familias tenían sus ahorros. Calero no tiene dudas de que el valor de las viviendas se recuperará, pero podría tomar entre 8 y 10 años, asegura.

Las exportaciones continúan reduciéndose al igual que las inversiones. La brecha entre el Producto Nacional Bruto (PNB) y el Producto Interno Bruto (PIB) sigue ampliándose. La diferencia son las ganancias de las compañías multnacionales, que representan el 46% del PNB. ¿Imaginan si esa ganancias se quedasen en Puerto Rico y se invirtiesen?, se cuestiona Calero.

En el segundo trimestre, el Indice Coincidente de H. Calero Consulting subió 0.5%, impulsado por un alza de 0.7% en el Indice de Manufactura. Sin embargo, el Indice de Construcción mostró una caída de 12%; el Indice de Consumo cayó 2.0%; el Indice de Banca “está en negativo y en negación”, con un descenso de 1.7%; y el Indice Líder, que muestra el comportamiento de la economía en los próximos meses, sigue en negativo, Luisa García Pelatti, lgpelatti@sincomillas.com-1.5%.
La recuperación es posible, “pero es un camino esponjoso y bien empinado”.

Las proyecciones de Calero anticipan que en el año fiscal 2015 la economía se contraerá 1.5% y crecerá, por fin, “siendo muy optimista, en el año fiscal 2016.

Pero la recuperación completa tomará tiempo. A un ritmo de crecimiento anual de 1% nos tomaría 13 años regresar a donde estábamos en el 2005, antes de que empezar la crisis.

No más garantías extraordinarias

Legislatura enmendará la medida para asegurarse que no se extiendan más allá de la emisión de los próximas notas ‘Trans’
Rafael "Tatito" Hernandez Montanez-REP.

Foto: Agustín Santiago/ EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Las garantías adicionales que se ofrecerán para darle paso a una transacción que permitirá al Gobierno recibir $1,200 millones para operar hasta abril deben ser exclusivas de esta transacción y no extenderse más allá de este año fiscal.

Así lo advirtió ayer el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael Hernández Montañéz, quien dijo que enmendará la medida para asegurarse de que estas garantías extraordinarias no se extiendan más allá de la emisión de estos pagarés en anticipación de contribuciones e ingresos (´TRANS´, por sus siglas en inglés.

La Comisión cameral de Hacienda realizó ayer una vista pública para discutir esta transacción financiera que le permitirá al Gobierno tener dinero hasta abril, cuando comienza a llegar el efectivo de las contribuciones. Aunque la transacción es bastante común, no así las garantías que la acompañan y que fueron necesarias ante la complicada situación fiscal que vive el país.

Esta transacción producirá $1,200 millones que vendrán en su mayoría de la banca privada ($900 millones) y el restante del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Según el presidente interino del BGF, José V. Pagán Beauchamp, el pago de interéses por esta transacción será de $70 millones.

¨Estamos negociando eso, pero más o menos es eso¨, sentenció al asegurar que esta transacción debe ser pagada dentro de este año fiscal que termina el 30 de junio.

Durante la vista de ayer, Hernández Montañéz dejó saber que hará enmiendas al proyecto para garantizar que esto sea solo dentro del año fiscal y que las garantías serán exclusivamente para esta transacción. No pudo precisar ayer para cuándo será aprobada la medida que es necesaria para que el Gobierno pueda ir a solicitar el dinero. Una vez aprobado en Cámara, el proyecto debe ser avalado también por el Senado.

La secretaria de Hacienda, Melba Acosta, no compareció a la vista de ayer pero en una ponencia escrita enfatizó la importancia de aMaricarmen Rivera Sánchez, EL VOCEROprobar esta legislación.

¨Debido a la importancia de asegurar que este tipo de financiemiento se pueda llevar a cabo de la manera más ágil, efectiva y eficiente posible y con la rapidez necesaria para proporcionarle al estado los fondos que requiere para su adecuado y normal funcionamiento, el Departamento de Hacienda respalda esta medida y recomienda su pronta aprobación¨, dijo Acosta.

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/